12 de octubre dia del imperialismo genocida español

12 OCTUBRE EL DIA DEL GENOCIDIO

La conquista de América supuso la ocupación del territorio de algunos pueblos en desigual desarrollo cultural que habitaban en el continente, desde cazadores-recolectores como los pericúes, guaycuras, cochimíes hasta culturas más avanzadas, entre los cuales los más conocidos fueron los incas, los mexicas, los mayas y la confederación muisca.

12 DE OCTUBRE DIA DE LA INVASION GENOCIDIO EUROPEA, VERGUENZA DE LA HUMANIDAD: NADA QUE FESTEJAR ESE DIA DE HOLOCAUSTO NATIVO AMERICANO

12 de octubre dia del imperialismo genocida español

Más de cinco siglos han pasado desde aquel entonces, y la deuda pendiente no parece llegar a su fin. En un sentido, esa deuda es impagable. ¿Por qué?

El "descubrimiento" de América –dicho desde una lectura interesada de la historia–, o lo que con más precisión podemos llamar "el inicio del mundo moderno capitalista", es un hecho de una trascendencia sin par: inaugura un escenario novedoso que sienta las bases para la universalización de la cultura del imperio dominante, ya a escala planetaria en aquel entonces, mucho más solidificado en la actualidad, cinco siglos después. El imperio dominante era el incipiente –pero ya avasallador– capitalismo europeo: modo de vida occidental, podría llamarse ahora, o libre empresa, o economía de mercado. La llegada de los europeos a tierra americana y su posterior conquista fue la savia vital que alimentó su expansión.

Estas circunstancias de la historia colocan ese encuentro de civilizaciones en la perspectiva de una relación absoluta y radicalmente desigual; en términos estrictos fue más que un "encuentro": fue el sojuzgamiento de una sobre otra. Fue, en principio, una invasión militar, seguida luego de un avasallamiento cultural. Hubo vencedores y vencidos, sin lugar a dudas, por lo que la idea de"encuentro" es demasiado débil, ingenua en el mejor de los casos. O hipócrita. El 12 de octubre marca la irrupción violenta de la avidez europea en el mundo, llevándose por delante –religión católica mediante– toda forma de resistencia que se le opusiera, y haciendo de su cultura la única válida y legítima. En tal sentido, entonces, lo que se produce en ese lejano 1492 es, con más exactitud, un encontronazo. Por cierto, salen mejores parados del mismo los que detentaban la más desarrollada tecnología militar. Y para el caso, fueron los españoles.


cultura

Han pasado más de 500 años desde aquel grito, y ningún habitante originario del continente americano se siente "descubierto". En realidad no hay nada que festejar el 12 de octubre, no hay "día de la raza" o "día de la hispanidad" que venga a cuento. Hay una historia forjada a sangre y fuego, sigue habiendo una herida abierta, y fundamentalmente hay una deuda no saldada.

Por otro lado: ¿qué "raza"? La historia la escriben los que ganan, por lo que ese encontronazo de civilizaciones fue contado por los vencedores –los españoles, para el caso– en la forma de "hazaña", de "gesta gloriosa".

Seguramente los pueblos americanos no tienen la misma versión. No digamos la población negra de Africa, que más tarde fue transplantada al continente "descubierto" como mano de obra esclava. ¿Cuál es la proeza en todo ello? Si a alguien benefició todo esto, seguro que no fue ni a los africanos ni a los americanos.

Mucho tiempo ha pasado desde la llegada de los europeos al "Nuevo Mundo"; la historia siguió su paso, y de aquel momento inaugural del capitalismo hoy tenemos un Norte desarrollado,

opulento, y un Sur que se debate en la pobreza y la dependencia. Por cierto que mucho ha cambiado el mundo en estos más de cinco siglos. Que "la rueda de la historia haya avanzado" es una cuestión abierta que llama a la discusión; para las grandes civilizaciones como la inca, la azteca, la maya, no parece que este "descubrimiento" haya tenido grandes beneficios. Para el capitalismo europeo, fue su acumulación originaria, su empuje inicial.

Hoy, 518 años después del grito que comenzaba a cambiar la historia, los pueblos americanos (hay quien los llama "precolombinos", no se han recuperado aún del trauma que significó la llegada "del hombre blanco"; de grandes civilizaciones, tan o más desarrollados que los europeos, pasaron a ser mano de obra casi esclava, destruyéndoseles buena parte de su rico acervo cultural.

¿Se puede limpiar esa afrenta?

La historia siguió su curso; la historia oficial, aquella que cuentan los ganadores, intentó borrar esas grandes culturas transformando a sus miembros en ciudadanos de países inventados en estos últimos siglos: los incas pasaron a ser peruanos, los mayas guatemaltecos, los aymarás bolivianos, los aztecas mexicanos, etc. Las tierras saqueadas en la conquista, los recursos robados y enviados a España –que terminaron enriqueciendo a la emergente industria europea–, los miles y miles de vidas de amerindios segadas, la humillación a que se sometió a los pueblos americanos, la postración histórica a la que se les condenó y de la que hoy, como Tercer Mundo, cuesta tanto remontar… ¿se puede resarcir? ¿Quién lo va a pagar? ¿Cómo? La entrega del Premio Nobel de la Paz a la dirigente maya-quiché Rigoberta Menchú el día del 500 aniversario del inicio de la conquista es un buen gesto, pero no basta.

El 12 de octubre, más que día de festejo (¿qué festejar?) debería ser un día de vergüenza humana. El supuesto "Descubrimiento de América", debería ya conocerse y enseñarse como la "Invasión de América", o como la "Masacre Americana", tal vez la mas significativa de la historia del Hombre moderno. La denominación del 12 de Octubre como "Día de la Raza" es una clara expresión de dominación que ejercen los poderes sobre la educación y los medios de comunicación. Algunos están optando por llamar al 12 de Octubre como "Día de la Resistencia Indígena", aunque posiblemente tampoco ese nombre refleje con exactitud el llamado a reflexionar sobre el pasado, pero principalmente sobre el presente, al que debería estimularnos.

Esta no puede ser una fecha de celebración, sino que debe convertirse en una jornada de reflexión y lucha, de concientización, de unión.

fuente

Fuentes de Información

Dar puntos
30 Puntos
Votos: 3 - T!score: 10/10
  • 1 Seguidores
  • 2.123 Visitas
  • 1 Favoritos

37 comentarios

@walt6 Hace más de 4 años -2
Creo que es el mejor título que se le puede poner..
@Lautaro_77 Hace más de 4 años -1
Roca tambien se debe estar pudriendo en el infierno , al igual que estos cerdos
@Maxrain Hace más de 4 años
Ahora le dicen Tambien imperialismo ? ajjajajajjaja
@Revolucion77 Hace más de 4 años
Lautaro_77 dijo:Roca tambien se debe estar pudriendo en el infierno , al igual que estos cerdos
@Yolanda_666 Hace más de 4 años -1
Patetico el post
@el_regreso_de_mao Hace más de 4 años
si no hubiese sido por ese genocidio no estaríamos en este país, es más este país no existiría y lo más probable es que nosotros no existiríamos...
@rodrigoratm Hace más de 4 años +1
GENOCIDAS DE MIERDA, ASI CONSTRUYEN SU PODER, ANIQUILANDO Y ROBANDO.
@Yolanda_666 Hace más de 4 años -2
Seguirias siendo unos indios
@_Angelkore_ Hace más de 4 años +1
Yo no lo celebro
@EL_PREPIZZAA Hace más de 4 años
HAY Q FESTEJAR
ES EL DIA Q LA CIVILIZACION LLEGO A AMERICA
@alternativojose1 Hace más de 4 años -1
Lautaro_77 dijo:Roca tambien se debe estar pudriendo en el infierno , al igual que estos cerdos

El infierno es un invento europeo jeje
@yolovi Hace más de 4 años
Me parece que se exagera un poco, pero bueno, cada uno interpreta el hecho de la conquista O EL DESCUBRIMIENTO DESDE SU LUGAR.
@EL_PREPIZZAA Hace más de 4 años
Lautaro_77 dijo:Roca tambien se debe estar pudriendo en el infierno , al igual que estos cerdos

DENUNCIADO POR INSULTAR A UN PROCER ARGENTINO
@NaySan Hace más de 4 años +1
Devuelvan todo lo que se robaron piratas de mierda ¡¡¡¡¡¡
@_Angelkore_ Hace más de 4 años +1
Yolanda_666 dijo:Seguirias siendo unos indios

@Lautaro_77 Hace más de 4 años -1
el_regreso_de_mao dijo:si no hubiese sido por ese genocidio no estaríamos en este país, es más este país no existiría y lo más probable es que nosotros no existiríamos...

ajajaj nada esta dicho pibe , que sabes vos , que sos futurologo especializado , o algo asi ??? , especular es una estupidez
@rodrigoratm Hace más de 4 años -2
el_regreso_de_mao dijo:si no hubiese sido por ese genocidio no estaríamos en este país, es más este país no existiría y lo más probable es que nosotros no existiríamos...


ESTAS JUSTIFICANDO EL ASESINATO DE MILLONES DE PERSONAS??, SI TUVIERAS UN POCO DE IDEA ESAS PERSONAS NO MATARON PARA Q VOS ESTES AHORA OPINANDO EN UN POST SINO PARA LLEVARSE EL ORO Y DEMAS RIQUEZAS A EUROPA. TODO POR SUS INTERESES.
@Yolanda_666 Hace más de 4 años -1
ShemsuHor dijo:
Yolanda_666 dijo:Seguirias siendo unos indios


Das lástima


Tu mismo lo demuestras,pateticoooo
@jamesmoriarty Hace más de 4 años +2
por suerte todos los que se quejan del 12 son descendientes de wichis , tobas , mapuches , araucanos, etc, ..lo son no ??
@Lautaro_77 Hace más de 4 años
EL_PREPIZZAA dijo:
Lautaro_77 dijo:Roca tambien se debe estar pudriendo en el infierno , al igual que estos cerdos

DENUNCIADO POR INSULTAR A UN PROCER ARGENTINO

No me hagas reir payaso .
@palvarez86 Hace más de 4 años +1
Revolucion77 dijo:
Lautaro_77 dijo:Roca tambien se debe estar pudriendo en el infierno , al igual que estos cerdos

acuerdense que se van a Bariloche de viaje de egresados sin pasar por migraciones gracias a Roca
@colomatador Hace más de 4 años +2
el genocidio amerindio por parte de los españoles fue un invento de los anglosajones rivales de la corona española, en lo que se denomina "leyenda negra española", así q no se sabe realmente hasta que punto la conquista fué un genocidio cruel como lo conocemos hoy
@Kilimanyaru Hace más de 4 años +1
Europa es lo que es hoy, gracias a América y a África.
EE.UU es lo que es hoy, gracias a América.

De no haber habido nada ni nadie a quien explotar, todo habría sido muy distinto... Buen post amigo!
@el_regreso_de_mao Hace más de 4 años +1
Lautaro_77 dijo:
el_regreso_de_mao dijo:si no hubiese sido por ese genocidio no estaríamos en este país, es más este país no existiría y lo más probable es que nosotros no existiríamos...

ajajaj nada esta dicho pibe , que sabes vos , que sos futurologo especializado , o algo asi ??? , especular es una estupidez


no es futurología, es simple lógica, si no se hubiesen apoderado los españoles de estas tierras nunca se hubiese producido una independencia de españa que dio origen a nuestro país, por lo tanto nuestro país no existiría, sin nuestro país y de la forma que se fue armando no hubiesen vendo las olas inmigratorias de las cuales decendemos la mayoría, por lo tanto nosotros tampoco existiriamos, con suerte este territorio sería algo parecido a la india, con suerte digo...

rodrigoratm dijo:
el_regreso_de_mao dijo:si no hubiese sido por ese genocidio no estaríamos en este país, es más este país no existiría y lo más probable es que nosotros no existiríamos...


ESTAS JUSTIFICANDO EL ASESINATO DE MILLONES DE PERSONAS??, SI TUVIERAS UN POCO DE IDEA ESAS PERSONAS NO MATARON PARA Q VOS ESTES AHORA OPINANDO EN UN POST SINO PARA LLEVARSE EL ORO Y DEMAS RIQUEZAS A EUROPA. TODO POR SUS INTERESES.


lo del oro y las riquezas es un efecto de cuando una potencia invade y ocupa un territorio, no justifico las matanzas, pero digo que si no hubiesen existido nuestra realidad hoy en día sería mucho peor o no la habría... muchachos, no hay que ser siempre políticamente correctos, y sabemos que las civilizaciones, las naciones y las revoluciones en sus nacimientos tienen el lamentable pero necesario combustible de la sangre...
@pwarmy Hace más de 4 años +2
ShemsuHor dijo:
colomatador dijo:el genocidio amerindio por parte de los españoles fue un invento de los anglosajones rivales de la corona española, en lo que se denomina "leyenda negra española", así q no se sabe realmente hasta que punto la conquista fué un genocidio cruel como lo conocemos hoy


Me imagino, llegaron los españoles y los invitaron a cenar y se hicieron grandes amigos. Cortez y Pizarro seguramente eran buena gente que le dieron oportunidad a los africanos de salir a pasear por america mientras los aborígenes disfrutaban de las bondades de la corona española..........estaban tan agradecidos que ellos mismos quemaron los códices y fundieron el oro y la plata para que los españoles puedan incrementar su fortuna, y todos terminamos felices y contentos haciendo una ronda....

pffff....


No todo fue color de rosa obvio

Pero si los españoles hicieron tanto daño a los aborígenes como lo dice la leyenda negra, cómo es que muchos de esos indígenas pelearon al lado de España en las guerras de independencias de los criollos?
@Kilimanyaru Hace más de 4 años +1
Yolanda_666 dijo:Seguirias siendo unos indios


Al menos escribamos correctamente, aunque sea en forma despectiva tu comentario. Se escribe "SEGUIRAN" no "seguiras"

Doblemente patético.



EL_PREPIZZAA dijo:HAY Q FESTEJAR
ES EL DIA Q LA CIVILIZACION LLEGO A AMERICA



¿Este usuario nunca puede evitar hacer comentarios racistas o denigrantes eh?

¿Los pueblos originarios no eran personas entonces? ¿No tenían civilización? ¿eran animales?

Dan tristeza ustedes. Muchachos a leer! A educarse.
@colomatador Hace más de 4 años +1
ShemsuHor dijo:
colomatador dijo:el genocidio amerindio por parte de los españoles fue un invento de los anglosajones rivales de la corona española, en lo que se denomina "leyenda negra española", así q no se sabe realmente hasta que punto la conquista fué un genocidio cruel como lo conocemos hoy


Me imagino, llegaron los españoles y los invitaron a cenar y se hicieron grandes amigos. Cortez y Pizarro seguramente eran buena gente que le dieron oportunidad a los africanos de salir a pasear por america mientras los aborígenes disfrutaban de las bondades de la corona española..........estaban tan agradecidos que ellos mismos quemaron los códices y fundieron el oro y la plata para que los españoles puedan incrementar su fortuna, y todos terminamos felices y contentos haciendo una ronda....

pffff....

sos cualquiera nene, no estoy diciendo que fue un proceso pacifico ni nada de eso, sino que en la actualidad se exagera la crueldad de los españoles a tal punto de considerarlos monstruos,pero nunca en la historia de la humanidad un pueblo conquistador tuvo en consideración el respeto del pueblo conquistado como en este caso
trata de buscar y leer como trataban los españoles a los indios y cómo lo hacían los ingleses por ejemplo, o como hicieron en nueva zelanda y australia...
@pwarmy Hace más de 4 años
colomatador dijo:
ShemsuHor dijo:
colomatador dijo:el genocidio amerindio por parte de los españoles fue un invento de los anglosajones rivales de la corona española, en lo que se denomina "leyenda negra española", así q no se sabe realmente hasta que punto la conquista fué un genocidio cruel como lo conocemos hoy


Me imagino, llegaron los españoles y los invitaron a cenar y se hicieron grandes amigos. Cortez y Pizarro seguramente eran buena gente que le dieron oportunidad a los africanos de salir a pasear por america mientras los aborígenes disfrutaban de las bondades de la corona española..........estaban tan agradecidos que ellos mismos quemaron los códices y fundieron el oro y la plata para que los españoles puedan incrementar su fortuna, y todos terminamos felices y contentos haciendo una ronda....

pffff....

sos cualquiera nene, no estoy diciendo que fue un proceso pacifico ni nada de eso, sino que en la actualidad se exagera la crueldad de los españoles a tal punto de considerarlos monstruos,pero nunca en la historia de la humanidad un pueblo conquistador tuvo en consideración el respeto del pueblo conquistado como en este caso
trata de buscar y leer como trataban los españoles a los indios y cómo lo hacían los ingleses por ejemplo, o como hicieron en nueva zelanda y australia...



Totalmente de acuerdo, fue más nocivo para los indios la independencia sobre todo en la nueva granada con el "prócer" de Bolívar, que le quitó toda la protección a los nativos.
@Lautaro_77 Hace más de 4 años -1
no es futurología, es simple lógica, si no se hubiesen apoderado los españoles de estas tierras nunca se hubiese producido una independencia de españa que dio origen a nuestro país, por lo tanto nuestro país no existiría, sin nuestro país y de la forma que se fue armando no hubiesen vendo las olas inmigratorias de las cuales decendemos la mayoría, por lo tanto nosotros tampoco existiriamos, con suerte este territorio sería algo parecido a la india, con suerte digo...


Lo que decis es simple especulacion , osea sos subjetivo , si esa es tu hipotesis respecto a lo que PUDIERA haber pasado , esta bien , pero no AFIRMES que eso es lo que hubiera pasado
@Sberja Hace más de 4 años
12 DE OCTUBRE DIA DE LA INVASION GENOCIDIO EUROPEA, VERGUENZA DE LA HUMANIDAD: NADA QUE FESTEJAR ESE DIA DE HOLOCAUSTO NATIVO AMERICANO

@colomatador Hace más de 4 años -1
ShemsuHor dijo:
colomatador dijo:
ShemsuHor dijo:
colomatador dijo:el genocidio amerindio por parte de los españoles fue un invento de los anglosajones rivales de la corona española, en lo que se denomina "leyenda negra española", así q no se sabe realmente hasta que punto la conquista fué un genocidio cruel como lo conocemos hoy


Me imagino, llegaron los españoles y los invitaron a cenar y se hicieron grandes amigos. Cortez y Pizarro seguramente eran buena gente que le dieron oportunidad a los africanos de salir a pasear por america mientras los aborígenes disfrutaban de las bondades de la corona española..........estaban tan agradecidos que ellos mismos quemaron los códices y fundieron el oro y la plata para que los españoles puedan incrementar su fortuna, y todos terminamos felices y contentos haciendo una ronda....

pffff....

sos cualquiera nene, no estoy diciendo que fue un proceso pacifico ni nada de eso, sino que en la actualidad se exagera la crueldad de los españoles a tal punto de considerarlos monstruos,pero nunca en la historia de la humanidad un pueblo conquistador tuvo en consideración el respeto del pueblo conquistado como en este caso
trata de buscar y leer como trataban los españoles a los indios y cómo lo hacían los ingleses por ejemplo, o como hicieron en nueva zelanda y australia...


flaco, te falta mucho.....

que los ingleses hayan o no hayan hecho algo peor no significa que lo que pasó no fuese malo, no hagamos comparaciones ridículas....

lo que pasó en américa fue una devastación absoluta, más allá de los ingleses....

por qué no te informás sobre lo que le pasó a moctezuma? por qué no averiguas qué pasó con los códices mayas? por qué no investigás sobre el oro de coricancha? los negros de américa de donde te pensás que salieron? a caso te pensás que los esclavos africanos vinieron por gusto?

acaso estoy diciendo que fue algo bueno? todavía no comprendiste el mensaje loco, aprobaste lengua en la secundaria?
@nahu_capo Hace más de 4 años
ShemsuHor dijo:
acaso estoy diciendo que fue algo bueno? todavía no comprendiste el mensaje loco, aprobaste lengua en la secundaria?


trata de buscar y leer como trataban los españoles a los indios y cómo lo hacían los ingleses por ejemplo, o como hicieron en nueva zelanda y australia...


que los ingleses hayan o no hayan hecho algo peor no significa que lo que pasó no fuese malo, no hagamos comparaciones ridículas....


no se sabe realmente hasta que punto la conquista fué un genocidio cruel


si conocés un genocidio pacífico decime en qué clase de la secundaria lo aprendiste eso

leave him alone, es flor de imbécil