Historia de la Bandera

¡Historia de La Bandera de Panamá¡

Un hecho tan de ayer como la creación de la Bandera Panameña, estando aun vivos los autores ya ha sido objeto de tergiversaciones dentro y fuera del País. En el exterior se ha dicho que el creador de este símbolo de nuestra patria fue Felipe Bunau Varilla, cuya Intervención en el desarrollo de los planes para lograr la separación del Istmo de la República de Colombia en 1903, los panameños no podemos negar por justificada que sea nuestra actitud de resentimiento contra este personaje debido a su proceder poco escrupuloso en la defensa de los intereses de la República de Panamá como representante diplomático de nuestro país ante el Gobierno de Washington. Por circunstancias especiales que la historia ha definido y los panameños no hemos ocultado, muchas de sus ideas fueron acogidas sin discusión y sus recomendaciones cumplidas por nuestros próceres sin análisis de si eran o no convenientes para la nación Panameña.

Tal sucedió con la aprobación irreflexiva y sin estudio del tratado del Canal de 1903, firmado precipitadamente y en horas de la noche por el mismo Bunau Varilla y el Secretario de estado Americano John Hay.

Bunau Varilla, es cierto, concibió un pabellón nacional para Panamá plagiando la Bandera Americana cuya estructura siguió; y un modelo confeccionado por su propia esposa fue entregado por él en los Estado Unidos, en octubre de 1903, al Dr. Manuel Amador Guerrero, brazo de la revolución separatista y luego primer presidente de la república, quien lo trajo a Panamá.


Quien La Ideo

La Bandera Panameña, nuestro hermoso y radiante lienzo tricolor, fue creación del Inspirado Artista Don Manuel E. Amador, hijo del Dr. Manuel Amador Guerrero, Primer Presidente de la República.

Don Manuel E. Amador G. tomó como referencia para el boceto consideraciones políticas, características de los partidos políticos ideados por dos (2) colores (el Liberal representado por el color rojo y el Conservador representado por el color azul). El blanco simboliza la paz a la cual llegaban ambos partidos. Las estrellas señalaban la rectitud, la fuerza y la autoridad características del desarrollo del país.




Confección de la Bandera

Doña María Ossa de Amador, Nació esta distinguida dama el 2 de marzo del año 1855.

Halla base en la plenitud de su Belleza cuando acepto por Esposo al Dr. Manuel Amador Guerrero, Médico procedente de Colombia que estaba señalado por el destino a ser el liberador del Istmo.


Si el hecho de haber confeccionado con sus manos la primera bandera panameña no fuese suficiente para Considerarla como prócer, su Actuación oportuna posterior cerca de su esposo, que la historia ha revelado, la consagra como la más destacada de la patria gesta emancipadora de Panamá.

La Asamblea Nacional, en la Ley No. 60 de 1941 hizo constar el agradecimiento del pueblo panameño por “los buenos servicios que presto la señora de Amador a la causa de la Independencia de 1903”.




Ideas Tricolor

Nuestra Bandera es nobleza en su estructura y se diferencia notablemente de las demás Banderas, casi en su totalidad hecha con franjas Horizontales y Verticales.

La Bandera Panameña está compuesta por 4 Cuadros; 2 Blancos, 1 rojo y otro azul, la combinación de tales colores, la paz que tanto anhelo este suelo para la unión pacifica de los Partidos Históricos que se dividen en rojo y azul.

Momentos de Tensión

Basta con decir esa tarde los generales Colombiano, venían en la Mañana en frente del Batallón para desvelar, el movimiento y levantando el pueblo panameño a la voz de sus caudillos mientras el Consejo Municipal se reunía esa misma Noche para reconocer y respaldar la Bandera con voluntad soberana y la determinación popular Istmeños. La multitud entusiasmada por tal monumento hecha a mano de Doña María Ossa de Amador. La primera y la poseída entre Victoriosos y otras Aclamaciones de regocijo por la ciudad Capital.




Bautizo de la Bandera

bandera

La bendijo el reverendo padre Fray Bernardido de la Concepción García, Capellán Castrense, y fueron sus padrinos Don José Agustín Arango con Doña Manuela M. de Arosemena y el Dr. Jerardo Ortega con Doña Lastenia U. de Lewis.

Adopción Legal de la Bandera

Luego la Adopto provisionalmente la Asamblea Constituyente por la Ley 64 de 1904 y definitivamente la Asamblea Nacional por la Ley 48 de 1925. El 28 de Marzo de 1941 otra ley, la número 28 la ratifico la adopción.

La Iniciativa de Consagrar el día 4 de Noviembre para honrar la Bandera Nacional llevándola en un solemne desfile, que resulta uno de los espectáculos más bellos en los días patrios, surgió en 1924.

Significado de los colores y las Estrellas

De acuerdo con Casillero, la bandera es novedosa en su estructura y se diferencia notablemente de las demás, casi en su totalidad hechas a franjas ora horizontales y ora verticales.
La enseña patria está compuesta por cuatro cuadros, dos blancos y los otros son rojo y azul. "La asociación de tales colores simboliza la paz que tanto anheló este suelo por la unión pacífica de los partidos históricos (Liberal y Conservador) que tenían como divisa los colores rojo y azul, en una comprensión espontánea y justa de sus derechos recíprocos al gobierno del Estado’’, explica el historiador.
Castillero también detalla que "con sus estrellas por guía, Panamá ha sorprendido al mundo con su progreso y ha visto consolidarse su posición internacional. El azul de sus mares al besarse en este suelo ha traído a nuestras costas la civilización universal y el rojo de la sangre no se derrama ya en la lucha fratricida, sino que se transforma en energía para impulsar el adelanto de la patria en todos los órdenes de la vida. Y esto bajo la égida de la concordia que está representada en el color blanco’’.