Militares de Bolivia

Estos son Algunos de los valeroso militares Bolivianos.

En esta ocasión voy a presentar o a describir a militares de Bolivia

Homenajeados en otros Países de Sudamérica especialmente en el Cono Sur

Le rinden homenaje y canciones y tributo a militares Bolivianos

Yo hice mi servicio militar

Un Capitán Dijo ¨El militar Boliviano es reconocido por su gran valor¨

1: Juana Azurduy de Padilla

Militares de Bolivia

Nació en el Alto Perú Actual Sucre - Bolivia

Es reconocida y homenajeada en Argentina

Fue una valiente mujer que lucho por la independencia de Bolivia

Vio morir a sus cuatro hijos y estando embarazada combatió frente a la nobleza española

El general Manuel Belgrano le hizo entrega simbólica de su sable.

Homenaje de Argentina a Juan Azurduy de Padilla


Le dieron el Grado de Teniente Coronel en ese Pais

Una cueca norteña escrita por el historiador Félix Luna y musicalizada por Ariel Ramírez honra el accionar de Azurduy, llamándola "la flor del Alto Perú".

Su personaje en la película de Leopoldo Torre Nilsson Güemes: la tierra en armas fue protagonizada por Mercedes Sosa.

El Ejército Argentino ha nombrado al Regimiento de Infantería de Monte Nº 28, con sede en Tartagal (Provincia de Salta), como Generala Juana Azurduy.

El Programa "Juana Azurduy" de Fortalecimiento de Derechos y Participación de las Mujeres se llama así en su homenaje

En Chaco hay una ruta llamada "Ruta Juana Azurduy" que nace en la ruta Nº 95, pasa por el impenetrable chaqueño y llega hasta el límite con la provincia de Salta, donde la ruta sigue pero con el nombre de ruta Nº 52. En algunos mapas desactualizados la ruta esta marcada como pavimentada pero en realidad es de tierra.

Su imagen decora el "Salón de las Mujeres" de la Casa Rosada, sede del gobierno argentino. Cuando Hugo Chávez visitó en 2009 la casa presidencial, saludó militarmente a la imagen de la guerrillera, y la presidente argentina Cristina Fernández le dijo: "Hacés muy bien en hacerle la venia. Perdió cinco de sus seis hijos en la guerra por la Independencia."

El 14 de julio de 2009, la presidenta argentina Cristina Fernández ascendió post-mortem a Juana Azurduy, del grado de Teniente Coronel a General del Ejército Argentino.

Cancion dedicada de Juana Azurduy de Padilla por una cantante Argentina



link: http://www.youtube.com/watch?v=SERg8GKCNeA



Posdata: Muchos Argentinos/nas dicen que Juana Azurduy es de ese pais
Juana Azurduy hablaba Español y Quechua.
El idioma del Quechua fue y esta siendo eliminado de Argentina.
Juana Azurduy de Padilla es Boliviana.


2: Eduardo Avaroa o Eduardo Abaroa (internet se encuentra info con B grande o V corta)

fuerzas armadas

Nació en San Pedro de Atacama, que en esos entonces era parte de Bolivia

Hizo gran resistencia a la invasión y robo de Chile sobre esas Tierras Bolivianas.

Se ofreció como voluntario para combatir contra Chile

Un Militar le dijo que se vaya a casa a lado de su familia

Él le contesto: “Soy boliviano, esto es Bolivia y aquí me quedo”

Luego en la Guerra cuando los Militares Chilenos le cercaron y le dijeron

* "¡Ríndase!"

El conminante grito resonó en el Paso Topater, y la respuesta, plena de orgullo, tronó en el aire:

* "¿Rendirme yo ?... ¡Qué se rinda su abuela, carajo!"

Este es último grito es popular y que quedo para la historia de Bolivia antes hoy y siempre.

Terminada la batalla, el cuerpo de Abaroa fue enterrado con honores por el Ejército chileno, el día 23 de marzo en el cementerio de Calama. Su entierro fue hecho con honores de héroe efectuándose veintiún disparos en su honor y siendo envuelto en la bandera Chilena a falta de una bandera boliviana para este póstumo homenaje.


Homenaje de Chile a Eduardo Abaroa/Avaroa


Además de los honores militares durante el traslado de sus restos, el 10 de abril de 2007 en la ciudad de Calama, el gobierno chileno instaló una placa recordatoria en su honor en el Regimiento Topáter. En la ceremonia participaron los ministros de Defensa de Chile, José Goñi, y de Bolivia, Walker San Miguel, además de los comandantes en jefe de los ejércitos de ambos países

Adicionalmente la ciudad de Calama (actualmente chilena) cuenta con una de sus calles principales con el nombre del héroe

Por primera vez juntos, militares de Chile y Bolivia rendirán homenaje hoy al héroe boliviano de la Guerra del Pacífico, Eduardo Abaroa, cerca del escenario de la batalla de Topater, donde murió.
Enlace http://www.bolpress.com/art.php?Cod=2007041002

Canción Para Eduardo Abaroa/Avaroa


link: http://www.youtube.com/watch?v=WgDfeilK6Vg


3: Andres de Santa Cruz

militares de bolivia

Nacio en La Paz (Alto Peru) Actual Bolivia

Fue Presidente del Perú (1827), Presidente de Bolivia (1829-1839), y Supremo Protector de la Confederación Perú-Boliviana (1836-1839). Nombrado por el gobierno peruano Mariscal de Zepita.

Conferacion Peru-Bolivia


militares de argentina

Para la historiografía boliviana y parte de la peruana Santa Cruz es un personaje sobresaliente en la historia de ambos países, considerado un gran líder, vencedor de la independencia, hábil político y administrador simbolizó para algunos peruanos el anhelo de unión entre el Alto y el Bajo Perú y para Bolivia al caudillo que llevó a su país a una época de máximo apogeo



Homenaje de Peru a Andres de Santa Cruz

Por su actuación en la Batalla de Zepita, el congreso peruano le concedió el rango de Gran Mariscal del Perú

Tropas militares de Bolivia y Perú, encabezadas por autoridades gubernamentales y castrenses de ambos países, tributaron hoy en esta población su homenaje al 214 aniversario del nacimiento del mariscal Andrés de Santa Cruz y Calahumana, símbolo representativo de la profunda amistad que une a ambos pueblos.
Enlace http://www.renacerbol.com.ar/edicion126/bolivia06.htm

Homenaje de Europa a Andres de Santa Cruz

Ministro ante los gobiernos de Francia, Inglaterra,
Bélgica y España, dándole el lugar que a un Mcal. Corresponde. El emperador
Napoleón III, el Rey Leopoldo I de Bélgica, el Primer Ministro inglés Lord Palmerston le distinguen con su amistad, Napoleón III suele visitarle en su residencia del “Faubourg” Saint Poneré como a uno de los latinoamericanos mas prominentes en Europa en esos tiempos
Enlace http://www.scribd.com/doc/4664224/EL-MARISCAL-ANDRES-DE-SANTA-CRUZ-OK

Fue el Primero Sudamericano en llevar Musica Floklorica a Europa.

4: Manuel Marzana


militares de chile

Nació en Tarabuco Chuquisaca el 7 de junio de 1889. Estudio en Sucre.

Durante la Guerra del Chaco con Paraguay en el Combate de Boqueron, Manuel Marzana combate contra los Paraguayos.

Paraguay desplaza un contingente de 5.000 combatientes paraguayos al teatro de operaciones, armados de fusiles, ametralladoras, cañones, obuses y morteros. También disponía de un pequeño componente aéreo y del apoyo logístico de su marina a través del río Paraguay.

la artillería paraguaya abre fuego sobre el fortín Boquerón provocando las primeras bajas bolivianas. A las 7:00 en las trincheras bolivianas, se escuchó la carga paraguaya a los gritos de "¡Aña memby....! ¡Viva el Paraguay! ¡Muerte a los bolí!".

El ejército paraguayo continua atacando el fortín Boquerón, que se presenta como barrera infranqueable. Un tendal de muertos paraguayos cubre el campo de combate; los heridos paraguayos llenan los puestos de sanidad; habían caído en la lucha los oficiales paraguayos

La gallarda y poderosa Escuela Militar de Cadetes del Paraguay, llega para reforzar las unidades que atacan Boquerón. La Escuela Militar, comandada por el My. Bray, estaba compuesta de 1.600 hombres, considerada la mejor unidad del Ejército enemigo, "haría reventar las paredes de Boquerón".

Su comandante les arengó: "Hoy vamos a tomar Boquerón, no hay bolivianos que nos detengan, brindo por anticipado el triunfo con un trago de caña paraguaya".

Dictadas las órdenes de ataque, los cadetes de la Escuela Militar se lanzan al ataque y son recibidos por ráfagas de ametralladoras de los defensores bolivianos, que causan numerosas bajas. Muchos cadetes quedan tendidos en el pajonal y los demás se desbandan atemorizados ante el asombro de su Comandante Bray que se enfrenta con un suboficial, quien le contesta en guaraní: Ojhasa pá nicó oré acá así pila bolí (pasaron por encima de nuestras cabezas los bolivianos)

La resistencia de Marzana y de los valientes soldados del Ejército de Bolivia comenzó a comentarse en el exterior; un periódico argentino de Buenos Aires (días antes del fin de la batalla) señaló en su portada lo siguiente a sus lectores:
" En Boquerón están escribiendo unos pocos soldados bolivianos la más bella página del heroísmo americano. Contados centenares de hombres luchan desde hace 15 días no solamente contra el enemigo mucho más numerosos, sino contra el hambre y la sed que les han impuesto los sitiadores. Antes que rendirse prefieren la muerte".

El 29 de septiembre de 1932, una vez agotadas sus municiones, agua y comida, se alzaron banderas blancas en Boquerón. En principio el pedido de tregua era para precautelar la vida de un negociador que tratara ante Estigarribia la retirada de los 400 defensores bolivianos que quedaban con vida

El resultado de la batalla: más de siete mil bajas paraguayas ante ciento cincuenta bajas bolivianas. Esta batalla enfrentó a 12.500 paraguayos contra 819 bolivianos que demostraron enorme coraje y tuvieron que sufrir hambre, sed y, sobre todo, el agotamiento completo de las municiones.

Cancion en Homenaje a los Heroes del Chaco


link: http://www.youtube.com/watch?v=PyLuJdIH2Dk

5: Cornelio Saavedra

militares de peru

15 de septiembre de 1759, Otuyo, Corregimiento de Potosí - Bolivia

La familia se mudó a Buenos Aires en 1767. Allí, durante su adolescencia, Cornelio asistió al Colegio Real de San Carlos, en donde estudió filosofía y gramática latina de manera destacada entre 1773 y 1776. Sin embargo, no pudo completar la escuela porque debió dedicarse a la administración de la estancia familiar.

fue un militar y estadista rioplatense que tuvo una participación decisiva en la Revolución de Mayo, primer paso de la independencia argentina. Saavedra fue el primer jefe del Regimiento de Patricios formado tras las Invasiones Inglesas, lo cual lo convirtió en una prominente figura de la política local. Presidió la Primera Junta de gobierno de las Provincias Unidas del Río de la Plata - resultado de la mencionada revolución - así como también la Junta Grande en la que se transformó.

Homenaje de Argentina a Cornelio Saavedra


En recuerdo a Cornelio Saavedra, varios distritos administrativos llevan su nombre en Argentina y en Bolivia. Entre ellos se encuentran la Provincia de Cornelio Saavedra en el Departamento de Potosí, Bolivia, y el Barrio de Saavedra en la Ciudad de Buenos Aires y el Municipio de Saavedra de la Provincia de Buenos Aires, ambos en Argentina.

Asimismo, en la ciudad de Buenos Aires funciona el Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio de Saavedra. Ocupa las instalaciones de la vieja casa de Luís María Saavedra, sobrino de Cornelio. Fue inaugurado el 6 de octubre de 1921 y en sus salas se exhiben objetos de la vida cotidiana durante el siglo XIX, tales como instrumentos musicales, armas, platería, cristalería, vestimenta, etc.



VIVA BOLIVIA


militares de paraguay


link: http://www.youtube.com/watch?v=4PC9O73S9ro&feature=player_embedded

22 comentarios - Militares de Bolivia

@Lanzoprazol
Posdata: Muchos Argentinos/nas dicen que Juana Azurduy es de ese pais

Disculpame, pero no es así. Desde la hermosa canción de los argentinos Ariel Ramirez y Félix Luna "Juana Azurduy" (Juana Azurduy,flor del Alto Perú...)para adelante, cualquier escolar sabe que Azurduy no fue argentina.


Y hay algo que no me cierra (y disculpá mi ignorancia): Abaroa se niega a retirarse de Calama. "Ríndase" " "¿Rendirme yo ?... ¡Qué se rinda su abuela, carajo!" Este es último grito es popular y que quedo para la historia de Bolivia antes hoy y siempre.

¿Qué mérito tiene quedarse, morir y encima perder las tierras? Es decir, lucho y triunfo. OK. Lucho, muero y triunfan. OK. Lucho, muero, nos echan.... Supongo que es el mérito de no irse, pero si se hubiesen quedado más personas (además del pobre Abaroa) o hubiesen vuelto a combarir, reclamando lo que les pertenecía, por ahí el "que se rinda su abuela" no sonaría hoy tan estéril.

¡Y te faltó Cornelio Saavedra!
@Lanzoprazol
Bolivianote dijo:Cornelio Saavedra No era Militar.


Hermano, le pifiaste feo... Era GENERAL. Hasta en Wikipedia figura. Y cito: "Su vocación militar despertaría durante la primera de las invasiones Inglesas en 1806, durante la cual participó en la reconquista de la ciudad. Previendo un posible contraataque inglés, el nuevo virrey Santiago de Liniers ordenó formar batallones de milicias, organizadas según arma y región de origen. El más numeroso fue el Cuerpo de Patricios, formado por voluntarios de infantería nacidos en Buenos Aires que constituyeron tres batallones. Cada batallón podía elegir a sus propios jefes, incluso a su comandante, y el Cuerpo de Patricios eligió a Saavedra"

fuerzas armadas
@Lanzoprazol
Bolivianote dijo:Fue Directamente General, No le subieron de grado Ni siquiera curso la carrera militar.
Hice el post para valorar a los militares de Bolivia que lucharon y combatieron en grandes guerras y son homenajiados tanto en Bolivia como en otros paises.


¡Exacto! Por ese motivo es tan importante Saavedra. Pensá además que Azurduy ¡no era militar¡ sino a lo sumo guerrillera y que Eduardo Abaroa Hidalgo fue el primero de los civiles en ofrecerse como voluntario a don Ladislao Cabrera (creo que nunca portó uniforme militar)... Como Saavedra, pasó a Coronel directamente.

Amigo, creo que no hay excusas para que Saavedra no figure...
@Lanzoprazol
militares de argentina


Grupo de civiles bolivianos que encabezaron la resistencia en Calama el 23 de marzo de 1879, al centro izq. con rifle en ristre Severino Zapata, al centro con revolver en mano, Eduardo Abaroa, centro der., coronel Ladislao Cabrera
@Lanzoprazol
Sos un grosso. Así da gusto discutir con alguien. Mañana tenés mis +10 y de ahora en mas mis respetos!
@Linksaver_
te dejo 5 contribuyendo para que sea nfu
@portus
Linksaver_ dijo:te dejo 5 contribuyendo para que sea nfu


idem +10
@diegodlst
Linksaver_ dijo:te dejo 5 contribuyendo para que sea nfu


portus dijo:
Linksaver_ dijo:te dejo 5 contribuyendo para que sea nfu


idem +10



yo pasado mañana le dejo +10
@quintina
10 quintines para Ud!
@Lezzer
Bienvenido a new full user! +5

Desde 2007 novato faaa :S

Recomendado por portus

Saludos!!
@diegodlst
el que desato la oleada de comments y puntos fui yo con un comment
@beto_oz
Por mi parte yo no les considero militares por que los militares ya sea de cualquier pais son un asco, mas bien para mi seria como personaas heroicas y es bueno recordarlos debes en cuando. +10
@mig21 -4
Lanzoprazol dijo:Posdata: Muchos Argentinos/nas dicen que Juana Azurduy es de ese pais

Disculpame, pero no es así. Desde la hermosa canción de los argentinos Ariel Ramirez y Félix Luna "Juana Azurduy" (Juana Azurduy,flor del Alto Perú...)para adelante, cualquier escolar sabe que Azurduy no fue argentina.


Y hay algo que no me cierra (y disculpá mi ignorancia): Abaroa se niega a retirarse de Calama. "Ríndase" " "¿Rendirme yo ?... ¡Qué se rinda su abuela, carajo!" Este es último grito es popular y que quedo para la historia de Bolivia antes hoy y siempre.

¿Qué mérito tiene quedarse, morir y encima perder las tierras? Es decir, lucho y triunfo. OK. Lucho, muero y triunfan. OK. Lucho, muero, nos echan.... Supongo que es el mérito de no irse, pero si se hubiesen quedado más personas (además del pobre Abaroa) o hubiesen vuelto a combarir, reclamando lo que les pertenecía, por ahí el "que se rinda su abuela" no sonaría hoy tan estéril.

¡Y te faltó Cornelio Saavedra!

pero quedense con esa, a quien mierda le importa...