Entrevista con Dread Mar l


Al igual que en sus trabajos anteriores ("Jah Guía", "Hermanos" y "Amor-es", en este disco Dread Mar I está acompañado por su banda, "Los Guerreros del Rey": Adrián Romero, Alejandro Ramos (guitarra), "Pigu" Loredo (bajo), Walter Aguirre (batería), Lucas Colamuci (trompeta) y Martín Gariglio (saxo).

DALE PLAY




link: http://www.goear.com/files/external.swf?file=6d78d1d


link: http://www.goear.com/files/external.swf?file=45ae8f6





por geraldine mitelman

gmitelman@larazon.com.ar



Vaya uno a saber cuántos metros de las dreadlocks que coronan su cabeza se acomodan dentro de su gorro tam rasta, pero Dread Mar I (se pronuncia "dredmar-ai" confiesa que en muy pocas ocasiones -y sólo muy especiales- decide quitárselo. Nacido bajo el nombre de Mariano Javier Castro, este músico de 32 años (casado, con un pequeño hijo de 9 meses) es la cara más visible del reggae local que por estos días vive un fenomenal crecimiento. Por caso, él, como solista, será el primero del género en desembarcar esta semana en el teatro Gran Rex (a las funciones del jueves 15, a las 21.30, y sábado 17, a las 22.30, se agregó la del miércoles 21, a las 21.30, por entradas agotadas). Pero el dato que más sorprende, sobre todo a él, indica que su cuarto y último disco, "Viví en Do", se ubica tercero en ventas, debajo de Chayanne y Joan Manuel Serrat.

¿Qué reflexión te merece?

No me involucro demasiado en esas cosas, lo tomo como algo que pasó y ya. Es un "guau" que te pongan con esos nombres, y sin prejuicios de géneros, dos artistas internacionales que la rompen en todos lados. Que estén comprando mis discos tanto como los de ellos, es fuerte. Son artistas de mucho peso, mucha venta y shows gigantes.

Y vos no. ¿Por qué creés entonces que estás ahí?

No tiene una explicación. Por ahí las canciones no dan demasiadas vueltas para que vos las entiendas. Un nene de siete años y un hombre de 70 comprende lo que estoy diciendo y por ahí eso te hace abrir un poco más el oído. Creo que va por ahí la cosa.

¿Cuánto te costó la independencia musical por fuera de una discográfica?

Nada más que dos mediaciones. Nunca te terminan pagando lo que arreglás, y ese manoseo no tenés por qué vivirlo si los discos se venden. Pero bueno, me costó ponerme medio serio y ya, no llegué por suerte a un juicio ni nada por el estilo, sólo pedí que me dejaran "libre" y me dieran mis dos discos anteriores. Porque no quería la plata, sólo los derechos y mi nombre.

Hablando de eso, muchos leen tu nombre y dicen "Dred Mary".

Pero eso no es nada: me han llegado a decir "Pret Morai", o "Dreadmar Uno", así que imaginate. Yo me desmayo de la risa. Pero la realidad es que me llamo Dread por los dreadlocks, Mar por mi nombre y I por Altísimo.

¿Lo de altísimo es por la altura ganada con los dreads?

Y... unos 10 o 15 centímetros fácil creo que robé (risas). Se llama tam, es como la kipá para un judío. Me lo saco en ocasiones, cuando tengo ganas, donde tengo ganas. Es para mí.

Vos hacés un reggae al que califican de "lover" por tus temas románticos. ¿Cómo te llevás con la balada?

A mí hay artistas que me parecen muy buenos, de hecho yo escucho a Juan Gabriel. También esta banda mexicana que se llama Camila, o David Bisbal, es gente que sabe cantar y si tienen que defender su instrumento lo saben hacer muy bien. Y por una especie de prejuicio que se tiene se los trata como artistas "para las minitas". Pero si vamos a lo musical hay muchos que se hacen los serios que no son buenos tocando. Y vivimos como en una sociedad bastante machista también, por ese prejuicio que dice que si cantás canciones románticas sos un maricón. Pero mucho no me importa. De hecho, si se escuchara más el reggae de afuera que el de acá, hay más románticos que los que cantan canciones sociales. Son artistas que me gustaron de toda la vida. Gregory Isaacs, Denis Brown o John Hold cantaban canciones sociales o a Dios, y después algo que les pasó con una mujer. Y siguen tocando reggae. Allá en Jamaica se los respetaba.

¿Llegaste a tocar allá? ¿Es algo que está en tus planes?

No, no fui. Las ganas de conocer están, pero es un lugar difícil para entrar a tocar, son bastante cerrados en eso. Los Pericos llegaron y me parece un gran logro. Ojalá que alguien abra el camino para poder ir, porque el género acá cada vez se está respetando más. n

Al igual que en sus trabajos anteriores ("Jah Guía", "Hermanos" y "Amor-es", en este disco Dread Mar I está acompañado por su banda, "Los Guerreros del Rey": Adrián Romero, Alejandro Ramos (guitarra), "Pigu" Loredo (bajo), Walter Aguirre (batería), Lucas Colamuci (trompeta) y Martín Gariglio (saxo).


TE DEJO EL LINK, PARA VER LA NOTA, QUE SALIO EN EL DIARIO LA RAZON EL DIA 13/04/2010

http://edant.larazon.com.ar/notas/2010/04/13/02179908.html