Principales formatos de video[Información]

En primer lugar, hay que distinguir unos conceptos que no tienen nada que ver con la compresión de la película son los siguientes:

aprende

- DVD-RIP. Tanto el audio como el video, están comprimidos a partir de un dvd por lo tanto son los de mayor calidad.

- DVD-SCREENER. El video esta comprimido a partir de un dvd pero el audio, esta comprimido a partir de una grabación en un cine. Habitualmente se obtienen de dvds promocionales y la calidad del video, suele ser bastante buena (en algunos casos aparece un contador muy molesto durante toda la película o unos avisos de que ese dvd es de la productora x y que es un dvd promocional). La del audio bastante mala. Esto se hace porque los dvds promocionales vienen en versión original. Si esos dvds promocionales son de películas españolas, como la versión original esta¡ en español no existe ninguna diferencia con un dvdrip.

- VHS-RIP. Extraído a partir de un video vhs. Calidad aceptable.

- SAT-RIP. Extraído a partir de una grabación de un canal vía satélite. Cualquiera de los
Canales que recibimos en casa a través del satélite o por cable. Calidad aceptable.

- TV-RIP. Extraído a partir de una grabación en video de una película de televisión. Calidad mala o muy mala.

- SCREENER. Cuando aparece una película de estreno que tiene mucho interés y no se encuentra un dvd promocional, alguien va a un cine, pone en marcha la ca¡mara de video y de ahí extrae la película. Calidad mala o muy mala.

- TELESYNC. Igual que el Screener. La única diferencia, es que el sonido, esta extraído de una fuente externa que suele ser un "Jack" de audio que hay en las butacas de los cines para gente que no oye bien. Esto no asegura una buena calidad pues suele haber mucho ruido externo, y esto puede afectar a la calidad.

- TELECINE. Es una copia digital desde el proyector a través de un telecine. No es muy habitual encontrar copias de este tipo, pues tanto el equipamiento como los costes del telecine, son muy elevados. Tanto el audio como el video tienen muy buena calidad.


sobre

Hasta aquí, las distintas calidades que nos podemos encontrar de una película en base a su origen. A partir de ahora hablaremos de los distintos formatos tanto de audio, como de vídeo para comprimir estas películas.

Formatos

- Wav. Formato de los archivos de sonido más comunes en la red. Pueden oírse utilizando el programa Audio Player. No es propiamente un códec, es un contenedor de audio. Su códec más común es PCM (audio sin comprimir), puede contener varios formatos de audio. No se suele utilizar para la compresión de películas.

- Wma. O Windows media audio es un formato de compresión de audio propiedad de Microsoft. Usando como estrategia comercial la inclusión de soporte en el reproductor Windows Media Player incluido en su sistema operativo Windows. A diferencia del mp3, el formato, posee una infraestructura para proteger el copyright y así hacer más difícil el tráfico ilegal de música. Tampoco se suele utilizar mucho para la compresión de películas.

- Mp3. Realmente son archivos mpeg de nivel 3 pero son mucho más conocidos por mp3. Es el más usado y conocido por ser el formato utilizado para las descargas de música desde la red. Es un formato estándar con una capacidad de compresión muy alta ocupa un 10 % del tamaño de un wav en pcm y la calidad de sonido es la misma. No necesita filtros ni cosas especiales para escucharlo. La calidad es buena si usamos bitrates iguales o superiores a 128 kbps. Usa sólo 2 canales (sonido estéreo). No nos dará problemas de compatibilidad con ningún programa o reproductor. El más utilizado para la compresión de películas.

- Ac3. Es el mismo sonido que trae el DVD, por tanto tiene máxima calidad. Es el sonido Dolby Digital Surround con 5.1 canales, ideal si tienes un sistema de sonido con 5 altavoces + Subwoofer. Sin embargo, sólo se usa este sistema en películas de duración no mayor de 90 minutos o en películas de 2 CD´S, ya que este tipo de sonido ocupa mucho, tiene un bitrate de 448 kbps, un segundo de audio ocupa 56 Kb, una hora de sonido ocupa más de 200 Mb. Habría que usar 2 CD´S para que la calidad del video no disminuya demasiado. Se suele utilizar para películas importantes y que quieras tener un sonido excelente.

- Ogg. El audio ogg vorbis utiliza al igual que el mp3 2 canales (sonido estéreo) pero ocupando lo mismo, tiene mas calidad y su sonido es mas nítido y fluido y es de código libre por ese motivo está ganando terreno al mp3. Su principal desventaja, es que necesitamos unos filtros para poder escucharlo y a la hora de pasar a vcd, hay que separar el audio del video, y convertirlo a wav o a mp3 pues los programas para convertir a vcd no lo reconocen.


video

Formatos de vídeo: Este es el apartado más complicado por la gran cantidad de formatos que existen aquí vienen explicados los más importantes:

de

- Vcd. Basado en la compresión mpeg-1. Su gran ventaja es la compatibilidad con la práctica totalidad de lectores dvd de sobremesa. Su punto débil es la calidad, similar al vhs.
Su resolución es de 352x288 y el número de kilobits por segundo es de 1150, está orientado a meter la mayor cantidad de película en el menor espacio posible (80 minutos en un cd de 700 mb). Derivados de este formato serían el cvcd y el kvcd que permiten más cantidad de película en un cd, (en el kvcd hasta 110 minutos con una resolución 352x576 y hasta 145 con una resolución de 352x288) se pueden llegar a meter más de 2 horas, eso si, resintiéndose bastante la calidad.

- Svcd. Basado en la compresión mpeg-2. Al contrario del anterior su punto débil es que no son tan compatibles como el vcd con los reproductores de dvd, aunque cada vez son más los que los reproducen. Su ventaja es la calidad superior al vhs. Su resolución es de 480x576 y el número de kilobits por segundo 2520. Este formato está orientado a meter mayor calidad en la película, aunque lo normal es meter las películas en 2 cd´s. Derivado de este formato sería el cvd (no confundir con vcd) con una resolución de 352x576.
Los formatos kvcd, ksvcd ....tienen el problema de que modifican unos parámetros que pocos reproductores de dvd soportan, aunque en teoría dan algo más de calidad para el mismo tamaño y bitrate, pero quizás eso no compense la menor compatibilidad con muchos reproductores de sobremesa.

- Divx. Basado en la compresión mpeg-4. Se consiguen tamaños muy pequeños de archivo y calidad excelente. Almacena información en aproximadamente 1/10 parte de como lo hace un dvd, conservando gran parte de la calidad de éste. Es el que más se asemeja a la calidad que nos ofrece un dvd. Puede aceptar resoluciones muy altas, y es el más extendido de todos los formatos de video.

- Xvid. Ha nacido como alternativa a las versiones de pago de DivX Networks, es de código libre y está en constante mejora. La calidad es similar o mayor que DivX. Se puede manejar igual que un divx.


los

Contenedores: Los contenedores de vídeo y audio, constan de vídeo (con su codec) + audio (con su codec). CODEC es la abreviatura de COmpressor DECompressor. Para poder visualizar un archivo codificado con un determinado codec, es necesario que lo tengamos instalado en nuestro sistema. Lo mismo si queremos trabajar con él. Para visualizar estos archivos no basta con tener un reproductor de archivos avi, sino también tener el codec necesario. Son los que crean más confusión pues un archivo avi o un archivo ogm pueden contener pistas de video en formato divx o xvid, por tanto está mal decir tengo un archivo divx o tengo un archivo xvid lo correcto sería decir tengo un archivo AVI/OGM en formato divx o en formato xvid. Los principales contenedores son los siguientes:

Principales formatos de video[Información]

- Avi. Es un contenedor que puede contener una pista de video (codificada con divx, xvid, etc.) y una o más pistas de audio en formato WMA, MP3, AC3, WAV... excepto OGG. Para entendernos el AVI es como un cajón en donde se meten el video y el/los audios.

- Ogm. Es otro contenedor, muy parecido al avi, pero que admite sonido en formato ogg y archivos de subtitulos, capitulos, etc. Normalmente cuando tenemos un video con sonido OGG, el archivo contenedor no es AVI sino OGM, por tanto la extensión del archivo de video debe ser OGM y no AVI. Es como el cajón de antes pero en donde podemos meter más cosas. Hay gente que sitúa el ogm como el contenedor del futuro, por las ventajas que tiene respecto al avi no olvidemos que la calidad de sonido del ogg es superior al mp3.

- Matroska. Uno de los últimos contenedores que han aparecido, de características similares al ogm. Mejorado en muchos aspectos pero un poco verde en otros como la falta de compatibilidad con todos los formatos de subtítulos, pues sólo soporta srt y ssa a su favor tiene la compatibilidad entre los diferentes formatos de audio (ogg, mp3, ac3...) y la posibilidad de intercambiar entre ellos en medio de la reproducción sin ningún problema. Apenas se utiliza pues ha aparecido hace poco en comparación con los otros.


aprende

Fuente


Espero que les haya gustado , comenten o si no....


sobre