Que tal taringueros, acá les dejo un artículo muy interesante que encontré dando vueltas por ahí. El artículo trata, como el título lo dice, de las 10 estrategias de manipulación mediática que propone Noam Chomsky.

Todo lo que está en color a lo largo del post son cosas que yo agregué:
Lo que está en verde son comentarios míos
Lo que está en azul son citas de distintas personas que me parecieron oportunas y adecuadas para poner

Noam Chomsky y las 10 Estrategias de Manipulación Mediática
FUENTE: http://laidea.agriculturaecologica.eu/?p=3202
6 Septiembre 2010
El lingüista Noam Chomsky elaboró la lista de las “10 Estrategias de Manipulación” a través de los medios
Noam Chomsky - 10 Estrategias de Manipulación Mediática
1. La estrategia de la distracción
El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las élites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. “Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales (cita del texto ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas')”.

Es impresionante comparar lo que dicen en el noticiero del Canal 13, 11, 2, TN, C5N, etc. con lo que aparece por ejemplo en el noticiero del 7. Ayer (21/10/2010) estaba viendo en el noticiero en el Canal 7 un informe sobre el acuerdo que hizo Perú con Bolivia para permitirle al país gobernado por Evo una salida al Océano Pacífico para exportaciones, mientras que en el noticiero del Canal 13 un tipo estaba hablando de la casa más cara del mundo.

"El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror" (Rodolfo Walsh)

2. Crear problemas y después ofrecer soluciones
Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.

Con respecto a esto último se me ocurre traer a colación la aprobación del 82% móvil para los jubilados (algo que no es viable en las condiciones actuales) donde otra vez Cobos se borocoteó. Lo que lo impulsan la ley fueron los que anteriormente habían apoyado y decretado anteriormente una disminución en los haberes de los jubilados de un 13% en el 2000. Gerardo Norales y Ernesto Sanz eran parte del gobierno de La Alianza que impulsó esa disminución, y ahora son senadores radicales que apoyaron el 82% móvil.
Además, según como está armada la ley del 82% móvil, ésta beneficia principalmente a los jubilados que cobran más. Lo que están buscando es desfinanciar al gobierno.
Acá dejo un video interesante:




link: http://www.youtube.com/watch?v=E6sgfTZjDg0
Quiero aclarar que no soy kirchnerista, por si alguno se ofende con lo de 678. Pero hay informes interesantes en los que usan los archivos de videoteca que no se pueden negar (más allá de las opiniones que se profesen en el programa).

3. La estrategia de la gradualidad
Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.

Sobran ejemplos acá en nuestro país. Turcoooo!

4. La estrategia de diferir
Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.



5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad
La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad" (ver “Armas silenciosas para guerras tranquilas”).

Con respecto a esto, vean al final del post la nota que dice: "La Publicidad infantiliza al consumidor"
clarin

6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión
Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido critico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos…

Me llama la atención cómo algunos noticieros amarillistas (América, Crónica TV, etc.) se pasan media hora con la misma noticia de una muerte y procuran acosar a los familiares de las víctimas hasta poder arrancarles lágrimas de sus ojos.



link: http://www.youtube.com/watch?v=QaXejIi0u7Y

"El arte de nuestros enemigos es desmoralizar, entristecer a los pueblos. Los pueblos deprimidos no vencen. Por eso venimos a combatir por el país alegremente. Nada grande se puede hacer con la tristeza" (Arturo Jauretche)


7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad
Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposibles de alcanzar para las clases inferiores" (ver "Armas silenciosas para guerras tranquilas" ).

Hay gente nefasta (como la hubo en otros tiempos) que busca bajar sueldos docentes y deteriorar el servicio de la escuela pública para terminar con una privatización universal de la educación. Macri ejecutó a esta altura del año sólo el 7% del presupuesto educativo, uno de los motivos por el cual se realizaron las tomas en los colegios y las facultades. ¿Qué pasa con lo que sobra del presupuesto anual asignado cuando termina el ejercicio administrativo (o sea cuando termina el año)? Lo pueden REASIGNAR A LO QUE QUIERAN. Así, Macri y Cia. se llenan los bolsillos mientras por ejemplo en mi facultad (ingeniería de la UBA) se caen placas de mármol de la entrada y los ascensores son un peligro, y lo único que hacen es poner una cadena de plástico a lo largo de toda la fachada para que la gente no pase por ahí.

"Enseñar exige comprender que la educación es una forma de intervención en el mundo" (Paulo Freire)

"Most teachers teach facts, good teachers teach ideas, great teachers teach how to think" La mayoría de los profesores enseñan hechos, los buenos profesores enseñan ideas, los grandes profesores enseñan cómo pensar (Jonathan Pool)

"La ignorancia es el peor enemigo de la civilizacion, y la ignorancia suele ser, en sus efectos y frecuentemente en sus impulsos, tan malvada como la misma maldad" (Eugenio Maria de Hostos)

8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad
Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto…

Más claro imposible. Y abundan los ejemplos



link: http://www.youtube.com/watch?v=4KLCuuILPSo



link: http://www.youtube.com/watch?v=996ck23lCwM

9. Reforzar la autoculpabilidad
Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se autodesvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. Y, sin acción, no hay revolución!

Por ejemplo, algunos medios establecieron que la caída del gobierno de Isabelita y el ascenso ilegítimo al poder por parte de los militares fue algo que el pueblo aceptó por unanimidad.
'La contaminación es responsabilidad de TODOS!' O sea, que vos tirás un papelito al suelo, y sos tan culpable como la multinacional que tira miles de litros de basura por día en el riachuelo o en otro lado. Ojo, no digo que esté justificado que tirar basura al suelo esté bien (todo lo contrario), sino que te dan a entender que tenés el mismo grado de responsabilidad que el otro tipo, y encima a veces ni siquiera se trata de una empresa nacional, o sea que vienen a hacer mierda acá y después se van.


10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen
En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídas y utilizados por las élites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.


Acá va una corta reseña biográfica sobre Noam Chomsky:


Extractos de Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Noam_Chomsky)
Estrategia
Avram Noam Chomsky (Filadelfia, Estados Unidos, 7 de diciembre de 1928) es un lingüista, filósofo y activista estadounidense. Es profesor emérito de Lingüística en el MIT y una de las figuras más destacadas de la lingüística del siglo XX, gracias a sus trabajos en teoría lingüística y ciencia cognitiva. A lo largo de su vida, ha ganado popularidad también por su activismo político, caracterizado por una visión fuertemente crítica de las sociedades capitalistas y socialistas, habiéndose definido políticamente a sí mismo como un anarquista o socialista libertario.
Su activismo político arranca de la movilización popular contra la Guerra del Vietnam. Esta participación lo llevó a analizar el papel del mundo académico en la implicación de Estados Unidos en esta guerra. Fruto de este esfuerzo fueron varios artículos compilados en el libro American Power and the New Mandarins (El poder estadounidense y los nuevos mandarines) 1969, de entre los cuales destaca La responsabilidad de los intelectuales 1967. Desde entonces ha sido muy conocido por sus ideas políticas libertarias, las cuales se centran en la lucha por superar el déficit democrático existente de Estados Unidos --es decir la gran distancia entre las decisiones políticas y la opinión pública--, y en denunciar las ambiciones imperiales del gobierno de este país en el mundo.
Junto a José Saramago o Leonardo Boff, entre otros, es uno de los principales intelectuales de la izquierda en el mundo.
Uno de sus principales aportes intelectuales ha sido el análisis de los medios de comunicación. En sus estudios sobre el tema se ha ocupado de los enfoques sesgados, o incluso engaños, que hay detrás de la supuesta neutralidad de los medios más prestigiosos. Se trata de un trabajo de "contrainformación" que ha obtenido gran difusión y que muchos otros han continuado. Fruto de este esfuerzo es el libro "Los guardianes de la libertad" escrito junto con Edward S. Herman, profesor de la Universidad de Pensilvania.



FUENTE: http://proyectosquatters.blogspot.com/2009/12/quien-se-detiene-analizar-someramente.html / Vademékum Contrapublicitario, Cap. IV – Proyecto Squatters
La Publicidad infantiliza al consumidor
Quien se detiene a analizar someramente un anuncio publicitario, puede darse cuenta de inmediato que éste busca suscitar emociones, mostrando al espectador imágenes hilarantes, de ensueño, idealizadas, rubricadas con palabras sencillas, maniqueas y rápidas. Busca hacer reír o hacer llorar. Busca atraer, entretener, conmover…

Pero lo cierto es que los anuncios publicitarios no son ninguna broma: cada detalle del anuncio está estratégicamente planificado, punto por punto, para producir el efecto deseado. Es un producto cultural sofisticado que se propone, en pocos segundos, empatizar con los sentimientos de un target cuidadosamente seleccionado, mediante la construcción de informaciones sencillas, rápidas y entretenidas.

medios

Pero, ¿qué es un discurso cuyas características principales son la sencillez, la rapidez y la distracción-emoción?
La respuesta aparece muy clara: un discurso infantilizante. Efectivamente, sólo a los niños de baja edad se les habla con un lenguaje limitado, con pocas palabras, para que entiendan rápidamente. No se utilizan conceptos filosóficos, tampoco se extiende en el mensaje, porque eso aburre. Este discurso publicitario, esquiva la racionalidad, no habla de manera seria, porque apunta a lo irracional, y supone que la reactividad emotiva es suficiente para obtener sus objetivos. Así, la industria de la publicidad se puede entender también como una maquinaria informacional concebida para infantilizar al consumidor.

En la medida que el pensamiento más maduro (reflexivo, racional y realista) logra imponerse como principio regulador del psiquismo, hace que la búsqueda de la satisfacción ya no se efectúe por los caminos más inmediatos y caprichosos, sino que se encuentra intervenida por la reflexión racional, y se vuelve capaz de aplazar su consecución en función de las condiciones impuestas por el mundo exterior.

Este “Principio de Realidad”, tal como lo define el psicoanálisis, es una precondición indispensable para obtener un consumidor maduro, crítico y responsable.
Por el contrario, lo que puede ser aplazado y tolerado en el mundo adulto, no corre la misma suerte en el mundo infantil. El modo de funcionamiento mental infantil, es incapaz de tolerar la frustración y se rige preponderantemente por los caprichos de sus deseos, los cuales deben ser inmediatamente satisfechos.

Es por esto justamente que la publicidad estimula el pensamiento infantilizado, omnipotente e incapaz de esperar y tolerar. Precisamente, las condiciones mentales requeridas por el mercado para concretar la feliz unión del sujeto y el objeto publicitado.

Una persona hiper-estimulada por el bombardeo mediático, sufre un aumento de excitación, y si carece de un aparato psíquico maduro, capaz de discernir y neutralizar los estímulos innecesarios, y por el contrario es incapaz de tolerar la sobrecarga de información erotizada y potencialmente apetecible provocada por el imperativo publicitario, no podrá evitar caer en las redes del consumismo.

Por esto es que la publicidad apunta sistemáticamente y cada vez de forma más burda y evidente a estimular la inmadurez, o dicho de otro modo, a perpetuar la infancia en los niños e infantilizar la vida adulta.

En las estrategias persuasivas de la publicidad no es la inteligencia la que protagoniza el papel preponderante, sino otros dispositivos, a menudo inconscientes, más primarios. Por eso, el ingenio publicitario se ha dedicado sistemáticamente a infantilizar al consumidor, mediante el estilo de comunicación que propone, lleno de colorinches, movimiento, sonidos y situaciones fantásticas. La espectacularidad y la frivolización de la imagen están diseñadas para espectadores inmaduros.
De este modo, la publicidad alimenta un proceso que tiende a generar una sociedad inmadura, caprichosa, deseante y con baja capacidad de frustración o tolerancia.
Los ideales publicitarios generan una sociedad ideal para las multinacionales de la ilusión; ya que dichas sociedades inmaduras van a perpetuar indefinidamente la demanda de lo superfluo, debido a que son adictas a lo superfluo y banal. Por lo tanto, es sólo cuestión de ofrecerles cosas nuevas o hacerles pasar de moda rápidamente sus pertenencias. Estos seres deseantes y frustrables no soportan mucho tiempo el sentimiento de vacío y la crisis de identidad, crisis a la que, por otro lado, son muy susceptibles.




La verdad que con este artículo me quedé con ganas de leer ese libro ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas' que está citado varias veces.
Bueno eso es todo, hacéle caso al Diego!
noam chomsky

► OTROS POST MÍOS

• Cambiar la fecha de instalación de Windows: [url=http://www.taringa.net/posts/info/9423978/Trucos-de-la-gente-para-zafar-en-la-Aduana_-notebooks_-etc_.html]manipulación mediática[/url] [url=http://www.taringa.net/posts/info/9063904/_MP_-Fenomenos-del-cielo_-luna-roja_-sol-anaranjado_-etc_.html]678[/url]publicidad infantilizante[url=http://www.taringa.net/posts/downloads/9050315/G-Force-Platinum-3_7_5-y-tutorial-para-dejarlo-Full.html]intanfil[/url][url=http://www.taringa.net/posts/info/7477919/Consejos-para-un-recital---mosh-pit_-circle-pit_-crowd-surf.html]Noam Chomsky - 10 Estrategias de Manipulación Mediática[/url]clarin[url=http://www.taringa.net/posts/info/7560976/Noam-Chomsky---10-Estrategias-de-Manipulacion-Mediatica.html]Estrategia[/url] [url=http://www.taringa.net/posts/ebooks-tutoriales/9612184/Computadora-de-bicicleta-ECHOWELL-F2---Resena-y-MANUAL.html]medios[/url] • RATM: Recital del 2010 Argentina Parte 1 • RATM: Recital del 2010 Argentina Parte 2 [url=http://www.taringa.net/posts/musica/7473195/_MP_-Todo-sobre-RATM-Recital-en-Argentina-13-10-2010-PARTE-1.html]noam chomsky[/url]manipulación mediática[url=http://www.taringa.net/posts/musica/7504138/_MP_-Todo-sobre-RATM-Recital-en-Argentina-13-10-2010-PARTE-2.html]678[/url] • Audio del Recital Separado y Taggeado • Temas de RATM para celulares 240x320 [url=http://www.taringa.net/posts/musica/8228995/Audio-de-recital-de-RATM-del-Pepsi-Music-SEPARADO-y-TAGGEADO.html]publicidad infantilizante[/url]intanfil[url=http://www.taringa.net/posts/downloads/8978659/Temas-del-recital-de-RATM-para-celular-240x320.html]Noam Chomsky - 10 Estrategias de Manipulación Mediática[/url] ► Discografía de Sui Generis [url=http://www.taringa.net/posts/musica/3050534/Discografia-de-Sui-Generis.html]http://www.taringa.net/posts/musica/3050534/Discografia-de-Sui-Generis.html[/url] ► Programas para ver y manejar tu música como quieras [url=http://www.taringa.net/posts/downloads/3041431/Programas-para-ver-y-manejar-tu-musica-como-quieras.html]http://www.taringa.net/posts/downloads/3041431/Programas-para-ver-y-manejar-tu-musica-como-quieras.html[/url] ► Todo para editar tu música (3 programas full) [url=http://www.taringa.net/posts/downloads/3017901/Todo-para-editar-tu-musica-_3-programas-full_.html]http://www.taringa.net/posts/downloads/3017901/Todo-para-editar-tu-musica-_3-programas-full_.html[/url]