Asi fue el rescate de los Mineros

Asi fue el rescate de los Mineros

a si Fue

disculpen la letra Roja, pero hoy todo se puso Rojo


20: 53 horas: La Cápsula Fénix 2 fue levantada, para dar inicio a las últimas pruebas.

21:00 horas: Instalan sistema de cables de comunicación con el fondo de la mina. Desde el fondo de la mina, los 33 trabajadores contará con una cámara de televisión para ir aportando información en detalle de la marcha del proceso.

21:21 horas: Evo Morales llega a Chile para visitar a su compatriota Carlos Mamani, uno de los 33 mineros atrapados en el yacimiento.

21:50 horas: Cápsula Fenix 2 sigue a prueba al interior del ducto por el cual serán izados los mineros. Debe alcanzar los 65 metros y luego subir 45 para verificar su resistencia.

22:00 horas: Prueba de la Fénix 2 no tripulada concluye, se espera que el siguiente ingreso al ducto sea el definitivo con un rescatista.

22:15 horas: Antes de que los rescatistas puedan bajar al encuentro con los mineros, la Cápsula que los izará volverá al interior del ducto para recorrer la totalidad del tramo que separa a los 33 atrapados de la superficie donde son aguardados por sus familias.

22:24 horas: El Presidente Sebastián Piñera twitteó desde la mina, ad portas del inicio de la Operación final: “Los chilenos dijimos q' no nos rendiriamos y cumplimos. Q' los buscariamos hasta encontrarlos y cumplimos. Q' los rescatariamos y cumpliremos”, escribió @sebastianpinera

22:40 horas: Manuel González será el primer rescatista que llegue a los 622 metros de profundidad para hacer el primer contacto con los mineros atrapados en la mina. Pertenece a Codelco, tiene 20 años de experiencia y su especialidad es el rescate vertical. Mientras la Fénix 2 sigue a prueba bajando hasta el refugio donde están los 33 para testear el recorrido que hará el profesional en los próximos monentos.

22:53 horas: El rescate sigue dando vuelta al mundo. New York Times destaca que el rescate de los 33 mineros ha sido la “obsesión” del Presidente Piñera y su gobierno. Destaca que no se ha escatimado en gastos, y el esfuerzo le ha sido retribuido en “popularidad”.

22:55 horas: Miguel Fortt, uno de los jefes de rescatistas, señaló que la cápsula sufrió un abollón en la puerta. Adelantó que entre 23:30 horas y 00:00 horas podría estar ingresando el primer rescatista.

22:59 horas. Jefe de la operación, André Sougarret, informa vía Twitter: “Ahora bajamos rescatista!”.

chile

23:00 horas. El Presidente Sebastián Piñera se dirige a la zona de izaje e intercambia palabras con Manuel González, el primer rescatistas que hará contacto en profundidad con los mineros. Ministro Laurence Golborne da cuenta de las pruebas iniciales.

23:07 horas. La cápsula Fénix 2 emerge tras recorrer los 622 metros del ducto de evacuación. Equipo técnico y autoridades hacen una inspección visual.

23:08 horas. Ingresa a la cápsula Fénix 2 el rescatista Manuel González, cuya misión es dar un completo informe del estado de situación del ducto, y luego hacer contacto con los mineros en la profundidad del yacimiento. “Que Dios lo acompañe. Buena suerte lo esperamos de vuelta, y que nos traiga a los mineros”, le dijo el Presidente Piñera, entre vítores con los "ceacheís" de técnicos y rescatistas presentes en la zona de izaje. "Chao", dijo un tranquilo González

23:19 horas: Tras realizar las pruebas del equipamiento instalado en la cápsula Fénix 2, y la revisión de seguridad por parte del primer rescatista, baja la primera cápsula tripulada con Manuel González. Siguen los ceacheís y los aplausos de sus compañeros. "Es como si estuvieras en la playa", le comentó uno de sus colega

23:29 horas: Piñera, ministros y rescatistas interpretan el Himno Nacional, mientras desciende la Cápsula Fénix 2. El Presidente felicita a sus ministros “por su gran trabajo”, y también lo hace con André Sougarret, en una conversación en la zona de izaje, difundida por la señal oficial de televisión.

“Estamos en el momento de la verdad, en el momento que estábamos esperando hace tanto tiempo, con tanta esperanza”, dijo. “Este será un regalo de Dios para nuestro país”, comentó. Golborne tomó la palabra y le dijo al Mandatario que fue un “privilegio para nosotros que nos haya asignado esta tarea”.

momento

23:35 horas. La cápsula Fénix 2 llegó al taller, donde se encuentran los mineros. El recorrido tomó casi 17 minutos. Las imágenes muestran a los trabajadores, con sus cascos, y el torso desnudo, acercándose a Manuel González. El rescatista de Codelco bajó en primer término al fondo de la mina, recorriendo los 622 metros del ducto. El experto se abraza con los mineros y les explica el procedimiento de salvataje

23:45 horas: Con una eucaristía presidida por el cardenal Francisco Javier Errázuriz, en la parroquia El Sagrario, ubicada a un costado de la Catedral Metropolitana en Santiago, se inició la Vigilia de Oración por el éxito del rescate de los mineros atrapados en el yacimiento San José de Copiapó.

23:51 horas. Florencio Avalos, el primero de los mineros en ser rescatado, es preparado para iniciar el ascenso en la cápsula Fénix 2.

23: 54 horas. Se inicia el rescate de Florencio Avalos, el primer minero que saldrá a tierra tras 69 días encerrado. Avalos tiene 31 años, es casado y tiene 2 hijos. Se desempeñaba como capataz y era el segundo en jerarquía después del jefe de turno, Luis Urzúa. Ejerció como camarógrafo de la mayoría de los vídeos que se difundieron de ellos en el interior de la mina.

23:59 horas. Los familiares de Florencio Avalos ya se encuentran en el triage, el módulo de estabilización donde será atendido inicialmente el primer rescatado.

00:00 horas. El Presidente Sebastián Piñera desata su emoción en Twitter, mientras asciende por el ducto el primer minero rescatado, Florencio Avalos. “Que emocion! Que felicidad! Que orgullo de ser Chileno! Y que gratitud con Dios!”, twitteó @sebastianpinera

00:07 horas: Roberto Ríos Seguel será el rescatista de la Armada que bajará al lugar donde están los mineros luego que llegue a la superficie la Fénix 2 con el primer minero rescatado, Florencio Ávalos.

00:12 horas: Emerge desde los 622 metros de profundidad el primero de los 33 mineros atrapados en la mina San José. Florencio Ávalos es aguardado por su familia junto al Presidente Sebastián Piñera, la primera dama Cecilia Morel y el resto del equipo de rescate.

00:15 horas: Tras saludar con un emotivo abrazo a su mujer, sus hijos y las autoridades, el primer minero rescatado fue conducido en una camilla al centro de atención de emergencia para hacerle una primera evaluación. Aparentemente se le veía bastante bien porque salió por sus propios medios de la cápsula.

Mundo

00:18 horas: El rescatista de la Armada, Roberto Ríos, se apresta a descender por la cápsula para efectuar la evaluación de los atrapados y dar comienzo al izaje del segundo de los mineros que se preparan para salir a la superficie al reencuentro de sus seres queridos. El turno corresponde a Mario Sepúlveda.

00:30 horas: Baja nuevamente la Fénix 2 con el segundo rescatista hacia el refugio para evaluar la condición de los mineros y preparar el ascenso del minero Mario Sepúlveda.

00:34 horas: El Presidente Sebastián Piñera expresó su emoción por el éxito del inicio del rescate de los 33 atrapados en la mina. Felicitó a todo el equipo que trabajó para que la imagen que pudo ver Chile y el mundo en directo fuera una realidad.

00:36 horas: Tras escuchar la sirena del cuartel de bomberos de Copiapó, la gente salió de sus casas para agruparse en la Plaza de Armas, donde los copiapinos pueden ver en directo el rescate de los mineros. Llevan pancartas, gritan vítores en favor de los trabajadores.

00:42 horas: “Esta mina no se va a volver a abrir”, promete Piñera ante la prensa, “y lo mismo va a ocurrir con muchas minas” que fallen en seguridad, apuntó. Anunció construcción de memorial en el sitio del accidente. Ministro de Minería Laurence Golborne también agradeció a todos los que hicieron posible este exitoso rescate.

00:43 horas. La cápsula Fénix 2 se posa en el fondo de la mina, en su segundo viaje. El trayecto tomó 16 minutos. El rescate ahora corresponde a Mario Sepúlveda, el electricista que fue el relator de todas las vivencias al interior del yacimiento en estos casi 70 días..

00:49 horas: Ricky Martin se suma a los elogios mundiales. “CHI CHI CHI LE LE LE!!!! VENGA!!!! #FUERZAMINEROS”, twitteó el portorriqueño.

00:55 horas: Comienza la salida de Mario Sepúlveda a bordo de la Cápsula Fénix 2 desde el fondo de la mina. El "presentador" de los 33 mineros será el segundo rescatado.

01:09 horas. Arriba la cápsula con Mario Sepúlveda, el segundo trabajador en ser rescatado de la mina San José.

01:12 horas: El extrovertido “presentador” de la mina se mostró eufórico al momento de su descenso de la cápsula. Abrazó a su señora, al Presidente Sebastián Piñera, al ministro de Minería, a quien llamó “jefazo”. Incluso, trajo regalos desde el fondo del yacimiento: en un bolso, llevaba piedras recogidas del lugar donde estuvieron 69 días atrapados. De paso, se dio el lujo de dirigir un "ceacheí" con los rescatistas presentes en el lugar. Costó que lo dejaran en la camilla, para ser trasladado a la zona de estabilización o triage médico.

01:17 horas: Se apresta el descenso de Patricio Roblero, cabo primero de la Armada, para proceder al tercer rescate de los 33 mineros. El siguiente en salir de las profundidades de la mina será Juan Illanes.

01:41 horas: Cápsula con rescatista de la Armada ingresa al fondo de la mina San José para alistar el rescate del tercer minero, Juan Illanes, quien al igual que sus compañeros es aguardado por sus familiares en las cercanías del ducto.

chilenos

01:48 horas: Juan Illanes listo para ser izado a la superficie.

01:59 horas: Al cumplirse 3 horas ininterrumpidas de la operación San Lorenzo, comienza a subir la Fénix 2 hacia la superficie con el tercer rescatado en su interior.

02:16 horas: Los nervios de su esposa contrastaron con las bromas que también arrojó el minero. Él la abrazó y le dio unos palmetazos en la espalda. Estaba tranquilo, y los aplausos y el grito de ¡Viva, Viva, los mineros de Chile!, lo acompañaron mientras abrazaba al Presidente Sebastián Piñera, a la Primera Dama Cecilia Morel y al ministro de Minería, Laurence Golborne.

02:23 horas: La noticia conmovió hasta el mismísimo Hugh Hefner, el dueño de Playboy, quien en su Twitter (@hughhefner) escribió “Saving those miners buried underground in Chile for 68 days is a real miracle. Congratulations to all concerned” (Que esos mineros enterrados en Chile se hayan mantenido por 68 días es un real milagro. Felicitaciones a todos los involucrados).

02:30 horas: Tras el izaje del tercer minero, la cápsula comenzó a descender por cuarta vez para, esta vez, traer a la superficie al único extranjero atrapado junto a los otros 32 mineros chilenos. Se trata de Carlos Mamani, de 23 años, quien es aguardado por su esposa, su pequeña hija y sus suegros. Sus hermanos viajaron desde Bolivia para verlo y lo esperan en el hospital de Copiapó.

02:45 horas: La cápsula se posa en el suelo del refugio donde se encuentran los mineros atrapados. En breves instantes Carlos Mamani será elevado hasta la superficie. Vestido con la indumentaria que los protege de las condiciones adversas, procede a equiparse con el arnés que lo sujetará a la jaula.

rescate

02:53 horas: Parte el ascenso del ciudadano boliviano Carlos Mamani hasta la superficie de la mina San José. El minero será el cuarto de sus 33 compañeros en ser evacuado, luego de Florencio Avalos, Mario Sepúlveda y Juan Illanes.

03:07 horas: Trasladan a Florencio Avalos desde el triage hasta el helicóptero donde será llevado al hospital regional de Copiapó en la nueva escala médica de la etapa de reanimación de los rescatados.

03:09 horas. Carlos Mamani arriba en la cápsula Fénix 2 a la superficie. En 16 minutos y 30 segundos hizo el trayecto de 622 metros. Arriba lo esperaba su esposa Verónica Quispe, y autoridades de gobierno, mientras para esta mañana se aguarda la llegada del Presidente Evo Morales. En el campamento, sus familiares agradecieron: “Gracias Chile, gracias mundo, Bolivia te abraza desde el campamento Esperanza”.

03:11 horas. “Llegando de toldo de los Quispe Mamani. Prensa boliviana y chilena repleta el lugar... Dos banderas de ese país adornan el lugar”, comenta en Twitter el enviado especial de LaNacion.cl, Christian Palma.

03:20 horas. Comienza un nuevo descenso de la Fénix 2 hacia el fondo de la mina San José para proceder al quinto rescate. De acuerdo a la lista original, Jimmy Sánchez es el próximo.

03:23 horas. Mario Sepúlveda llega a la zona de recuperación, saluda a familiares presentes. Luego, pasa a un lugar privado, sin acceso a la señal oficial de televisión.

03:37 horas. El "presentador" Mario Sepúlveda habla en la señal oficial de televisión y aboga por los cambios en seguridad laboral de los trabajadores del país, que él mismo puso de manifiesto en uno de los primeros videos exhibidos cuando fueron encontrados en la profundidad. Junto a su familia, agradeció al equipo de rescate y a Dios. “Nosotros pusimos de nuestra parte, pero los profesionales nos devolvieron la vida”, dijo.

03:42 horas. Mario Sepúlveda hace un llamado a los medios: “No nos traten como artistas”. Y da un consejo a los hombres del país: “No engañen a sus esposas”.

03:55 horas. Se inicia el ascenso de la cápsula con Jimmy Sánchez. El quinto rescatado es el más joven del grupo. Tiene 19 años, y es hincha de la Universidad de Chile. Afuera lo espera su hijita Bárbara (4 meses

ultima

04:10 horas. Aparece la cápsula con Jimmy Sánchez. El joven de 19 años, está considerado dentro del grupo de los “hábiles”. Con una polera con la leyenda “Gracias señor”, el minero descendió de la cápsula, y abrazó al ministro Laurence Golborne, al jefe de rescatistas, André Sougarret, y el asesor de Interior, Cristián Barra. Su padre lo esperó con una bandera de la “U”, el club de los amores del joven rescatado. Entre los integrantes del equipo técnico lo recibieron con gritos del equipo azul.

04:17 horas. Sale desde el campamento Esperanza el helicóptero con los primeros 4 mineros rescatados: Florencio Avalos, Mario Sepúlveda, Juan Illanes y el boliviano Carlos Mamani. Su destino es el hospital regional de Copiapó, donde serán internados los mineros.

04:35 horas. El ministro de Salud Jaime Mañalich aclara en su Twitter que sólo los mineros Avalos y Sepúlveda fueron llevados al hospital regional de Copiapó.

04:27 La Intendenta Ximena Matas en diálogo con TVN relata que la Fénix 2 está “detenida un momento para hacer una mantención”. Destaca que “ya tenemos a 5 de nuestros 33 mineros sobre la superficie de la tierra”. “Yo me voy a quedar hasta el final”, agrega si aclarar que hará en las próximas horas el Presidente Sebastián Piñera y su esposa Cecilia Morel.

04:53 Una ambulancia llevó desde el helipuerto del regimiento de Copiapó a Mario Sepúlveda y Florencio Ávalos hasta el Hospital Regional de Copiapó. Se pudo ver que ambos bajaron caminando y saludando a numerosas personas que se apostaron frente al centro asistencial. Vítores en las calles de la capital de Atacama

hora

05:01 Se reanuda el rescate. Terminó la mantención de la cápsula, ésta ya fue enviada nuevamente hasta el fondo de la mina. El próximo minero que debe emerger a la superficie es Osmán Araya.

05:27 La cápsula baja al encuentro del sexto minero. Osmán Araya tiene 30 años. Trabajaba hace 4 meses en la mina. Está casado y tiene 2 hijos.

05:38 Osmán Araya se encuentra en la superficie. Es el primero del grupo que solloza al bajar de la Fénix 2. Su rostro denota mucha emoción. Lleva una polera con una leyenda que dice "Gracias Señor". La Operación San Lorenzo avanza con éxito. Corren casi 6 horas con 20 minutos desde su inicio

05:50 La Fénix 2 partió a buscar al séptimo minero. Se espera que sea José Ojeda. Este trabajador es el que escribió el emblemático mensaje que confirmó 17 días después del derrumbe que todos estaban vivos: "Estamos bien en el refugio los 33".

06:09 Efectivamente es Ojeda el que ahora está surgiendo. Es uno de los débiles de grupo. Tiene diabetes. Ojeda tiene 46 años. Es oriundo de Puerto Varas. Es viudo y tiene hoy una pareja

06:25 Sonriendo y levantando una bandera de Chile bajó de la cápsula el minero José Ricardo Ojeda Vidal. Es un momento clave del rescate: además de su rol histórico cuando amarró a la perforadora que el 22 de agosto irrumpió en la bóveda una bolsa con el papel en que escribió con plumón rojo que se encontraban todos bien (desatando la algarabía en todo Chile), Ojeda mantenía la expectación por los riesgo que implicaba para su salud el ascenso. No tuvo problemas evidentes.

06:50 La cápsula trae de regreso a la superficie a Claudio Yáñez. El octavo pasajero de la Fénix. Tiene (34) años y dos hijas, llevaba sólo ocho meses en la mina. Destacó en la mina por ser el que insistió en que le hicieran llegar cigarros rechazando los parches de nicotina enviados por Salud.


noticias


07:08 Claudio Yáñez abraza a su mujer Cristina Núñez y a una de sus hijas. Levanta los brazos en señal de agradecimiento. Saluda al jefe de ingeniería del rescate André Sougarret. Se levanta luego de la camilla para saludar a otros rescatistas.

07:11 En el Vaticano, el Papa Benedicto XVI entrega un nuevo saludo por los mineros atrapados en Chile. Dijo que encomienda a Dios con “con esperanza” a los trabajadores que están siendo rescatados en Chile

07:32 El Ministro de Salud, Jaime Mañalich, informa que los 8 mineros rescatados hasta ahora se encuentran en buenas condiciones. Confirma que sólo Ávalos y Sepúlveda han sido llevados al Hospital de Copiapó y que en los próximos minutos debiera despegar un helicóptero con otros 3 de los mineros.

07:42 Mario Gómez es el noveno minero que la Fénix lleva de regreso junto sus familiares. Es conductor, lleva desde los 12 años trabajando de minero. Envió la primera carta en la que se describían las coordenadas del refugio. Ha escapado a varios accidentes: le faltan tres dedos de la mano izquierda.

07:57 El Regimiento Reforzado de Copiapó recibe el segundo vuelo de un helicóptero con mineros desde la mina San José. Se supone que son otros 3 de los rescatados. No está clara la identidad de estos.

08:05 Mario Gómez sale de la cápsula y se arrodilla. Luego abraza al ministro de Minería, Laurence Golborne, y a la intendenta Ximena Matas. Le pusieron mascarilla de oxígeno. Sufre silicosis por su larga vida como minero.

08:21 Alex Vega será el décimo trabajador que sacarán desde la mina San José. Es mecánico, padre de dos hijos y, de acuerdo a lo señalado por su familia, quería ahorrar para comprarse una casa en Copiapó.

08:32 El Presidente Evo Morales ya está en Chile. En Aeropuerto Desierto de Atacama es recibido por el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno. Morales viajó para recibir y saludar a su compatriota Carlos Mamani que, de acuerdo a versiones, aún se encuentra en la zona de estabilización instalada junto al yacimiento.

Mina


08:54 Con el sol golpeando el yacimiento Alex Vega sale de la Fénix 2. También trae una polera que dice "Gracias Señor". Lo abraza su esposa. Abrazo extenso. Apretado. Luego muestra el mensaje sobre su pecho entre aplausos de los rescatistas.

09:07 En declaraciones de los ministros de Salud, Jaime Mañalich, y de Minería, Laurence Golborne, el Gobierno estima posible que se anticipe el fin del rescate debido a que el procedimiento avanza más rápido de los previsto. Mientras se observa que el Presidnete Sebastián Piñera volvió

09:18 Partió un nuevo viaje de la sonda rumbo a la superficie. Trae a Jorge Galleguillos, perforista de 56 años y con 2 hijos. Se dice que es una pasionado de la minería en la que trabajaba desde los 16 años. Tiene una gran colección de piedras y minerales. Es el rescatado número 11.

09:29 Evo Morales llegó a la mina San José. Lo recibe el presidente Sebastián Piñera que le muestra el lugar en que se desarrollan las labores de rescate. En una sala de estabilización espera al mandatario boliviano su compatriota rescatado en la madrugada Carlos Mamani.

09:36 La Fénix 2 entregó a Jorge Galleguillos. Fuera estaban Piñera, Morales y el canciller Alfredo Moreno. Todos lo saludan al igual que sus familires más cercanosi.

09:42 Evo Morales llega hasta el triage del centro de operaciones y abraza a Carlos Mamani que está acompañado por varios de sus familiares. Lo acompaña el Presidente Piñera que conversa con un niño, familiar del rescatado, al que le pide que le indique el cargo de su par extranjero. El menor responde de manera acertada y juega entorno a la camilla. El Ministro Mañalich le dice a Morales que su compatriota está en buenas condiciones

09:57 La cápsula trae de vuelta a Edison Peña, el único santiaguino de los 33. Oriundo de la comuna de Renca. Para controlar la ansiedad, éste trotaba todos los días. Mientras, Piñera y Morales visitan a otros rescatados. La señal oficial de televisión transmite diálogo de ambos con Mario Gómez.

10:23 Un nuevo rescatista de Codelco, Jorge Bustamante Muñoz, baja en la Fénix 2. Comienza a ejecutarse la renovación de los enviados al fondo para encabezar la preparación y ubicación de los mineros en la cápsula. En la lista de los rescatados viene ahora la salida de Carlos Barrios.

10:54 Llega a la superficie Carlos Barrios Contreras de 27 años. Tiene un hijo de cinco años y su actual pareja se enteró de que estaba embarazada de un mes una semana después del derrumbe del 5 de agosto. "Muchas gracias a todos" indicó antes de ser subido a una camilla. Su familia estalla en emoción. Es el rescatado número 13.

11:18 horas. En conferencia conjunta con su par de Bolivia, Evo Morales, luego de una breve reunión privada, el Presidente Sebastián Piñera enfatizó que el rescate se puede adelantar gracias a que las labores de la Fénix 2 han sido más rápidas de lo esperado. El mandatario extranjero dio gracias a Chile y a Piñera por el rescate de su compatriota Carlos Mamani.

11:29 “Ahora viene Victor Zamora, el minero 14 del rescate y otro de los de Tierra Amarilla. Arturo, su hijo, está muy emocionado.”, escribe en Twitter el enviado especial de La Nación, Ricardo Ahumada.

11:31 horas. La Fénix 2 vuelve ahora con Víctor Zamora. Este es el minero que pasó su cumpleaños dentro de la mina: ingresó con 33 años y salió con 34. Bautizado como "El Poeta" porque le escribe poemas a su mujer que tiene 3 meses de embarazo. Tiene un hijo

actual

12:00 horas. Corren 12 horas con 39 minutos del rescate. La cápsula ahora sube a Víctor Segovia. Tiene 48 años, es perforista, está casado y tiene 5 hijas

12:03 El Presidente Sebastián Piñera anunció que el rescate de los 33 mineros atrapados en el yacimiento San José puede terminar este miércoles confirmando el cálculo previo que hizo el Ministro de Salud, Jaime Mañalich.

12:09 La máquina deja en manos de su familia a Segovia. “Sale Víctor Segovia, el 15. Quiere escribir un libro de lo que pasó abajo. y va a ser abuelo de Esperanza Milagros, en 4 meses

12:28 A kilómetros de distancia en pleno Paseo Ahumada los santiaguinos siguen detalles del operativo de rescate. Pantalla gigante transmite la señal oficial y son cientos los capitalinos que no pierden detalle del proceso.

12:34 Presidente boliviano, Evo Morales, abandona mina San José rumbo a Copiapó. Ahí tomará avión que lo llevará de regreso a su país, desde donde seguirá viendo detalles del rescate.

12:45 Decenas han sido los gestos de mandatarios a las autoridades nacionales. Presidente Piñera ha recibido llamados internacionales de Cristina Fernández (Argentina) , Angela Merkel (Alemania), Lula da Silva y Hugo Chávez, entre otros.

12:49 Sale a la superficie el minero Daniel Herrera el número 16 en ser rescatado es recibido por un caluroso ceachei y los abrazos de su madre que no puede contener las lágrimas de emoción.

13:19 Cápsula permanece en la mina mientras se alista el ascenso del minero 17, Omar Reygadas. Curiosamente este es la tercera vez que este trabajador sufre un accidente y se ve atrapado en un yacimiento.

13:39 Ya está fuera más de la mitad de los mineros, Omar Reygadas Rojas (56 años, viudo y electricista) el número 17 en ser rescatado es recibido por su familia y se observa emocionado. Cuando está en la camilla que lo trasladará hasta la zona de recuperación, uno de sus familiares le entrega una bandera de su club favorito: Colo Colo. El gesto demuestra el buen ánimo que impera en el proceso.

13:57 Parte helicóptero con mineros rescatados, se trata de Alex Vega, Jorge Galleguillos, Edison Peña, Víctor Zamora y Carlos Barrios. Este grupo se unirá a los otros 9 trabajadores que permanecen en el Hospital de Copiapó

14:07 Ministro de Minería, Laurence Golborne, destacó “hemos avanzado en tiempos ligeramente superiores más rápidos, por eso pensamos que la operación de rescate puede estar concluida esta noche lo que sería un adelanto frente a nuestros primeros plazos”

14:25 Presidente de Bolivia, Evo Morales, visita en el hospital de Copiapó a su compatriota Carlos Mamani.

14:49 Tras realizar un mantenimiento de la cápsula Fénix 2, el minero Esteban Rojas (44 años y tres hijos) abandona el yacimiento, es el número 18 rescatado. El momento es especialmente emotivo para Jessica Yáñez su esposa, quien es consolada por el ministro de Minería, Laurence Golborne. Comienza la cuenta regresiva para sacar la totalidad de los trabajadores. Ya van 15 horas del operativo.

15:08 Cápsula Fénix 2 llega hasta el fondo de la mina a la espera de que Pablo Rojas se convierta en el minero número 19 que emerja a la superficie.

san jose

15:28 Sin inconvenientes, tal como ha sido la tónica, fue el rescate del minero Pablo Rojas Villacorta (45 años). Este cargador de explosivos es primo del trabajador que fue rescatado hace escasos minutos. El trabajador llevaba apenas 6 meses laborando para la empresa San Esteban.

15:53 Ministra del Trabajo, Camila Merino, confirmó que el gobierno tiene como prioridad ayudar a la totalidad de los funcionarios de la Minera San Esteban a encontrar trabajo.

15:59 El hermano de la denominada alcadelsa del campamento Esperanza, María Segovia, Darío Segovia es el minero número 20 en salir del yacimiento. Tiene nada menos que 13 hermanos y seis hijos y la presencia de este clan familiar se hizo notar durante todo el operativo. Su primer gesto al dejar la Fénix 2 fue saludar al estilo del ex jugador de fútbol, Marcelo Salas.

16:15 Mientras la Fénix 2 espera a su nuevo ocupante, Yonni Barrios, en la superficie la María Segovia, la alcaldesa asegura que no se irá de la mina hasta que los 33 trabajadores hayan sido rescatados.

16:32 Yonny Barrios se convierte en el minero número 21 en abandonar el yacimiento. Es arribado, como todos los otros trabajadores, en medio de los aplausos del equipo de rescatistas en que destaca el ministro de Minería, Laurence Golborne.

16:43 Quinta ambulancia llega hasta el Hospital de Copiapó. Son más de 15 los mineros que se encuentran en este recinto. Familiares comentan que trabajadores son sometidos a exámenes de rutina y los médicos esperan que los rescatados permanezcan en el lugar por 48 horas

16:54 Comienza el ascenso de Samuel Avalos a bordo de la Fénix 2.

Mineros

17:05 Vuelve a la superficie el minero número 22, Samuel Ávalos, sonriente el trabajador saluda a sus familiares. Además del equipo de rescatistas que ha estado durante esta jornada, se encuentra en el comité de bienvenida el Presidente Piñera, el ministro Golborne y el diputado Lautaro Carmona

17:14 Ministro de Salud, Jaime Mañalich confirmó que Luis Urzúa será el último de los mineros rescatados y detalló que hay 17 mineros internados. Autoridad explicó que los mineros serán sometidos a exámenes de rutina como electrocardiograma, evaluación nutricional, sicológica, siquiátrica, dental y dermatológica. Destacó que el estado en general de los rescatados es bastante bueno y hasta ahora sólo un grupo tendrá que enfrentar tratamiento dental y otro presenta un cuadro de neumonía.

17:22 Con 18 horas de trabajo de la Fénix 2, comienza el ascenso del minero Carlos Bugueñ

17:32 "¿Cómo te encuentras? Bien, estás a cinco metros, tres, dos y no te saques los lentes" estas son las primeras palabras que escuchó Carlos Bugueño (27 años) el minero número 23 que fue izado, y que fue recibido por el Presidente Piñera y abrazado de inmediato por su madre.

17:59 José Henríquez González se convierte en el minero 24 en ser izado. Siguiendo el protocolo del rescate fue recibido por las autoridade, entre ellas el Presidente Piñera.

18:16 El minero Renán Avalos comienza el ascenso a la espera de reunirse con su hermano, Florencio Avalos, el primer rescatado.

18:24 Llega a la superficie Renán Ávalos, es recibido por su familia que destaca que por fin este grupo está completo.

copiapo


18:30 Todo listo para que aborde la Fénix 2 el perforista Claudio Acuña, quien se convertirá así en el hombre número 26 en dejar San José.

18:39 Comienza la etapa de ascenso del trabajador, mientras la familia espera expectante. Tal como ha sucedido esta tarde el proceso es extremadamente veloz. El operativo en total se extiende por 19 horas y 21 minutos.

18:51 Apenas 9 minutos con 43 segundos demoró el ascenso de Claudio Acuña (34 años), el minero número 26 que abandona la profundidad del yacimiento. Lo recibió su esposa y su hija de dos años. Equipo de bienvenida entonó el himno de Colo Colo.

18:55 Fénix 2 vuelve a bajar en busca de Franklin Lobos (52 años), el ex futbolista que jugó en Cobresal

19:08 Mientras un nuevo helicóptero aterriza cerca del Hospital de Copiapó con mineros que enfrentarán los exámenes para comprobar su estado de salud, en la mina comienza el ascenso de Franklin Lobos, quien será recibido por su hija Carolina.

19:15 Se estima que ya son 22 los mineros en el Hospital de Copiapó. Trabajadores fueron recibidos por el ministro de Salud, Jaime Mañalich

19:18 Llega a la superficie Franklin Lobos y junto con el clásico grito de los rescatistas y familiares es recibido con un balón que alguien lanza y que él intenta dominar. El Presidente Sebastián Piñera junto con abrazarlo le dijo: “bienvenido, Franklin ganaste el partido de tu vida”, a lo que el trabajador respondió con una emocionadas gracias y añadió “si no hubiera sido por ustedes no nos sacan” aludiendo a los rescatistas.

19:30 Cápsula vuelve al interior de la mina en busca del minero número 28, Richard Villarroel de 26 años. Operativo de rescate se extiende por 20 horas y 13 minutos.

19:39 Familiares comienzan a desmontar el campamento Esperanza un signo de que el operátivo terminará mucho antes de lo previsto originalmente.

20:13 El minero Juan Carlos Aguilar se convierte en el 29 en abandonar el yacimiento. Fue recibido por su pareja y el Presidente Sebastián Piñera, quien ha permanecido durante horas esperando el arribo de los mineros

san esteba

20:20 Mientras la cápsula Fénix comienza su descenso en busca de Raúl Bustos, en Santiago el Paseo Ahumada sigue reuniendo a decenas de capitalinos que vitorean cada regreso a la superficie de los mineros. Operativo de rescate suma ya 21 horas.

20:28 Comienza el proceso de izaje del mecánico Raúl Bustos, el hombre que dejó la zona de Talcahuano tras el terremoto y que el destino le jugó una mala pasada al ser enterrado por 70 días en el mina San José.

20:37 Una vez más la emoción sacude al Campamento Esperanza, Raúl Bustos se convirtió en el minero número 30 que deja las profundidades. Fue recibido por su esposa a quien antes le había confesado que en los primeros días encierro tenía miedo por la falta de alimentos. Tras recibir los abrazos del equipo de rescate y de las autoridades de gobierno, envío a través de las cámaras un saludo sus dos hijos.

21:02 Con 26 años Pedro Cortez es el minero 31 que llega a la superficie a bordo de la veloz cápsula Fénix 2. Esta vez la bienvenida corrió por parte de su hermano, quien se acercó al pozo por donde emergió la cápsula y grito -tal como lo hacían los rescatistas- para comprobar que el ascenso no tuviera problemas. Pero el primer abrazo se lo dio a su emocionada hija pequeña que no podía más con la tensión de saludar a su padre

21:07 Cápsula Fénix realiza uno de sus últimos viajes, ahora va por Ariel Ticona, el hombre que conocerá a su hija Esperanza que nació mientras estaba bajo tierra.

21:18 Va subiendo Ariel Ticona y la operación San Lorenzo ya está en su fase final. Sólo restaría en las profundidades de la mina Luis Urzúa para completar así el rescate de los 33 de Atacama. Ya van 22 horas del operativo.

21:28 El arribo del conductor de maquinaria pesada, Ariel Ticona, terminó por remecer a todos los rescatistas que se han congregado en torno al punto donde aparece la cápsula Fénix 2. Ticona entregó como regalo al equipo de comunicaciones un teléfono, un gesto que fue recibido con emoción, él fue el encargado de mantener contacto con la superficie.

21:34 Cápsula Fénix inicio uno de sus últimos viajes, rescatar al jefe de turno Luis Urzúa. Tras ello la tarea no se detiene, pues el equipo debe traer a los 6 trabajadores que ayudaron a la preparación de los mineros.

21:41 Cápsula Fénix 2 llega a rescatar al topógrafo Luis Urzúa. Operativo suma 22 horas y 23 minutos.

21:45 Desde la superficie se envió un mensaje agradeciendo a Manuel González el primer rescatista que llegó, destacando su trabajo. Este respondió: estamos listos con la tarea.

21:46 Comenzó el último viaje de los mineros. Luis Urzúa, el jefe de turno abandona la mina San José, ahora sólo resta sacar a los rescatistas. En la superficie se entona el himno nacional

21:55 Por fin están todos en la superficie. Jefe de turno, Luis Urzúa, cierra el grupo de los mineros rescatados. Todo Chile festeja, se escuchan bocinazos en Santiago y en la mina incesantes gritos de alegría.

21:57 Doctor a cargo del operativo de emergencia informó al Presidente Piñera: “Todos los mineros rescatados están en perfectas condiciones”

22:00 “Espero que esto no vuelve a ocurrir. Gracias a los rescatistas, gracias a todo Chile”, dijo emocionado Luis Urzúa al abrazar al Presidente Piñera. Mandatario afirmó: “Don Luis Urzúa recibo su turno y lo felicito porque cumplió con su deber”, “me siento orgulloso por todos los mineros”

22:01 Campamento Esperanza entona emocionado el himno nacional, antes Presidente Piñera gritaba: "Viva Chile, mierda".

22:05 Luis Urzúa no se cansa de agradecer a cada uno de los rescatistas. Afirma: “Tuvimos la fuerza para luchar por nuestra vida

Asi fue el rescate de los Mineros


22:14: El jefe de turno de los mineros sostuvo un extenso diálogo con el Presidente Sebastián Piñera y el jefe de rescate de Codelco, André Sougarret, a quien le expresó su agradecimiento y admiración por el trabajo que se hizo en conjunto para lograr el rescate de los atrapados.

22:17: En el fonde se la mina aguardan por ser izados los seis rescatistas que por caso 23 horas acompañaron a los mineros en su rescate. Un lienzo desplegado por ellos con el lema "Misión Cumplida Chile" y pozando para la cámara.

22:25: Mientras la gente se agolpa a las calles a celebrar el término exitoso del rescate, el Presidente Sebastián Piñera expresó su orgullo por la forma en que se efectuó el procedimiento y comprometió "un nuevo trato" hacia las trabajadoras y trabajadores del país para evitar que se repitan accidentes laborales de estas características.



chile

momento


asi nos ve el mundo
Mundo
Argentina

chilenos
Argentina

rescate
este vale callanpa

ultima
Bolivia

hora
Grande Mamani

noticias
Bolivia

Mina
Peru

actual
Peru

san jose
Peru

Mineros
Brasil

copiapo
Brasil

san esteba
Brasil

Asi fue el rescate de los Mineros
Colombia

chile
Colombia

momento
Colombia

Mundo
Ecuador

chilenos
Venezuela

rescate
Uruguay

ultima
United states of america

hora
Estados Unidos

noticias
Estados Unidos

Mina
United states of america

actual
Estados Unidos

san jose
Mexico

Mineros
Canada

y Girando en el Mundo

copiapo
España

san esteba
España

Asi fue el rescate de los Mineros
España

chile
Portugal

momento
Reino Unido

Mundo
Francia

chilenos
Israel (no Mauricio Israel)

y Asi nos Vemos nosotros

rescate
el Mercurio

ultima
La Tercera

hora
La Ultimas Noticias

noticias
la Nacion

Mina
la segunda

actual
la Hora

san jose
Prublimetro

Mineros
la Cuarta



La Esperanza Existe, Dios También

no quiero Forobardo con algún tipo de problema político o social , ademas cualquier comentario el cual me ofenda a mi, al post o a alguien sera eliminado y los respectivos personajes seran Broquelados, si es necesario cerrade el post y contratare con moderación

copiapo

Fuentes de Información

Dar puntos
15 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 2 Seguidores
  • 2.674 Visitas
  • 2 Favoritos

33 comentarios

@guispo Hace más de 4 años
HOY SUEÑO... CON MINEROS!
@Lautaro_77 Hace más de 4 años
Encontre un minero y te lo muestro"
@Akamarux00 Hace más de 4 años
Envia MINERO al 3333 y recibirás los mejores consejos para matar el embole un domingo a la tarde...
@chano_007 Hace más de 4 años
todos los mineros se hicieron cristianos no???

dicen que Dios los ayudo
@portlandhacker Hace más de 4 años
Buenisimo,mi Tio Hizo una Letra con Musica acerca de los Mineros!
@chichoxp Hace más de 4 años
Lautaro_77 dijo:Encontre un minero y te lo muestro"

no entendi xd
@Lautaro_77 Hace más de 4 años
portlandhacker dijo:Buenisimo,mi Tio Hizo una Letra con Musica acerca de los Mineros!

AJAJAJJAJJAJAJAJJAJAJAAJAJJJJJ SE RE TRAUMO TU TIO AJHAJAJAJAJAJJA
@Palestin0 Hace más de 4 años
Se termino el circo?


Listo, ahora de nuevo a la realidad, que si dios existiera, esta gente no habria pasado semanas encerrada en una cueva.

La realidad es que esta gente trabaja en condiciones infrahumanas desde los 12 años, y quedaron encerrados porque la empresa jamas contruyo una saliuda de emergencia, y el estado nunca controlo.

La realidad es que:

Dios no existe, el estado no cumple y las empresas se llenan los bolsillos a costa de los trabajadores.
@ratrodder Hace más de 4 años
chano_007 dijo:todos los mineros se hicieron cristianos no???

dicen que Dios los ayudo

Los salvo la capsula
@zGGGG4 Hace más de 4 años
http://www.taringa.net/posts/imagenes/7449004/Camisetas-Photoshop-LIGA-ARGENTINA-_D.html
Entra Aca! D: mi new Post ;D, si quieres camiseta Pidela D: la hago al Gusto TUYO! D:
@zootv2 Hace más de 4 años
los mineros se hicieron todos putos, por que no quieren ver mas una mina en su vida
@Die_Young Hace más de 4 años
22:30 Se fueron todos de putas.
@mecco666 Hace más de 4 años
Vieron que un Griego les va a dar 1 millon de pesos a cada uno!! Me parece que me tiro a buscar carbon
@souhyro Hace más de 4 años
@ratrodder Hace más de 4 años
Palestin0 dijo:Se termino el circo?


Listo, ahora de nuevo a la realidad, que si dios existiera, esta gente no habria pasado semanas encerrada en una cueva.

La realidad es que esta gente trabaja en condiciones infrahumanas desde los 12 años, y quedaron encerrados porque la empresa jamas contruyo una saliuda de emergencia, y el estado nunca controlo.

La realidad es que:

Dios no existe, el estado no cumple y las empresas se llenan los bolsillos a costa de los trabajadores.


IDEM , pensamos igual men
@ludelafuente Hace más de 4 años
portlandhacker dijo:Buenisimo,mi Tio Hizo una Letra con Musica acerca de los Mineros!

"Estoy muy solo y triste acá en esta mina abandonada..."
@Cris87 Hace más de 4 años
Palestin0 dijo:Se termino el circo?


Listo, ahora de nuevo a la realidad, que si dios existiera, esta gente no habria pasado semanas encerrada en una cueva.

La realidad es que esta gente trabaja en condiciones infrahumanas desde los 12 años, y quedaron encerrados porque la empresa jamas contruyo una saliuda de emergencia, y el estado nunca controlo.

La realidad es que:

Dios no existe, el estado no cumple y las empresas se llenan los bolsillos a costa de los trabajadores.





.... esta gente...

hay que aprender a respetar...
@Le_mec Hace más de 4 años
ratrodder dijo:
Palestin0 dijo:Se termino el circo?


Listo, ahora de nuevo a la realidad, que si dios existiera, esta gente no habria pasado semanas encerrada en una cueva.

La realidad es que esta gente trabaja en condiciones infrahumanas desde los 12 años, y quedaron encerrados porque la empresa jamas contruyo una saliuda de emergencia, y el estado nunca controlo.

La realidad es que:

Dios no existe, el estado no cumple y las empresas se llenan los bolsillos a costa de los trabajadores.


IDEM , pensamos igual men

Lo mismo yo
@Palestin0 Hace más de 4 años
ADH_00 dijo:
Palestin0 dijo:Se termino el circo?


Listo, ahora de nuevo a la realidad, que si dios existiera, esta gente no habria pasado semanas encerrada en una cueva.

La realidad es que esta gente trabaja en condiciones infrahumanas desde los 12 años, y quedaron encerrados porque la empresa jamas contruyo una saliuda de emergencia, y el estado nunca controlo.

La realidad es que:

Dios no existe, el estado no cumple y las empresas se llenan los bolsillos a costa de los trabajadores.


al menos este estado de mierda cumplio



Cumplio, claro que cumplio, que estado se arriesgaria a abandonar a 33 personas abandonadas, 33 obreros cuyo caso fue extremadamente mediatico.

Rescatar a esas personas, le sirve a cualquier gobierno.

PERO NO OLVIDEN, entre esos 33 obreros, muchos empezaron a trabajar en minas a los 12 años, 12 años de edad, ellos estaban picando, hoy, de eso no se habla, no se hablar de la salida de emergencia que le empresa no contruyo.

Hoy se habla, de dios, de la patria, y de toda esa zarta de ESTUPIDECES.


Disculpa, lei tus "reglas" pero es la unica form que encuentro de decirlo para que se entienda, ese es mi pensamiento.

Me alegro mucho, de que esos 33 hoombres esten libres, pero nos olvidemos, de sus respectivas historias.
@souhyro Hace más de 4 años
Cris87 dijo:
Palestin0 dijo:Se termino el circo?


Listo, ahora de nuevo a la realidad, que si dios existiera, esta gente no habria pasado semanas encerrada en una cueva.

La realidad es que esta gente trabaja en condiciones infrahumanas desde los 12 años, y quedaron encerrados porque la empresa jamas contruyo una saliuda de emergencia, y el estado nunca controlo.

La realidad es que:

Dios no existe, el estado no cumple y las empresas se llenan los bolsillos a costa de los trabajadores.





.... esta gente...

hay que aprender a respetar...


a respetar que? vos aprende a respatar las opiniones de los demas y la mia por que estoy totalmente de acuerdo con lo que dice.............. se termino el circo
@Palestin0 Hace más de 4 años
ADH_00 dijo:
Palestin0 dijo:
ADH_00 dijo:
Palestin0 dijo:Se termino el circo?


Listo, ahora de nuevo a la realidad, que si dios existiera, esta gente no habria pasado semanas encerrada en una cueva.

La realidad es que esta gente trabaja en condiciones infrahumanas desde los 12 años, y quedaron encerrados porque la empresa jamas contruyo una saliuda de emergencia, y el estado nunca controlo.

La realidad es que:

Dios no existe, el estado no cumple y las empresas se llenan los bolsillos a costa de los trabajadores.


al menos este estado de mierda cumplio



Cumplio, claro que cumplio, que estado se arriesgaria a abandonar a 33 personas abandonadas, 33 obreros cuyo caso fue extremadamente mediatico.

Rescatar a esas personas, le sirve a cualquier gobierno.

PERO NO OLVIDEN, entre esos 33 obreros, muchos empezaron a trabajar en minas a los 12 años, 12 años de edad, ellos estaban picando, hoy, de eso no se habla, no se hablar de la salida de emergencia que le empresa no contruyo.

Hoy se habla, de dios, de la patria, y de toda esa zarta de ESTUPIDECES.


Disculpa, lei tus "reglas" pero es la unica form que encuentro de decirlo para que se entienda, ese es mi pensamiento.

Me alegro mucho, de que esos 33 hoombres esten libres, pero nos olvidemos, de sus respectivas historias.


respeto tu opinion



y yo la tuya

saludos.
@Cris87 Hace más de 4 años
souhyro dijo:
Cris87 dijo:
Palestin0 dijo:Se termino el circo?


Listo, ahora de nuevo a la realidad, que si dios existiera, esta gente no habria pasado semanas encerrada en una cueva.

La realidad es que esta gente trabaja en condiciones infrahumanas desde los 12 años, y quedaron encerrados porque la empresa jamas contruyo una saliuda de emergencia, y el estado nunca controlo.

La realidad es que:

Dios no existe, el estado no cumple y las empresas se llenan los bolsillos a costa de los trabajadores.





.... esta gente...

hay que aprender a respetar...


a respetar que? vos aprende a respatar las opiniones de los demas y la mia por que estoy totalmente de acuerdo con lo que dice.............. se termino el circo



jaja .. y bue... no existe perforadora que pueda romper esa barrera de intolerancia que tienen personas como vos... asi es...

Pido disculpas al dueño del post...
@juako0810 Hace más de 4 años
ah no, pero que gente de mierda que hay en este mundo, cada dia me dan mas asco, no tienen corazon... ponganse en el lugar de ellos o de sus familiares y dejen de decir tantas boludeces
@BandidoRomantico Hace más de 4 años +1
¡QUE BUEN POST!!! ... bueno ahora que ya estan a salvo ya estan apareciendo algunas bromas:
san esteba
EL Minero 34