20 novelas imprescindibles

20 novelas imprescindibles

Extraído de un pequeño recorte de periódico, el cual me llamo mucho la atención su contenido. A continuación, el contenido. Disfrútenlo:

En atención a las peticiones de algunos lectores, esta columna de reseñas hace un alto por este domingo para ceder a una vieja y reincidente tentación: la de proponer una lista de lecturas recomendables.

El periodismo cultural está lleno de estas cosas: se publican con frecuencia listas de las mejores 100 películas de todos los tiempos o los mejores 50 discos de rock o los 10 libros más importantes de la lengua castellana, inglesa, finesa, coreana. Y siempre las listas son caprichosas y arbitrarias, siempre son injustas, siempre olvidan mencionar lo que mucha gente considera valiosisimo e incluyen lo que a otra gente le parece insignificante.

Esta lista que se ofrece a continuación contiene todos esos defectos. Pero puede ser útil si se la toma como una guía más en la búsqueda de toda la vida que nos lleva a nuestros libros más queridos. Uno o toma o deja las sugerencias que recibe sobre lecturas; el gusto es totalmente personal y nadie tiene derecho a determinarlo por nosotros. No obstante, siempre puede servir de algo un consejo sincero.

El criterio con el que se enumeran y comentan las 20 novelas siguientes, consideradas "imprescindibles", consiste en que todas ofrecen claves extraordinariamente valiosas para entender el mundo en que vivimos o para apreciar mejor la compleja sensibilidad de la modernidad. Estos no son clásicos; son textos más o menos recientes que han pasado a formar parte de lacultura global de nuestro tiempo. Son un buen primer paso para hacerse de una biblioteca de "obras maestras": entrarle a Virgilio o a Aristófanes sin haber pasado antes por Milan Kundera puede no ser buena idea.

La literatura hispanoamericana se ha dejado para una lista aparte. el orden en que se exponen no implica para nada una jerarquía.

Lolita, de Vladimir Nabokov. esta exquisita y perturbadora historia de amor entre un cincuentón y una niña de 12 años sacudió la moral de mitades del siglo XX.

1984, de George Orwell. El infierno del totalitarismo se despliega con todo su preciso horror en el mundo del Gran Hermano.

La insoportable levedad del ser, de Milan Kundera. La crisis de la figura burguesa de la pareja desmenuzada de manera originalisima e inolvidable.

Los versos satánicos, de Salman Rushdie. La oleada de intolerancia musulmana que provocó esa novela magnifica ocultó sus enormes méritos. Una aventura deliciosa.

El barón rampante, de Italo Calvino. El libro favorito de muchos febriles lectores esta fábula sobre el conocimiento y la libertad es el titulo más entrañable del maestro italiano.

A sangre fría, de Truman Capote. Esta novela de no ficción, producto de una larga investigación sobre un asesinato múltiple e la Norteamérica profunda, es un hito del periodismo moderno.

El tambor de hojalata, de Gunther Grass. Portentosa road-movie de un niño que se negó a crecer; una mirada oblicua sobre el auge y caída del poder nazi.

La metamorfosis, de Franz Kafka. La cultura occidental no sera la misma desde la mañana enq ue Gregor Samsa despertó convertido en un horrible insecto.

El cuarteto de Alejandría, de Lawrence Durrell. Esta novela coral en cuatro partes (Clea, Mountolive, Balthazar y Justine) es una clase magistral de escritura e inteligencia sobre las emociones humanas.

Memorias de Adriano, de Marguerite Yourcenar. La gran escritora francesa construye en la falsa en la falsa autobiografía de un emperador no sólo un cargado retrato de la antigua Roma, sino también un complejo himno al valor de laexistencia.

En el camino, de Jack Kerouac. La Biblia de los beatniks examina el vacío de la posguerra y la búsqueda del si mismo en la edad adulta.

El extranjero, de Albert Camus. Inquietante ensayo moral de la estructura narrativa, directo heredero de los escalofríos filosóficos de Kafka.

El señor de las moscas, de William Golding. Un grupo de niños ingleses naufraga en una isla tropical e instintivamente reproduce los horrores de la sociedad de los adultos.

El guardián entre el centeno,de J.D. Salinger. El libro que cargaba consigo Chapman cuando mató a Lennon es un franco recuerdo de los dramas de los adolesccencia.

El cielo protector, de Pual Bwoles. Un triste y hermoso relato sobre la disolución del yo ante el shock cultural y la perdida de la pasión carnal.

Retrato del artista adolescente, de James Joyce. Novela de construcción de la sensibilidad estética, del gran renovador de la narrativa del siglo XX.

Desgracia, de J. M. Coetzee. Valiente exploración del dolor y la incertidumbre de los cambios, en la Sudáfrica post apartheid.

El americano imposible, de Graham Greene. Reúne todos los temas del maestro inglés en un triangulo amoroso del Vietnam de antes de la "guerra americana".

Mientras agoniza, de William Faulkner. Tal vez el mayor libro del mayor de los narradores de Estados Unidos.

Sostiene Pereira, de Antony Tabucchi. Novela de realización perfecta, en apariencia sencillisima, sobre las cuidas de un hombre mayor.

Fuente: Diario El Nacional. Sección "Marcalibros"
Fecha: Desconocida
Autor: Rafael Osio Cabries

http://flavors.me/mc5punk

Fuentes de Información - 20 novelas imprescindibles

Dar puntos
15 Puntos
Votos: 2 - T!score: 7.5/10
  • 1 Seguidores
  • 10.353 Visitas
  • 3 Favoritos

3 comentarios - 20 novelas imprescindibles

@joluca64 Hace más de 1 año
Agregaría "El nombre de la Rosa" y "El perfume"
@joluca64 Hace más de 1 año
Y "El péndulo de Foucalt"
@joluca64 Hace más de 1 año +1
Por lo demás, leí la mitad y son de lo mejor... Así que me voy a leer la otra mitad...