El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

¿Porque los niños ven televisión?.

¿Porque los niños ven televisión?.



Determinación de hábitos televisivos en niños de 6 a 8 años.
Autores:
Pérez León, Carmen Lucila;
Rodríguez Lanza, Manuel Antonio;
Navas Vargas, Sergia;
Polyecsko Cabello, Maritza.
Hospital Militar "Dr. Carlos Arvelo". Caracas.1998.
Palabras Claves: televisión, TV, niños

RESUMEN:

La Televisión presenta estímulos audiovisuales, los cuales son más efectivos que los visuales y auditivos por sí solos. Se impone sobre los otros medios de comunicación por penetrar en el hogar, en la vida diaria y llegar a formar parte del cúmulo de hábitos de cualquier hombre de nuestra época. Bajo un diseño transversal-descriptivo, aplicamos encuestas a 130 niños de edades entre 6 y 8 años que asistieron a dos escuelas del Distrito Federal y a la consulta de Niños Sanos del Hospital Militar "Dr. Carlos Arvelo" durante Enero de 1998, con la finalidad de determinar los hábitos televisivos, en cuanto al tiempo diario dedicado a ver televisión, preferencias y selección de programas. Por otra parte, se aplicaron encuestas a las madres de dichos niños para recaudar información acerca de realización de otras actividades recreativas, elección de programas y compartimiento de horario de tareas o comidas con el hábito de ver TV. De los 130 niños encuestados 54%(70) eran del sexo masculino y 46% (60) del sexo femenino. El 100 % de los niños afirmó ver TV todos los días. Un 57 %(75) de los cuales dedica entre 2 y 3 horas diarias a la TV; mientras que 34 % (40) lo hace durante 4 o 5 horas diarias. El 69 % de los niños elige los programas de TV por sí solo. Los programas favoritos seleccionados por los niños fueron: 77 % (100) Comiquitas; 15 % (20) El Chavo; y 8% (10) La serie "A todo corazón". Los dibujos animados preferidos por los niños resultaron ser: Rem y Stimpy 54 % (70 niños); Gasparin 23 % (30 niños); Tomy y sus Diabluras 15 % (20 niños) y otros 8%. En las encuestas aplicadas a las madres se encontró que solo el 81 % refieren que sus hijos ven TV todos los días. El 23 % de los niños (35) tienen TV en su habitación y en este grupo se observó que dedican un promedio de 4,8 horas/día versus 3,8 horas/día promedio reportado para el grupo general. No hubo diferencias entre sexos en cuanto al número de horas dedicado a ver TV. Con respecto a la realización de otras actividades recreativas un 42 % de los niños(55) practica algún deporte; un 38 % (50) juega Atari, Nintendo o Computadora en sus horas libres y el 20% restante realiza actividades como leer, pintar, etc. En conclusión, el promedio de horas diarias dedicadas a ver TV en el grupo estudiado fue de 3,8 horas, lo que representa unas 26 horas semanales, de manera que ver televisión es la actividad líder del niño. Ellos gastan más tiempo viendo TV que haciendo cualquier otra cosa que no sea dormir. Los niños recurren a la TV para satisfacer sus necesidades de distracción, reducir las tensiones y como medio para obtener información. Además le es ofrecida en el ambiente del hogar y los padres refuerzan la conducta de contemplación. El ver TV es un hábito que se refuerza diariamente a través de gestos, sonrisas y aprobaciones verbales de los adultos.
Introducción
La Televisión al presentar estímulos audiovisuales, se impone sobre los otros medios de comunicación por penetrar en el hogar, en la vida diaria y llegar a formar parte del cúmulo de hábitos de cualquier persona de nuestra época.
Es indudable, que la TV constituye una fuente efectiva en la creación y formación de actitudes en los niños, ya que desde temprana edad, son sometidos a su influencia sin poseer otro tipo de información.
La observación de la realidad adquiere un significado especialmente agudo, si nos referimos a los menores de edad. Según la teoría de socialización comunitaria de Erickson, es entre los 2 y 6 años en que se perfilan los sentimientos preferenciales hacia la madre, padre, familiares y otra personas significativas; a través de este proceso el niño adquiere habilidades y formas de comportarse en la sociedad.
Es a partir de los 4 a 5 años de edad, que se establecen los hábitos permanentes y las características emocionales, jugando un papel decisivo la imitación y la identificación. Entendemos por identificación la adopción de pautas de conducta y actitudes de sus padres y otras personas significativas para él: maestros, familiares o bien algún personaje de la TV; esto ocurre en forma inconsciente. En tanto que la imitación es consciente.
Pero ¿ Porqué los niños ven televisión? ; esa es quizas una de las preguntas que tendrían una innumerable cantidad de respuestas:
Los niños recurren a la TV para satisfacer sus necesidades de distracción, reducir las tensiones y como medio para obtener información.
Además de las motivaciones personales, podríamos agregar un factor situacional externo al niño: "el niño ve Televisión porque le es impuesta por el medio" , la ve porque no le queda otro remedio. Le es ofrecida en el ambiente del hogar y se le refuerza la conducta de contemplación por los padres.(1) En muchos casos constituye la única compañía del niño y a veces se convierte en una especie de niñera. El ver TV es un hábito que se refuerza diariamente a través de gestos, sonrisas y aprobaciones verbales de los adultos.
¿ Cuanto tiempo le dedican los niños a la TV?.
Ver televisión es la actividad líder del niño. Ellos gastan más tiempo viendo TV que haciendo cualquier otra cosa que no sea dormir.
El tiempo dedicado a la TV varía en función de la edad, sexo, clase social y está en relación con el dedicado por los padres.
En promedio los niños ven de 22 a 25 horas semanales de TV. En los preescolares esa cifra llega a un promedio de 54 horas por semana, lo que significa de 7 a 8 horas diarias. En general, podemos decir que durante el transcurso del año, los niños pasan más tiempo frente a la TV, que en la escuela.(2)
El total de tiempo dedicado a ese medio de comunicación es a veces tan elevado, que aparentemente, queda poco tiempo para comer, ir a la escuela o dormir. Esto se debe a que los niños ven televisión mientras almuerzan o cenan, mientras leen un libro o hacen sus deberes (3). Es la TV más que cualquier otro medio la que proporciona una base común de información en las primeras fases de socialización del niño.
¿ Qué persiguen los comerciales de TV?
La TV explota comercialmente a los niños más pequeños. Los fabricantes de juguetes ganan más de cuarenta millones de dólares al año por lanzar al mercado sus productos para niños. Los sábados en la mañana, particularmente, se han convertido en un nuevo terreno a explotar con comerciales de juguetes, para vender más sus productos.
Los comerciales de TV, proyectan estereotipos en relación a aspectos raciales, sociales, culturales, sexuales, así como también hábitos alimentarios.
Según estadísticas norteamericanas un total de 23 comerciales por hora, representan el 60 % de avisos que sugieren cereales, galletas refrescos y golosinas. Ese excesivo número de comerciales que sugieren alimentos, ha sido ligado a la obesidad infantil. Por otra parte la exagerada representación de imágenes corporales pueden contribuir al problema de la anorexia nerviosa sobre todo en adolescentes.(2)
Además 70 % de los comerciales contienen información errónea, engañosa o ambas, que los niños creen como verdadera. De tal manera que, "la TV no sólo ofrece sino que impone experiencias, condicionamiento a nuestros niños pues ellos son el principal blanco hacia el cual van dirigidos la mayoría de los anuncios comerciales".(4)
Efectos de la TV.
En toda comunicación se persigue lograr un "efecto" . Puede considerarse como un "efecto de los medios, todo cuanto se quiera que ocurra como resultado de una lectura, audición o de la observación de los mismos".(1)
La TV es el instrumento que mejor adapta su función a la formación de valores, de modos de vida, de estereotipos, etc., que al medio le convienen. Santoro,(1), en su trabajo: La TV Venezolana y la Formación de Estereotipos en el Niño, llegó a la conclusión de que la TV transmite y forma estereotipos sociales en los cuales se presentan directa o indirectamente, mensajes que conforman una actitud, siendo esta influencia mayor en los niños quienes son moldeados en muchos aspectos por estos mensajes de televisión.
En un reporte técnico del Comité Consultivo Científico del Surgeon General’s publicado en 1972 bajo el título de Televisión y Conducta Social, el cual reúne los resultados de 23 proyectos de investigación se concluyó que había una relación causal entre: ver violencia en TV y la agresión en los jóvenes. Por otra parte se plantea que los niños pueden volverse apáticos ante la violencia de la vida real, después de observar violencia en un programa de TV.
El hecho de ver TV a una edad temprana, está asociado con menor autocontrol y más conductas agresivas en una edad más tardía.
Goranson’s (8),en su revisión sobre los efectos psicológicos de la violencia en los medios, identificó cuatro aspectos importantes:
1) Efectos en el aprendizaje
Los niños aprenden viendo la TV. La pregunta obligada es ¿ Qué aprenden?
De acuerdo a lo señalado en 1982 por el Instituto Nacional de Salud Mental de EE.UU, la violencia de TV conduce a conductas agresivas en niños y adolescentes. Gran proporción de las conductas agresivas son aprendidas por observación y retenidas por largos períodos de tiempo.
No obstante, los niños también pueden aprender de la TV muchos valores sociales, como cooperación y ser amables con los demás y aspectos relacionado con su escolaridad . De hecho en muchos niños "en desventaja" se recomienda 2 horas diarias de TV para de esta forma ayudar en el aprendizaje.
2) Efectos Emocionales:
La TV es un medio de gran penetración y que en los niños surte efecto en las áreas emocionales, cognoscitivas y conductuales, es decir influye en sus intereses y motivaciones hacia objetos comerciales o hacia la formación integral del niño.
Como resultado de la repetición de violencia en los medios de comunicación de masas hay un decremento en la sensibilidad emocional del niño ante la violencia. Por otra parte, hay un incremento en la agresión y la capacidad de ser violento o agresivo con otros. Además los niños demuestran mayor agresividad en sus juegos y prefieren seleccionar la agresión como respuesta a situaciones conflictivas.
3) Efectos en la respuesta de Catarsis:
La observación de escenas de dolor, horror y sufrimiento resulta en catarsis es decir, estos sentimientos pueden ser descargados en forma continua durante o después de la observación de programas de contenido violento.
4) Efectos en la Conducta:
La imitación es muy importante en la adquisición de la conducta ya sea, adaptada o desviada.
La TV ofrece modelos simbólicos, que juegan un papel fundamental en la conformación de la conducta y la modificación de normas sociales. Dichos modelos simbólicos pueden ser positivos (conductas normalmente aceptadas por la sociedad) o negativos (conductas rechazadas por la misma).
Los niños también pueden aprender a creer que las conductas agresivas son una solución aceptable a la provocación, ya que en los programas violentos estas conductas son vistas como moralmente justificables.
Por último, según Feinbloom,(7), los efectos de la violencia física en TV afectan selectivamente a los varones, mientras que las hembras manifiestan igualmente fuertes reacciones por medio de expresiones no físicas (verbales o psicológicas).
Para Gadow y Sprafkin "el hecho de ver en la pantalla de TV conductas agresivas, inducirá una conducta similar en los niños los que la aprenderán por imitación".(5)
Según Bandura, los niños pueden aprender conductas agresivas a través de la observación de modelos simbólicos presentados por la pantalla de TV.(6)
Drabman y Thomas, plantean además que los niños que ven con frecuencia programas de TV de contenido violento, se convierten en apáticos a la violencia de la vida real.(7).
Gerbner y Gross,(7), en un artículo titulado La Violencia Prolifera, demostraron que durante el año 1989 ocurrió violencia en el 73 % del total de programación de los Estados Unidos y en casi todas las caricaturas infantiles. Para ello usaron como
medidas factores tales como: el porcentaje de programas de contenido violento, el número de episodios violentos por programas y el porcentaje de personajes principales implicados en actos de violencia.
Según Rothemberg,(8), en promedio hay seis veces más violencia durante una hora de TV infantil que en una hora de programación de TV para adultos. En nuestro país no se han realizado estudios serios con respecto al contenido de episodios o escenas violentas en los programas infantiles o de adultos de manera que nos disponemos de cifras que nos guíen en este sentido.
Por todo lo anterior, surgió en nosotros la intención de ahondar un poco más en la respuesta a esa interrogante Porqué los niños ven TV? y Cuanta TV ven nuestros niños?
Objetivos:
1. Determinar tiempo diario (en horas) dedicado por los niños a ver televisión .
2. Conocer hábitos televisivos de los niños en lo que se refiere a tipos de programas observados y selección de los mismos.
3. Determinar si el ver TV es la única actividad recreativa realizada por los niños.
4. Estudiar si existe simultaneidad entre el horario de tareas o comidas con el hábito de ver TV.
5. Determinar preferencias en cuanto a los tipos de programas televisivos.
Materiales y Métodos:
Bajo un diseño tranversal descriptivo se aplicó una encuesta a 130 niños de edades entre 6 y 8 años y a sus respectivas madres; los cuales asistieron a 2 escuelas del Distrito Federal y a la consulta de Niños Sanos del Hospital Militar "Dr. Carlos Arvelo" durante Enero de 1998, con la finalidad de determinar los hábitos televisivos en cuanto a tiempo, selección y preferencia de programas.
Las variables estudiadas fueron:
• Número de horas diarias dedicadas a ver TV.
• Tenencia de Televisión en la habitación del niño.
• Quién selecciona los programas de TV?
• Compartimiento del horario de tareas o comidas con el hábito de ver TV.
• Realización de otras actividades recreativas
• Programas preferidos por los niños
La encuesta fue aplicada directamente a cada niño y a su respectiva madre, por el grupo investigador.
Presentación y Análisis de los Resultados:
Tabla No. 1. Porque los niños ven TV?
Distribución por Edad y Sexo
Edad (años) Femenino Masculino
6 50 40
7 5 25
8 5 5
Total 60 70
De los 130 niños encuestados 54 % (70 ) eran del sexo masculino y 46 % (60) del sexo femenino.
Tabla No. 2 . Tienes TV en tu habitación?
Respuesta fi %fi
SI 35 23
NO 95 77
Total 130 100
Tabla No. 3. Cuantas horas diarias dedicas a ver TV?
Horas fi %fi
Menos de 1 5 3,8
De 2 a 3 75 57,7
De 4 a 5 40 30,7
Más de 6 10 7,8
El 100 % de los niños afirmó ver TV todos los días. Un 57,7% (75) refiere dedicar entre 2 y 3 horas diarias a dicha actividad; mientras que un 38,5 % (50) ve TV por más de 4 horas. Es decir que en promedio los niños encuestados dedican 3,8 horas/día a la TV.
El 23 % de los niños encuestados (35) tiene TV en su habitación y se encontró que en este grupo el promedio de horas dedicadas a ver TV fue de 4,8 Horas/día, lo que esta por encima del promedio para el grupo en general.
Tabla No. 4. Quien elige los programas de TV?
fi %fi
El niño 90 69
La madre 35 27
Otros 5 4
El 69 % de los niños (90) elige los programas de TV por sí mismo.
Tabla No. 5. Programas Preferidos por los Niños Encuestados
Programa fi %fi
Comiquitas 100 77
El Chavo 20 15
A todo Corazon 10 8
Total 130 100
Tabla No. 6. Dibujos Animados preferidos por los Niños Encuestados.
Comiquitas Preferidas fi %fi
Rem y Stimpy 70 54
Gasparin 30 23
Tomy y sus diabluras 20 15
Los Simpsons 5 4
Los Picapiedras 5 4
Los programas favoritos de los niños encuestados fueron las comiquitas en un 77 % de los casos. Siendo las preferidas Rem y Stimpy , Gasparin y Tomy y sus Diabluras.
Tabla No. 7. Su hijo ve TV mientras hace las tareas?
Respuesta fi %fi
SI 40 31
NO 90 69
Total 130 100
Tabla No. 8. Su hijo ve TV mientras come?
Respuesta fi %fi
SI 78 60
NO 52 40
Total 130 100

Existe simultaneidad de horarios entre el hábito de ver TV y el de hacer las tareas o comer.
Tabla No. 9 Realiza su hijo alguna otra actividad recreativa?
Actividad Recreativa fi %fi
Atari, Nintendo o Juegos Computarizados 55 42
Jugar Pelota 50 38
Bicicleta 20 15
Leer, pintar 5 5
Total 130 100
En cuanto a la realización de otras actividades recreativas, las madres refirieron que el 42% de los niños (55), dedican su tiempo libre a jugar atari, nintendo o computadora. Lo que en forma indirecta es también tiempo dedicado a ver Televisión.
Conclusiones.
Finalmente debemos señalar que a pesar de que han sido pocos los estudios realizados en cuanto a la presencia de violencia en la televisión venezolana, en nuestra televisión se exaltan aspectos no cónsonos con las necesidades sociales y culturales que tiene planteadas el país. Los contenidos están cargados de violencia y agresión así como de aspectos de baja calidad artística, científica y/o cultural.
Sin embargo, no es justo, achacar a un solo medio de difusión de información y de recreo, lo que puede también ser culpa, primera, del medio social y en segundo lugar se expresa a través de todas sus manifestaciones.
Como profesionales de la salud vemos con preocupación, la alarmante cantidad de escenas violentas a que están siendo sometidos nuestros niños
venezolanos. Pareciera que las televisoras preocupadas solamente por un mejor rating, se olvidaran de la calidad de la programación y el horario establecido para la programación infantil, de tal manera que hoy en día, son muchos los programas de adultos que han invadido esos horarios.
Recientemente, con la transmisión de unos dibujos animados llamados (Rem y Stimpi), vuelve a repetirse lo que en otra oportunidad sucedió cuando se incluyó en la programación matutina infantil la caricatura Los Simpsons. Se cuestiona el objetivo de dicha programación, se analiza y se observa que ambos transmiten al niño una gran cantidad de "antivalores", pero sin embargo, ambos no salen de transmisión, aun cuando según las informaciones que tenemos son dibujos animados para ser transmitidos en horario de adultos.
Nuestra intención no es enjuiciar a la TV venezolana, ni culparla de toda la violencia en que vive este hermoso país. Solo queremos destacar la necesidad de conocer más profunda y particularmente el terreno de nuestra televisión, en función de sus posibles efectos sociales en la generación de conductas agresivas y otras pautas de conducta aprendidas por imitación, haciendo énfasis en el sector de espectadores de menor edad, ya que ellos constituyen en este momento los más indefensos psicológicamente, pero mañana tendrán en sus manos el futuro del país.

¿Porque los niños ven televisión?.pareciera


Hospital Militar "Dr. Carlos Arvelo". Caracas.1998.

11 comentarios - ¿Porque los niños ven televisión?.

@uchihaoscar
porque veen tv???

porque no tienen nada mas que hacer
@Emy_96
[Correción] ¿Por que los niños ven televisión?.[/corrección]
@Maarttiin
Pasate por el mio!!

Erotismo artistico
@naguunotdead
por que es una forma de entretenerse y no aburrirse
@seba1211993
CHE LOS DE MI GENERACION SE LA PASABAN AFUERA JUGANDO AL FUTBOL AHORA LOS PIBES ANDAN TODOS EN LA COMPU