Un Choripán La Coca y El Escarmiento Peronista

Un Choripan, La Coca y El Escarmiento Peronista


Un Choripan y La Coca.
Anoche salí de jarana, y la pasé muy bien. Como es mi costumbre luego de una noche agitada de música, baile y bebidas, tipo 7 de la mañana terminé en el puesto de chori de siempre, comiéndome un rico choripan con una coca, que por cierto no fué de obsequio de nadie, aboné todo de mi bolsillo.

psicologia

Al llegar a casa, intenté acostarme para dormir un poco, pero me fué imposible. El Vodka con Red Bull me provoca insomnio como efecto residual, y como me tomé varios no pude pegar un ojo.

Harto ya de dar vueltas en la cama, me levanté tipo 8 de la mañana me pegué una ducha y salí para el centro. Como es mi costumbre semanal, me acerqué a mi librería de confianza para tomar un cafecito con el dueño que es mi amigo y charlar un rato sobre libros, y novedades editoriales.

politica
De la pila se destaca el último de Pacho O'Donnell - La Gran Epopeya. El Combate de la vuelta de Obligado, que porsupuesto también compré.

El hecho que sea un lector compuslivo, no significa que sea un lector atolondrado que lee cualquier cosa. Mi tiempo vale y una regla de la lectura eficáz es que no se puede leer todo lo que hay, por lo que es necesario utilizar mucho el criterio para seleccionar el material.

No voy a perder el tiempo a la librería a hojear libros, ya voy una lista en mi cabeza de libros previamente selecionados. Es mi costumbre que por mes al menos comprar 4 libros nuevos, 2 libros de la profesión y otros 2 libros de otro tema. Los libros y revistas usados que compro de segunda mano no los cuento, pero por semana voy una o dos veces a los locales con mayor variedad de libros usados y antiguos, y siempre algo me llevo. He coseguido muchos libros y colecciones imposibles en estos lugares y soy cliente fijo. Yo siempre compro, jamás vendo o canjeo. Es todo un presupuesto, pero es un gusto que me doy. Algunos se dan el gusto de mostrar relojes de precio obsceno en las muñecas, yo prefiero que mi biblioteca sea obscena de libros.

Veo muy poca televisón, lo que me permite transferir ese tiempo a mi vicio de la lectura y es y sigue siendo una de las experiencias que más me gratifica.

ebook
Estuve chusmeando en las estanterías de lo que yo llamo boludismos. Esos libritos de autoayuda y demases. Yo siempre de cajón voy a historia y ciencias sociales.


La lectura impone el previo arte de la selección. Uno puede tener autores preferidos, o quienes resultan gratificantes en sus líneas, pero siempre hay que ser conscientes que un libro antes que nada tiene una historia, un sentido y una inclinación. Un libro es cultura, pero con la cultura inclinada hacia los intereses o ideologías del autor, eso no puede evitarse. Es por tal motivo que no existen escritores, templados y ecuánimes. A lo sumo escritores muy críticos, y que se entienda muy críticos para acá o para allá.

Entonces mi ficha de selección se basa en la historia, educación, idología y tendencias de los autores además del tema abordado. Esto es básico para crecer en la lectura. Uno puede tener su punto de vista pero no resulta construcctivo rellenar una biblioteca con centenares de libros que relatan hechos o teorías siempre inclinados hacia el mismo lado, osea ladeados. Es muy simple, los libros se ladean para la izquierda o para la derecha, pero así al estar ladeados, al ordenarlos en la biblioteca se sostienen entre sí. Y no solo se sostienen en nuestra biblioteca, sino también en nuestra cabeza, para acomodar ideas.

El Escarmiento Peronista.

Juan B. Yofre - El Escarmiento. La ofensiva de Perón contra Cámpora y los Montoneros, 1973-1974
Editorial: Sudamericana
I.S.B.N : 9789500732246
Clasificación: Derecho Y Ciencias Sociales » Politica » Nacional
Formato: Rústica
Publicación: 17/06/2010
Precio / Costo: $ 75,00


Contratapa

"La revolución en paz y el repudio unánime de la ciudadanía harán que el reducido número de psicópatas que va quedando sea exterminado uno a uno para bien de la República."

El responsable de esas palabras fue militar y político, acaso el más importante de la historia argentina en ambas esferas: Juan Domingo Perón. Y la frase encierra el dilema que marcó a sangre y fuego su regreso al país y su tercera presidencia: de qué manera terminar con el terrorismo sin apartarse de la ley. Un problema que no pudo resolver y en el que le fue la vida.

Entretejiendo crónicas y testimonios de la época con un uso admirable de archivos hasta ahora secretos, Juan B. Yofre muestra en este libro a un Perón vital, tan empeñado en unir y pacificar la Argentina como enfurecido por el accionar de los grupos guerrilleros y de sus aliados políticos, especialmente Héctor J. Cámpora.

El Perón de El escarmiento no se presta a interpretaciones erróneas ni lecturas tramposas: en las páginas de este relato absorbente aparece una y otra vez como un líder decidido a gobernar para todos los sectores, pero sin miedo a utilizar términos como escarmiento, exterminar y aplastar a la hora de hacer frente a Montoneros. Yofre revela con nitidez a Perón tal como era; ese Perón que muchos, incluso hoy, prefieren no ver

pdf


Valga la redundancia, el libro me dío un escarmiento. El Ejemplar que compré venía fallado, le faltaban hojas, me dí cuenta cuando lo estaba escaneando, así que rápidamente volvía a la librería y me encontré que la mayoría de la partida de ejemplares que recibieron tenían la misma falla, así que hice mio uno de los pocos ejemplares completos sin hojas faltantes.

religion


El Escarmiento Escaneando para Digitalizarlo en Ebook PDF y DJVú

filosofia
Haga Patria Escanee Cualquier Libro y Difunda su Contenido


Es muy recomendable la lectura de El Escarmiento, de Juan Bautista "Tata" Yofre (Sudamericana, 2010, 448 pgs.) para comprender el tiempo histórico que nos toca vivir.

Es como si fuera la segunda parte de Operación Traviata, de Ceferino Reato y Santiago Senén Gonzalez, en lo que respecta a dar contenido a un movimiento político. La investigación sobre el asesinato de el sindicalista José Ignacio Rucci por parte de los Montoneros sirvió para diferenciar dentro del peronismo a aquellos que reivindican al general Juan D. Perón, clásico y ortodoxo, de aquél que quisieron imaginar los jovenes de la Tendencia, revolucionario y transgresor.

El Tata había publicado recientemente "Nadie fue" y "Fuimos todos", que también hacen una revisión histórica de ese combulsionado tiempo, pero en El Escarmiento -como en Operación Traviata- ofrece al Peronismo Disidente o Federal una serie de argumentos históricamente documentados acerca del verdadero peronismo; a modo de ejemplo, infiere que Perón echó a los Kirchner de la Plaza. En su libro, los kirchneristas suelen estar en la vereda de enfrente al General.

Lo más destacable del libro son los anexos de fotografías inéditas de Perón y los archivos de inteligencia de las FFAA. Se incluyen muchas transcripciones textuales de archivo y la frutilla del postre una copia del Documento Habbeger sobre los integrantes de la conducción montonera redactado por la inteligencia militar.

Destaco asimismo a alusión a la Biblia de Montoneros, la Biblia del ERP y la Biblia del Ejercito, o Mamotretos.

El prólogo del libro se los transcribo en la actualización de este post