RAZONES PARA UN SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO, CONTRA EL BIPARTIDISMO

Fernando Lema

“Si queremos paz, debemos cuidar las armas; si las deponemos jamás tendremos paz”.
Cicerón
Razones para un Servicio Militar Obligatorio
ALGUNAS CONSIDERACIONES PRELIMINARES

Durante el gobierno de Carlos Menem se derogó la Ley 17531/57 de Servicio Militar Obligatorio, con ello se produjo un quiebre a un instituto centenario como son las FFAA, que sin duda representan las bases de una nación organizada, puesto que son la defensa de nuestra soberanía.
Nadie puede pensar que nuestros políticos podrían cambiar esta situación. Menos aún, con la sociedad que ha incorporado en su cultura el menor esfuerzo y la comodidad. Ninguno de los dirigentes se plantearía cambiar el curso de esta problemática por temor al costo político.

RAZONES HISTORICAS

Si nos remontamos a nuestra historia Los Regimientos estaban integrados por gente voluntaria y servían tres o cuatro años en el Arma de su preferencia y se les pagaba mensualmente.
El 30 de octubre de 1858, se sancionó una ley que fue la base para luego crear el Servicio Militar Obligatorio, que entre otras cosas decía que “los vagos y mal entretenidos, los que en día de labor se encuentran habitualmente en casas de juego o en tabernas, los que usen cuchillo o arma blanca en la capital y pueblos de campaña, los que cometan hurtos simples o los que infieran heridas leves, serán destinados al servicio de las armas por un término que no baje de dos años ni exceda de cuatro”
Durante el gobierno de Julio A. Roca, éste se proponía, lograr la unificación nacional. Su ministro de guerra Cnel. Pablo Ricchieri, propuso cambiar la estructura del ejército, haciéndolas más modernas y así convertirlas en un verdadero sostén de la soberanía nacional. Con ello se lograría que el Servicio Militar Obligatorio, fuera conformado por gente joven de distintas regiones y orígenes del país.
A decir de Ricchieri, se convertiría en “un poderoso instrumento de moralización pública …” porque además de manejar un arma y desfilar, tendrían valores tales como disciplina, ética y moral.
Con esos principios, las FFAA, asistieron sanitariamente e inculcaron a millones de jóvenes argentinos, el amor a la Patria, urbanidad, aseo (ya que muchos no conocían el cepillo de dientes), otros aprendieron a leer y escribir, un oficio, etc. Pero lo más importante era que se consideraran a si mismos como ciudadanos respetando la Ley, que si bien da derechos, también exige obligaciones.
En realidad el ejército posibilitaba que cada año se reunieran ciudadanos de distintas provincias uniendo a porteños con provincianos, analfabetos con gente instruida, descendientes de inmigrantes con criollos, etc.
Pero había algo en la vida militar que pocos entienden y que es poco aplicado en otras organizaciones, como es el Espíritu de Cuerpo.

RAZONES GEOPOLÍTICAS

El Nuevo Orden Mundial, la decadencia de la sociedad, la corrupción que genera miseria, ignorancia y falencia de valores, la falta de justicia, todo ello implica que cualquier nación terminaría en su destrucción.
Sin duda existen ejemplos, desde pequeñas guerras que producen problemas sociales, como en India, Birmania, África, Oriente Medio, etc. Eso nos tendría que llamar a la reflexión y pensar cual sería nuestro destino como Nación. Tenemos como referencia lo acontecido en los años XX, con la pérdida del Alto Perú, Paraguay y la Banda Oriental.
Podemos citar lo dicho por el Ministro de Asuntos Estratégicos de Brasil, “…es preciso que el servicio militar sea obligatorio de verdad para todas las clases sociales estén representadas en las FFAA…, agregando, que el país necesita estar protegido “no sólo contra las agresiones sino contra las intimaciones”
Para tener en cuenta, Brasil duplicó en el 2008 el presupuesto militar. Ha firmado un acuerdo con Francia para la adquisición de 14000 millones de dólares en equipamiento militar. Superando a Chile, Venezuela y Colombia, en tanto, las Fuerza Aérea Boliviana ha adquirido aviones Mirage.
La Argentina hoy se encuentra indefensa, a merced de las grandes corporaciones económicas, que interfieren en lo político de un estado, con lo cual no deberíamos descartar este tipo de amenazas.

RAZONES ECONÓMICAS

Nadie ignora que nuestra economía tiene falencias profundas, el Servicio Militar Obligatorio ayudaría a mejorar la economía, puesto que los ciudadanos se incorporarían al mercado laboral, pudiendo desarrollar aptitudes que les ofrece el universo tecnológico.
Los que ingresen al SMO, tendrían un año de disciplina militar, aquellos que no tengan estudios recibirán la enseñanza correspondiente, así como también podrán recibir instrucción en diferentes materias, tales como, carpintería, construcción, metalúrgica, etc., como se puede apreciar nuestros jóvenes al adquirir conocimientos ayudarían al desarrollo económico.

RAZONES MORALES

Habida cuenta del incremento de violencia juvenil que se producen en las calles, las escuelas, en las discotecas,etc, sumado la corruptela que ha ganado a la sociedad, donde las drogas y los narcos pululan por doquier, los padres de familia están perdiendo autoridad ante sus hijos, no hay límites, ante todo ello es indudable que existe una crisis moral.
El Servicio Militar Obligatorio, siempre tan discutido, porque para algunos representa falta de libertad para el hombre, siendo que la libertad en sí misma tiene limitaciones, en consecuencia debemos plantearnos en que consiste la libertad como valor fundamental.

TODAS LAS RAZONES, UNA SOLA RAZÓN

Por todo lo antes mencionado, y ante la angustiante y progresiva degradación de nuestros jóvenes, que no tienen referentes sociales y culturales adecuados; el SMO sería la institución que daría impulso a una profunda reforma moral, económica y social, que necesita la Nación.

http://es.shvoong.com/social-sciences/1934948-razones-para-servicio-militar-obligatorio/