El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

nuevos estudios cientificos

Obesidad y exceso de peso


1. Introducción



Uno de los problemas más comunes asociado al estilo de vida actual es el exceso de peso. La obesidad o exceso de peso es uno de los principales factores de riesgo en el desarrollo de muchas enfermedades crónicas, como enfermedades respiratorias y cardiacas, la diabetes mellitus no insulinodependiente o diabetes de tipo 2, la hipertensión, algunos tipos de cáncer, así como de muerte prematura. Los nuevos estudios científicos y los datos de las compañías de seguros de vida han demostrado que los riesgos para salud del exceso de grasa corporal pueden estar asociados a pequeños incrementos de peso y no sólo a una obesidad pronunciada.

La obesidad y el sobrepeso son graves problemas que suponen una creciente carga económica sobre los recursos nacionales. Afortunadamente, este mal se puede prevenir en gran medida si se introducen los cambios adecuados en el estilo de vida.



2. ¿Qué es la obesidad y el exceso de peso?


La obesidad se define simplemente como un estado de salud anormal o una excesiva acumulación de grasa en los tejidos grasos (tejido adiposo) del cuerpo, que puede llegar a constituir un serio peligro para la salud. La causa subyacente es un balance energético positivo, que tienen como consecuencia el aumento de peso, es decir cuando las calorías consumidas exceden las calorías que se gastan.

Para que todo el mundo pueda determinar fácilmente cuál es su peso adecuado, se mide simplemente la relación entre peso y altura, que se denomina Índice de Masa Corporal (IMC). El IMC es una útil herramienta que es utilizada comúnmente por médicos y otros profesionales de la salud para determinar la prevalencia de peso por debajo de lo normal, exceso de peso y obesidad en adultos. Se obtiene dividiendo el peso en kilogramos de una persona entre el cuadrado de su altura en metros (kg/m2). Por ejemplo, un adulto que pesa 70 kg y cuya altura es de 1,75 m tendrá un IMC de 22,9 kg/m2.

Se considera que hay exceso de peso y obesidad cuando el IMC es respectivamente igual o superior a 25 y 30. Normalmente, se considera que un IMC es 'saludable' cuando está entre 18,5 y 24,9, que es "de riesgo" cuando es de 25-29,9 y de "alto riesgo" cuando es igual o superior a 30 .


Índice de Masa Corporal


<18,5: Desnutrición
18,5 - 24,9: Normopeso
25 - 29,9: Sobrepeso
≥ 30: Obesidad


Pero el IMC no nos facilita información sobre la cantidad total de grasa, ni sobre cómo dicha grasa está distribuida en nuestro cuerpo, lo cual es importante, ya que el exceso de grasa abdominal puede tener consecuencias negativas para la salud.

Una forma de determinar la distribución de la grasa es medir el perímetro de la cintura . El perímetro de la cintura no tiene nada que ver con el peso, y es un método simple y práctico de identificar qué personas tienen sobrepeso y por lo tanto mayor riesgo de sufrir enfermedades relacionadas con la obesidad. Si el perímetro de la cintura es superior a 94-102 cm en el caso de los hombres y a 80-88 cm en las mujeres, significa que hay un exceso de grasa abdominal, que puede suponer un mayor riesgo de padecer problemas de salud, incluso aunque su IMC sea normal.

Según lo que mida el perímetro de la cintura, se divide a estas personas en dos categorías: Las que tienen una distribución androide de la grasa (normalmente conocida como forma de manzana, lo que significa que la mayoría de su grasa corporal es intraabdominal y se acumula en el estómago y el pecho, y supone que corran mayor riesgo de desarrollar enfermedades relacionadas con la obesidad. Y las personas con una distribución ginoide de la grasa (normalmente conocida como forma de "pera" lo que significa que la mayor parte de la grasa corporal está acumulada en las caderas, los muslos y los glúteos, y supone que pueden aparecer problemas mecánicos (articulaciones, interior de los muslos) en casos extremos. Normalmente, la distribución de grasa en los hombres obesos es en forma de "manzana" y en las mujeres en forma de "pera" .



3. La dinámica del equilibrio energético: lo esencial


El principio fundamental del equilibrio energético es:

Cambios en reservas energéticas (grasa)
=
ingesta energética (calorías) - gasto energético


Hay varios factores que influyen en el exceso de peso y la obesidad, entre ellos la predisposición genética, los factores medioambientales y conductuales, el envejecimiento, y los embarazos . Lo que está claro es que la obesidad no siempre es consecuencia de un abuso del consumo de alimentos apetecibles, o de la falta de actividad física. También pueden influir los factores biológicos (hormonas, genética), el estrés, los medicamentos y el envejecimiento.

Los factores dietéticos y la frecuencia de ejercicio físico tienen una gran influencia en la ecuación del equilibrio energético, aunque también se considera que son los factores más fácilmente modificables. De hecho, las características más estrechamente asociadas al aumento de la prevalencia de la obesidad en todo el mundo son las dietas altas en grasas y excesivamente energéticas , y el sedentarismo . Por el contrario, se pierde peso cuando la ingesta energética es menor que el gasto energético durante un prolongado periodo de tiempo. Generalmente, para perder peso de forma sostenida, los dietistas recomiendan una dieta baja en calorías combinada con un aumento de actividad física . Para saber más sobre actividad física o sobre una dieta sana.

Se deberían evitar las dietas milagrosas o maravillosas que limitan drásticamente la ingesta de calorías o la variedad de alimentos que se pueden consumir, ya que normalmente conllevan una falta de importantes nutrientes, y/o son difíciles de mantener durante periodos prolongados. Además, no enseñan unos hábitos alimenticios correctos y pueden convertirse en lo que se conoce como dieta yo-yo (adelgazar y engordar bruscamente, como consecuencia de hacer dietas y después comer en exceso). Estas dietas yo-yo pueden resultar a largo plazo peligrosas para la salud tanto física como mental. No hay que fijarse objetivos demasiado optimistas al hacer una dieta ya que una pérdida del 10% respecto al peso inicial ya nos apota beneficios significativos.



4. ¿Cuáles son las tendencias con respecto a la obesidad y el exceso de peso?


Actualmente, parece que hay pruebas evidentes que sugieren que la prevalencia del exceso de peso y la obesidad en el mundo, está creciendo drásticamente en el mundo, y que el problema es cada vez mayor tanto en niños como en adultos.

Los datos más completos de la prevalencia de la obesidad en el mundo son los del Proyecto MONICA: Seguimiento de tendencias y determinantes de las enfermedades cardiovasculares(MONItoring of trends and determinants in CArdiovascular diseases study) . Junto con la información obtenida en estudios nacionales, los datos indican que la prevalencia de la obesidad en la mayoría de los países europeos ha aumentado en torno a un 10-40% en los últimos 10 años, entre un 10-20% en los hombres y un 10-25% en las mujeres . El incremento más alarmante se ha observado en Gran Bretaña, donde refiriéndonos a los adultos, casi dos tercios de los hombres y la mitad de las mujeres padecen exceso de peso u obesidad .

Entre los años 1995 y 2002, la obesidad entre los chicos en Inglaterra practicamente se duplicó ya que pasó del 2,9 al 5,7% de la población, y entre las chicas creció del 4,9 al 7,8%. Uno de cada cinco chicos y una de cada cuatro chicas tienen sobrepeso o son obesos. Entre los hombres de 16 a 24 años, la obesidad pasó del 5,7 al 9,3% y entre las mujeres de la misma edad subió del 7,7 al 11,6% . La International Obesity Task Force recoge los datos más significativos.



5. ¿Cuáles son las consecuencias que la obesidad y el exceso de peso tienen para la salud?


Las consecuencias que la obesidad y el sobrepeso pueden tener en la salud son numerosas y variadas, desde un mayor riesgo de muerte prematura a varias dolencias debilitantes y psicológicas, que no son mortales pero pueden tener un efecto negativo en la calidad de vida .

Los principales problemas de salud asociados a la obesidad y el exceso de peso son:


* Diabetes de tipo 2
* Enfermedades cardiovasculares e hipertensión
* Enfermedades respiratorias (síndrome de apnea del sueño)
* Algunos tipos de cáncer
* Osteoartritis
* Problemas psicológicos
* Empeoramiento en la percepción de la calidad de vida


El grado de riesgo depende entre otras cosas de la cantidad relativa de exceso de peso, la localización de la grasa corporal, cuánto se ha subido de peso durante la edad adulta y la cantidad de actividad física. La mayoría de estos problemas pueden mejorarse adelgazando un poco (entre 10 y 15%), especialmente si también se aumenta la actividad física.

5.1. Diabetes de tipo 2


De todas estas graves enfermedades es la diabetes de tipo 2 (que normalmente se desarrolla en la edad adulta y está asociada al sobrepeso) o la diabetes mellitus no insulinodependiente, la que está más ligada a la obesidad y el exceso de peso. De hecho el riesgo de desarrollar una diabetes de tipo 2 aumenta con un IMC que esté bastante por debajo del límite de la obesidad (IMC de 30). La probabilidad de que las mujeres obesas desarrollen una diabetes de tipo 2 es 12 veces mayor que en mujeres con un peso saludable. El riesgo de padecer este tipo de diabetes aumenta conforme el IMC sea más alto, especialmente en las personas con antecedentes familiares de diabetes, y disminuye si se pierde peso .


5.2. Enfermedades cardiovasculares e hipertensión


Las enfermedades cardiovasculares incluyen las enfermedades coronarias, los accidentes cerebrovasculares y la enfermedad vascular periférica. Estas enfermedades son las responsables de una gran proporción de las muertes (una de cada tres) en los hombres y mujeres de los países industrializados y su incidencia está también aumentando en los países en vías de desarrollo.

La obesidad predispone al individuo a varios factores de riesgo cardiovascular, entre ellos la hipertensión y elevados niveles de colesterol en sangre. En las mujeres, la obesidad es la variable más importante en las enfermedades cardiovasculares, después de la edad y la presión sanguínea . El riesgo de sufrir un infarto es unas tres veces mayor en una mujer obesa que en una mujer delgada de la misma edad.

Las personas obesas son más propensas a tener altos niveles de triglicéridos en sangre (lípidos sanguíneos), y colesterol LDL, con lipoproteínas de baja densidad "colesterol malo" y bajos niveles de colesterol HDL con lipoproteínas de alta densidad ("colesterol bueno ". Este perfil metabólico es característico en personas obesas con una alta acumulación de grasa intraabdominal ("manzanas" y normalmente se asocia a un mayor riesgo de padecer enfermedades coronarias. Usualmente, si se pierde peso, los niveles de lípidos en sangre (grasas) mejoran. Si se pierden 10 kg, se puede producir un descenso del 15% en los niveles de colesterol LDL y un aumento de un 8% en los de colesterol HDL .

La relación entre la hipertensión (alta presión arterial) y la obesidad está bien documentada, y se calcula que la proporción de hipertensión atribuible a la obesidad es del 30-65% en las poblaciones de Occidente. De hecho, la presión arterial aumenta si se incrementa el IMC; Por cada 10 kg de aumento de peso, la presión arterial sube 2-3mm Hg. Por el contrario, si se baja de peso disminuye la presión arterial, y normalmente, por cada 1% de reducción de peso, la presión arterial disminuye 1-2mm Hg.

La prevalencia de la hipertensión en adultos con sobrepeso es tres veces mayor que en adultos sin sobrepeso, y el riesgo de hipertensión en personas con exceso de peso entre 20-44 años es casi 6 veces mayor que en los adultos con peso normal.



5.3. Cáncer


Aunque la relación entre la obesidad y el cáncer no esta bien definida, hay varios estudios que han descubierto que el sobrepeso está asociado a la incidencia de ciertos tipos de cáncer, y más concretamente, cánceres gastrointestinales y de origen hormonal. Se ha observado que las mujeres obesas tienen un mayor riesgo cáncer mamario, endometrial, ovárico y cervical, y hay evidencias de que en los hombres hay un riesgo más elevado de padecer cáncer de próstata y cáncer rectal. La asociación más clara es la que existe entre el cáncer de colon y la obesidad, que triplica su riesgo tanto en mujeres como en hombres.


5.4. Osteoartritis


Las enfermedades degenerativas de las articulaciones, como la rodilla, son complicaciones normales asociadas a la obesidad y el sobrepeso . Se piensa que el daño mecánico de las articulaciones se produce debido al exceso de peso que tienen que soportar. También es más común en las personas obesas el dolor lumbar, que puede ser una de las causas principales de absentismo laboral en personas obesas.


5.5. Aspectos psicológicos


La obesidad se considera una lacra en muchos países Europeos, y se percibe como una apariencia física no deseable y un signo de los defectos de carácter que se supone que indica. Incluso los niños de seis años perciben a otros niños obesos como "vagos, sucios, estúpidos, feos, mentirosos y tramposos" .

Las personas obesas tienen que enfrentarse a la discriminación. Según los estudios realizados en el Reino Unido y en Estados Unidos, las jóvenes con exceso de peso ganan mucho menos que las mujeres sanas, sin sobrepeso o que otras mujeres con problemas crónicos de salud .

También es más frecuente que las personas obesas coman compulsivamente, y que tengan una largo historial de desórdenes alimentarios que se caracterizan por los atracones y las variaciones de peso .



6. ¿Cuál es el coste económico del sobrepeso y la obesidad?


Los estudios internacionales sobre los costes económicos de la obesidad han demostrado que constituyen entre un 2% y un 7% del total de los costes sanitarios, aunque estos porcentajes dependen del método de análisis utilizado. En Francia, por ejemplo, el coste directo de enfermedades asociadas a la obesidad (incluyendo gastos de asistencia sanitaria personal, cuidados hospitalarios, servicios médicos y medicamentos para enfermedades con una relación demostrada con la obesidad) ascendían a un 2% del total de los gastos sanitarios . En los Países Bajos, la proporción del total de gastos de medicina general atribuibles a la obesidad y al exceso de peso es aproximadamente de un 3-4% .

En Inglaterra, el coste anual de la obesidad y su tratamiento es para el National Health Service (Servicio Nacional de Sanidad) de aproximadamente 500 millones de libras, y se calcula que su impacto en la economía es de 2.000 millones de libras al año. El coste humano estimado de la obesidad es de 18 millones de días de baja al año; y de 30.000 muertes al año, que tienen como consecuencia que se pierdan 40.000 años de vida laboral y que la esperanza de vida disminuya en nueve años .



7. ¿Qué colectivos tienen la responsabilidad de fomentar estilos de vida sanos?


Es necesaria la participación activa de muchos colectivos, como los gobiernos, los profesionales de la salud, la industria alimenticia, los medios de comunicación y los consumidores para fomentar un consumo de dietas sanas y un aumento de la actividad física , que contribuyan a controlar el sobrepeso y la obesidad. Esta responsabilidad compartida consiste en ayudar a potenciar dietas saludables que sean bajas en grasas y altas en carbohidratos complejos y que además contengan grandes cantidades de frutas y verduras frescas.

Es claramente necesario poner un mayor énfasis en los beneficios de la actividad física, especialmente si se tiene en cuenta la creciente urbanización y envejecimiento de la población y el aumento paralelo de tiempo dedicado a actividades sedentarias.


nuevos estudios cientificos

informacion


todo


Contaminantes en el pescado: sopesar los riesgos


Al mismo tiempo que crece la sensibilización en materia de alimentación y salud, aumenta en Europa la aceptación del pescado como opción alimentaria sana. El pescado constituye una fuente importante de proteínas de alta calidad, minerales y vitaminas. Además, el pescado azul es rico en ácidos grasos poliinsaturados (AGPI) omega-3, cuyas propiedades para la salud son un hecho reconocido. Recientemente, la confianza del público se ha visto mermada a raíz de un informe que destacaba los riesgos asociados a una exposición a contaminantes medioambientales como el mercurio y las dioxinas, que como se sabe se acumulan en el pescado. Sin embargo, tanto los datos disponibles como la interpretación que avanzan las autoridades competentes indican que los niveles de contaminantes que se encuentran en el pescado están muy por debajo del límite que se considera peligroso.

sobre

un


poco!!!


Campylobacter Jejuni. La bacteria desconocida



La Campylobacter jejuni es una de las bacterias que producen más intoxicaciones alimentarias en todo en mundo. Científicos británicos han logrado hace poco descifrar su configuración genética completa. Esto debería ayudarnos a comprender mejor los mecanismos que desatan su virulencia y a desarrollar métodos de control.


nuevos estudios cientificos

informacion


todo


¿Queda mucho más pescado en el mar?


Actualmente se recomienda a los consumidores que aumenten el consumo de pescado para evitar enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, ¿deberían preocuparse los consumidores por los aspectos morales relacionados con la ingesta de pescado silvestre? Y ¿es el pescado de piscifactoría una alternativa saludable?
Leer más


sobre

un


poco!!!


Tipos de leche, métodos de procesado y su relación con la salud


Habitualmente, se recomienda consumir leche con menos grasa que la entera por sus efectos beneficiosos para la salud. Al contrario de lo que se suele pensar, la eliminación de grasa prácticamente no afecta a los niveles de otros nutrientes presentes en la leche, y los métodos de procesado, como la pasteurización, tienen poco impacto en sus beneficios nutricionales.

nuevos estudios cientificos

informacion


todo


Chocolate para el corazón


El chocolate se ha convertido en los últimos años en el centro de atención de una gran cantidad de estudios científicos tendientes a determinar sus efectos sobre la salud. A sus reconocidas propiedades estimulantes, a su alto poder antioxidante y a su influencia positiva sobre el estado anímico general se le han ido sumando en consecuencia nuevos beneficios, como la acción de los flavanoles, componentes naturale del cacao, sobre factores como la vasodilatación y la presión arterial.

El mal funcionamiento de los vasos sanguíneos es la primera etapa del desarrollo de enfermedades cardiovasculares, entre las que se incluyen las enfermedades coronarias. Un estudio publicado recientemente en la revista Journal of the American College of Cardiology indica que el consumo de flavanoles del cacao podría duplicar la cantidad de las células angiogénicas circulatorias de nuestro organismo, las cuales están asociadas con la reparación y el mantenimiento de los vasos sanguíneos.

Los resultados se obtuvieron a partir de un ensayo aleatorio, doble-ciego, controlado, con intervención dietaria, en el cual los participantes debían consumir, dos veces al día y durante 30 días, bien una infusión de cacao con alto contenido de flavanoles o bien una infusión de cacao con una combinación de nutrientes controlada pero con bajo contenido de flavanoles.

De este modo se obtuvo, en adultos con enfermedades cardiovasculares severas óptimamente medicados que consumieron una alta cantidad de flavanoles, una mejora del 47% en el funcionamiento de los vasos sanguíneos con respecto a quienes recibieron una cantidad mínima, además de una reducción significativa de la presión arterial sistólica, un factor de riesgo importante en las enfermedades cardíacas y los accidentes cerebrovasculares.

Si bien diversos estudios de vanguardia habían logrado ya un aumento similar en los niveles de las células angiogénicas circulatorias a partir de actividad física y de una terapia con drogas experimentales, este es el primer estudio en el que se verifican beneficios análogos a partir de una simple intervención dietaria.

'Es lo mejor de los dos mundos', señala el licenciado Carl Keen, profesor de Nutrición y Medicina Interna de la Universidad de California-Davis, Estados Unidos, y uno de los autores del estudio. 'No muchas veces podemos identificar un componente alimenticio natural que pueda demostrar ser beneficioso, además del tratamiento médico tradicional'. 'Los beneficios son importantes, y no se han observado efectos adversos', agrega el doctor Christian Heiss, coautor del estudio y profesor de la Universidad Heinrich-Heine, de Alemania.

Pero así como existe una gran cantidad de estudios científicos determinantes en cuanto a la relación benéfica entre los flavanoles del cacao y la salud humana, este tipo de compuestos pueden ser destruidos fácilmente durante el procesamiento normal del cacao para la producción del chocolate. Si bien existen procedimientos capaces de reducir la exposición del grano de cacao a altas temperaturas, ayudando a proteger los flavanoles de cacao contenidos en dichos granos, dichos procedimientos no son siempre utilizados.

De todos modos, mientras mayor sea el porcentaje de cacao contenido, más saludable será el chocolate. Por ello mismo se recomienda mayormente el consumo de chocolate oscuro, o amargo, por contener una concentración de cacao de alrededor del 70%. Mientras su consumo sea moderado, el chocolate no aportará más que beneficios para nuestra salud.


sobre

un


poco!!!


Cebolla contra los males del corazón


Llevar una dieta rica en flavonoides, como los que se encuentran en las cebollas, el té, las manzanas o el vino tinto, reduce los síntomas tempranos de enfermedad cardiovascular, según un estudio.
Un equipo del Instituto de Investigación de la Alimentación del Reino Unido llevó a cabo una investigación sobre el flavonoide llamado quercetina.
El estudio examinó el efecto de los compuestos que se producen cuando el cuerpo asimila la quercetina.
Según se demostró, esos compuestos sirven para prevenir la inflamación crónica que provoca la obstrucción de las arterias y que produce las enfermedades cardiovasculares.
Algunos estudios previos mostraron que el intestino y el hígado metabolizan rápido la quercetina, un compuesto que no se encuentra en la sangre humana. Es por ello que los investigadores se concentraron en estudiar los compuestos que entran en la corriente sanguínea una vez la quercetina es ingerida, absorbida y metabolizada.
Menor dosis, mayor impacto.


nuevos estudios cientificos

informacion


todo

Un estudio científico explora el origen del virus de la gripe AH1N1


Según un estudio reciente publicado en Internet por la revista Science , la relación del nuevo virus H1N1 con sus parientes más cercanos es bastante lejana , y sugiere que sus genes podrían haber estado circulando por las poblaciones porcinas durante algún tiempo sin haber sido detectados. Además, algunos científicos confirman que el virus ha adquirido una nueva categoría, ya que han observado que contiene una combinación de segmentos genéticos sin precedentes.


Neo Mundo | 28/5/2009-00:00 hs. | "Este estudio refuerza la teoría de que los cerdos son una reserva importante de virus de gripe y son capaces de provocar brotes de enfermedades respiratorias graves o incluso una posible pandemia en humanos.

Los resultados del estudio muestran la necesidad de vigilar de forma más sistemática y a escala mundial los virus de la gripe en cerdos" , comentó la Dra. Nancy Cox, una de las autoras del estudio y directora de la "División Gripe" de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, Estados Unidos).

El estudio recibió apoyo de la UE a través del proyecto EMPERIE (Plataforma de gestión europea para entidades de enfermedades infecciosas emergentes y resurgentes), financiado mediante el Séptimo Programa Marco (7PM).

Conclusiones,

Los investigadores llegaron a estas conclusiones tras secuenciar los genomas de más de setenta muestras del virus H1N1, la mayoría de las cuales procedían de pacientes de México y Estados Unidos.

"A través de nuestros análisis hemos confirmado que probablemente los cerdos fueran el origen del nuevo virus H1N1", afirmó la Dra. Cox. Además añadió que el nuevo virus es muy diferente de los virus H1N1 que afectan a humanos , lo que indica que "las vacunas estacionales contra la gripe H1 podrían no tener efecto entre las personas infectadas por este nuevo virus".

Historia

Con la ayuda de las muestras, los investigadores pudieron reconstruir la historia del virus. Seis de los ocho segmentos genéticos que se estudiaron procedían de una cepa de gripe porcina conocida que lleva circulando por Norteamérica y Asia desde 1998.

Los dos segmentos restantes provienen de cepas euroasiáticas de virus porcinos que nunca se habían detectado fuera de esta zona hasta ahora. También es la primera vez que se advierte semejante combinación de segmentos genéticos.

Además, las muestras resultaron ser muy parecidas entre ellas, lo que indica que el virus contagió a humanos tan sólo una vez, o que por el contrario, virus muy similares pudieron contagiar a humanos en varias ocasiones.

"Nuestros análisis muestran que todos los segmentos genéticos derivan de virus de la de gripe porcina, pero aún no sabemos si los humanos se contagiaron directamente de los cerdos o de algún huésped que actuó como intermediario. Tampoco sabemos con certeza el huésped exacto en el que los virus han estado circulando hasta adquirir sus características actuales", concluyó Cox.

Seguidamente añadió que los investigadores veterinarios de todo el mundo están ahora revisando sus congeladores para comprobar si tienen muestras de cerdos u otros animales que puedan aclarar el surgimiento de este nuevo virus.

Según la Dra. Cox, el hecho de que los virus sean parecidos "facilita muchísimo nuestra tarea de encontrar un virus de referencia para una posible vacuna".


sobre

Gripe AH1N1 tiene origen aviar y luego pasó a los cerdos, revela OMS


un


Ginebra (Peru.com).- La secuenciación del genoma del virus de la gripe influenza AH1N1, desvela que el origen de todos los segmentos genéticos que lo forman se encuentra en las aves y que luego pasó a los cerdos. La mayoría de estos genes virales llevan circulando en Norteamérica y Asia desde 1998.

El estudio, dirigido por el Centro de Colaboración para la Gripe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en los Centros de Control y Prevención de las Enfermedades en Atlanta (Estados Unidos), se publicará en la revista Science.

La secuenciación de los genomas de más de 50 muestras del virus de la gripe A (H1N1) indica que este virus está remotamente relacionado con los virus con los que guarda un mayor parecido, lo que indica que sus genes han estado circulando sin ser detectados durante un largo periodo de tiempo.

Los descubrimientos sugieren que en el futuro las poblaciones porcinas deberán ser vigiladas más de cerca ante la posibilidad de que aparezcan virus de la gripe, según publica ABC.

Los científicos, dirigidos por Rebecca Garten, secuenciaron en parte o por completo los genomas de los virus (H1N1) de la gripe A de 2009 aislados en México y los Estados Unidos.

Determinaron el origen de los ocho segmentos genéticos del virus y descubrieron que la combinación de estos segmentos genéticos no se había descubierto antes entre los virus de la gripe porcina o humana.

Según los investigadores, todos los segmentos se originaron en aves y después comenzaron a circular en cerdos en varios momentos temporales distintos entre 1918 y 1998.

Seis de los ocho segmentos se originaron de una triple recombinación de virus porcinos que habían estado circulando en Norteamérica y Asia desde 1998. Esta triple recombinación incluye material genético de humanos, aves y virus porcinos como resultado de la tendencia de estos virus a intercambiar piezas de los genomas entre sí.

Los otros dos segmentos genéticos están derivados de virus porcinos eurasiáticos.

Las secuencias de los segmentos genéticos no revelaron las firmas de alta transmisibilidad o virulencia que se habían descubierto en otros virus de gripe A, lo que sugiere que otras secuencias aún desconocidas son las responsables de la capacidad del nuevo virus para replicarse y extenderse entre los humanos.

Los investigadores también examinaron de cerca la proteína hemaglutinina del virus A (H1N1), que es la responsable de la capacidad del virus para unirse e infectar la célula del organismo invadido.

Los experimentos en tubos de laboratorio en los que se examinaron cómo los anticuerpos de hurones reaccionaban ante esta proteína sugieren que la nueva variedad tiene propiedades antigénicas que son similares a las de otros virus A porcinos (H1N1), pero distintas a las de la gripe humana estacional.

Según los investigadores, es necesario seguir examinando estos cambios en la proteína hemaglutinina en el nuevo virus, dado que es un aspecto que podría afectar a la selección de posibles vacunas.



poco!!!


Dos equipos científicos logran obtener células madre a partir de la piel


Dos equipos científicos, uno japonés y otro norteamericano, han logrado obtener células madre a partir de células somáticas de la piel. El experimento supone un avance extraordinario en la medicina regenerativa, que trata de encontrar una forma de crear tejidos humanos para reparar órganos dañados. Hasta ahora, para obtener células madre totipotentes (que sirvan para crear cualquier tipo de tejido) era preciso utilizar embriones o estructuras celulares similares. Los embriones se consiguen por fecundación in vitro. Las otras estructuras -que la ley española de reproducción asistida ha definido como preembrión- se obtienen mediante transferencia nuclear, una técnica que consiste en cambiar el núcleo de un óvulo (con sólo la mitad de la dotación genética) por el de una célula adulta (con los dos juegos de cromosomas completos).
Con la nueva técnica anunciada ayer, las células madre pueden obtenerse de cualquier otra célula del cuerpo humano ya diferenciada, porque los científicos han encontrado una forma de revertir el proceso. Con este procedimiento, ya no será preciso utilizar embriones ni ovocitos para obtener líneas de células madre y, por tanto, permitirá eludir la controversia suscitada por algunos sectores religiosos que se oponen al uso de embriones (para ellos su destrucción equivale a un aborto).

Los equipos de Shinya Yamanaka, de la Universidad de Kyoto, en Japón, y el de James Thomson, de la Universidad de Wisconsin, en Estados Unidos, han logrado el mismo fin con procedimientos distintos. El equipo de Yamanaka tomó, según publica en la revista Cell, células de la piel de una mujer de 36 años y de tejido conectivo de un hombre de 69, e introdujo en su interior cuatro genes que están implicados en el proceso de diferenciación celular. Para introducir estos genes utilizó como vector un retrovirus. Con esta acción logró revertir el proceso en sentido inverso al que se produce en el crecimiento normal de un embrión, es decir, convirtió una célula ya diferenciada, en este caso de la piel, en una célula madre pluripotencial, es decir, capaz de convertirse de nuevo, no sólo ya en piel, sino en cualquier otra célula del organismo.

Aplicando dos de esos mismos genes y otros dos distintos, el equipo de James Tomson logró el mismo proceso, en este caso utilizando células de piel fetal y células de prepucio de un niño recién nacido. El hecho de que, aplicando distintos genes, en parte se logre el mismo fin refuerza la bondad del experimento, pero pone de manifiesto que intervienen el proceso elementos importantes aún desconocidos.

Prescindir de la clonación

La nueva técnica permite prescindir de la clonación terapéutica para producir células madre. Este procedimiento consiste en utilizar un ovocito, vaciarlo de su núcleo y transferir a ese lugar el núcleo de una célula somática del organismo que se quiere clonar. De este modo, el ovocito inicia el proceso de división celular con el material genético del ser clonado.

Shinia Yamaha ya publicó, en julio de 2006, un trabajo en la revista Science en el que mostraba que había logrado revertir células de la piel de la cola de un ratón en células somáticas. Ese trabajo abría la nueva vía que permitía prescindir de la clonación y del uso de embriones para obtener células madre, pero debía superar la fase más delicada: demostrar que era posible también en humanos. Esto es lo que ayer, precisamente, se anunció.

Ian Wilmut, el científico que hizo posible la ovejita Dolly, ya anunció anteayer que abandonaba la técnica de la clonación terapéutica para sus nuevos ensayos, porque la vía abierta por Yamanaka y Thomson es mucho más fácil y directa.


nuevos estudios cientificos

informacion


Fuente:


http://www.eufic.org/article/es/expid/review-obesidad-exceso-peso/

17 comentarios - nuevos estudios cientificos

@Crack2391
Muy bueno, lamentablemente no tengo puntos ahora pero mañana apena los tenga te dejo 10!
Muy buen post, sigue asi!
@Crack2391
Prometido y cumplido! +10
@SigmundFr3ud
te doy una ayudita
muy bueno tu post!
+10
@jdanielbenz
mmm pon la fuente y tenes 10 prometido si queres mis 20 esfuerzate un poco mas me avisas si
@logitec
te puedo dar +10 amigo mas no puedo
@jusebo
+10 por que yo pase por esto
@papein
+10 Me parecio muy interesante... pero por favor pone las fuentes de la informacion. con eso quedaria mas completo el post. por cierto muy buen post. saludos