Programas Gratis para tu Windows recién Instalado
Programas Gratis para tu Windows recién Instalado

Cuando recien acabamos de instalar nuestro Windows (XP/Vista/7) lo primero que hacemos es instalar aquellas aplicaciones que nos permiten realizar las tareas diarias para sobrevivir en este mundo, ya sea, para mensajería, internet, correo, videos, etc… En este articulo queremos abordar algunas aplicaciones GRATIS que debiesen ser un MUST cuando recien instalamos Windows en nuestro equipo, sobretodo porque no apoyamos ni fomentamos la piratería.

Al adquirir un pc, ya sea armado por nosotros o comprado en alguna tienda, por lo general lo primero que hacemos es formatearlo, ya sea porque viene con Windows Vista y trae una versión recortada (Starter) o simplemente porque le queremos instalar otro Windows mas “completo” como los conocidos Windows UE (Unattended Edition), aquellas versiones que vienen con programas preinstalados, pero que en su mayoría son versiones crackeadas, es por ello que ahora les recomendaremos ciertas aplicaciones que nos servirán para el uso diario sin la necesidad de crackearlas o coseguirlas pirateadas por ahi, exponiendonos a virus o quizás que cosa, ya que son completamente gratuitas.
1.- Antivirus

Siempre es importante estar seguros, de sobremanera si pasamos nuestra vida en internet o navegando por muchos sitios que muchas veces no sabemos su origen o su seguridad, por un lado tenemos a un gran conocido de muchos AVG Antivirus, un programa gratis y que te matiene seguro por la vida, de todas formas, como estamos migrando cada vez mas a lo On-line, la empresa Panda Security nos presenta Panda Cloud Antivirus, un programa que corre tranquilamente en el background y que realiza todo el tema de escaneo y actualización en los propios servidores de Panda, consume pocos recursos y lo mejor de todo, es gratis. Otra buena alternativa es Avira AntiVir, bastante simple y bien bueno. Pero en internet no solo hay virus, tambien existen los gusanos y troyanos, para ello tenemos a Spybot Search&Destroy y Ad-Aware, ambos excelentes programas.
2.- Internet

En browsers tenemos una gran variedad, sin duda por lo general muy pocas peronas se atreverían a utilizar Internet Explorer en su Windows recién instalado, sobretodo porque al cabo de unos pocos segundos de navegación tendríamos que instalar algunos de nuestros antivirus mencionados anteriormente para poder librarnos de algún virusillo que se nos infiltre. Dentro de las opciones que hay, tenemos a Safari 4, Opera 10, FireFox 3.5 y Chrome 3. Cada cual elige el que más le guste.
3.- Música

En lo referente a programas para reproducir música hay para todos los gustos, uno de ellos viene incluído de forma gratuita en nuestro sistema operativo y es el conocido Windows Media Player, además en el nuevo Windows 7 tenemos la nueva versión (WMP12) donde su interfaz está renovada y junto con ello el soporte de codecs. Sin embargo hay personas que no gustan de utilizar programas provenientes de Microsoft, para ello Apple tiene lo suyo con iTunes, un excelente programa tragarecursos que además de ser un excelente reproductor, también organiza de manera perfecta nuestra música, lo bueno es que también posee su versión para 64bits. Un clásico de todos los tiempos es Winamp, quien se encuentra en su versión 5.56, a pesar que posee una versión pagada, la versión gratis es bien completa. Finalmente tenemos un programa que se ha hecho famoso en el último tiempo, estamos hablando de Songbird, un proyecto OpenSource que actualmente es muy poderoso y con una gran cantidad de Add-Ons que incrementan sus opciones.
4.- Ofimática

Al hablar del tema ofimática, lo primero que se nos viene a la mente en términos de software libre es OpenOffice.org, esta suite es la más utilizada en ambientes de software libre y a pesar de ser gratis (es Open-Source) es bastante útil y poderosa. Para el tema de los correos tenemos a Thunderbird, desarrollado por la fundación Mozilla es un programa que a pesar de no ser tan completo como su contraparte pagada como Outlook, es bien bueno, Windows incorpora su propio programa para correos, por un lado tenemos a Outlook Express y posteriormente a Windows Mail, ambos programas son bastante buenos. Si no te gustó como te quedó tu presentación realizada en Impress de OpenOffice.org, tenemos una gran alternativa, y lo mejor de todo es que no necesitarás instalar nada, es completamente On-Line y se llama 280 Slides, un servicio web que realiza impresionantes presentaciones al más puro estilo del Keynote de iWorks en Mac OSX. Como cada vez más se está utilizando el formato PDF para los archivos, necesitaremos un programa que nos permita abrirlos y verlos, para ello tenemos 2 alternativas, una es el clásico de mil batallas Adobe Reader y Foxit Reader, ambos bien buenos y simples.
5.- Multimedia

Obviamente querremos ver nuestras películas, series o videos favoritos en nuestro pc, para ello necesitaremos un programa para verlos, Windows ya trae instalado uno bastante bueno como lo es el Windows Media Player. Sin embargo, también hay otras alternativas como el conocido VLC Media Player, cuya gracia – aparte de ser gratis – es que posee una gran cantidad de codecs incorporados que agregan soporte para diversos formatos de video, de este mismo estilo es BS Player. Otro de los programas utilizados para ello es es Media Player Classic, aunque para este programa necesitaremos codecs para ver los videos, es por ello que tenemos a disposición el K-Lite Codec Pack, una completa suite de codecs que nos permitirán ver todo y de todo, que por si fuera poco, posee su versión para 64bits. No olvidemos al clásico DivX, a pesar que también posee una versión de pago, su versión Free sirve tranquilamente.
6.- Imágenes

Para el tema de las imágenes o las fotografías tenemos algunos programas predilectos, por ejemplo, para visualizar fotografías yo utilizo el Windows Image Viewer el cual viene incorporado en Windows. Si quiero algo mas elaborado y con mejores opciones utilizo Picasa de Google, o también puede ser el veterano IrfanView. A la hora de editar fotografías no lo pensamos 2 veces y claramente recomendamos GIMP, a nuestros ojos la mejor utilidad para edición fotografica de corte gratuito.
7.- Mensajería

Claramente muchos lo primero que instalarán en sus equipos será algún programa de mensajería instantánea, para ello hay varias opciones, tenemos el provisto por Microsoft como lo es el Windows Live Messenger, en su contraparte tenemos a Yahoo Messenger y obviamente Google no podía quedar fuera de esto con su Google Talk. Sin embargo, estos programas son “cerrados” por lo que necesitan cuentas especiales para ellos, para todos aquellos que no quieren instalar mas de un programa para manejar sus cuentas y poder “chatear” tranquilamente, existen alternativas como GAIM/Pidgin o aMSN, ambos programas multiplataformas y con un excelente soporte multiservicio. Obviamente a la hora de hacer videollamadas la elección a ojos cerrados es Skype, lejos lo mejor en comunicación y servicio de Voip.
8.- CD/DVD Burners

Finalmente, nuestro pc no quedaría completo sin un programa para grabar CD/DVDs, el clasico de clasicos, Nero quien recientemente lanzó una versión gratuita de su última entrega, también otro conocido por muchos es CDBunerXP, también existe ImgBurn, StarBurn (soporta DVD Split) y Totally Free Burner, entre otros. La oferta en este campo es muy amplia y cada cual conoce y tiene a su preferido.

Estas serían nuestras sugerencias de programas para instalar en tu windows recién instalado y que son completamente gratis, con lo cual no infrigimos ninguna ley ni nada relacioinado con la piratería. Si alguien conoce algunos otros quedan cordialmente invitados a postearlos en los comentarios.