Dia de la raza,hay algo por celebrar ?

Hola gente de Taringa La verdad que de las fechas que se conmemoran quizas esta sea la que menos nos agrade , dado que a la larga la llegada de los españoles significo el exterminio de los pueblos originarios de nuestras tierras.
De este tema habla este post ... y al final hay una encuestita que espero que la contesten con sinceridad y sin sarcasmo ...

Dia de la raza, nada por celebrar

Día de la Raza es el nombre que reciben en la mayoría de los países hispanoamericanos las fiestas del 12 de octubre en conmemoración del avistamiento de tierra por el marinero Rodrigo de Triana en 1492, luego de haber navegado más de dos meses al mando de Cristóbal Colón a lo que posteriormente se denominaría América.

La denominación fue creada por el ex-ministro español Faustino Rodríguez-San Pedro, como Presidente de la Unión Ibero-Americana, que en 1913 pensó en una celebración que uniese a España e Iberoamérica, eligiendo para ello el día 12 de octubre.

La fecha marca el nacimiento de una nueva identidad producto del encuentro y fusión de los pueblos originarios del continente americano y los colonizadores españoles.

España

Argentina: El Día de la Raza fue establecido en la Argentina en 1917 por decreto del presidente Hipólito Yrigoyen, como reafirmación de la identidad hispanoamericana frente a los Estados Unidos y la Doctrina Monroe. En la Argentina existe desde 2007 un proyecto de decreto.
Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), organismo estatal, de modificar el nombre de Día de la Raza por Día de la Diversidad Cultural Americana en Argentina. En septiembre de 2010 el Poder Ejecutivo Nacional envió al Congreso un proyecto de ley en ese sentido.


¿Hay algo para celebrar el 12 de octubre?


Si cambiar una práctica cotidiana cuesta mucho (tan sólo pensemos en lo difícil que resulta separar los residuos en nuestra casa), cambiar convenciones sociales y culturales puede llevar siglos. Pero el INADI decidió, por lo menos, empezar con esta tarea. A 515 años de la llegada de Cristóbal Colón a América y a 90 de la primera conmemoración del 12 de octubre como “Día de la raza”, la propuesta del organismo es llamarlo “Día de la Diversidad Cultural Americana”.

america

fue presentado un proyecto de decreto que tuviera en cuenta el atraso en la forma de denominación de un feriado nacional. Así, proponen que la fecha se convierta en “una jornada de valorización de las identidades étnicas y culturales y de reflexión histórica, efectuando las modificaciones necesarias para incorporar el cambio en los calendarios escolares y en las currículas de capacitación a docentes”.

Diferentes organizaciones sociales también vienen reclamando que el concepto inadecuado de “raza” sea suprimido, al menos, de las efemérides culturales nacionales que luego se trasladan a las escuelas. El 12 de octubre es sinónimo de luto para los pueblos originarios de América ya que pretende "festejar" el avasallamiento realizado por la colonización española a su cultura. Las comunidades indígenas recuerdan el día anterior, el 11, el último día de libertad de los pueblos originarios.

dia de la raza

Según el proyecto del INADI el uso del término “raza” pudo haber sido predominante desde el 1700 sin embargo hoy “ha sido abandonado tanto por su carencia de sustento científico como por razones políticas y culturales como ser los genocidios y actos discriminatorios en los que ha servido de supuesta justificación o pretexto”.

Al mismo tiempo recuerda que la Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial (proclamada por la ONU en 1963) determina que “toda idea o doctrina de superioridad basada en la diferenciación racial es científicamente falsa, moralmente condenable y socialmente injusta”.

Desde el organismo contra la discriminación sostienen que la propuesta implica “empezar a armonizar la legislación nacional con el derecho de los pueblos indígenas, consagrando y reconociendo que los derechos humanos tienen los caracteres de universalidad, indivisibilidad e interdependencia”.

12 OCTUBRE

Octorina Zamora, de la comunidad indígena Wichi que estuvo presente en el acto del INADI señaló que “el 12 de octubre es un día de reflexión acerca del etnocidio y genocidio que comenzó en 1492 pero que aún no ha cesado ya que es doloroso ver que nuestros hermanos mueren por inanición. Queremos que paren los desmontes y se regularicen los títulos de nuestras tierras”.

Hoy, ningún científico utilizaría el concepto de "raza" ni diría que una es superior a otra. Y el reclamo por los derechos indígenas es apoyado por vastos sectores de la sociedad y promovido por los organismos de derechos humanos. Sin embargo, el reconocimiento de sus derechos en las leyes de los países de América Latina es lento y desgastante.

Quizá la sutileza de la palabra no cambie conductas sociales. Sin embargo, es un comienzo.


Dia de la raza, nada por celebrar

OCTUBRE 12

DIA DE LA RAZA


El 3 de agosto 1492 salen en expedición del Puerto de Palos 3 carabelas llamadas La Santa María, La Pinta y La Niña. Comandadas por Cristóbal Colón descubren América la noche del 12 de octubre. Este día en México se celebra por el Descubrimiento de América ó por el Día de la Raza.

El 12 de octubre de 1492, impropiamente llamado Día de la Raza, Cristóbal Colón descubrió el Continente Americano al tocar en la Isla de Guanahaní, que el Almirante llamó de San Salvador. Ya Juan Rodríguez Bermejo (Rodrigo de Triana no existió), a las 2 de la madrugada había gritado «¡Tierra!», reservando para sí la gloria de este anuncio, tan esperado por todos, ya que muchos de los 120 marineros que iban en las tres carabelas, La Pinta, La Niña y la Santa María, se habían amotinado, pensando que Colón los llevaba a una muerte segura.

Lo del 12 de octubre de 1492 fue un descubrimiento y un encuentro. Antes del arribo de Cristóbal Colón ningún blanco había visto un indio, ni viceversa, si es que se rechaza la tesis de que pudieron haber venido a América otros navegantes. En todo caso fue un descubrimiento mutuo. Y al mismo tiempo un encuentro de múltiples culturas representadas por los españoles y los indígenas.

La hazaña de Cristóbal Colón no tiene precedentes en la historia de la humanidad. Con el descubrimiento del Nuevo Mundo se aportó a España un Continente de riquezas de toda naturaleza y la gloria de modificar los conocimientos geográficos existentes para la época.

España

EL VIAJE DEL ENCUENTRO DE MULTIPLES CULTURAS

La expedición quedó organizada con tres carabelas, La Santa María, la Pinta y la Niña y más de 120 hombres de tripulación, en su mayoría reclutados en el Puerto de Palos entre delincuentes comunes y condenados a trabajos forzados. Los reyes habían entregado aparejadas las dos primeras embarcaciones; y la tercera la aparejó Colón con la ayuda económica de Martín Alonso y Vicente Yánez Pinzón, expertos marinos y constructores navales del Puerto de Palos.

La flotilla se dirigió a Canarias, en donde una avería en La Pinta demoró el viaje hasta el seis de septiembre. Desde la isla Gomera del archipiélago Canario zarparon de nuevo las carabelas, rumbo al oeste. Treinta y tres días duró la travesía. En la madrugada del 12 de octubre de1492, Juan Rodríguez Bermejo avistó tierra. Habían llegado a una de las isla del archipiélago de las Bahamas llamada por los indígenas Guanahaní y que Colón le puso el nombre de San Salvador. Al amanecer Colón desembarcó, acompañado de Martín Alonso y Vicente Yánez Pinzón, capitanes de La Pinta y La Niña, y tomó posesión de la tierra descubierta en nombre de la Corona de Castilla.

america

Después de explorar el archipiélago de Bahamas, Colón se dirigió al sur y descubrió las islas de Cuba y de Haití a la que dio el nombre de La Española. En esta isla naufragó La Santa María por lo cual fue necesario construir con los restos y cañones de la nave un establecimiento que se llamó Fuerte de la Navidad, en donde quedaron 39 españoles mientras Colón emprendía con las otras dos naves el regreso a España, a donde llegó por el Puerto de Palos el 15 de marzo de 1493.

dia de la raza

Colón regresó a España con la noticia de haber descubierto tierras en el océano. Llevó consigo oro, muestras de plantas y animales desconocidos en Europa y varios indígenas capturados en las islas descubiertas. Creyó haber llegado a Las Indias y fue ese el nombre que dio a las nuevas tierras y el de indios a sus habitantes. Ambas denominaciones fueron utilizadas oficialmente por el gobierno español hasta finales del período colonial.








12 OCTUBRE