El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

El Fútbol Femenino: Goles Con Pasión De Mujeres

Cada vez son más las chicas que prefieren jugar al fútbol en lugar de hacer otras actividades relacionadas con el universo femenino. Consideran que es un deporte ideal para estar más unidas, sin dejar de lado su esencia de mujer.

El Fútbol Femenino: Goles Con Pasión De Mujeres

El fútbol despierta grandes pasiones que antes estaban ocultas en las mujeres argentinas.


Julieta L. tiene 22 años. Vive en el barrio de Recoleta con sus padres y sus tres hermanos: Florencia, Paula y Federico. Trabaja como secretaria en un consultorio de odontología, carrera que estudia en la UBA. Como cualquier chica de su edad, no ve la hora de que llegue el fin de semana para juntarse y compartir un buen momento con sus siete amigas de toda la vida.

Desde hace más de un año, y como todos los sábados a las tres de la tarde, llega el momento tan esperado para que “Juli” canalice esa ansiedad que cada siete días viene acumulando para reencontrarse con las chicas. Ellas no se juntan para ir de compras al shopping ni para estar en la peluquería ni mucho menos para ver una peli en el cine. Tampoco coinciden en la casa de alguna de las chicas para hablar “cosas de mujeres”.

El motivo que las une es algo diferente. Se trata de compartir un momento único, todas juntas, llevando la misma pasión que desde hace un tiempo atrás era sólo “cosa de chicos”: jugar al fútbol, divertirse, y gritar los goles con tanta naturalidad como si se tratara de intercambiar chismes o hablar de los chicos que les gusta.

Al igual que Juli, cada vez son más las mujeres que privilegian jugar al fútbol en lugar de practicar otro deporte o simplemente, realizar una actividad característica del ámbito femenino.

Es que el deporte del balompié, de fricciones entre rivales, de goles, atajadas, tacos y gambetas ya no es un mundo exclusivo para los hombres. Las mujeres dejaron de tener un rol pasivo con el deporte más popular del mundo. En vez de “sufrirlo” por la tele, o mirar el Mundial acompañando a sus padres, hermanos, amigos, esposos y/o novios, se calzaron las camisetas, los guantes y botines para patear una pelota y divertirse en equipo.

Ahora se animan mucho más a jugarlo, a disfrutar de cada pase, cada remate al arco, a vestirse a tono con los colores que las identifican, y a sentir lo que es el post partido, es decir, a tomarle el gustito varonil de seguir estando unidas fuera de la cancha y comentar los entretelones de cada encuentro, generando así un espacio genuino, un lugar de pertenencia social que antes no solía ocurrir en el universo femenino.

“Pechito y Adentro FC” es el equipo de Juli, que compite junto con otros nueve conjuntos en “Fui a la Pelota”, el torneo de fútbol femenino que se juega en las canchas de fútbol 5 del complejo “Ocampo” de Palermo. Mas allá de lucir el azul eléctrico con vivos rosas, la camiseta de “Pechito…” tiene la particularidad de llevar un corazón adelante y el mail de cada una de las chicas con su correspondiente número en el dorso.

“No nos importa competir. Sólo queremos divertirnos en la cancha. Por eso, decidimos ponerle el mail para identificarnos de alguna manera, y hacer que el fútbol sea un juego más alegre para nosotras”, señala Julieta, la delantera y capitana del equipo que lleva el 7 en la espalda.

Según Sebastián Amarú, organizador de los torneos de fútbol de mujeres en Ocampo, el fenómeno de jugar a la pelota está creciendo cada vez más entre las chicas de 18 y 28 años. “El año pasado había ocho equipos, ahora son diez y ya tengo otros cinco equipos más que están esperando jugar el próximo torneo”, señala contento por la repercusión que está teniendo el torneo.

Lo mismo ocurre en La Rana Club, un complejo ubicado en la zona norte del Gran Buenos Aires, cuya especialidad es la organización de campeonatos amateurs. Hace siete años atrás, sólo había 8 equipos de mujeres y en la actualidad existen 96 equipos que compiten en distintos torneos según las edades (entre 15 y 26 años). Incluso, los organizadores afirman que hay una mujer que se dedica a diseñar camisetas entalladas o confecciona modelos femeninos ya que por el momento las principales marcas deportivas no disponen de ropa de fútbol exclusivas para ellas.

Las mujeres y el fútbol de alta competencia

No sólo las chicas juegan para divertirse. También están las que lo hacen para competir en serio en ligas importantes, y todo tiene su precio: el resultado del juego es la base del sacrificio y esfuerzo en cada entrenamiento, sin recibir ninguna moneda a cambio.

Desde el año 1990, el fútbol femenino es oficial en la AFA gracias a una resolución de la FIFA, la entidad madre del fútbol mundial, pero con la particularidad de que para ellas continua siendo un deporte 100% amateur. En Argentina hay 11 equipos en AFA, y tanto Boca como River se disputan la hegemonía de la competencia.

Es más, para lograr una mayor difusión, el canal Fox Sports transmite en vivo y en directo los partidos de las chicas de Boca en la Copa Libertadores que se celebra en Brasil, algo impensado para los amantes del fútbol en épocas no tan lejanas.

José Carlos Borello, hijo del recordado "Pepino" Borello, la estrella de Boca que brilló en los años ’50, es el técnico de la Selección Argentina de fútbol femenino. Desde el año 1998 dirige al conjunto albiceleste, convirtiéndose en la actualidad en el entrenador que más tiempo permanece en todas las Selecciones de AFA, con 12 años ininterrumpidos en su cargo.

“Argentina tiene una buena base porque el fútbol femenino está creciendo bastante. Hoy en día estamos en el puesto 28 del ranking de FIFA y apuntamos llegar al 20, a la altura de México y España", anuncia el experimentado entrenador de mujeres, campeón con las chicas en la Copa América de 2006, en Chile.

Borello tiene la ardua tarea de elegir y formar a las chicas al mismo tiempo, en lugar de convocarlas y dirigirlas como sucede con los hombres: "tenemos que capacitarlas desde los 14 años para que lleguen a la Selección Mayor. Lo ideal es que tengan una base en la escuela primaria como ocurre en otros países, para que lleguen a la Selección ya formadas desde chiquitas".

Para el técnico, es una gran satisfacción poder dirigirlas desde jovencitas hasta los 26 años, edad donde cada vez pesa más el retiro por acumulación de cansancio de los entrenamientos, por trabajo o estudios o por priorizar la maternidad.

“El trato es todo un tema, muchas veces vinieron a contarme cosas íntimas y nosotros siempre estamos en la contención para poder solucionarlo. Eso me llena de orgullo porque nos agradecen cuando las ayudamos", confiesa Borello.

La socióloga Adolfina Jansen, quien investigó el tema fondo, marca la diferencia que hay entre las mujeres que juegan al fútbol por diversión, en forma recreativa, y aquellas que lo hacen sólo para competir.

“El futbol femenino fuera de AFA es mucho más amplio. Las chicas sólo se reúnen para jugar por el gusto de juntarse como un ámbito de ellas. Por eso, los estudiosos distinguen el hecho de jugar por jugar (play for fun) que jugar en serio (play for keps) para cumplir con los requisitos de la FIFA enmarcados en el segundo objetivo”, describe la autora del libro “Se acabó ese juego que te hacía feliz”.

Sea como fuere, el fútbol ha dejado de ser un asunto exclusivo de los hombres. Para muchas, el deporte más popular del mundo representa un simple juego de canalizar el ocio mediante la diversión, mientras que otras cumplen el objetivo de competir y ganar. Con goles, atajadas y gambetas, las mujeres se ganaron su espacio de arco a arco. Y bien merecido lo tienen.


Entre goles, jueguitos y pasarelas
La modelo Cecilia Bonelli es el fiel reflejo de lo que es el amor incondicional por el fútbol. “Para mí, es el mejor espectáculo que existe en el mundo. Es un entretenimiento que me apasiona y que amo ver y jugar”, confiesa la conductora del programa Tendencia, en diálogo con NOTIO.

La historia de Chechu y la número 5 comienza desde hace tiempo: domina el balón como pocas porque desde chiquita jugaba con sus tres hermanos mayores en su San Nicolás natal.

“Tenemos una casa quinta y cada fin de semana que iba llevaba una pelota de fútbol. Y ese era mi entretenimiento... Me pasaba horas y horas haciendo jueguito con la pelota", revela la conductora de Fox Sports.

Sin embargo, la bella modelo aclara: “jugué toda mi vida al hockey sobre césped, pero siempre me gustó mucho el fútbol".

La misma sensualidad que Chechu despliega en una sesión de fotos o en la pasarela puede verse en la cancha: “ahora estoy en un equipo que se llama ‘La Ligamos’, donde juego todos los sábados. ¡Juego de 10!, un puesto que no es para cualquiera!”, revela la sonrisa de siempre esta fanática hincha de Boca.

Más allá de su fanatismo por jugar, la modelo surgida del reallity Super M afirma que mira “mucho fútbol” cuando tiene tiempo y “si puedo, me gusta hacerme un tiempito para ir a la cancha”.

Si bien no tiene un ídolo predilecto, Chechu subraya: “tengo muchos referentes humanos que me dejaron lindos ejemplos, como Gabriel Batistuta. Me parece un hombre súper culto, educado, que fue querido y respetado por toda la Argentina y hasta por los hinchas de Boca como también los de River".

“El fútbol tiene la hinchada más pasional y eufórica de todas! Los cantitos, ver la gente cómo se viste con la indumentaria de la cual es hincha, las banderas. Por eso elijo el fútbol. ¡Además porque amo jugarlo!”, finaliza la popular y bella top model.


Fuente

Fuentes de Información - El Fútbol Femenino: Goles Con Pasión De Mujeres

Dar puntos
6 Puntos
Votos: 2 - T!score: 3/10
  • 0 Seguidores
  • 6.841 Visitas
  • 1 Favoritos

4 comentarios - El Fútbol Femenino: Goles Con Pasión De Mujeres

@Austra Hace más de 4 años
Buen post! ,
@luguercio Hace más de 4 años +1
buena info .
@Solornr95 Hace más de 4 años
@mimitrolly Hace más de 2 años