El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

¡Cosas que pasas por alto de la Internet!

INTERNET

¡Cosas que pasas por alto de la Internet!

Ya sea por entretenimiento o trabajo, el hombre actual pasa la mayor parte de sus horas
frente a una computadora, creyendo saberselo todo Pero no es asi, muchas de las cosas que
nosotros pasamos por alto, hacen que la internet funcione correcta y armoniosamente.
¡He aquí información sobre la misma!


www

LA INTRODUCCION

internet

Cuadro de texto: A mediados de 1995, Internet se presentaba como una herramienta poderosa, pero únicamente accesible a un pequeño grupo de programadores y entusiastas de la computación esparcidos por diferentes partes del mundo. En los últimos 5 años, este escenario ha cambiado enormemente, gracias a la explosión masiva de los recursos de Internet, y el interés de todos los medios y empresas de mayor tamaño, en un principio, y todo tipo de empresas y particulares, posteriormente. Este crecimiento vertiginoso se debe a la infinidad de posibilidades de manejo de información, y los potenciales negocios “on-line”, que han sido descubiertos en los últimos años gracias a la infinidad de profesionales utilizando todo su potencial para hacer crecer empresas. Hoy en día, en países como los Estados Unidos, una persona puede, desde su casa, únicamente a través de una computadora conectada a Internet, hacer compras de supermercado, libros nuevos y usados, automóviles y toda la gama de productos, o “comodidades” existentes en el mercado. No solamente es útil Internet para hacer compras, sino también para manejar cuentas bancarias, hacer reservaciones en compañías aéreas y agencias de viajes, etc. Si el interés de uno no es la compra, sino la búsqueda de información, una biblioteca en el hogar se ha vuelto obsoleta, incompleta, lenta y complicada en lo que se refiere a búsqueda de información. Gracias a la tecnología WWW, todas las computadoras en el mundo, conectadas a Internet, tienen una base de datos disponible para cualquier individuo conectado, lo que transforma al Internet en la enciclopedia más grande, completa del mundo, en todos los idiomas.

Red

SEGUN PASAN LOS AÑOS...

int

1957
La Unión Soviética lanza su primer satélite artificial, el Sputnik. En respuesta, los Estados Unidos funda la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada (Advanced Research Projects Agency, ARPA) dentro del Departamento de Defensa, para establecer el liderazgo de los Estados Unidos en aplicación de ciencia y tecnología a la milicia.

1965
Una maquina en el MIT (Massachussets Institute of Technology) y una maquina en SDC (System Development Corporation) son comunicadas directamente por una línea telefónica dedicada de 1200 bps.

1969
AT&T provee lineas de 50kbps entre cuatro de los pocos nodos existentes a ese momento: UCLA, Stanford Research Institute, UCSB y la Universidad de Utah.

1970
Se crea ALOHAnet, la primera red de paquetes por radio. (Será conectada a ARPANET en 1972)

1971
Ray Tomlinson inventa el primer programa de email, que luego modifica para poder se utilizado en ARPANET, donde se convierte en un exito

1972
Ocurre el primer “chateo” (charla escrita en tiempo real) durante la Primera Conferencia Internacional de Comunicaciones por Computadora, cuando un enfermo sicopata discutió su problema con su doctor, a miles de kilómetros de distancia.

1973
Primer conexión internacional a ARPANET: University College of London (Gran Bretaña) y NORSAR (Noruega).

1974
Vint Cerf y Bob Kahn diseñan el protocolo TCP (Transmission Control Program), el cual modificado con los años, y conocido como la suite de Internet, TCP/IP es todavía utilizado como la base del Internet.
Aparece “Telenet”, la primer version comercial de ARPANET.

1975.
Se crea la primera lista de correo (mailing list) en ARPANET, llamada comúnmente USENET.
Por primera vez se usa la comunicación vía satélite para comunicar dos redes separadas por un océano, entre Hawaii y Gran Bretaña.

1978
TCP (Transmission Control Program) se separa en TCP (Transmission Control Protocol) y IP (Internet Protocol).

1980
ARPANET se detiene completamente el 27 de octubre por culpa de un virus propagado accidentalmente.

1982
DCA y ARPA establecen TCP/IP como la suite protocolar estándar para ambas redes completas. De esta decisión aparecen las primeras definiciones de “una internet”, como un set de redes interconectadas utilizando TCP/IP y de “El Internet”, como una serie de Internet conectadas entre sí.

1983
Se crean los “Servidores con Nombre” que significarían que cada población pasa a tener un nombre propio.

1984
Se introduce el DNS (Domain Name System).
La Unión Soviética se conecta a USENET.

1985.
El Instituto de Ciencias de la Información (ISI) de la Universidad del Sur de California (USC) pasa a ser responsable por la administración todos los registros de DNS.

1986.
Se crea NSFNET, espina dorsal del Internet entre Universidades (con una velocidad de transmisión de 56Kbps), lo cual tiene como consecuencia una explosión en la conectividad entre entes educativos en los Estados Unidos. Hoy en día sigue siendo NSFNET la espina dorsal del Internet a nivel mundial.
Aparece el protocolo NNTP (Network News Transfer Protocol), diseñado para perfeccionar USENET.

1988
El número de anfitriones pasa los 1.000.
El 2 de noviembre se expande un virus conocido como el gusano de Internet, afectando unos 6.000 de los 60.000 anfitriones existentes.

1989
El número de anfitriones pasa los 100,000.
Se conecta por primera vez un proveedor comercial de email (MCI Corp.) y el Internet.

1990
Deja de existir ARPANET.
Se conecta argentina a NSFNET..

1991
Aparecen dos sistemas para acceder a información pública vía Internet, WWW (World Wide Web) y Gopher.
La espina dorsal del NSFNET es mejorada a líneas T3 (44,736Mbps), y el tráfico de información pasa el trillón de bytes por mes.

1992
El número de anfitriones pasa 1.000.000.

1993
Se crea InterNIC, para proveer los servicios de Internet, de directorio, base de datos, registro e información.
Las empresas y los medios finalmente comienzan a interesarse por el Internet.
Aparece el primer navegador de Internet, “Mosaic”, logrando un crecimiento anual para WWW de 341,6 % y para Gopher de 997 %.

1994
Aparecen los primeros servicios de compras por Internet.
El tráfico en NSFNET pasa los 10 trillones de bytes por mes.
WWW se convierte en el segundo más popular servicio de Internet, tras FTP, y quedando finalmente por delante de telnet.
Aparece el primer banco cibernético, es decir, el primer banco con atención al público vía Internet.

1995
Sun larga al mercado el lenguaje de programación para WWW, “JAVA”.
Aparece “Real Audio”, primer sistema de audio en tiempo real por Internet.
WWW, pasa a FTP en popularidad.
Registro de Nombres de Dominio deja de ser gratis.

1996
Los teléfonos por Internet llegan a la atención de las empresas de comunicaciones, las cuales exigen al gobierno de los Estados Unidos la prohibición de estas tecnologías (las cuales ya hacia mas de 10 años que existían).
Se aprueba en los Estados Unidos El Acta de Decencia en las Comunicaciones, para prohibir la distribución de materiales indecentes por el Internet, ley que es revocada por la Suprema Corte de Justicia por Inconstitucional, en el año 1997.

1997
Existen 101.803 Nombres de Dominio.

1999
Se mejora la espina dorsal de Internet a 2.5GBps.

¡Cosas que pasas por alto de la Internet!

¿Que son los Protocolos?

www

Por más que uno pueda pensar que el software involucrado en la transmisión de datos entre dos máquinas sea irrelevante para el usuario normal, es importante saber como funciona y porqué hay tantos métodos diferentes para este fin, dependiendo del uso que uno le quiera dar a la posibilidad de estar conectado a una red en ese preciso momento. Estos diferentes tipos de software que manejan las comunicaciones entre dos máquinas son llamados “Protocolos”.

Finalidad de los protocolos

Hay muchas facetas dentro de las redes, que parecen estar manejadas por el mismo software, pero que en la práctica son diferentes, para minimizar la información irrelevante a los procesos que se estén manejando. Por ejemplo, si uno únicamente desea buscar elementos gráficos, como fotos, dibujos o diseños, uno utilizaría programas que únicamente trabajasen con gráficos, y en este caso, el protocolo no contemplaría la posibilidad de injertar texto entre los dibujos, ni se preocuparía de posibles ubicaciones de los gráficos con respecto a letras, palabras, o información binaria como archivos de datos.


Funcionamiento de los protocolos

Antes que nada, los archivos deben ser cortados en partes más pequeñas, antes de ser enviadas, ya que en la transmisión, ya que se realizan por medios físicos, como cable de cobre, microondas, u ondas de radio, existe la posibilidad de perder información por el camino, o que la información llegue corrupta. Por ello en cada bloque de información transmitido debe existir la ubicación de ese bloque dentro del archivo original, el nombre del archivo original el tamaño del bloque, para poder comparar el tamaño de salida con el de llegada. Otro tipo de información que debe ir junto con el bloque, es el destino, a veces la ruta más corta para llegar al destino y otras informaciones por el estilo. Por esta razón, los protocolos son los encargados de cortar un archivo en bloques, y agregarle toda esta información al principio, mitad o final del bloque, dependiendo de cómo este diseñado el protocolo, para que otra copia del protocolo sea capaz de leer esta información al arribar a destino, y sabiendo los detalles, poder volver a armar el archivo como era anteriormente al envío. Absolutamente toda la información que recorre los millones de kilómetros que forman la vasta “red” del Internet viaja en esta forma, como pequeños bloques de información pertenecientes a un archivo de mayor tamaño, con un encabezado informativo que lleva toda la información concerniente al traslado de esa información de un lugar a otro. Una analogía a este mecanismo es el envío de cartas por correo terrestre. Las cartas llevan números en cada hoja, así el lector puede saber en que orden leerlas, y además, van acompañadas de un sobre que contiene la dirección y el remitente. Si no existiesen los sobres, habría que poner además del número de página, la dirección y el remitente en cada hoja enviada.

internet

VELOCIDAD DE TRANSMISION

Red

La velocidad de transmisión es un factor determinante en el Internet, ya que para algunos tipos de información que por su formato, o simplemente por su tamaño, consisten de grandes cantidades de información, y por ende, si la velocidad de transmisión es limitada, el tiempo necesario para transferir esa información a la computadora en la que uno trabaja, puede alargarse en el tiempo. Hoy en día, el tiempo de las personas tiene mucho valor, por lo cual nadie puede darse el lujo de pasarse dos o tres horas sentado frente a la computadora solamente para poder ver algo de información. La tecnología avanza, y con ella, disminuyen los márgenes de tiempo ocioso frente a la máquina. Es muy importante estar al tanto de este tipo de información, al contratar un servicio de Internet, o al momento de comprar un MODEM, ya que esta compra puede tornarse en contra de los intereses personales.

int

ISP (Proveedores de Servicio de Internet)

¡Cosas que pasas por alto de la Internet!

Los “Internet Service Providers” (ISP´s) son empresas que poseen un anfitrión con una conexión a Internet de buena velocidad de transmisión, que venden su servicio a terceros. Los usuarios normales que desean conectarse a Internet se asocian a uno de estos proveedores y se conectan vía telefónica el anfitrión con lo cual ingresan al Internet. ArgenInfo por ejemplo tiene como proveedor a Advance. Nuestras máquinas se comunican telefónicamente con Advance y quedan automáticamente conectadas a Internet. Además de la conexión, generalmente estas empresas también proveen al cliente de una o varias direcciones de correo electrónico (email), y espacio para páginas en el Web. Los precios varían, dependiendo de la velocidad de la conexión individual que se le ofrezca al cliente, la cantidad de espacio que se necesite para las páginas, la cantidad de cuentas de email, etc.

www

Dirección de IP

internet

Si una persona desea hacer un viaje, para comprar el pasaje, necesita saber el nombre de la ciudad a la que se dirige, sino, subirse a un avión sería una lotería, uno nunca sabría a donde iría a parar. En el Internet sucede lo mismo. Para saber donde buscar información o a quien mandarle un email, se debe saber el destino. Para el Internet, estas direcciones virtuales se denominan Direcciones de IP. Estas direcciones están formadas por 32 bits, en forma de cuatro octetos, representando cada octeto, un número decimal de la siguiente forma: 125.23.62.8

Sabiendo que cada uno de estos cuatro números es un octeto decimal, el rango de direcciones IP es desde 0.0.0.0 hasta 254.254.254.254.

Red

NOMBRES DE DOMINIO

int

Naturalmente en un sistema donde podemos encontrar más de 30 millones de usuarios, la manera de referirnos a cada uno de ellos es muy importante. A cualquier usuario novel le puede parecer que las direcciones que se usan en Internet son caprichosas y difíciles de aprender (0789@genio.eui.upm.es, 194.224.2.2, etc.,...). Afortunadamente estas direcciones no están puestas al azar, sino que siguen un método. Si tuviésemos que enviarle algo a una persona, los datos que se nos ocurren para que el servicio de correos pueda llevarlo eficazmente son el nombre de la persona, su calle, ciudad, etc. En Internet las direcciones de personas individuales están organizadas de la siguiente forma: nombre@algun_lugar.dominio
Que viene a decir que la persona nombre tiene su cuenta de usuario en el máquina algun_lugar.dominio
Para una sola máquina el nombre sería: algun_lugar.dominio

Por ejemplo en argentina el dominio es: .com.ar

¡Cosas que pasas por alto de la Internet!

SERVICIOS DE INTERNET

www

Ahora que ya sabemos cómo es posible nuestra conexión con Internet veamos una muestra de lo que podemos hacer en Internet:

-Las personas interesadas en alguna disciplina científica, tecnológica, artística, etc., podrán encontrar en la Red artículos y publicaciones mucho antes de que éstos estén impresos. Así mismo podrán copiarlos a su ordenador aunque se encuentren en cualquier parte del mundo.
-Dos usuarios situados en dos puntos geográficamente distantes pueden comunicarse a través de mensajes electrónicos o, incluso, establecer una conversación en tiempo real de viva voz.
-Un numeroso grupo de personas, alejadas geográficamente, e interesadas por in tema concreto, pueden utilizar la Red para intercambiar opiniones e información sobre el asunto de que se trate.
-El crecimiento explosivo de las redes de comunicaciones después de 1990, ha acelerado el establecimiento de la "biblioteca virtual", de la que constituye un ejemplo el proyecto Gutemberg. Una parte esencial de este desarrollo lo constituye la información de dominio público. A estos recursos, almacenados en miles de bases de datos de todo el mundo, se puede acceder de forma casi instantánea a través de Internet: catálogos de bibliotecas, colecciones de obras literarias, resúmenes de periódicos o ediciones completas, enciclopedias, museos electrónicos, datos científicos de numerosas disciplinas, etc.
-Acceso inmediato a la información puesta a disposición por numerosas empresas.
- Y muchas otras cosas más que vendrán. La idea principal que reside tras todo esto, es que cualquiera puede poner información accesible para que cualquier usuario de Internet la pueda localizar y consultar cuando quiera.

internet

FTP (Protocolo de transferencia de ficheros)

Red

Otra de las aplicaciones más conocidas de Internet es el FTP. Este protocolo es anterior a la aparición de la World Wide Web, y está destinado al intercambio de ficheros. Como todas las aplicaciones vistas hasta ahora, esta también está basada en la arquitectura cliente-servidor, y por lo tanto lo que nosotros manejamos son clientes FTP, con los cuales podemos acceder a servidores FTP.


Concepto
Estas aplicaciones de FTP tienen una serie de comandos bien definidos, por lo que entre un programa y otro de FTP, no vamos a encontrar grandes diferencias en este apartado, por el contrario lo que distingue normalmente un programa de otro es su interfase, y otras características de segunda fila. Al decir segunda fila no quiero decir menos importantes, sino fuera de la pura especificación del protocolo cliente-servidor.


Entrar en un servidor FTP
Naturalmente con todo lo dicho hasta aquí el lector avezado ya se estará imaginando que lo primero que necesitamos para hacer FTP, a parte del programa en si, es una dirección a donde conectarnos, por ejemplo ftp ftp.develnet.es, donde el primer ftp es el nombre de nuestro programa de FTP. En el caso de los sistemas operativos con interfaces gráficas, como Windows, lo normal es que primero se arranque la aplicación con un doble clic y posteriormente se especifique el sitio con el que nos queremos conectar.
Cuando alguien monta un servidor FTP, y es responsable de la información que en él se almacena, normalmente quiere limitar el acceso a la misma en función de quién sea la persona conectada. Así, nos volvemos a encontrar con que para acceder a un servidor FTP, debemos dar nuestro login y nuestra password en ese sistema, y sólo si estamos entre los autorizados podremos acceder a la información.


Usuario "anonymous"
Este sistema de login y password implica que si alguien quiere dejar unos ficheros con acceso totalmente público debe proporcionar un login y una password que todo el mundo conozca y que pueda usar para entrar en el FTP. Por convenio el login de este usuario público es anonymous, y su password es la dirección de e-mail de cada uno.
Por ejemplo para acceder al servidor de FTP de Develnet (ftp.develnet.es) cuando se nos pidiese el login introduciríamos anonymous y en la password nuestra dirección de correo electrónico.


Download
Una vez que tenemos seleccionado el fichero que nos queremos traer usaremos el comando get nombre_de_fichero, con el cual se iniciará la transferencia del fichero del sistema remoto a nuestra máquina. No debemos olvidar antes seleccionar el modo binario si se trata de algo que no es un simple texto.


Upload
Si por el contrario, lo que queremos es transferir el fichero desde nuestro ordenador hasta el servidor, el comando a usar es put nombre_de_fichero. El que podamos o no transferir el fichero depende de los permisos que tengamos en ese directorio y con ese fichero. Si en concreto el de escritura está desactivado no podremos efectuar la transferencia. Si el permiso que falta es el de ejecución (x), ni siquiera podremos entrar en él con un cd.


Salir del servidor
Para desconectarnos de una máquina con la que hemos establecido una conexión FTP usamos el comando close. Si lo que queremos es cortar la conexión y además salir del programa de ftp usaremos el comando bye o quit.

int

¿WWW?(Word Wide Web)

¡Cosas que pasas por alto de la Internet!

La World Wide Web, también llamada Web a secas o WWW, sin duda ha sido de todas las posibilidades de Internet la que más fama le ha dado y de la que más se ha hablado en los medios de comunicación. La causa de este éxito la podemos buscar en que por vez primera se usan un protocolo y unas herramientas que permiten la integración de texto e imágenes de una manera atractiva para el gran público y que además es sumamente fácil de manejar.
Ante la pregunta que es el World Wide Web responderemos que es el conjunto de servidores de Internet que a través del protocolo http permiten la transmisión de información en formato hipertexto. Estamos en el mismo caso de Usenet pues: no es una red separada, pero conceptualmente podemos pensar como si lo fuese.
Además de su campo de aplicación del hipertexto, los clientes de World Wide Web (también conocidos como navegadores, browsers o surfers) también suelen integrar capacidades de ftp, ghoper, WAIS, Telnet y más modernamente e-mail y news.

URL's
Uno de los conceptos más importantes del WWW es el de URL (Uniform Resource Locator), o Localizador Uniforme de Recursos, que no es ni más ni menos que un sistema de nomenclatura e identificación de recursos en la red. De esta forma además de la dirección del recurso podemos saber el tipo de este. Los URL's tienen la forma general tipo_recurso://direccion Los tipos más habituales de recursos son file, ftp, http, news y gopher, aunque existen otros. Un ejemplo de URL puede ser http://www.develnet.es.
Analizando por partes vemos que el tipo de recurso es http, es decir, un servidor de WWW y que la dirección de la máquina es www.develnet.es. Otro ejemplo es ftp://paris.develnet.es que indica que el tipo de recurso es un servidor ftp y la máquina es paris.develnet.es.

Http
Como hemos avanzado en el párrafo anterior, http denota un servidor WWW en el más puro sentido de la palabra. Estos servidores ponen a disposición de los navegadores una serie de página hipertexto escritas con el lenguaje HTML (Hyper Text Mark Up Language) o Lenguaje de Marcas Hipertexto.

Ftp
El recurso ftp indica que el equipo con el que vamos a contactar es un servidor de ftp. La manera de movernos en un servidor de ftp desde un cliente WWW es bastante intuitiva. Tanto los directorios como los ficheros se presentan como enlaces. Los primeros al ser clicados nos llevan a otra página WEB con el contenido de ese directorio. Al pulsar sobre los ficheros se nos abre un ventana indicándonos que vamos a iniciar una transferencia de un fichero y nos pide el nombre con el que lo queremos salvar.

News
Muy recientemente, los clientes WWW también han adquirido la capacidad de comunicarse con los servidores de news. Realmente más que de navegadores de WWW podríamos hablar de paquetes integrados para Internet, puesto que son capaces de entender varios protocolos distintos. Entre ellos está el nntp, (Network News Transfer Protocol) que es el que se usa Usenet.

www

EFECTOS DE INTERNET

internet

Según un investigador de la Universidad Católica de Colombia:

Jesús Enrique Jaimes Osma, un investigador de la Universidad Católica de Colombia, acaba de publicar un artículo en la revista 'Adicciones', editada por Socidrogalcohol. En este señala que la adicción a Internet puede ser "casi tan peligrosa" como la de otras drogas. Además, dice que es un "psicoestimulante que estimula los nervios como lo hace la marihuana". Pero advierte que no todos los que navegan son adictos.

Jaimes Osma parte del concepto de que la adicción a Internet consiste en una "compulsiva agilidad para comunicarse a través de las redes cibernéticas, especialmente en la complejidad de la Red, para formar un círculo de relaciones cada vez más irreal y en el que no es necesario utilizar la máscara del convencionalismo". A partir de aquí, el investigador compara la Red a la marihuana porque "induce a la somnolencia, pérdida de la memoria a corto plazo y pérdida de la coordinación". Recalca que Internet "se obtiene por vía legal, lo cual indica que la adicción es legal. La toxicomanía es una dependencia física, mientras que Internet no lo es".

El colombiano afirma que "este fenómeno, aparentemente inofensivo cumple todos los requisitos para ser considerado como una adicción: la persona empieza por pequeñas dosis, que va aumentando progresivamente; esto se llama tolerancia". Jaimes Osmas asegura que se produce un 'síndrome de abstinencia' con pensamientos obsesivos acerca de las novedades de Internet; agitación psicólogica, ansiedad, irritabilidad al dejar la Red o no poder usarla, y que se calma al volver a conectarse.

Red

CORREO ELECTRONICO

Para eso hice otro post, asi que pasate haciendo click ACA.

int

PREGUNTA FINAL: ¿QUIEN CONTROLA INTERNET?

¡Cosas que pasas por alto de la Internet!

Todas las redes que se conectan a Internet lo hacen de manera voluntaria, por esto nadie controla Internet. Todo lo que se publica en Internet es de dominio público. Eso si, existe una entidad alojada en el estado de Washington, EE.UU., a la que se ha encomendado controlar la creación de puntos de entrada a Internet, esta institución se llama Network Solutions o InterNIC (http://www.networksolutions.com/), su función es catalogar y entregar licencias a toda persona o institución que desea participar de Internet.
Pero todo cambia, ahora se habla de que otras empresas en todo el mundo tendrán la posibilidad de comercializar Domain Names, lo que será bueno pues los precios deberán de bajar.

www

9 comentarios - ¡Cosas que pasas por alto de la Internet!

@awdqse
jajajaj .... nadie le da bola ... a casi nadie le interesa
deverias hacer post mas interesante pero te dejo 10 por el
exfuerso
@MachuRP
te deje 10 para el truco
@HernananreH
MachuRP dijo:te deje 10 para el truco


También me solidarizo contigo y te dejo los 10 para el truco.

@Linksaver_ -1
como carajo te dejo puntos para el truco??