Cómo ve una persona daltónica

El daltonismo -llamado así en honor del químico inglés John Dalton, quien padecía esta deficiencia- es un defecto genético que consiste en la imposibilidad de distinguir los colores (discromatopsia). Aunque la confusión de colores entre un daltónico y otro puede ser totalmente diferente, incluso en miembros pertenecientes a la misma familia, es muy frecuente que confundan el verde y el rojo; sin embargo, pueden ver más matices del violeta que las personas con visión normal y son capaces de distinguir objetos camuflados. También hay casos en los que la incidencia de la luz puede hacer que varíe el color que ve el daltónico.

El defecto genético es hereditario y se transmite por un alelo recesivo ligado al cromosoma X. Si un varón hereda un cromosoma X con esta deficiencia será daltónico, en cambio en el caso de las mujeres sólo serán daltónicas si sus dos cromosomas x tienen la deficiencia, en caso contrario serán sólo portadoras, pudiendo transmitirlo a su descendencia. Esto produce un notable predominio de varones entre la población afectada. La transmisión genética es igual que en la hemofilia excepto en que existen mujeres daltonianas.

Cómo ve una persona daltónica


Así se ve la línea de subte normal:

colores


Dependiendo del tipo de daltonismo, se verá así:

· Deuteranopía: dicromatismo con una luminosidad relativa espectral muy parecida a la de la visión normal, pero que en el que se confunden el rojo y el verde. En el espectro el deuteranope sólo ve dos colores primarios. Las largas longitudes de onda (verde, amarillo, naranja, rojo) las ve amarillas y las cortas longitudes (azul y violeta) las ve azules. Estas tonalidades se van debilitando desde los extremos al centro hasta llegar a un punto neutro (aproximadamente 497 nm.) sin color.
Daltonismo



· Protanopía: una clase de dicromatismo en que los únicos tonos que se distinguen son el azulado para todas las radiaciones por debajo de 495 nm. y el amarillento para las radiaciones superiores. El punto neutro está aproximadamente en los 495 nm. La curva de visibilidad decrece considerablemente en el extremo rojo, en el que se es prácticamente ciego. La protanopía sólo la padecen los hombres, las mujeres la transmiten en un porcentaje del 1%.
daltónico


· Tritanopía: un tipo raro de dicromatismo en que se confunden el amarillo y el azul. El tritánope sólo ve dos colores, rojo en el lado de las grandes longitudes de onda y verdes o azul verdoso al otro lado de su punto neutro que está situado hacia los 570 nm. La tritanopía frecuentemente es del tipo adquirido, resultado de una enfermedad o desprendimiento de retina, glaucoma, etc., siendo muy rara la tritanopía congénita, estimándose su número de unos 5 hombres y 3 mujeres por cada 100.000 habitantes.

tritanopatía


¿Sos daltónico?
Si podés ver la figura en esta imagen, no.
Cómo ve una persona daltónica

Fuentes de Información - Cómo ve una persona daltónica

Dar puntos
19 Puntos
Votos: 3 - T!score: 6.5/10
  • 0 Seguidores
  • 2.034 Visitas
  • 1 Favoritos

7 comentarios - Cómo ve una persona daltónica

@AnaBisBis Hace más de 4 años
muy lindo
te dejo10
@aguantelrap Hace más de 4 años
jaja, es verdad, yo ya sabia que soy daltonico. encima es verdad, porque en otros post lo hacian muy exagerado pero aca lo hacen bien, ser daltonico no significa ver el azul marron, ver el blanco negro. nada de eso, se ve igual pero se confunde un poco por algunos minimos detalles, +10 las ultimas tres imagenes son no tan verdaderas asi que +8
@CaputCruentus Hace más de 4 años
muy bueno, vi un 8 al final, no soy daltonico (creo) pero no veo un choto igual
@santy_funes Hace más de 4 años
Muy bueno