El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Historia de la Segunda Guerra Mundial [Parte 2]

Erwin Rommel

Historia de la Segunda Guerra Mundial [Parte 2]


Erwin Rommel general del ejército alemán durante la Segunda Guerra Mundial conocido como "Zorro del desierto" debido a sus ataques relámpagos y su rápida desaparición para porder reabastecerse.

Erwin Rommel nació el 15 de noviembre de 1891 en Heidenheim an der Branz pueblo cercano a Ulm en Wurtemberg (Alemania). En 1910 inicia su carrera militar al ingresar en el ejército y participar en la Primera Guerra Mundial donde obtuvo, en 1915, la Cruz de Hierro de Primera Clase en Argonne al demostrar su valía y entrega por la causa de su país. En 1917 es destinado al frente del Oeste donde debió participar en los asaltos de Monte Cosna y Caporetto donde consiguió la distinción de la Orden del Mérito lo cual le produjo un ascenso al grado de capitán.

En 1929 Rommel es nombrado instructor de infantería en la Escuela Militar de Dresden. Debido a su nuevo cargo como instructor, Rommel decide escribir y publicar un libro titulado "Ataques de infantería" el cual está basado en sus propias experiencias personales de la Primera Guerra Mundial. Su andadura por la Segunda Guerra Mundial fue de lo más exitosa ya que rápidamente fue ascendido a Mayor General y nombrado comandante del cuerpo de guardia de Hitler durante el ataque a Polonia. Una vez finalizado dicho ataque, Rommel es nombrado comandante de la 7ª División Panzer integrada en el XV cuerpo Panzer todo ello bajo las órdenes del General Hoth.

El comienzo de la invasión francesa el 10 d emayo de 1940 provoca el aumento de popularidad de la 7ª División Panzer también llamada la división fantasma, pues en innumerables ocasiones ni los altos mandatarios alemanes, ni el Estado Mayor de Rommel sabía de la posición exacta del comandante y su división ya que Rommel basaba su éxito en la rápida penetración y la buena colocación al frente de sus tropas.

Enero de 1941 es otra fecha en la cual Rommel logra un nuevo ascenso, está vez al rango de Teniente General. Una vez hecho su nombramiento efectivo, Rommel es enviado a Berlín donde recibe el mando de Africakorps para poder ayudar a sus aliados los italianos frente la amenaza inglesa. El 14 de Febrero de 1941 Rommel entra en Tripolo con la 5ta división Panzer ligera donde encuentra, por primera vez, las tropas enemigas en El Aghelia.

El 31 de Marzo lanza uno de sus mejores y más existoso ataque contra las tropas enemigas en Mersa Brega lo que produce el avance británico desde Tripolitania y empujándolos contra Libia sin dejarles opción a defenderse. Tales fueron las consecuencias de dicho ataque que en abril de 1941 marchaba hacia el oeste de Egipto logrando así el control del norte de Africa. Gracias a estas acciones bélicas, Erwin Rommel es ascendido a Mariscal de Campo a la temprana edad de 50 años ( temprana debido a que Rommel se convirtiñó en el Mariscal más joven de la historia). Tal era la popularidad y poder de Rommel que en agosto de 1941 el Africakorps pasa a llamarse Afrika Panzer Gruppen con Rommel al mando de todas las fuerzas alemanas en el norte de Africa.

La ofensiva llamada Crusander obliga a Rommel, el 18 de noviembre de 1941, a retirarse hasta El Aghelia en Libia. Heridoen su honor, en enero de 1942 Rommel decide lanzar una nueva ofensiva y obliga a los ingleses a retirarse hasta la línea de Gazala.Una nueva condecoración se le es concedida otorgándosele la Cruz de Caballero con Hojas de Roble, Espadas y Diamantes. Dicha condecoración colocaba a Erwin Rommel al nivel más elevado de los mandatarios del ejército alemán. El 26 de Junio logra hacer retroceder nuevamente al ejército británico hacia Egipto capturando El Alamein localidad muy próximo a Alejandría. En este momento Rommel se ve obligado a parar la ofensiva debido a la precaria situación de abastecimiento tanto militar como alimenticia de la que diponía su división.Debidos a unos problemas de salud Rommel es obligado a regresa a Berlín para ser tratado.Aprovechando este momento, en Octubre de 1942 los ingleses vuelven contraatacar destruyendo las fuerzas alemanas y los anglo-americanos inician la Operación Torch. Esta operación se dividia en la ofensiva simultánea de ambos ejércitos por lo que obligan a Rommel a un replegamiento intensivo. Dicho replegamiento provoca en febrero de 1943 el lanzamiento de la última ofensiva en el norte de Africa.

Todo indicaba una derrota alemana en el norte de Africa y, debido a esto, Rommel decide otorgar el control de Afrika Panzer Grupppen al General Von Armin con el que el puede viajar a Berlín con la finalidad de avisar a Hitler sobre la verdadera situación del Africakorps. En Mayo de 1943, sin reservas, las fuerzas alemanas se rinden y los aliados obtienen cerca de 200.000 prisioneros.

A finales de 1943 se le es encagada la misión de la creación de la Muralla del Atlántico con el único propósito de detener la invasión aliada. Para llevar a cabo dicho propósito Rommel precisaba de un gran número de soldados cosa imposible debido a la mala distribución de las tropas y el mal equipamiento.

El 20 de julio de 1944 Rommel es implicado en un atentado contra Hitler cuando se celebraba una junta de Estado Mayor. Debido a esa acusación se le concede a Rommel dos opciones: ser juzgado como traidor y sufrir la humillación tanto propia como de su familia o suicidarse. La muerte de Rommel pasó a ser una de las más trágicas debido a que decidió suicidarse el 14 de octubre de 1944 y, de esta forma, que su familia pudiese vivir tranquila. Gracias a todos los servicios prestados a su nación Alemania Hitler le otorga el reconomiento de un funeral con todos los honores como corresponde a un Mariscal de Reich..

Segunda Guerra MundialWWIIPrimera Guerra Mundial


Richard Baer

Richard Baer nacido (9 de septiembre de 1911- 17 de junio de 1963) en Baviera (Alemania). Aprendió como profesión el arte de la pastelería aunque estuvo desempleado desde 1930 hasta que se alistó en la sección de vigilancia en el campo de concentración de Dachau en el año 1933. Nueve años más tarde Richard Baer se afilia a las SS, concretamente, a las unidades de la calavera de las SS. Este hecho provocó que en 1942 sea nombrado oficial del campo de concentración de Neuengamme.

Un año más tarde (1943) lo nombraron oficial adjunto (ayudante) de SS-Obergruppenführer Oswald Pohl, jefe de la oficina central de Economía y Administración. En mayo de 1944 hasta el fin del campo de concentración, Richard Baer fue el tercer comandante del campo de concentración de Auschwitz. Cuando finalizó la guerra, Richard Baer consiguió desaparecer y vivir cerca de Hamburgo hasta la década de los 60 cuando fue detenido con el nombre de Karl Neumann. En diciembre de 1960 fue detenido muriendo en la prisión en 1963.

Franklin Delano Roosevelt

historia wwii


Presidente de Estados Unidos (1933-1945).
Nació el 30 de enero de 1882 en Hyde Park. Estudió Derecho en la universidad de Harvard, aunque estaba más interesado en los negocios familiares y en su afición por los caballos que en sus estudios. En 1910 empezó a entrar en la política, presentándose como candidato al Senado por Nueva York. Más tarde ocupó el cargo de secretario de Marina.
En agosto de 1921 sufre un grave ataque de poliomielitis que paraliza sus piernas durante dos años y le deja postrado en una silla de ruedas para el resto de su vida. Aún así, no deja su actividad política y en 1928 gana las elecciones para el gobierno de Nueva York.
Ya en 1929, con la crisis de los Estados Unidos, su programa de reformas sociales dio buenos resultados contra la recesión que sufría el país.
Con todo eso, en 1932 fue elegido candidato a la presidencia del país en la convención Demócrata. Quiso demostrar que sus condiciones físicas reducidas no eran impedimento para gobernar el país, así, recorrió gran parte del territorio para acercarse a los votantes y transmitirles su fuerza. El 8 de noviembre de 1932 fue elegido presidente.

Con este cargo, instauró su programa llamado “New Deal” (nuevo trato) como respuesta a la gran depresión para aumentar el bienestar económico y social de los ciudadanos, con el que otorgaba al estado una misión interventora. Además, se puso en marcha un programa de inversión pública, mediante infraestructuras, financiaciones, e incluso, con un sistema de seguridad social.
Llevó a cabo una reforma de la banca y del sistema monetario, dejando de lado el patrón oro y la devaluación del dólar.
Estas medidas tuvieron una amplia aceptación por parte de la mayoría de la población, ya que fue reelegido para un cuarto mandato.
En su política internacional destacamos la concesión de la independencia a Cuba en 1937. También tuvo acercamientos a la Unión Soviética.

El ascenso del fascismo italiano y el régimen nacionalsocialista alemán en Europa eran temas que preocupaban a Roosevelt, por lo que fue preparando al país para un conflicto bélico que podía surgir de un momento a otro.
Consiguió la aprobación de la Lend-Lease, en 1941, ley de préstamo por la que se autorizaba la venta de armas a los países aliados, y llevó a cabo junto con el primer ministro británico, Winston Churchill, la redacción de la Carta del Atlántico en agosto de 1941, en la que se encauzaban las medidas políticas que ambos países deberían llevar a cabo una vez finalizada la guerra y que constituirían la base de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Roosevelt fue una persona preocupada por el aumento del fascismo tanto en Alemania como en Italia, pero por la ley de neutralidad de los Estados Unidos en política exterior no pudo intervenir en varios conflictos como el de España.
Lo que dio pie a romper esa ley fue el inicio de la II Guerra Mundial, poniéndose de parte de Francia y Gran Bretaña, mediante ayudas económicas.


En 1941, con el ataque japonés a Pearl Harbor, la neutralidad de Estados Unidos desapareció por completo entrando en el conflicto.
Durante la II Guerra Mundial llegó a acuerdos con los aliados para derrotar a las potencias del Eje. Además Roosevelt intervino en cuestiones de vital importancia como la decisión de fabricar la bomba atómica.
Roosevelt no pudo ver la victoria del bando aliado ya que murió a causa de una hemorragia cerebral el 12 de abril de 1945, en Warm Springs, Georgia. Pero sí pudo participar en la configuración que se hizo del mundo gracias a sus reuniones con Stalin o Churchill.

historia de la sgm


Benito Mussolini

historia guerra mundial


Jefe de gobierno y dictador de Italia (1922-1943)
Nació el 29 de julio de 1883 en Dovia di Predappio (Italia). Hijo de un herrero anarquista revolucionario y una maestra de escuela, tuvo una educación anticlerical y antimilitarista. Fue un niño conflictivo. A los once años fue expulsado del internado donde estudiaba, por atacar con una navaja a un compañero.
Trabajó como profesor hasta que escapa a Suiza, huyendo del servicio militar, donde trabajó como obrero hasta que le expulsaron del país. Finalmente regresó a Italia donde realizó el servicio militar en Verona.
En 1910 contrajo matrimonio con Rachele Guidi, del que nacieron cinco hijos. Fue arrestado por su oposición a la guerra entre Italia y Libia.
Más tarde fue director de Avanti!, periódico oficial del Partido Socialista.
Al estallar la I Guerra Mundial en 1914, su posición era neutra, incluso denunció el carácter imperialista del conflicto, pero poco después favoreció la intervención de Italia para apoyar a los aliados.

Al mostrar ese apoyo, fue expulsado del partido socialista y fundó su propio diario en Milán: Il Popolo d´Italia, de carácter ultranacionalista. En 1919 creó los Fascios Italianos de Combate, de ideología anticapitalista, nacionalista, antisocialista y antiliberal.
El 7 de noviembre de 1921 se constituye el partido fascista, y tras la Marcha sobre Roma (28 de octubre de 1922) el rey Víctor Manuelle III invita a Mussolini a formar gobierno. La dictadura se legalizó el 24 de noviembre de 1925.

Tras eliminar el Parlamento, fundó la Cámara de los Fascios y de las Corporaciones, con carácter de consulta. Se mantuvo el sistema capitalista y se aumentaron los servicios sociales, pero se prohibieron los sindicatos independientes y el derecho a huelga.

En 1929 firma el Pacto de Letrán con el Papa, terminando así con el conflicto entre el Vaticano y el estado italiano desde 1870 y ganando simpatizantes entre los católicos.

En política exterior, al estallar la II Guerra Mundial, decidió mantenerse al margen pero cambió cuando los alemanes invadieron Francia en junio de 1940.

Tras las múltiples derrotas, el Gran Consejo Fascista le destituyó el 25 de julio de 1943. A pesar de todo, en septiembre proclamó la República Social Italiana, breve régimen que subsistió por la protección alemana. Durante los últimos días de las guerra intentó escapar a Suiza con su amante, Clara Petacci, pero fueron capturados y fusilados por miembros de la Resistencia italiana, el 28 de abril de 1945, exponiendo sus cuerpos públicamente en Milán.

Historia de la Segunda Guerra Mundial [Parte 2]


Hiro-Hito

Segunda Guerra Mundial


Emperador de Japón (1926-1989).

Nació en Tokio el 29 de abril de 1901, hijo del emperador Yoshihito y educado por importantes figuras militares, mezcla de la tradición japonesa y las enseñanzas occidentales. Recibió enseñanzas de zoología, botánica, biología marina, floricultura y oceanografía.

En 1921 realizó viajes por Europa, siendo el primer príncipe japonés que lo hacía. En 1924 se casó con la princesa Nagako Kuni.
Debido a la enfermedad de su padre, el 25 de diciembre de 1926 subió al trono y en 1.933 nació su hijo y sucesor Aki-Hito.

En los primeros años de su reinado, Hiro-Hito tuvo una posición pasiva en cuanto a política, dejando el gobierno japonés en manos de militares ultranacionalistas, lo que derivó en la guerra con China (1937-1945) y en la alianza militar con las potencias del eje (1940), lo que involucró a Japón en la II Guerra Mundial.

El 14 de agosto de 1945 informó de la rendición incondicional de Japón a los aliados, siendo la primera vez que habló a su pueblo. Hiro-Hito cooperó con las fuerzas de ocupación estadounidenses para convertir a Japón en un estado democrático, y el 1 de enero de 1.946 negó públicamente su divinidad.
Aprobó la Constitución de 1947, creando una monarquía constitucional y limitando su papel a aspectos ceremoniales.

Aunque se reconoció su participación como cómplice de guerra, los aliados acordaron no someter a Hiro-Hito a los juicios por crímenes de guerra de 1946-1948.
Bajo su mandato se produjo la entrada del Japón en el grupo de los países más desarrollados del mundo, basados en una potentísima industria y en una muy alta capacidad de investigación. En 1887 dejó temporalmente el trono en manos de su hijo Aki-Hito por motivos de salud, falleciendo el 7 de enero de 1989.

WWII


Charles de Gaulle

Primera Guerra Mundial




Político, escritor y militar francés. Nació el 22 de noviembre de 1890.
Fue nombrado subsecretario de defensa nacional el 5 de junio de 1940.
En junio, Winston Churchill le reconoció como jefe del movimiento de la Francia Libre.
Se opuso a la Francia de Vichy de Pétain, quien colaboró con los nazis.
Y dirigió el ejército que lucho junto con los aliados en la Segunda Guerra Mundial.
El 1944, los aliados reconocieron el gobierno provisional de la República Francés, que presidió hasta 1946, liberando a Francia.
La política exterior de De Gaulle era independiente de los americanos, marcada por un fuerte nacionalismo, con la idea de independencia nacional y de mantenimiento de Francia como gran potencia



Aunque Francia no fue invitada a las conferencias de Yalta y Potsdam, la determinación de De Gaulle consiguió que Francia fuera reconocida como potencia vencedora tras los conflictos alemanes en mayo de 1945 y así obtener el nombramiento como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU y el derecho a una zona de ocupación de Alemania.
De gaulle dimitió en 1945 y estuvo un tiempo apartado de la política.
Hasta que en 1958 volvió al cargo para solucionar los problemas con Argelia y reformar la Constitución.
Se opuso a la entrada británica en la CEE, así como al sistema monetario internacional, la política americana en Vietnam y la de Israel.

Fundó la V República con su partido propio, la UNR, y fue elegido presidente en 1959. Volvió a dimitir en 1969 después de perder las reformas del Senado y el proyecto de regionalización.

historia wwii


historia de la sgm

Holocausto Judio

“Holocausto” es una palabra de origen griego que significa “sacrificio por fuego” . El Holocausto fue la persecución y asesinato de seis millones de judíos por parte del gobierno nazi. Todo esto se realizó basado en la creencia que tenían los alemanes de que eran una raza superior, y por tanto, los judíos eran una raza considerada inferior y merecían morir.
Además de judíos, los alemanes también consideraban razas inferiores a los gitanos, los discapacitados y algunos grupos eslavos como polacos y rusos. Por razones políticas otros grupos perseguidos fueron los homosexuales, los testigos de Jehová, los comunistas y los socialistas.
Antes de empezar la Segunda Guerra Mundial, los alemanes ya habían creado campos de concentración para encarcelan a todos los grupos perseguidos.
Durante la guerra, los nazis crearon los ghettos, campos de detención temporal y campos de trabajos forzados. En ellos, forzaban a la población judía a vivir en condiciones realmente miserables. Los aislaban de la población no judía así como de las otras comunidades judías. Los nazis crearon más de 400 ghettos.

Entre 1942 y 1944, los nazis deportaron a millones de judíos desde los territorios ocupados a los campos de exterminio, donde fueron ejecutados en instalaciones diseñadas especialmente para ello.
Los alemanes nazis obligaban a los judíos a realizar trabajos forzados para el gobierno alemán, así como a llevar insignias que los marcaban como judíos.

Algunos ghettos importantes fueron los de Varsovia (donde ocurrió la sublevación más importante en el año 1943), Vilna, Bialystok, Czestochowa y Lodz.
Durante los últimos meses de guerra, muchos prisioneros de guerra fueron trasladados en las llamadas “marchas de la muerte” para evitar la liberación de éstos por parte de los aliados.
Los crímenes cometidos durante el Holocausto devastaron la mayoría de las comunidades judías de Europa.

historia guerra mundialHistoria de la Segunda Guerra Mundial [Parte 2]


Segunda Guerra Mundial

Campos de Concentracion y exterminio Nazi

Campos de Concentracion

Los primeros campos de concentración en Alemania fueron creados poco después del nombramiento de Hitler como canciller en enero de 1933.
El campo de Dachau fue el único campo de concentración creado en 1933 y permaneció en activo hasta 1945.
Para 1939 ya había seis grandes campos de concentración. Además del campo de Dachau, se crearon Sachsenhausen (1936), Buchenwald (1937), Flossenbuerg (1938), Mauthausen (1938), y Ravensbrueck (1939).

WWII

Campos de exterminio.

Estos campos nazis fueron creados exclusivamente para el asesinato en masa de judíos. De hecho, más de tres millones de judíos fueron asesinados en los campos de exterminio, mediante el gas o el fusilamiento.
El primero de estos campos se creó fue Chelmno en 1941 en la parte de Polonia anexada a Alemania.
Dos años después, más de millón y medio de judíos habían sido asesinados.
El campo de exterminio más grande era el de Auschwitz-Birkenau en Polonia, que para la primavera de 1943 ya funcionaba con cuatro cámaras de gas, llegando a matar hasta ocho mil judíos cada día.

Primera Guerra Mundialhistoria wwii


historia de la sgm

Final de la Segunda Guerra Mundial (al fin)

La segunda guerra mundial fue uno de los peores episodios por los que ha tenido que pasar la humanidad.
Las principales consecuencias fueron la crisis social, la crisis económica, los millones de personas que murieron, las crisis morales, etc.
Finalmente, el 9 de Mayo de 1945 se anunciaba el final de la guerra, después de cinco años, ocho meses y siete días de batalla.
A diferencia de la primera guerra mundial, en la que los Estados Unidos optaron por el aislamiento, al finalizar la segunda guerra mundial, asumieron la responsabilidad de una política de intervención en conflictos como primera potencia mundial.
Los Estados Unidos, aplicando la "Doctrina Truman" (tratar de frenar la expansión del comunismo y de la Unión Soviética), lanzaron el conocido "Plan Marshall" para ayudar económicamente a los países europeos. Una condición básica para recibir ayudas por parte de los americanos era la adopción de una política de libre comercio.
Este plan tenía como objetivo ayudar económicamente a los países más perjudicados de Europa tras la guerra.
Por tanto, en 1948 creó la Organización para la Cooperación Económica Europea (OECE) que ayudó a liberalizar el comercio entre los estados miembros, introduciendo acuerdos monetarios y ayudando a la cooperación económica.
Un año después, los Estados Unidos junto a la mayoría de los estados democráticos de Europa fundaron la OTAN, alianza militar occidental enfrentada a la Unión Soviética.
También se creó el Consejo de Europa, organismo cuyo objetivo es el de fomentar la cooperación política entre los países europeos. Su principal función ha sido y sigue siendo la de reforzar el sistema democrático y los derechos humanos en los estados miembros.

historia guerra mundial

Origen de la ONU

En el marco político de final de la guerra nace la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Uno de los primeros pasos que hicieron posible esta organización fue la Declaración de los Aliados, firmada el 12 de junio de 1941 en Londres, por los representantes de Australia, Canadá, Nueva Zelanda, la Unión Sudafricana y el Reino Unido y los gobiernos en el exilio de Bélgica, Checoslovaquia, Grecia, Luxemburgo, Noruega, los Países Bajos, Polonia y Yugoslavia, y del general Gaulle de Francia.

Historia de la Segunda Guerra Mundial [Parte 2]


Sus principales objetivos son

-Mantener la paz y seguridad internacionales.
-Prevenir la guerra.
-Desarrollar relaciones de amistad entre las naciones.
-Conseguir la cooperación internacional.
-Promover el progreso social y mejorar el nivel de vida.

Las Naciones Unidas están integradas por seis órganos principales: La Asamblea General, el Consejo de Seguridad, el Consejo económico y social, el Consejo de Administración Fiduciaria, la Corte Internacional de Justicia y la secretaría.
Además, existen otras 19 organizaciones vinculadas a las Naciones Unidas, actuando en campos como la salud, la agricultura y la meteorología.
Cuando las negociaciones internacionales no surten efecto, las Naciones Unidas ponen a disposición de los estados interesados la colaboración del secretario general para que actúe como tercero objetivo e imparcial.
En casos de conflicto, las Naciones Unidas pueden enviar misiones militares neutrales con el objetivo de que se cumplan las condiciones pactadas y se respeten los derechos humanos.
Otra función de las Naciones Unidas es la de ayudar económicamente mediante préstamos a los países en desarrollo, contribuyendo a estabilizar los mercados financieros.
También protegen a los refugiados de guerra y tienen mecanismos para actuar en caso de urgencia por desastres naturales.

Segunda Guerra Mundial

Carta del Atlántico
El siguiente paso se dio el 14 de agosto de 1941 con la Carta del Atlántico.
El presidente de los Estados Unidos, Roosevelt y el Primer Ministro del Reino Unido, Churchill, informaron de una declaración conjunta en la que buscaban establecer ciertos principios comunes en las políticas de sus respectivos países para mejorar la paz en el mundo.
Esta declaración se basaba en ocho puntos:
1. Ninguna de las dos naciones busca engrandecerse territorialmente.
2. Ambos países rechazan la idea de cambios territoriales a no ser que se hagan con el consentimiento de los pueblos afectados.
3. Respetan la libertad de los pueblos al elegir su forma de gobierno y proponen que los derechos de soberanía fueran devueltos a los pueblos a los que se les había arrebatado.
4. Se esforzarían por ofrecer las mismas condiciones de comercio a todos los estados por igual, así como el abastecimiento de las materias primas.
5. Pretenden conseguir la colaboración entre todas las naciones con el objetivo de mejorar las condiciones laborales, el desarrollo económico y las condiciones sociales.
6. Al vencer la tiranía nazi, pretenden establecer la paz mundial en la que todos los países se sientan seguros dentro de sus propias fronteras.
7. La paz mundial permitiría navegar en los mares y océanos en libertad y sin miedos.
8. Con el objetivo de conseguir la paz en el mundo, se propone la renuncia a la fuerza, es decir, el desarme voluntario de las naciones para evitar amenazas.

WWIIPrimera Guerra Mundial


historia wwii

Declaración de las Naciones Unidas

El 1 de enero de 1942, el presidente Roosevelt y los señores Winston Churchill, Maxim Litvinov, de la Unión Soviética, y T.V. Soong, de China, firmaron en Washington un documento que más tarde se conocería como la Declaración de las Naciones Unidas. Al día siguiente se sumaron los representantes de otras 22 naciones más.
Los 26 países firmantes fueron Estados Unidos, Reino Unido, Unión Soviética, China, Australia, Bélgica, Canadá, Costa Rica, Cuba, Checoslovaquia, República Dominicana, El Salvador, Grecia, Guatemala, Haití, Honduras, India, Luxemburgo, Países Bajos, Nueva Zelanda, Nicaragua, Noruega, Panamá, Polonia, Unión Sudafricana y Yugoslavia.

historia de la sgm


En la Declaración, los gobiernos firmantes declaran que:
1. “Que cada Gobierno se compromete a utilizar todos sus recursos, tanto militares como económicos, contra aquellos miembros del Pacto Tripartito y sus adherentes con quienes se hallen en guerra”.
2. Que cada Gobierno se compromete a prestar su colaboración a los demás gobiernos signatarios, y a no firmar por separado con el enemigo ni armisticio ni condiciones de paz".
La Declaración se dejó abierta a la firma de "otras naciones que estén prestando o lleguen a prestar ayuda material, y que contribuyan a la lucha por derrotar al Hitlerismo”.

Tres años después, cuando se preparaba la conferencia de San Francisco, solamente se invitó a aquellos estados que, en 1945, habían declarado la guerra a Alemania y a Japón y que habían firmado la Declaración de las Naciones Unidas.
Más tarde, se unieron a la declaración los siguientes países:
México, Colombia, Venezuela, Filipinas, Liberia, Uruguay, Etiopía, Francia, Turquía, Irak, Ecuado

historia guerra mundial


Historia de la Segunda Guerra Mundial [Parte 2]

Declaración de Teherán

En diciembre de 1943, dos meses después de la declaración de las cuatro potencias, Roosevelt, Stalin y Churchill, reunidos en Teherán, capital de Irán, declararon haber encontrado los medios para hallar la victoria final. Así, declararon:
"...estamos seguros que nuestra concordia logrará una paz duradera. Reconocemos la responsabilidad suprema que recae sobre nosotros y todas las Naciones Unidas de lograr una paz que consiga la buena voluntad de la mayoría de los pueblos del mundo y de poner fin al flagelo y terror de la guerra durante muchas generaciones siguientes”.
"Buscaremos la cooperación y participación activa de todas las naciones, grandes y pequeñas, cuyos pueblos, estén dedicados por completo a la eliminación de la tiranía y la esclavitud, la opresión y la intolerancia. Les daremos la bienvenida a medida que decidan integrarse a la familia mundial de las naciones democráticas."

Segunda Guerra Mundial

Acuerdo de Yalta

En febrero de 1945 Churchill, Roosevelt y Stalin volvieron a reunirse en Yalta, Unión Soviética.
En esta reunión declararon que:
"Hemos resuelto el establecimiento más rápido posible con nuestros aliados de una organización general internacional para mantener la paz y la seguridad. Creemos que esto es esencial para prevenir la agresión y para evitar las causas políticas, económicas y sociales de guerra a través de una estrecha y continua colaboración de todos los pueblos que buscan la paz.”
"Hemos acordado que se celebre una Conferencia de las Naciones Unidas el 25 de abril de 1945 en San Francisco, Estados Unidos, para preparar la Carta de esa organización, de acuerdo con las normas propuestas en las conversaciones de Dumbarton Oaks".

Informaron que los gobiernos de China y Francia serían inmediatamente informados e invitados a patrocinar las invitaciones a la Conferencia, como ya lo hacían los Estados Unidos, la Unión Soviética y el Reino Unido.
China aceptó el patrocinio, mientras que Francia sólo participó en la conferencia.
Las invitaciones a la Conferencia se enviaron el 5 de marzo de 1945 a todas las naciones que habían declarado la guerra a Alemania y el Japón antes del 10 de marzo de 1945 y, además, habían firmado la Declaración de las Naciones Unidas.

WWIIPrimera Guerra Mundial


La conferencia de las Naciones Unidas sobre organización internacional, en San Francisco culminó con la aprobación de un documento que marcaba el comienzo de la cooperación internacional. Ese documento es conocido como la Carta de las Naciones Unidas. Fue aprobada por unanimidad el 25 de junio de 1945 y firmada al día siguiente por los representantes de los 50 estados que participaron en la conferencia. Más tarde firmó Polonia, que no había podido asistir a la conferencia.

En esta carta quedaban expuestos los objetivos y principios en los que se basaba la ONU.

- Mantener la paz y la seguridad internacionales.
- Fomentar las relaciones de amistad entre las naciones.
- Cooperar en la solución de problemas internacionales, ya sean de carácter económico, social, cultural y/o humanitario, y ayudar en el desarrollo del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales.
- Actuar como centro de apoyo que organice todos los esfuerzos para lograr los objetivos planteados.
En cuanto los principios:
- La organización se basaba en la igualdad soberana de todos sus miembros.
- Todos los estados miembros cumplirían las obligaciones contraídas de conforme habían aceptado en la carta.
- Los miembros arreglarían sus diferencias por medios pacíficos y sin poner en peligro la paz, la seguridad o la justicia.
- Se prohibía a todos los estados miembros recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra otros estados en sus relaciones internacionales
- Los estados miembros prestarían a las Naciones Unidas toda la ayuda necesaria , absteniéndose de ayudar a cualquier estado contra el cual la organización estuviera ejerciendo acción preventiva o coercitiva.
- Ninguna disposición de la carta autorizaría a la ONU a intervenir en los asuntos que son jurisdicción interna de los estados.

La creación de las Naciones Unidas fue ratificada oficialmente el 24 de octubre de 1945, al ser confirmada la Carta por China, los Estados Unidos, Francia, el Reino Unido y la Unión Soviética y por la mayoría de los demás países que fla firmaron.
El 24 de octubre de cada año se celebra el Día de las Naciones Unidas, en conmemoración del día de su creación.

historia wwii


historia de la sgm

La Guerra Fria

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial las naciones vencedoras firmaron los acuerdos de Yalta y se repartieron Europa.
Así, los territorios europeos se vieron modificados y se diferenciaron en tres espacios políticos, la Europa occidental, (capitalista), la Europa oriental, (socialista) y algunos países neutrales.
El estado de tensión y rivalidad entre las dos superpotencias, la Unión Soviética y Estados Unidos fue lo que provocó el inició de la Guerra Fría.
En el momento más crítico de la Guerra Fría, durante la década de los sesentas, Estados Unidos tenía 70 mil cabezas y bombas nucleares, más de 6 mil armas y 5 mil bombarderos estratégicos.
A pesar de que la bomba atómica no se ha utilizado después de Hiroshima y Nagasaki, el temor de que cualquier potencia utilice su armamento nuclear no ha desaparecido por completo.

Desde 1945 hasta hoy en día, los intentos para eliminar las armas nucleares han sido muchos, pero desgraciadamente todavía no se ha llegado a un acuerdo de desarme en el que se vean implicadas todas las potencias nucleares. En 1996 se elaboró un Tratado que prohibía las pruebas nucleares, que fue firmado por casi todas las naciones, excepto por India y Pakistán.

historia guerra mundial


Hay quienes opinan que un desarme nuclear de todas las naciones es imposible, por razones de “seguridad nacional” y estrategia política de cada país. Sin embargo, muchos piensan que si las naciones con armamento nuclear ponen sus arsenales bajo la vigilancia internacional, en sitios dispersos, se podría evitar mejor una nueva catástrofe bélica nuclear.

La intervención rusa en la Primera Guerra Mundial tuvo como consecuencia el deterioro de la economía y una crisis política que culminó con la caída del zar Nicolás ll en 1917.
En ese mismo año, los Estados Unidos y Rusia comienzan sus enfrentamientos.
En 1922 se creó la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (U.R.S.S.), bajo el mando de Stalin.
Ambos países se unieron en la lucha contra la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial, pero esta alianza se rompió cuando Stalin utilizó el Ejército Rojo para controlar gran parte de la Europa Oriental, mientras que Truman, presidente de los Estados Unidos trataba de unificar Europa Occidental bajo su mando.
Los estadounidenses temían que después de la guerra, la crisis económica que afectaba a Europa repercutiera en los Estados Unidos.
Así pues, en 1947, Marshall decidió poner en marcha un plan de ayuda económica y tecnológica destinado a reconstruir Europa.
Se invitó a la Unión Soviética a participar en el plan, pero éstos denegaron el ofrecimiento. Por su parte, la Unión soviética y los países europeos satélites (Bulgaria, Checoslovaquia, Hungría, Polonia y Albania), crearon en 1947 el Kominform, la versión comunista del plan.

Los principales beneficiarios del Plan Marshall fueron Gran Bretaña, Francia, Italia y Alemania Occidental.
También se creó la Organización Europea de Cooperación Económica (OECE) para la ayuda mutua de los países integrantes del plan.
Ya en 1952, el plan Marshall había alcanzado sus objetivos.
El bloqueo soviético a Berlín occidental fue el detonante que produjo la concentración de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Era un tratado de cooperación militar firmado por Washington en 1949 donde todos los países importantes de Europa Occidental firmaron el pacto, a excepción de Suecia y Suiza, que decidieron permanecer neutrales.

La URSS hizo muchos esfuerzos por mantener el régimen comunista, pero en 1985 el país no pudo evitar entrar en una profunda crisis, donde el gobierno planteó la necesidad de un cambio de política hacia la distensión con EEUU. A este proceso de reestructuración de la economía soviética se le denominó Perestroika.

Desde 1991 el gobierno abandonó el partido comunista y permite la independencia de varias repúblicas.
La Guerra fría terminó en Europa cuando las recién liberadas naciones de Europa oriental eligieron gobiernos democráticos.
La carrera armamentística se detuvo y Alemania se unificó.

Con la disolución de la URSS y la desaparición del bloque socialista, estos países comenzaron a abrirse al comercio con Europa y con el resto del mundo.
La caída del muro de Berlín representa el final de la Guerra Fría. Aunque esto no significa el final de todos los conflictos, tales como el destino de los arsenales soviéticos, el peligro de la China comunista, la amenaza de Corea del Norte y la intensificación del bloqueo a Cuba.

Historia de la Segunda Guerra Mundial [Parte 2]

Eso fue todo =)

2 comentarios - Historia de la Segunda Guerra Mundial [Parte 2]

@Defakto
Excelente mi chavo, ya tienes el guion..te falta la camara
@driussi +1
aguante la CCCP!!!