Mitos de America

Mitos de America

Los mitos sobre el origen varían entre los nativos norteamericanos según la zona de influencia en la que se ubiquen. A pesar de todo la tradición india recoge una extensa mitología al respecto. Los dioses y seres sobrenaturales, además de dar lugar a gran cantidad de mitos, conforman el puntal sobre el que se asientan las creencias de los indios norteamericanos. Los animales y su simbolismo llenan de riqueza el mundo sobrenatural de los nativos norteamericanos. Las profecías del pueblo hopi llevan años siendo objeto de estudiosos que intentan desvelar su significado y su correspondencia con hechos históricos pasados acaecidos a nivel mundial. La cosmogonía azteca contempla cuatro soles, que han precedido al actual. Al igual que los hopi del desierto norteamericano, profetizaron que el mundo actual, el quinto sol, desaparecería por un movimiento sísmico. Son los Nostradamus americanos.

Quetzalcoatl era el dios más importante de las culturas precolombinas mesoamericanas. El calendario azteca reúne los ciclos vitales de este pueblo. La vida diaria y de la mitología se entrelazan con el estudio de la astronomía formando un complejo equilibrio. Los aztecas rendían culto a un sinfín de dioses, clasificados jerárquica y temáticamente. Este compendio mitológico influyó enormemente en las representaciones artísticas que han llegado hasta nuestros días. Tlaloc y Quetzalcóatl eran los dioses más importantes de los habitantes de Teotihuacán. Ambos aparecen en piezas y tallados artísticas de estos pobladores. Según la leyenda, los aztecas levantaron un altar al dios de la guerra Huitzilopochtli después de haber edificado la ciudad de México. Huitxilopochtli recibía los sacrificios de prisioneros y, en ocasiones, de poderosos ciudadanos.

Los mayas elaboraron una compleja mitología en la que el panteón de deidades era innumerable. De ello tenemos constancia, además de por sus obras artísticas, por los textos y códices de su cultura. El panteón de dioses incas estaba íntimamente ligado con la naturaleza. Los incas creían que había distintas edades del mundo, períodos tras los cuales todo se regeneraba. Una leyenda inca cuenta cómo después del diluvio los indios eligieron como gobernante al hombre más bravo y más rico. A este período lo llamaron Purunpacha, la época sin rey.

SHALOM

1 comentario - Mitos de America

@jvklan
a que nos vemos aca...
mitos