Una pregunta bastante básica, empero recurrente. El tener java instalado en nuestra PC se vuelve un requisito básico para una navegación transparente en internet, dado que es cada vez mayor el número de aplicaciones que hacen uso de ella, desde applets de ciencias físicas o matemáticas hasta el popular Latinchat de Macromedia.


para saber que version java tienen en su pc entren a este link y podran verificar en linea su version

Como saber que java tenemos instalado
http://www.java.com/es/download/installed.jsp

picha aqui para verificar que java tienen instalado en su pc
verificar su java

pc

Lo primero que tenemos que decidir es qué "edición" de java necesitamos. Hay tres disponibles: J2ME, J2SE y J2EE

* J2ME es la versión "Micro". Es una versión "reducida" de java para aparatos pequeños. Los más típicos son los teléfonos móviles. Si no queremos desarrollar un juego para uno de estos diabólicos inventos, esta no es nuestra versión.
* J2SE es la versión "Standard". Esta es la versión para las aplicaciones normales que pueden correr en un PC. Normalmente, esta es la versión que debemos descargar.
* J2EE es la versión "Enterprise". Esta versión es para el desarrollo de aplicaciones web. Es útil para gente que programa en servidores web y hacen páginas web complejas, con accesos a bases de datos, etc, etc.

EL J2SE

Suponemos que nos hemos decidido por el J2SE. Dentro tenemos varias opciones para descargarnos. Vamos a verlas:

* JRE es el entorno de ejecución. Sirve para poder ejecutar programas java que ya estén hechos, pero no para desarrollar nuestros propios programas. Esta opción es la adecuada para aquellos que quieren navegar por internet y que les funcionen los applets (programitas java) incluidos en algunas páginas web o los chats realizados en java.
* SDK es el entorno de desarrollo. Aquí está incluido el compilador de java, el debugger y otras herramientas. Esta es la opción adecuada para los que quieren programar en java sus propias aplicaciones.
* SDK + netbeans es lo mismo de antes, pero incluye netbeans, un entorno visual de desarrollo. Lee un poco más para una explicación más detallada.