La bacteria "come carne"

Hola amigos de Taringa!

Existe un tipo de infeccion infrecuente llamada Fascitis necrotizante; es una infección aguda que se extiende por el tejido celular subcutáneo y la fascia superficial (tejido que rodea el musculo), produciendo una rápida necrosis tisular (muerte de los tejidos afectados), y se asocia a toxicidad sistémica, con un curso fulminante y una alta tasa de mortalidad de alrededor 33-60%.

Muerte


Es causada mayormente por una bacteria apodada "come carne" que actua sola o en asociacion con bacterias anaerobias.
La bacteria come carne es nada mas y nada menos que el Streptococcus pyogenes (Estreptococo grupo A) conocido por todos, ya que es el agente causal de la faringitis... Es muy comun que cuando nos duele la garganta el medico nos indique un Test rapido o Strep Test y cultivo faringeo para detectar esta bacteria...

Para tranquilidad de todos es muy difícil que aparezca esta forma clínica de presentación en un paciente con el sistema inmunitario fuerte. Influye el estado del paciente en el que entra el microorganismo a través de una herida, ya que si está debilitado por enfermedades como el VIH, la diabetes o la insuficiencia renal su proliferación es más fácil.

El nombre "come carne" es desafortunado ya que la virulencia de este germen se debe a la liberacion de toxinas citotoxicas (matan las celulas).


bacteria


Caso de un hombre de la brigada forestal de 62 años (Valencia)


link: http://www.youtube.com/watch?v=rqUw9sF86rg


Para tratar estos casos se conjuga el antibiótico con intervenciones quirúrgicas destinadas a limpiar él organismo de tejido necrótico originado por las toxinas. Cabe destacar que es una bacteria sensible a los antibioticos de uso frecuente, y la resistencia a la penicilina no esta descripta.


Fuente: Infectologia Cecchini-Silva-Gonzalez
Las fotos en blanco y negro evitan el tinte morboso.

infeccion


come carne