Esta es la leyenda que cuenta el origen del Mundo Pokémon desde un punto meramente comprobable a través del anime, manga y videojuegos, tomando como origen el nacimiento de Arceus.

El nacimiento de Arceus y el origen del mundo Pokemon

Cuenta una leyenda que un huevo habitó en la nada cuando aún no existía el universo. Al eclosionar este, nació de él Arceus, considerado el Pokémon creador o Pokémon Alfa, ya que creó todo lo existente y era el primer Pokémon.

Mew, Dialga, Palkia, Giratina, Deoxys, Jirachi, Cresselia y Darkrai

pokemon
origen
creacion
nacimiento
Dios

Lo primero que hizo, fue crear a Mew para que velase por el universo, por lo que éste y Arceus son los únicos Pokémon que vieron todo el proceso de formación del cosmos. Tuvo que crear después a Dialga, que a su vez dio origen al tiempo, haciéndolo avanzar desde su nacimiento. Se dice que el tiempo avanza con cada uno de sus latidos, y que además él es capaz de controlar su flujo pudiendo viajar al pasado y al futuro a placer. Después creó a Palkia, que dio origen al espacio y las dimensiones, dándoles estabilidad con su respiración. No se sabe si Arceus u otro Pokémon creó al mundo, es decir al planeta Tierra, pero mas tarde creó a Giratina, el cuál era muy violento, así que fue desterrado al mundo distorsión (una dimensión paralela que equilibra nuestra realidad) para que no causara mas daños. Despúes creo a Deoxys, para que cuidara y limpiara el universo. Posteriormente creó a Jirachi, que puso las estrellas en el firmamento, y que más tarde quiso conceder a personas y Pokémon sus afables deseos si el cometa milenario era visto por ellos durante toda una semana. Después debe volver a dormir envolviéndose en una capa muy resistente y cristalina para recuperar sus poderes. Tras ésto, creo la oscuridad y la luz, representadas por Darkrai y Cresselia respectivamente, los cuales son encargados de este equilibrio. Además se les dio el don de velar por los sueños de las personas: Darkrai crea pesadillas cuando hay luna nueva, aunque no con la intención de hacer daño alguno, mientras que Cresselia crea dulces sueños. A ella le gusta aparecer durante las noches en las que hay luna creciente. Ambos no se llevan nada bien y están condenados a pelear mutuamente cada vez que se ven.

Kyogre, Groudon y Rayquaza

Arceus

Con la Tierra creada, pero aún inhabitable, creó a Kyogre, Groudon y Rayquaza para crear los océanos (Ríos, lagos y demás fuentes de agua), la tierra (Continentes, islas y demás masas de tierra firme) y el cielo (Viento, nubes y cambios de climas) respectivamente. Dado que la Tierra es limitada, pronto se llenó por océanos y tierra, y al no quedar más espacio, Groudon y Kyogre se pelearon por conquistar el planeta. Como estos dos Pokémon eran muy fuertes, y podían llegar a destruir el planeta, Rayquaza, el más poderoso de los tres y dueño de los cielos, decidió solucionar el conflicto él mismo, soltando un grito agudísimo que calmó a los combatientes, Éstos se fueron a descansar en un largo sueño, uno al interior de las montañas y otro al fondo del océano.

Regirock, Regice, Registeel, Regigigas, Heatran, Manaphy, Shaymin, Celebi y Kerudio

El nacimiento de Arceus y el origen del mundo Pokemon
pokemon
origen
creacion
nacimiento
Dios
Arceus

Creó algunos Regigigas y Regis de Roca, Acero y Hielo para que lo ayudaran a cuidar de la Tierra. Haciendo esto, Regigigas decidió dormir congelado, de tal manera que sólo se despertará cuando los tres Regis, Regirock, Registeel y Regice estén frente a él y lo "invoquen", en caso de que la Tierra esté en peligro. Los Regis menores durante el descanso de su líder cuidan como fieles guardianes distintos puntos de la tierra (generalmente lugares que tengan que ver con sus elementos o de mucha importancia como el Árbol del comienzo).

Algunos volcanes surgieron y se perdió el control de éstos, pues tanto Groudon y como los Regigigas se encontraban dormidos y los regis no habían sido creados para poder controlarlos. De modo que se creó a un Pokémon capaz de manejar el magma de la tierra, Heatran, al que se le encargó controlar estos volcanes cuando se salieran de control.

Posteriormente, Arceus creó a Manaphy para que cuidara de los océanos, ya que Kyogre sólo era su creador, y a sus Pokémon habitantes, aunque en ese tiempo eran muy pocos, pues solo había Omanyte, Omastar, Kabuto, Kabutops, Lileep, Cradily, Relicanth y algunos Magikarp y Gyarados gigantes. Como era una tarea muy extenuante permitió a Manaphy procrear Phione para que lo ayudaran en esta labor.

En tierra firme se crearon varios Shaymin para que la naturaleza existiera, y creó también a Celebi, con el don de poder viajar en el tiempo y crear así las estaciones del año, cuidando y guardando la naturaleza que Shaymin creó. Shaymin y Celebi son un equipo, ya que uno creó la naturaleza y la purifica, y el otro la mantiene en vida y la protege, lo que permitió que varios Pokémon antiguos abandonaran los océanos y colonizaran la tierra, dando paso a nuevos tipos y evoluciones como Aerodactyl, Anorith, Armaldo, Cranidos, Rampardos, Shieldon, Bastiodon, Aaken, Aakeosu,Purotooga y Abagoora. Así pasaron millones de años y junto con los Pokémon evolucionaron los humanos, quienes convivieron y habitaron con ellos.

Latios, Latias, Uxie, Mesprit, Azelf, Bikutini, Meroetta, Mewtwo y Genosekuto

Arceus les dio como obsequio a los humanos a Latios y Latias para que buscasen a personas de buen corazón y para protegerlas de las catástrofes naturales. Creó a los Absol para advertir a los humanos de futuras catástrofes, pero sin embargo éste ultimo fue incomprendido y los humanos los culparon de crearlas. En vista de la maldad existente entre los humanos, que ni él mismo podía controlar directamente, también creó el trío legendario de los lagos, formado por Uxie, Mesprit y Azelf, que se encargaría más tarde de dotar a los seres vivos de sentimientos como la emoción, la sabiduría y la voluntad, características básicas que representan a cada uno de ellos, los humanos nesecitaban tambien de los sentimientos de alegria y regocijo, razon por la que creó a Bikutini, el Pokémon que otorga la victoria a quien se vuelva amigo de éste, y regaló también actividades que generan felicidad, ademas de ser una forma de expresión: La danza y el Canto, y encomendó a Meroetta el enseñar estas artes a los humanos.

Lugia, Ho-Oh, Raikou, Entei, Suicune, Articuno, Zapdos y Moltres

El nacimiento de Arceus y el origen del mundo Pokemon
pokemon
origen

Más tarde, Arceus creó a Lugia y a Ho-Oh, que son la representación de la vida del Sol y la Luna en la Tierra. Ho-Oh habitaba en la Torre Campana, y Lugia en la actual Torre Quemada(ex torre Latón) de Ciudad Iris hasta que un día, un rayo de una gran tormenta provocado por Ho-Oh y la envidia que sentía hacia Lugia, quemó durante tres días y tres noches la torre donde habitaba él, hasta que un aguacero repentino acabó con el fuego y Lugia tuvo que huir a las Islas Remolino. En el incendio murieron además tres Pokémon,y al ver esto Ho-Oh se sintió culpable y decidió revivirlos, dándoles una nueva identidad. Y así fueron creados los tres perros legendarios: Raikou, que representa el rayo que destruyó la torre, Entei el creador y portador del fuego a los humanos, que representa el fuego que quemó la torre y Suicune el purificador del agua y los Pokémon,que representa la lluvia que sofocó las llamas. En cambio, Lugia decidió quedarse a vivir en las Islas Remolino, donde protegía el océano. Después Arceus creó a los Pokémon controladores del aire, las tres aves legendarias: Articuno el ave controladora del frío, Zapdos el ave controladora de las tormentas y Moltres el ave controladora del calor, dándole a cada ave una isla en el Archipiélago Naranja para que la habitaran. Pero al poco tiempo, las aves quienes al conocer su gran poder se tuvieron envidia mutuamente, comenzaron a pelearse por el control de las tres islas, creando un cambio brusco en el clima mundial. Lugia, enfurecido, decidió calmar a las aves con su canto y dejó a los humanos un instrumento musical con el que pudiesen invocarle para parar la lucha de las tres aves, en caso de necesitarlo en el futuro.

Reposo final de Arceus

creacion

La leyenda continúa, y cuenta que una vez creados los Pokémon y el universo, Arceus se trasladó a su propia dimensión, donde descansa para recuperar el poder perdido por la creación, aunque puede ser invocado en un lugar llamado Sala del Origen, en lo más alto de unas ruinas del Monte Corona, y sólo saldría cuando el universo corriese grave peligro. Un peligro que Mew evolucionado de forma natural en muchas especies Pokémon para habitar la Tierra con el fin de cuidarla o los demás legendarios, no fuesen capaces de solucionar. En la película Arceus y la joya de la vida éste despierta de su reposo para salvar a la tierra de un gran meteorito que se acerca con gran velocidad hacia la Tierra, al hacer este se debilita porque pierde muchas de sus Tablas y Damos lo ayuda a encontrarlas, después vuelve de nuevo a su dimensión a descansar.

A Arceus le gusta descansar en soledad, aislado de toda forma de vida, de espacio y de tiempo. También se dice que Arceus entiende todo tipo de idioma Pokémon y además el lenguaje humano (por medio de telepatía). Otras leyendas hablan sobre un misterioso objeto llamado Flauta azur. Cuentan que tiene el poder de invocar unas escaleras de cristal hacia la Sala del Origen, seguramente hecha por alguna antiquísima civilización que ya conocía la existencia de Arceus.