Los 33 Mineros de Chile (como va asta ahora)

El pasado 5 de Agosto del 2010 sucedió lo que parecia ser una tragedia, 33 mineros quedaron atrapados en una mina al norte de Chile, a unos casi 700 metros de profundidad, especificamente en el yacimiento San José y que han asombrado al mundo por la fortaleza con la que han afrontado el encierro durante más de dos meses. Entre ellos están Electricistas, operarios de maquinas, conductores y hasta ex futbolistas, Tienen entre 19 y 63 años. La mayoría son casados, aunque también hay solteros y viudos.
Los mineros chilenos

Claudio Acuña: 44 años, operador de perforadora, soltero. Declarado fanático del club de fútbol Colo Colo.

Juan Aguilar: 49 años, supervisor, casado. Su esposa, Cristy Coronado, le dijo a la AFP: “Para mí esto es como un sueño. A veces espero despertar y que esté mi vida de antes”.

Osman Araya: 30 años, minero, casado. Trabajaba desde hace cuatro meses en la mina.

Florencio Valos: 31 años, capataz, casado. Hermano de Renán, otro de los mineros atrapados. Por su condición de capataz era la segunda jerarquía después del jefe de turno.

Renán Valos: 29 años, minero, soltero. Renán trabajaba en la mina desde hace cinco meses y es hermano del capataz Florencio Valos.

Samuel Valos: 43 años, minero, casado. Su mujer, Ruth, contó que había sufrido adicción a la pasta base de cocaína.

Carlos Barrios: 27 años, minero, soltero. Su padre, Antenor Barrios, relató su primera conversación luego del desmoronamiento que dejó atrapados a los mineros: “Lo encuentro con fuerza y con ganas. Una voz fuerte y clara. Me emocioné”.

Yonni Barrios: 50 años, electricista, casado. Por sus conocimientos de enfermería fue el encargado de elaborar informes médicos de sus compañeros y vacunarlos. En el exterior, dos mujeres reclamaron ser su pareja, en una disputa que terminó a golpes.

Carlos Bugueño: 27 años, minero, soltero. Antes de ingresar en la mina trabajaba como vigilante.

Raúl Bustos: 40 años, mecánico hidráulico, casado. Trabajaba como mecánico en los astilleros de la marina de Chile, en Talcahuano, un puerto en el sur destruido por el maremoto del 27 de febrero. Eso lo obligó a buscar trabajo en la mina.

Pedro Cortez: 24 años, electricista, soltero. Perdió un dedo en la mina hace un año.

Jorge Galleguillos: 56 años, minero, casado. Ha trabajado toda su vida en la mina y sufre de hipertensión.

Mario Gómez: 63 años, conductor, casado. Hijo de minero, se dedica a esta labor desde los 12 años y, desde las profundidades, le renovó su amor a su esposa. Lo apodan “El navegao”, porque tuvo un paso como marino mercante. En la mina se desempeñaba trasladando el mineral desde el yacimiento al exterior.

José Henríquez: 54 años, encargado de perforación, casado. Ha sido el guía espiritual de los mineros.

Daniel Herrera: 27 años, conductor de camiones, casado. Su madre Alicia Campos contó que prometió no llorar cuando le tocara su turno de hablar con él abajo. “No me quebré hasta que le dije: “Chau mi niñito.

Juan Illanes: 52 años, minero, casado. Soldado durante el conflicto fronterizo que estuvo a punto de generar una guerra entre Chile y Argentina de 1978.

Franklin Lobos: 53 años, conductor, soltero. Ex futbolista con un paso fugaz por el seleccionado chileno y que tuvo como compañero de equipo a Iván Zamorano en la liga local, cambió las canchas por las minas, como muchos de sus colegas. Tenía sólo tres meses trabajando para la minera San Esteban. “Hay muchos (ex) futbolistas profesionales en la mina. Pasa en todo el norte. Como su vida laboral es sólo hasta los 36 años, las compañías mineras, que son dueñas de los equipos, les ofrecen trabajo en la mina”, explicó Lobos.

Carlos Mamani: 23 años, operador de maquinaria pesada, casado. Es boliviano, el único del grupo que no es chileno.

José Ojeda: 46 años, encargado de perforación, viudo. Sufre de diabetes y fue quien escribió el mensaje que anunció al mundo que todos estaban con vida: “Estamos bien en el refugio los 33″.

Edison Peña: 34 años, minero, soltero. En la primera grabación expresó su desesperación al decir: “Quiero salir luego (rápido)”.

Omar Reygadas: 56 años, electricista, casado. Es líder de ‘El Refugio’, uno de los 3 grupos de trabajo en los que se dividieron los mineros. Su edad y experiencia le han dado un respetado puesto en el grupo. Es viudo y padre de 5 hijos, de los cuales 4 estuvieron esperando pacientemente en el campamento Esperanza.

Esteban Rojas: 44 años, encargado de mantenimiento, casado. Le prometió por carta a su esposa, Jessica Yáñez, con quien se casó por civil hace 25 años, que al salir tendrán una ceremonia religiosa.

Pablo Rojas: 45 años, cargador de explosivos, casado. Llevaba menos de medio año trabajando en la mina.

Jimmy Sánchez: 19 años, minero, soltero. Jimmy es el más joven de los 33 que se encuentran atrapados. Pese a su corta edad y menor experiencia en la profesión, reconocía la falta de gestión en la seguridad de la mina. Su esposa, Hellen Ávalos, comentó a una cadena internacional que Jimmy “nunca entró confiado a la mina porque pasaban muchas cosas ahí dentro y nadie se preocupaba de lo que pasaba ahí”.

Darío Segovia: 48 años, operador de taladro, casado. Su esposa Jessica Chille logró hablar con él después de 24 días. “Oír su voz fue un alivio para mi corazón”, dijo.

Víctor Segovia: 48 años, electricista, casado. Es el encargado de registrar por escrito lo que sucede dentro de la mina.

Mario Sepúlveda: 39 años, electricista, casado. Fue el presentador de la mayoría de los videos que se conocieron de los mineros. En una primera grabación hizo una sentida reivindicación de los trabajadores mineros: “Este es un mensaje para el pueblo entero: la familia minera, amigos míos, no es aquella familia que conocieron hace 100 ó 150 años atrás. Hoy día, el minero es educado, es un minero con el que se puede hablar, es un minero que puede sacar pecho, compadre, y se puede sentar en cualquier mesa de Chile”, señaló.

Ariel Ticona: 29 años, conductor de maquinaria pesada, casado. Su esposa Margarita tuvo a su tercera hija estando él atrapado en la mina. La niña fue bautizada Esperanza a petición de Ariel. Ticona pudo ver a través de fibra óptica el nacimiento de su tercer hijo, su hermano Cristian, que grabó el parto, dijo que el minero “derramó lágrimas y se conmovió mucho al ver las imágenes”.

Luis Urzúa: 54 años, topógrafo y jefe de turno, casado. Ha ejercido de líder. Fue el primero que habló con las autoridades. “Estamos bien y esperando que usted nos rescate”, le dijo Urzúa al presidente Sebastián Piñera, en un primer contacto telefónico. Esa vez definió el encierro como un “infierno”.

Alex Vega: 32 años, mecánico de maquinaria pesada, casado. El 22 de septiembre celebró su cumpleaños al interior de la mina. Empezó desde joven a trabajar en la mina San José, a sus 22 años ya escarbaba la tierra en busca de cobre. Tiene algunos quebrantos de salud, padece de hipertensión arterial e insuficiencia renal, enfermedades que podrían dificultarse con las condiciones en las que se encuentra el minero.

Richard Villarroel: 27 años, mecánico, soltero. Una gran motivación presiona las ganas de Richard de volver a la superficie, su esposa se encuentra en casi la mitad de su embarazo.

Claudio Yáñez: 34 años, operador de taladro, soltero. A Claudio Yáñez Lagos le espera al salir de la mina el nuevo mundo que creó a 700 metros bajo tierra el día que le dio el sí a su pareja, Cristina Núñez, cuando ella le propuso matrimonio en una carta que le envió al yacimiento. Fanático del rock progresivo y apasionado jugador de fútbol en sus ratos libres, Yáñez envió un emotivo mensaje a sus parientes quienes llenos de nostalgia y dolor manifestaron verlo bajo de peso.

Víctor Zamora: 33 años, mecánico automotriz, casado. Su mujer, Jéssica Cortez, confirmó durante el encierro que estaba embarazada.

James Stefanic y su colega estadounidense Matt Stafeard han bajado con las manos en los bolsillos por el campamento donde los familiares de los mineros enterrados llevan 64 días. Han aparecido recién duchados, impecables en sus chalecos de faena. Nadie diría que llevan 48 horas durmiendo apenas a cabezadas dentro de un coche, duchándose en la mina y con la presión de todo un país siguiendo su trabajo. Unas diez cámaras les siguen.

De repente alguien se han enterado de que son operadores de la compañía Geotec, la dueña de la perforadora T-130 que a las ocho de la mañana (hora de Chile) alcanzó el lugar donde se encuentran los 33 mineros enterrados. Las diez cámaras se han convertido en cincuenta. James Stefanic ha relatado que a la hora en que “rompieron”, es decir, el momento en que el mastodonte de 40 toneladas de hierro traspasó el lugar en que se encuentran los mineros, a 624 metros bajo tierra, eran ellos quienes manejaban el bicho.

Han tardado más de una hora en bajar cincuenta metros de cuesta. En las tiendas de campañas, entre el sonido de decenas de cámaras de fotos, las madres de los mineros se han abrazado a ellos para darles las gracias. “Agradézcasela a todos los que estaban ahí arriba con ustedes. Son unos benditos”, les ha dicho la esposa de uno de los 33 atrapados.

Los mineros han visto por fin la luz al final del túnel. Nunca se habían encontrado tan cerca del sol que calienta las tiendas de campaña donde se encuentran sus padres, sus esposas y sus hijos. El orden en que van a salir aún no se ha decidido. Primero ascenderán los más hábiles, después los más débiles y enfermos, y por último, los más fuertes. Pero hay que confeccionar la lista. Lo único que se tiene claro hasta el momento es que el último de los mineros en salir será el jefe de turno, Luis Urzúa. Él fue un hombre clave para mantener la armonía y la disciplina antes y después de los 17 días en que permanecieron incomunicados.
Apretujados, pero sin problemas

Se han empleado 33 días de perforación -llevan atrapados desde el pasado 5 de agosto por un derrumbe en el nivel 300 de la mina- para salvar a 33 hombres. Ayer pidieron un menú especial para celebrar el día en que llegase la tuneladora hacia ellos y hoy se les enviará. Pero sin alcohol, eso sí. Mientras suenan las campanadas de alborozo en el campamento de la mina San José (vídeo en 3D) donde se encuentran los familiares, la atención se desvía cada vez más hacia la cápsula en que subirán hacia la superficie -la perforadora ha abierto un agujero de 66 centímetros de ancho. Entrarán apretujados, pero sin ningún problema. Al más ancho de ellos tendrá una holgura de un centímetro entre la pared de la jaula y cada uno de sus hombros.

Las últimas horas han sido de una precisión milimétrica. “Habíamos previsto disponer de una cámara de vídeo allá abajo que iba registrando todo lo que pasaba en el techo del garaje” ha relatado Mijali Proestakis, gerente de la empresa Drillers Supply, que suministra los martillos a la compañía propietaria de la perforadora. “Les explicamos a los mineros que el rompimiento tenía que ser muy suave, porque si la máquina traspasaba el techo, corríamos el riesgo de que se torciera y no la pudiésemos sacar”.

Tal vez mañana ya se empiece a hablar de los responsables de encamisar el túnel, de los rescatadores, de los médicos, los psicólogos, los helicópteros en que serán trasladados de la mina al hospital y, por supuesto, de los 33 mineros. Pero Stefanic y los diez hombres que solía haber en cada turno alrededor de la perforadora, podrán decir el resto de sus vidas que fueron ellos quienes abrieron un túnel de 624 metros de largo en el desierto de Atacama para rescatar a 33 hombres. Lo nunca visto.

Algunas Imagenes:

chile

33

Mineros

Atrapados

Como Va hasta AHORA seguire actualizando

22.34: El minero número 23 en salir ha sido Carlos Bugueño. Tiene 27 años y es amigo de la infancia de Pedro Cortés, otro de los mineros atrapados.

22.32: Yonny Barrios fue recibido al salir por su amante. Su esposa, Marta Salinas, con la que llevaba 28 años casado, se negó a asistir al rescate después de enterarse que Barrios había invitado a Susana Valenzuela, mujer con la que vivía en el momento del derrumbe.

22.23: El ministro de Salud comparece para explicar que algunos mineros necesitarán cirugía dental y que otro tiene neumanía, aunque no especificó quién

22.10: La cápsula ha llegado ya con el vigesimosegundo minero rescatado, Samuel Ávalos.

22.00: Samuel Ávalos está a punto de llegar a la superficie.

21.50: El presidente de EE UU, Barack Obama, ha celebrado el rescate de los mineros y ha dicho que es una prueba de la determinación de los equipos de rescate y el Gobierno chileno y ha servido de inspiración al mundo. Obama dice que el rescate ha servido de inspiración al mundo

21.45: Samuel Ávalos, de 43 años, será el próximo en ver la luz del sol. Dejó su trabajo de vendedor ambulante para trabajar en el yacimiento San José. Le esperan su mujer y sus tres hijas.

21.35: Yonni Barrios ya está en la superficie. Es el vigesimoprimer minero en salir.

21.12: El siguiente en salir será Yonni Barrios, de 50 años. Sus compañeros le llaman 'El Doctor' por sus conocimientos sobre primeros auxilios. Tendrá una 'dura' salida ya que tendrá que enfrentarse a dos mujeres que reclaman ser su pareja.

21.05: El minero Mario Sepúlveda, el segundo en ser rescatado del interior del yacimiento San José, se convirtió en la estrella del campamento 'Esperanza' al conquistar a todos los medios de comunicación nacionales e internacionales con sus bromas y dotes de animador.
Apodado 'Súper Mario', el minero ya es todo un fenómeno en Internet.

21.00: Nuevo chequeo a la cápsula, que ha tenido varios problemas solucionados con la puerta. Fénix ya inicia su viaje a la mina.

21.00: Darío Segovia ya es el vigésimo minero rescatado. Más aplausos mientras se arrodilla dando las gracias.

20.50: La cápsula Fénix ya sube con Darío Segovia a bordo.

La operación de rescate es un auténtico milagro 20.45: En el hospital de Copiapó sólo se ven escenas de felicidad. Los familiares, más tranquilos, se quitan toda la tensión propia de la espera.

20.33: Darío Segovia, de 48 años, será el vigésimo minero en ser rescatado. Lleva toda su vida en la mina desde que bajó por primera vez a una a los 8 años de edad cuando acompañaba a su padre, también minero.

20.28: Pablo Rojas se convierte en el decimonoveno minero en salir. Saluda con las manos en alto y aplaude. Rojas fue quien advirtió que la mina San José "lloraba" (desprendía roca) semanas antes del derrumbe.

20.20: Sólo la ilusión y la alegría de ver salir a los mineros ayudan a superar el cansancio que ya se apodera de los operarios que trabajan en el rescate.

20.11: El presidente de Perú, Alan García, felicita por teléfono a su homólogo de Chile, Sebastián Piñera, por el "éxito" de la operación de rescate, que la califica de "milagro".

<p>Rescate de los mineros de Chile</p>20.00: La cápsula ya vuelve a bajar a por su siguiente pasajero. Pablo Rojas, de 45 años y primo de Esteban, es el siguiente en salir. Le conocen como "cañita". Su padre murió una semana antes del derrumbe.

19.49: Ya son 18 los mineros rescatados. Esteban Rojas acaba de salir a la superficie. Se encuentra bien y alza la mano con el pulgar en alto. Poco a poco está saludando a todos los presentes y le acercarán al hospital de campaña.

19.43: Esteban Rojas, a punto de salir.

19.32: Todos los mineros serán hospitalizados al menos dos días en el Hospital de Copiapó. Parece que todos aquellos que ya han sido trasladados al centro sanitario se encuentran bien de salud.

19.20: El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, ha agradecido a los 33 mineros chilenos la "lección de solidaridad y fraternidad que le han dado al mundo".

Sarkozy: "Es una lección de solidaridad y fraternidad" 19.11: El Gobierno chileno insiste en que a lo largo de la noche terminará el rescate de los mineros.

18.56: Le toca el turno al minero Esteban Rojas, de 44 años. La cápsula Fénix ya baja a por él. A Rojas le espera fuera una boda, ya que su mujer le escribió diciéndole que quería casarse con él por la Iglesia aunque ambos llevan casados 25 años por lo civil. Rojas contestó: "cuando salga de la mina compramos un vestido y nos casamos".

18.49: El coste de la operación de rescate de los 33 mineros asciende a unos 22 millones de dólares (15 millones de euros), según cifras que proporciona el diario La Tercera.

<p>Rescate de los mineros de Chile</p>18.44: "Chi, chi, chi, le, le, le", exclama por Twitter la presidenta de Argentina, Cristina Fernández.

18.39: Aplausos, cómo no, para Reygadas. Desde ahora mismo, ya hay más mineros fuera de la mina que dentro de ella. Se supera por tanto el ecuador del proceso de rescate.

18.38: Omar Reygadas se convierte en el decimoséptimo minero en salir a la superficie. Tras abrazarse con sus familiares, enseña una bandera del equipo de fútbol Colo Colo.

18.20: El administrador de la agencia espacial NASA, Charles Bolden, afirma que reza por los 33 "valientes mineros" y elogia los esfuerzos del gobierno chileno por su "inquebrantable decisión". La operación de rescate ha acaparado la atención mediática en Estados Unidos y ha suscitado elogios del presidente Barack Obama y de funcionarios de alto rango de su Gobierno.

18.15: Mil millones de personas están siguiendo en todo el mundo el rescate de los mineros chilenos.

18.05: El siguiente minero en salir será Omar Reygadas, 56 años. Le llaman 'el abuelito'. Es minero desde hace 30 años y ya se ha visto atrapado bajo tierra en otras dos ocasiones.

Reygadas ya se ha visto atrapado bajo tierra en otras dos ocasiones 17.57: Los encargados del rescate están examinando la cápsula Fénix antes de que ésta vuelva a descender a la mina. Es esencial que todo el proceso y los materiales que se están usando estén en perfectas condiciones para que no surja ningún problema.

17.53: Faltan aún por salir 17 mineros cuando están a punto de cumplirse 14 horas desde que se inició el rescate.

17.47: Sale la cápsula Fénix con el decimosexto minero rescatado: Daniel Herrera. Su madre, que no se ha movido del campamento en estos meses, se muestra emocionada ante tan esperado momento. El minero aparece sonriente y se funde en un abrazo con su madre. Los familiares también sacan botellas de champagne.

17.20: Baja a la mina otro socorrista: Patricio Sepúlveda. El siguiente minero en subir será Daniel Herrera, de 37 años. Sólo llevaba siete meses como minero cuando ocurrió el accidente..

<p>Rescate de los mineros de Chile</p>17.09: Sale el decimoquinto minero: Víctor Segovia, que también es recibido por el presidente chileno: "Bienvenido a la vida".

17.05: El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, también se pone en contacto telefónico con su 'colega' chileno para felicitarle.

16.57: El presidente de Brasil, Lula da Silva, y la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, han llamado a Sebastián Piñera para felicitarle por el rescate de los mineros. "El mundo está orgulloso de Chile", dijo Lula.

16.54: El director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el chileno Juan Somavía, se congratuló por el rescate de sus compatriotas de la mina San José, pero destacó que quedaron atrapados porque "las medidas de seguridad eran insuficientes". "No podemos olvidar el comienzo de esta dramática historia", dijo Somavía en un comunicado.

Hay que recordar que las medidas de seguridad eran insuficientes16.43: Víctor Segovia Rojas, de 48 años y con cinco hijos, será el decimoquinto minero en salir. Le consideran 'el escritor' del grupo y afirma que escribirá un libro sobre la 'aventura' bajo tierra. Varias editoriales ya se han interesado por comprar los derechos de la obra.

16.33: Zamora se besa con su mujer y ya es trasladado para pasar el reconocimiento médico. Antes habló también con Piñera, que le ofreció su ánimo. El minero rompió a llorar agradeciendo sus palabras.

16.28: Sale a la superficie Víctor Zamora, el decimocuarto minero rescatado. "¡Que viene, que viene!", dicen todos los que le esperan. Va a ser padre y uno de sus hermanos comenta que no quiere verle de nuevo trabajando en la mina.

<p>Rescate de los mineros de Chile</p>16.25: La esposa de Yonny Barrios, que se convirtió durante el encierro en el "doctor" del grupo de 33 mineros, aseguró este miércoles que no asistirá al rescate de su marido porque "irá la otra". "Estoy contenta porque se salvó, es un milagro de Dios, pero yo no iré a ver el rescate. Él me lo pidió, pero resulta que también invitó a la otra señora y yo tengo decencia. La cosa es clara: ella o yo", indicó a los periodistas Marta Salinas, con la que Barrios estuvo casado 28 años.

16.20: "Esta mina no va a reabrir por un tiempo. Mientras tanto, vamos a intentar que los mineros encuentren otro trabajo", dijo también Piñera.

Vamos a intentar que los mineros encuentren otro trabajo 16.16: "Nos quedan 6 o 7 siete horas para terminar el rescate. Hoy es posible terminar con todo este proceso", ha confirmado Piñera. En cada rescate se está durando un total de 40 minutos.

16.11: "Los chilemos hemos dado un ejemplo al mundo", ha comentado el presidente del país, Sebastián Piñera, sobre el rescate de los mineros.

16.06: El presidente de Bolivia, Evo Morales, comparece ante la prensa: "Muestro mi respeto a esta nación (Chile) por el esfuerzo que se ha hecho para rescatar a 33 minero. Increíble pero cierto. Es un hecho histórico e inédito y estos hechos nos unen cada día más", ha dicho Morales.

Los chilemos hemos dado un ejemplo al mundo 16.00: La cápsula Fénix vuelve a descender en busca del decimocuarto minero, Víctor Zamora, de 33 años.

15.54: Y sale Carlos Barrios. Se repite una escena llena de lágrimas de alegria, júbilo y aplausos. "Gracias a todos", ha comentado muy tranquilo.

15.45: Minutos previos a la salida de Carlos Barrios. Se nota la tensión y la emoción de sus familiares.

15.32: Evo Morales ha ofrecido al minero boliviano, Carlos Mamani, viajar cuanto antes a Bolivia pero él ha rechazado la oferta porque le gustaría estar al menos 48 horas más junto a sus compañeros.

15.31: A la espera del rescate del minero número 13. Será Carlos Barrios Contreras, de 47 años de edad.

15.21: Otro socorrista, Jorge Bustamante Ramírez, de 41 años, se introduce en la cápsula para descender a donde se encuentran los mineros. Han pasado ya más de diez horas desde que se metiera el primero de ellos.

<p>Rescate de los mineros de Chile</p>15.15: El Rey Juan Carlos expresa su alegría por el inicio del rescate de los 33 mineros chilenos durante un acto del Instituo Cervantes en el Palacio de El Pardo, en Madrid.

15.07: Sale el duodécimo minero, Edison Peña, entre aplausos y contínuos agradecimientos. Piñera y Morales tampoco se pierden el momento. Peña ha sido comparado con el personaje cinematográfico 'Forrest Gump' por su afán de correr al menos 10 kilómetros diarios.

14.55: El presidente de Chile, Sebastián Piñera, y su homónimo boliviano, Evo Morales, charlan con Mario Gómez, el mayor de todos los mineros atrapados en en el yacimiento de San José. Mientras, sigue el proceso de rescate del duodécimo minero: Edison Peña, de 34 años.

14.47: Evo Morales visita a su compatriota Carlos Mamani, rescatado esta mañana, interesándose por su estado de salud. "Está muy bien", ha dicho el médico que se encuentra junto a él; el presidente boliviano ha mostrado su deseo de regresar a su país junto al minero, que no ha sido trasladado al hospital.

Benedicto XVI ha encomendado "con esperanza" a Dios a los 33 mineros 14.43: El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, ha enviado un mensaje de apoyo al de Chile: "Junto al resto del mundo, nos alegramos del éxito del rescate de algunos de los mineros que han estado atrapados a 700 metros bajo tierra desde el 5 de agosto de 2010 en el norte de Chile".

14.31: Rescatado el minero número 11: Jorge Galleguillos. Sufre hipertensión y ha tenido un episodio de depresión durante el encierro, de ahí la preocupación de sus familiares. Amante de las rancheras, estuvo cuatro meses de baja el pasado año tras sufrir dos graves accidentes en la mina.

<p>Rescate de los mineros de Chile - 214</p>14.29: Evo Morales llega a la mina San José acompañado del presidente chileno Sebastián Piñera, que le está enseñando todo el dispositivo puesto en marcha para el rescate de los 33 mineros.

14.27: El papa Benedicto XVI ha encomendado "con esperanza" a Dios a los 33 mineros durante la audiencia pública de los miércoles.

14.18: El promedio de tiempo por rescate está entre 50 y 55 minutos, según ha explicado Fidel Báez, el gerente de la minera subterránea Codelco, al canal 24 horas de Chile. Asegura que, si todo va bien, en aproximadamente 21 horas el rescate podría haber concluido. Dice que la cápsula ha sufrido alguna erosión en algunas de las bisagras de la puerta por el roce con las paredes. La roca está "bastante sana", aunque en los últimos 50 metros, dice, hay "algunas filtraciones". Añade que aún no saben qué harán con la cápsula, pero que es posible que junten todo el material fabricado para este proceso "en algún espacio".

14.04: El próximo minero en salir será Jorge Galleguillos, El folclorista, de 53 años.

13.52: Rescatado el décimo minero, Álex Vega. Nada más salir de la cápsula se ha santiguado y ha levantado los pulgares en señal de alegría para después abrazar a su mujer. Al parecer sufre una úlcera nerviosa y lumbago, según había revelado su hermano, pero su aspecto es normal. Ninguno de los rescatados puede desprenderse de las gafas de sol, ya que la claridad es muy fuerte y los dos meses de encierro han afectado a sus ojos.

13.50: Jessica Salgado espera a su marido junto a los padres del minero y el ministro de Minería de Chile. Salgado y Vega tienen dos hijos.

<p>Rescate de los mineros de Chile - 214</p>13.35: Álex Vega, de 31 años, se prepara para subir; mientras tanto, el presidente boliviano, Evo Morales, ha llegado a Chile. "Estos hechos nos unen", ha declarado a la prensa nada más aterrizar en el aeropuerto.

13.20: Los operarios están realizando algunos ajustes a la cápsula antes de ponerla en marcha de nuevo para continuar con el rescate de los mineros.

13.16: Carlos Mamani, Jimmy Sánchez y Claudio Yáñez han llegado ya al hospital de Copiapó.

13.11: El próximo minero en salir será Álex Vega.

13.10: Una de las hijas de Gómez, entre lágrimas, ha dicho a la prensa que tiene "una felicidad completa".

13.00: Rescatado el noveno minero, el mayor de todos: Mario Gómez, de 63 años. Al final no ha necesitado llevar la máscara de oxígeno en el rostro debido a sus problemas de salud. Su mujer, que ha roto a llorar en cuanto lo ha visto, lo ha estado grabando todo con su teléfono móvil. Gómez se ha arrodillado al salir y ha permanecido en silencio unos minutos con la bandera de Chile en sus manos. Después ha sido subido a una camilla, como el resto de sus compañeros.

12.42: Gómez acaba de entrar en la cápsula.

<p>Rescate de los mineros de Chile - 214</p>12.37: Ha llegado la cápsula abajo para rescatar al noveno minero, Mario Gómez. Al parecer algunos de los mineros se han dormido esperando a ser rescatados.

12.33: El presidente boliviano Evo Morales tiene su prevista su llegada a Chile a las 8.30 hora local.

12.30: "Medio día menos de lo previsto". Eso tardará el rescate en llegar a su final, dice el ministro.

12.28: El ministro dice que los mineros, al menos, tendrán que estar hospitalizados un par de días para su evaluación y recuperación, así como para poder iniciar "una pauta de realimentación". Los traslados se realizarán de acuerdo a las necesidasdes, añade, diciendo que en el próximo vuelo al hospital irán tres mineros.

Las cosas van extraordinariamente bien 12.25: José Ojeda, explica, tenía un nivel normal de azúcar en sangre, a pesar de que en los últimos días su diabetes había dado problemas. El próximo minero "representa el desafío más serio que tenemos", dice el ministro. Le han enseñado a usar la máscara de oxígeno que va a tener que portar y ha sido tratado con antibióticos y broncodilatadores. Padece silicosis.

12.20: "Las cosas van extraordinariamente bien hasta aquí", explica el ministro. Que cree que no deberían tener ninguna dificultad con los demás mineros que quedan por rescatar, que gozan de "una situación anímica tranquila". Cree que las cosas se están dando incluso mejor que lo que estaba estimado y asegura que la cápsula no está sufriendo daños.

<p>Rescate mineros - 214</p>12.17: El ministro de Salud de Chile comparece antes los medios. Habla de que se está rescatando a los mineros según la lista acordada y que la cápsula está teniendo un funcionamiento normal. Dice que la situación de salud de los mineros es "bastante buena" y que han experimentado una subida de presión arterial mientras subían a la superficie, pero no han necesitado medicación. Se les han suministrado suplementos vitamínicos; los dos primeros están ingresados en el hospital, pero en buenas condiciones de salud, y han sido sometidos a un chequeo.

12.14: 170 medios internacionales se han congregado en la mina para informar del rescate, las cámaras se reúnen en torno a los familiares cada vez que uno de los mineros van a ser rescatados. El próximo en salir a la superficie será Mario Gómez, de 63 años, que lleva trabajando en la mina desde los 12 años.

12.03: Rescatado el octavo minero, Claudio Yáñez, que se abraza a sus familiares y es animado por los aplausos de los presentes. El equipo que realiza las tareas de salvamento le tumba en una camilla por sus posibles problemas respiratorios. Ha sido el rescate más rápido de todo el proceso: ha durado 41 minutos; el primero duró una hora.

<p>Rescate de los mineros de Chile - 214</p>11.50: El minero Claudio Yáñez ya va camino de ver la luz del día.

11.44: Yáñez, de 34 años y con dos hijas, ya puede ver la cápsula llegando al refugio y los rescatadores que bajaron primero le están preparando para el ascenso. Los responsables del rescate comunican a los mineros atrapados que en la superficie ya está amaneciendo.

11.36: La Fénix 2 va camino de recoger al octavo minero que saldrá de la mina chilena, Claudio Yáñez.

11.21: Ojeda ya ha salido de la mina. De todos los rescatados es el que más dificultades al caminar tuvo en su salida de la cápsula. Pero, muy sonriente y con la bandera de Chile fuertemente asida en su mano, se abrazó a su sobrina. Su ascenso duró tan solo 12 minutos.

11.11: Sube ya el séptimo minero, que sufre de diabetes. Los mineros están a 35 grados centígrados en el refugio, pero se visten un mono especial cuando van a ascender porque en la calle, en Chile, hace 5 grados.

<p>Mario Sepúlveda, a su salida de la mina.</p>11.05: Ojeda se prepara, con calma y paciencia, para entrar en la cápsula. La calma es la tónica general en los preparativos para cada ascenso.

10.54: La cápsula está bajando para rescatar al séptimo minero. José Ojeda es el autor de la nota "Estamos bien en el refugio los 33" que los mineros enviaron mediante una sonda y que ha salido innumerables veces en los medios.

10.38: El siguiente minero en ser extraído es José Ojeda. Los técnicos revisan el exterior de la cápsula antes de mandarla de nuevo al interior de la mina de San José.

10.34: La salida más rápida de todas hasta la fecha, menos de 14 minutos gracias al cambio de una rueda de la cápsula, trae a la superficie a Osmán Araya. Visiblemente emocionado, besa a su mujer. Entre lágrimas agradece su rescate.

10.30: Los medios chilenos calculan que 1.000 millones de personas siguieron en directo por la televisión e Internet la salida del primer minero rescatado, Florencio Ávalos.

10.22: Se mueve la polea que tira hacia el exterior de la cápsula. Ya está ascendiendo Osmán Araya. Su mujer, Angélica Ancalipe, le espera en la superficie.

<p>Expectación entre los familiares de los mineros.</p>10.11: Llega la cápsula al refugio, situado a casi 700 metros de profundidad. El minero de 30 años Araya será el próximo en ser izado.

09.58: La cápsula vuelve a descender hacia el refugio. El sexto minero espera. Se trata de Osmán Araya.

09.40: Aterriza el helicóptero junto al hospital. Ávalos y Sepúlveda son conducidos al centro médico en ambulancia. Allí permanecerán las próximas 48 horas para ser sometidos a múltiples chequeos médicos.

<p>Jimmy Sánchez, en la superficie.</p>09.24: En el helicóptero hacia el hospital de Copiapó van los primeros rescatados, Florencio Ávalos y Mario Sepúlveda.

09.18: El Campamento Esperanza se oscurece para que salga del primer helicóptero que lleva ya a los rescatados al hospital. Los técnicos están revisando la cápsula. Las labores de manutención, según informan los medios locales, durarán 20 minutos. Lo primero que revisarán son las ruedas. Este primera revisión se hace después de que se hayan realizado y cinco rescates.

09.12: Sin salir de la cápsula ondea la bandera de su equipo de fútbol, el Universidad de Chile. Ya fuera, se le ve mucho más debilitado que los anteriores rescatados, se dio un largo abrazo con su padre Juan, y ya ha sido trasladado en camilla al centro médico.

09.10: El quinto minero en ser rescatado, Jimmy Sánchez, ya está en la superficie. '"Bien Jimmito", le dicen.

<p>Illanes, el tercero de los rescatados.</p>09.02: El promedio de tiempo invertido en los rescates es de algo menos de una hora, por lo que se espera que la operación dure 33 horas, aproximadamente.

08.58: Acaba de comenzar el ascenso de Jimmy Sánchez. Se ve la rueda de la polea que iza la cápsula moverse.

08.54: Se demora el izado de Jimmy Sánchez, por problemas con la puerta de la cápsula, que roza contra la roca cada vez que sube y baja. Además, los médicos tratan de calmar a Sánchez, que sufre cierta ansiedad.

08.44: El Gobierno de Chile ha colgado en la página web Flicker una galería con las fotos del rescate de los mineros.

Nos devolvieron la vida 08.40: Primeras declaraciones a la prensa de un rescatado, Mario Sepúlveda: "Nunca dudé de Chile, ni de los profesionales que tiene Chile. Siempre tuve fe en el Gran Creador", ha dicho. Aprovecha para pedir cambios en el mundo laboral. Pide que los empresarios mejoren las expectativas de los obreros. "Estuve con Dios y con el Diablo. Pelearon. Me agarré a Dios. La mejor mano Siempre supe que nos iban a sacar de ahí".

Sepúlveda dice que los psicólogos "nos devolvieron la vida". "Nosotros pusimos un poquito de locura, ese corazón de minero, la experiencia, pero todo lo demás lo pusieron los profesionales". También pidió "que no nos traten como artistas. Quiero que me sigan tratando como Mario, el minero, un trabajador".

08.35: Ha llegado al refugio de los mineros la cápsula Fénx 2, en la que se introducirá Sánchez para ser izado.

<p>Carlos Mamani</p>08.29: La cápsula va camino de rescatar a Jimmy Sánchez, el más jóven de los mineros. Tiene 19 años. Está casado y tiene una hija. Es el primero del grupo de los más débiles, tras haberse mostrado inseguro y temeroso durante los días que ha estado atrapado en la mina.

08.24: En el hospital de campaña, Mario Sepúlveda, considerado el 'showman' de los mineros de San José, saluda a todos los presentes. "Voy a dar todos los besos que pueda" dice. Ahí ha tenido el encuentro con su esposa y con sus dos hijas.

08.10: Carlos Mamani agradece a Chile su liberación, arrodillado. Después se abraza a su esposa, Verónica Quispe. "Estoy muy agradecido al señor", dice Mamani. Se tumba en la camilla y se lo llevan al área reservada para la primera inspección médica.

<p>Rescate de los mineros.</p>08.08: Con banderas de Bolivia esperan la salida a la superficie de Carlos. "Ya vienes llegando" le dicen los rescatadores. "Bien, bien, bravo", gritan. Ya está fuera.

07.53: Comienza su ascenso la cápsula con Mamani dentro.

07.44: La cápsula que sirve para los rescates, vacía por primera vez desde que comenzó el rescate, llega al fondo de la mina.

07.32: Pendientes ahora de la salida del único minero que no es chileno, del boliviano Carlos Mamani, de 23 años. Sería el cuarto rescatado.

07.09: "Tengo mucho público" dice Illanes mientras le quitan los arneses. Se abraza a su esposa. La gente le grita ¡Grande, grande!. "Bienvenido" le dice el presidente. Illanes da las gracias al equipo responsable del rescate.

<p>Ávalos, en camilla.</p>07.07: La cápsula ya asoma en el exterior. El Presidente Piñera abraza a la mujer de Juan Illanes. Aplausos cuando ya se le ve la cara.

06.53: Juan Illanes inicia el ascenso dentro de la cápsula Fénix 2.

06.40: El tercer miembro del equipo de rescate acaba de llegar al fondo de la mina para ayudar en el rescate. El próximo minero en subir será Juan Illanes, de 52 años.

06.18: Un tercer miembro del equipo de rescate comienza su viaje al interior de la mina.

06.11: Euforia, gritos patrióticos y un "¿Qué quiere que le diga?", las primeras palabras del segundo rescatado de la mina San José, tras saludar a sus familiares y a los representantes políticos.

<p>Rescate de los mineros.</p>06.10: Mario Sepúlveda, de 39 años, ya se abraza a su mujer y saca de un petate rocas que se trajo del interior de la mina para regalar a los más cercanos. Entre risas, se abraza al presidente Piñera. Después entona cánticos patrióticos. La euforia se adueña del Campamento Esperanza, que grita su nombre "¡Mario, Mario!".

06.09: La cápusula con Mario Sepúlveda ya asoma por el orificio de 66 centímetros. La cara de emoción de sus familiares es patente.

05.58: El segundo minero, Mario Sepúlveda, inicia su ascenso a la superficie. Cada ascenso dura unos 16 minutos.

05.43: La cápsula con el rescatador Roberto Ríos acaba de llegar al fondo de la mina, al lugar donde está su compañero Manuel González y 32 mineros, que aplauden su llegada.

<p>Rescate de los mineros.</p>05.29: Primeras declaraciones del presidente Piñera: "Florencio Ávalos, el primer minero, ya está con nosotros. Lo vimos abrazar a su mujer Mónica y a su hijo Byron con un cariño que emocionó a todos los chilenos. Pero todavía queda una larga jornada. En este momento baja la cápsula para traer al segundo minero, Mario Sepúlveda". "El temple de nuestro pueblo muestra lo mejor de si mismo en tiempos de adversidad", recuerda el presidente. Piñera anuncia que se construirá un memorial en el Campamento Esperanza "para recordar esta hazaña".

05.25: Roberto Ríos, el segundo rescatador, es introducido en la cápsula Fénix 2. Inicia ya su descenso al interior de la mina. La cápsula está decorada con los colores de la bandera chilena.

05.11: Sale el primero de los mineros al exterior. Ya se abraza, emocionado, con gafas de sol, a sus familiares. El primer abrazo es para su hijo, que rompe a llorar. Después su mujer, Mónica. Ahora también es recibido por el presidente chileno, Sebastián Piñera. Conducen a Ávalos a la zona de los reconocimientos médicos, un módulo aislado dentro del Campamento Esperanza. Quedan 32 mineros por rescatar.

05.05: Suenan las sirenas que advierten de la llegada de la cápsula al exterior.

<p>ávalos</p>04.57: El primer minero, Florencio Ávalos, ya está subiendo a la superficie, dentro de la cápsula Fénix.

04.45: La cápsula ha tardado16 minutos en recorrer el conducto. Tal y como ha anunciado el presidente, el primer minero en ocupar el Fénix 2 es uno de los capataces, Florencio Ávalos.

04.30: El presidente Piñera desea suerte al rescatador: "Buena suerte y tráiganos a los mineros de regreso".

04.15: El primer socorrista, Manuel González Pávez, se dispone a introducirse en la cápsula Fénix 2, que le llevará al lugar donde se encuentran los mineros atrapados. En su cuenta de Twitter, el ministro André Sougarret lo ha anunciado entre exclamaciones: "¡Ya bajamos al rescatista!". González Pavez se encargará de informar posteriormente a las técnicos y autoridades, entre ellas el presidente de Chile, Sebastián Piñera, del estado de su minero.

04.00: Se realizan con éxito los dos descensos de la cápsula Fénix 2 sin ocupantes en el interior. Comienza el rescate.

Los 33 Mineros de Chile (como va asta ahora)