Guapas francesas revolucionarias de ayer y hoy
Por: Delia Rodríguez
Francesas, guapas y revolucionarias....
Hay cientos, miles de fotos de las movilizaciones estudiantiles francesas de estos días contra las últimas medidas del presidente Sarkozy. Pocas cosas hay más fotogénicas que unos jóvenes airados. Pero sólo una de esas imágenes se nos ha quedado clavada a muchos. Pertenece a esta joven: La imagen fue tomada por el fotógrafo de AP Francoise Mori y publicada en una muy visitada galería de elpais.com el viernes pasado. En ella, una jovencísima y guapísima estudiante francesa sobresale entre la multitud con el puño en alto y el gesto decidido. Va con una sudadera verde, una bufanda marrón -que son unos colores muy militares- y un poco despeinada, con ese aire cuidadosamente descuidado que tanto nos gusta de las mujeres del país vecino. Perfecta para hacer la revolución en la temporada otoño-invierno de 2010.
francesas
La desconocida también fue portada de El País el viernes pasado, en una foto tomada por Reuters. Horizontal, es muy parecida a la elegida para la galería, aunque la chica no levanta el puño derecho sino el izquierdo. Pero su actitud es la misma.
mujeres
Es difícil saber cuántas personas se habrán fijado en la joven del mismo modo que lo hicieron los fotógrafos de AP y de Reuters o los editores gráficos de El País. Sólo la portada del periódico la ven más de dos millones de lectores (pdf, datos del último EGM). Eso sin contar las miles de visitas de la fotografía que apareció en la web.
Pero ¿por qué esta chica tiene la capacidad de llenar ella sola la portada de un diario? ¿Por qué nos acordamos de su cara y no de cualquier otro estudiante? La primera respuesta es inmediata: porque es guapa y nos encantan los guapos revolucionarios, desde Jesús de Nazaret al Che Guevara. Segunda respuesta: porque es francesa y las revolucionarias francesas nos encantan.
guapas
La relación entre la fotografía de 2010 y el cuadro de 1830 La Libertad guiando al pueblo es evidente. Pero es que la foto es identica (bueno, salvando las distancias) a esta famosa obra del gran fotógrafo Marc Riboud tomada en mayo del 68, que también retrata a una estudiante francesa a hombros de sus compañeros. La Marianne es un icono, un trending topic instalado en la memoria colectiva y en nuestros tópicos sobre Francia que aún hoy nos espera agazapado en los periódicos.