10 consejos de tenis de mesa

1 Saber que efecto trae la pelota. La clave para adquirir esta importante habilidad es mirar cuidadosamente la paleta de su rival al momento del impacto con la pelota. Si el rival lleva la paleta desde abajo hacia arriba el efecto es de topspin, desde arriba hacia abajo, de backspin, efecto de corte, desde la derecha hacia la izquierda, efecto lateral izquierdo o viceversa desde la izquierda a derecha, efecto lateral derecho.

2 Compensar el efecto con la inclinación de la paleta. Si es topspin, el ángulo de su raqueta boca abajo y hacer contacto con la pelota por sobre su centro; si es backspin, el ángulo la raqueta boca arriba y hacer contacto con la pelota por debajo de su centro; si es sidespin de derecho, el ángulo de la paleta hacia la derecha y hacer contacto con la pelota a la izquierda de su línea media. ; si es sidespin de izquierdo, el ángulo de la cara de la raqueta hacia la izquierda y hacer contacto con la pelota al derecho de su línea media. Mientras sostenga la raqueta al ángulo sugerido, golpee suavemente hacia adelante. Sólo después de que usted ha desarrollado un "feeling" con el efecto, usted debe golpear la pelota con más fuerza.

3 Use todo el cuerpo en el golpe derecho. Asegúrese que usted gire sus caderas y sus hombros hacia atrás durante el balanceo hacia atrás y luego hacia adelante al momento de golpear la pelota con su forehand. Este movimiento es coordinado con un traslado de su peso del cuerpo del pie de atrás hacia el pie de adelante. Cuanto más duro y fuerte golpee su forehand, más poderoso debe ser el traslado del peso del cuerpo. Un error común del forehand es usar sólo su brazo para pegar a la pelota, lo que severamente limita su poder y consistencia.

4 Mantener una Buena posición inicial. Una buena posición básica (de estar listo a jugar) debe ser equilibrada y prepara a su cuerpo a moverse en cualquier dirección al instante. Use esta posición al preparar devolver servicios y entre los siguientes golpes. La secuencia básica de un rally es como sigue: (A)tener una buena posición básica inicial, (B) moverse hacia la pelota con sus pies, manteniendo el equilibrio, (C) golpear la pelota, (D) el retorno hacia la posición inicial básica, y (E) repita B, C, y D hasta el termino del rally.

5 Entrenar sus golpes hasta que estos sean automáticos. Cuando usted aprende un nuevo golpe, usted ocupa una cantidad de energía mental para formular un claro cuadro mental de cómo el golpe parece ser y sentirlo. Una vez este cuadro mental es relativamente exacto, usted debe practicar entonces repetidamente, hasta que esa habilidad sea ejecutada sin pensarlo Ésta es su "fase automática". Su mejor actuación vendrá cuando usted ejecute los golpes en forma "automática". Usted no analice su habilidad. usted sólo "permítale que pase."



6 Siempre use su propia paleta. Es importante conseguir su propia raqueta y para luego usarla exclusivamente. Cada raqueta que tiene es propio "feeling" y juego de características, y usted se beneficiará enormemente usando sólo una raqueta para que usted no siempre esté intentando adaptarse varias diferentes. También, tenga un buen cuidado de su raqueta; trátela con respeto. Guárdela en una funda cuando usted no la esté usándola. Si usted está usando goma con esponja invertido (superficie lisa), usted debe lavarla con jabón y agua o un limpiador de la raqueta especial después de cada uso.

consejos y tecnicas de tenis de mesa

7 Desarrollar servicios con efecto lateral. Pocos principiantes usan sidespin en sus saques; considerando que, jugadores top usan sidespin en casi todos los servicios. Sidespin casi siempre se combina con topspin o backspin; el puro sidespin es sumamente raro en tenis de mesa. Particularmente útil es un saque del sidespin/backspin, corto, con bote dos veces en el otro lado de la mesa. Este tipo de saque limitará severamente las opciones de retorno de saque de su antagonista, será una devolución mas bien pasiva.

8 Mantener la devolución por encima de la red. En general, lo más bajo por encima de la red que Ud., ponga en sus devoluciones, su antagonista tendrá un menor ángulo para poder golpear con profundidad y poder. La una excepción a esta regla es si usted quiere usar lobs, por lo mismo querrá poner la pelota muy alto por encima de la red (y lo mas cerca de la línea de fondo como sea posible).

9 Practicar más cantidad, cuando tenga competencias a la vista. Practicar, quiero decir desarrollar su esquema de practica en fortalecer los aspectos que lo requieren. El objeto primario durante la práctica es desarrollar su juego. Por otro lado, cuando usted compite, su objeto principal debe ser ganar, no trabajar en alguna parte de su juego. Es aconsejable jugar juegos en la práctica, donde el objeto sea mezclar una nueva habilidad o táctica, simulando un juego antes que usted compita, sacando conclusiones positivas del ensayo. El énfasis en éstas practica de juegos todavía está en desarrollar habilidades y no ganar. Y cuando usted compite, aunque su énfasis principal está en ganar, usted todavía puede aprender mucho sobre su juego (desarrollo) si usted analiza sus partidos después de que ellos han terminado.

10 Enrolarse a un Club de Tenis de Mesa. Para realmente hacer progreso con su juego, es importante encontrar otros con similares deseos y actuar recíprocamente con estas personas. Un club de tenis de mesa es el mejor lugar para hacer esto. La mayoría de los clubes tienen diferentes jugadores de todos los niveles. Encuentre a alguien de habilidad similar como usted para jugar y se hacen un compromiso para practicar regularmente entre Uds. Periódicamente pruebe su progreso compitiendo con jugadores de habilidad más alta. Además, la mayoría de los clubes tienen un entrenador que puede ayudar con rapidez en su desarrollo. Para encontrar un club en su área, contáctese con la asociación de tenis de mesa de su localidad.

mesa
el servicio

Desde los comienzos del Tenis de Mesa el servicio ha evolucionado constantemente. Después de la primera guerra mundial el servicio se perfecciona, sentándose las bases de lo que es en la actualidad.

El servicio es un elemento técnico de base que sirve para poner la pelota en juego.

Hoy en día el objetivo esencial del servicio es tener la iniciativa del juego en el caso de los jugadores de ataque. Los jugadores de defensa intentarán mediante el servicio evitar que el adversario tome la iniciativa.

Aunque con el servicio suelen lograrse puntos, no es esta su finalidad. Los jugadores asiáticos han logrado un perfeccionamiento de servicio, dominando todas sus facetas, que les permite no solo tomar la iniciativa del juego, sino también muchos puntos directamente

Los servicios pueden clasificarse según el punto de la mesa desde el que se ejecutan, según hacia donde es enviada la pelota, según el efecto impreso a la pelota y también según la trayectoria que se le da a la pelota.

En todos los servicios que se ejecuten es esencial la posición inicial, la cual, además de revestir gran importancia para determinados servicios, permite que el servidor se concentre al máximo y cree una tensión de tipo psíquico en su adversario. Por esta razón se recomienda variar la posición inicial o bien mantenerla aunque el servicio sea distinto pues esta variación de posición, haciendo el servicio, producirá tensiones y desconcierto en el adversario

El servicio puede ser hecho desde cualquier lugar situado detrás de la línea de fondo de la mesa o en su prolongación imaginaria.

El jugador atacante, si es diestro utilizará preferentemente el punto izquierdo de la mesa, pues desde ahí tendrá dos ventajas importantes:

Controlará una mayor superficie de la mesa con su golpe de derecha, que será generalmente su mejor golpe.

· Puede efectuar ejercicios tanto de revés como de derecha con facilidad.

El jugador completo que utiliza con soltura los golpes de derecha y de revés puede perfectamente efectuar servicios desde el centro aproximado de la mesa, pues su juego completo les permitirá tomar la iniciativa sin desplazamientos ni colocaciones. Este servicio no es recomendado a jugadores que no posean un golpe de revés, pues serán obligados a hacer un desplazamiento si la pelota es devuelta a la izquierda o al centro de la mesa, para poder tomar la iniciativa con su golpe de derecha.

Desde el lado derecho de la mesa se hacen servicios con el golpe de derecha. Los jugadores defensivos harán normalmente servicios desde el centro aproximado de la mesa, con lo cual mantendrán una posición ideal para cuando la pelota sea devuelta por el adversario, no teniendo que realizar desplazamientos innecesarios que producen descolocaciones.




link: http://www.youtube.com/watch?v=v8advrudYZs&feature

estilos de agarrar la paleta

La paleta debe adecuarse a su estilo de juego!
Ud. no necesita cualquier paleta, sino LA PALETA, que se adapte mejor a su estilo de juego. De la amplia oferta les proporcionamos una idea de como elegirla.
Ud. por sí mismo debe analizar su estilo de juego, para que la elección de la paleta le posibilite incrementar la fuerza de su juego.
Hay paletas para determinados estilos de juego, pero uno debe saber elegir la paleta adecuada a su personal estilo de juego para obtener mejores resultados. Por lo tanto no debe ocurrir que Ud. adapte su estilo de juego a la paleta elegida, sino todo lo contrario.

Ud. debe dominar a su paleta Se puede jugar con cualquier paleta, pero la pregunta es si Ud. también puede jugar bien con la paleta elegida. Se realiza esta consideración para aclarar que se debe poseer una paleta adecuada a su estilo de juego pero que también pueda ser controlada por uno.
Es común ver que la elección de una goma super-rápida de 2.5 mm es pegada sobre una también rápida madera, lo que le podría traer a Ud. mayores dificultades que su rival.
Cuanto mayor es el grosor de la esponja de la goma, tanto más rápida se vuelve la paleta.Combine con inteligencia, los materiales correctos de su paleta.
Se debe considerar la correcta combinación entre madera y goma. Adecúe la madera a las características de la goma. No necesariamente las dos gomas deben ser iguales.
Por ejemplo, si tiene un buen drive, debe poder utilizar su fuerza al máximo, sin embargo si el revés es débil debe compensarse con una goma adecuada.
La goma adecuada sobre la cara correcta puede obrar maravillas.

consejos

observaciones

1)Tenga presente que la adherencia de la goma, el efecto catapulta y la elasticidad de la esponja pierden sus características con el tiempo. Después de aproximadamente 50 horas de juego, una goma puede estar gastada. Por lo tanto reemplace a tiempo las gomas de su paleta, para que su juego no se vea perjudicado por esta circunstancia.

2)No olvide limpiar regularmente la goma, resguarde su paleta del calor, frío, daños mecánicos, etc. Lo más indicado es colocarla dentro de un estuche apropiado.

3)También debería Ud. poseer una paleta de reserva, con idénticas características a su paleta de juego, la que también debería ser utilizada en el entrenamiento. (¿Que haría sino, estando 18:18 en el set decisivo en un juego importante, si la pala se quiebra ?)

4)En lo posible, pruebe nuevas gomas y palas, ya que un cambio a tiempo puede ser de gran ventaja y proporciona un nuevo incentivo. Tanto las vacaciones de invierno o de verano son períodos ideales para estos experimentos.

5)Cuando Ud. Prueba nuevas palas y gomas, no se deje convencer fácilmente al primer intento. Una prueba rápida muchas veces no proporciona las respuestas correctas. Si después de un corto período de pruebe en entrenamiento, no logra una satisfacción, no debería abandonar inmediatamente, pues un período prolongado de prueba puede marcarle la diferencia.

ping pong

tecnicas basicas

golpe de derecha
El golpe de derecha es un golpe ofensivo y la base para el mate.

Pierna izquierda ligeramente adelantada (jugadores diestros)

Angulo de la raqueta esta cerrada ligeramente para impartir topspin

La raqueta comienza al nivel o mas arriba de la mesa

El tiro es generado desde el codo con el antebrazo acelerando en el impacto en la bola para producir velocidad y poder

El contacto con la bola es hecho en la parte de arriba del rebote

La bola es golpeada, como opuesta a una acción de cepillado, entonces produce un ligero topspin

El golpe es de duración media y ligeramente curvada

La parte de arriba del cuerpo rota en la cintura para proveer dirección y poder, y en el momento de contacto, el peso es transferido de la derecha a la pierna izquierda (jugadores diestros)

Retornar a la posición inicial

tecnicas
el corte de derecha

El corte de derecha es una técnica defensiva o golpe seguro, y es usado principalmente para ubicación y control. Es mantenido bajo y algunas veces corto para prevenir que el oponente ataque.

El movimiento del antebrazo es fluido y continuo con menos rapidez y aceleración que en el golpe de derecha

Énfasis en el control

Pie izquierdo ligeramente adelantado (Jugadores diestros)

El tiro es corto y breve, con el codo como eje y un ligero movimiento de muñeca

El ángulo de la raqueta está ligeramente abierto para producir efecto

El contacto con la pelota es hecho a la parte alta del rebote

El golpe es corto y ligeramente curvado

El vuelo de la bola es controlado variando el ángulo de la raqueta y el punto de contacto de la bola

Retornar a la posición de inicio

golpe de izquierda o reves

El golpe de revés es un golpe rápido que le da a la bola rapidez y una pequeña cantidad de tospin.

El pie izquierdo ligeramente adelantado (jugadores diestros).

Angulo de la raqueta cerrado ligeramente para producir topspin.

Posición de la raqueta al nivel o algo mas alto que la mesa.

El golpe es generado desde el codo con el antebrazo acelerando en el impacto a la bola para producir rapidez y poder.

El contacto con la bola es hecho en la parte alta del rebote.

La pelota es golpeada, como opuesto a una acción de cepillado, impartiendo entonces un pequeño topspin

El golpe es de media duración y ligeramente curvada.

Retornar a posición inicial.

corte de izquierda o reves

El corte de izquierda es un golpe básico corto usado para contener y controlar el juego, sobretodo al comienzo de un rally. Este golpe produce algo de efecto.

El movimiento del antebrazo es fluido y continuo con menos rapidez y aceleración que el golpe de izquierda.

Énfasis en el control.

Pie izquierdo ligeramente adelantado (jugadores diestros).

El golpe es corto y breve, con el codo sirviendo como eje y con un ligero movimiento de muñeca.

El ángulo de la raqueta está abierto ligeramente para producir efecto.

El contacto con la bola es hecho en la parte alta del rebote.

Golpe es corto y ligeramente inclinado.

El vuelo de la bola es controlado al variar el ángulo de la raqueta y en el punto de contacto con la bola.

Retornar a la posición de inicio.

efectos

Es importante tener una noción acerca de los tres efectos básicos empleados en el Tenis de Mesa. Se trata del efecto de retroceso, de corte o "backspin", el efecto hacia arriba o "topspin", y el efecto lateral "sidespin". Este último se ha popularizado, sobre todo en los últimos años, gracias a la raqueta "sandwich", que le ha conferido mayor seguridad y eficacia. El efecto de retroceso, backspin logra que la pelota gire hacia atrás mientras avanza en su trayectoria. Este efecto se logra "cortando" la pelota al golpearla con la raqueta por detrás y por abajo de su centro. El efecto de retroceso será más intenso cuando más se logre golpear con la raqueta la parte inferior de la pelota. Su fin consiste en imprimirle la tendencia a rebotar hacia atrás, en dirección contraria. Efecto "topspin" es el opuesto al anterior, y se emplea precisamente para contrarrestarlo, haciendo que la pelota gire hacia delante, o sea en el mismo sentido de su trayectoria, y se logra al rozar con la raqueta, hacia arriba y hacia adelante, la superficie de la pelota en el momento de golpearla, por sobre el centro de la pelota. Su finalidad consiste en dar a la pelota una tendencia a pasar rauda sobre la red y rebotar hacia adelante y a cierta altura, apenas toca la mesa y antes de iniciar su descenso. El efecto lateral sidespin imprime a la pelota una rotación horizontal, a derecha o izquierda, y se logra "cortando" la pelota con la raqueta, de un lado a otro, pegandole a la pelota a la izquierda o derecha de un eje vertical, en la pelota. Si el roce se efectúa de derecha a izquierda, la pelota tendera a dirigirse hacia la izquierda del adversario después de tocar la mesa. Y viceversa si el roce se efectúa de izquierda a derecha, la pelota tendera a dirigirse hacia la derecha del adversario después de tocar la mesa. El efecto lateral es utilizado a menudo combinado, con uno de los otros dos efectos básicos, con el fin de que aun resulte más contundente. Se puede utilizar la muñeca para establecer el contacto entre la raqueta y la pelota mientras se realiza una simple jugada por impulso. En él ultimo momento, la dirección de la jugada puede quedar eficazmente disimulada. Sin embargo, debemos hacer aquí una advertencia: el uso excesivo de la muñeca provoca inconsistencia en el juego, pues existe un margen de error muy limitado para establecer el tiempo de la jugada.

tenis

paleta

curiosidades

Es el deporte en el que más se conjugan la preparación física con la inteligencia.
· Es el tercer deporte con más practicantes federados en el mundo.
· Se puede practicar durante toda la vida.
· La velocidad de la pelota puede ir desde 25 Km/hr. hasta 190 Km/hr.
· Al no haber contacto físico entre los jugadores apenas se producen lesiones.
· Es deporte olímpico desde 1.988.
· Está regulado por la Federación Internacional de Tenis de Mesa desde hace más de 50 años. A dicha Federación están inscritas más de 170 Federaciones Nacionales.
· El tiempo de contacto de la pelota con la raqueta es de 0,003 segundos.
· Es uno de los diez deportes más completos que se pueden practicar.
· Los chinos son los actuales campeones del mundo, por equipos y en individuales.
· Con un topspin, la pelota puede lograr 50 revoluciones por segundo. (3.000 r.p.m.).
· La estatura no es determinante: El rankeado Vladimir Sansonov de Bielorrusia mide mas de 190 cm, mientras que la china Deng Yaping que mide solo 149 cm ha sido en la última década la mejor jugadora del mundo.
· Disputando cinco sets a 21 puntos, un jugador de élite se puede desplazar entre 3 Km. y 5 Km.
· Un estudio demostró que es el segundo deporte más sano que se puede practicar.
· En una jornada de competición (mañana y tarde) el desgaste energético de un jugador de élite de tenis de mesa es equivalente al de un atleta que corre una carrera de maratón.
· Hay campeonatos del Mundo para jugadores veteranos, existiendo siete categorías de veteranos: mayores de 40 años, mayores de 50, mayores de 60, mayores de 65, mayores de 70, mayores de 75 y mayores de 80 años.
· Está comprobado que practicando Tenis de Mesa, no sólo se hace deporte, sino que se ejercita el cerebro y la vista, retrasando los efectos seniles en las personas mayores.
· Un estudio de la NASA. determinó que era el deporte más difícil (a nivel de élite) y era la tercera actividad deportiva más complicada

y un video para terminar




link: http://www.youtube.com/watch?v=A8IVASo0umU&feature


otros de mis post que te pueded interesar

30 consejos para triunfar en el tenis de mesa


tenis de mesa

despues voy a hacer mas