Sol de medianoche y Día sin amanecer

Sol de Medianoche


Sol de medianoche y Día sin amanecer


El sol de medianoche es un fenómeno natural observable al norte del círculo polar ártico y al sur del círculo polar antártico, que consiste en que el Sol es visible las 24 horas del día, en las fechas próximas al solsticio de verano. El número de días al año con sol de medianoche es mayor cuanto más cerca se esté del polo.

Dado que en el hemisferio sur no hay asentamientos permanentes suficientemente cerca del polo (salvo en las bases antarticas, habitadas por unos pocos científicos y personal militar), las regiones habitadas que pueden disfrutar de este fenómeno están todas en el hemisferio norte: Alaska, Canadá, Groenlandia, Noruega, Suecia, Finlandia, Rusia y el extremo norte de Islandia. La cuarta parte del territorio finlandés se encuentra al norte del círculo polar ártico y en la zona más septentrional del país el Sol no se oculta durante 73 días en verano. En Svalbard, Noruega, la región habitada más septentrional de Europa, no hay ocaso desde el 19 de abril hasta el 23 de agosto, aproximadamente. Los lugares más extremos son los polos, donde el Sol es visible medio año.

El fenómeno contrario, la noche polar, se produce en fechas próximas al solsticio de invierno, cuando el Sol no llega a asomar por el horizonte en todo el día.

Debido a la inclinación del eje de rotación de la Tierra respecto a la eclíptica de aproximadamente 23 grados y 27 minutos, en latitudes altas el Sol no se oculta durante el verano (local). La duración del sol de medianoche varía desde un día (unas 20 horas) durante el solsticio de verano en los círculos polares hasta aproximadamente seis meses en los polos geográficos (unos 186 días). En los propios polos, en todo el año sólo amanece una vez y anochece una vez. Durante los seis meses de día en el polo, el Sol se mueve continuamente cerca del horizonte, alcanzando su altura máxima en el cielo en el solsticio de verano.

En latitudes extremas, este fenómeno es conocido normalmente como día polar.

Debido a la refracción, el sol de medianoche puede ser observado en latitudes ligeramente por debajo del círculo polar, pero como mucho un grado por debajo (dependiendo de las condiciones locales). Por ejemplo, es posible ver el sol de medianoche en Islandia, aunque la mayor parte del país (la isla de Grímsey es la notable excepción) se encuentra al sur del círculo polar ártico. Incluso en la zona más al norte de las Islas Británicas (y los lugares que se encuentran en latitudes similares) se puede observar un crepúsculo o resplandor permanente por estas fechas en los cielos septentrionales.

Noche Blanca:

Las localidades que se encuentran a más de 60 grados de latitud pero están al sur del círculo ártico o al norte del círculo antártico en lugar del sol de medianoche experimentan el crepúsculo civil de medianoche. El Sol se encuentra hasta 6 grados bajo el horizonte, por lo que las actividades de día, como leer, son aún posibles sin luz artificial, siempre y cuando el cielo no esté nuboso. Este fenómeno natural es conocido popularmente con el nombre de Noches blancas.

El día sin amanecer (Noche polar)


amanecer


La noche polar es aquella que se prolonga por más de 24 horas, generalmente dentro de los círculos polares. Al fenómeno contrario se le denomina sol de medianoche o día polar y sucede cuando el sol se mantiene bajo el horizonte por 24 horas o más.

Un error muy común es pensar que en todos los lugares donde se produce el sol de medianoche, el día más corto es totalmente oscuro. Esto no es siempre así debido al crepúsculo. En lugares muy cercanos a los Polos esto es cierto, pero en las zonas cercanas al Círculo polar ártico o al antártico, se produce el sol de medianoche pero no la noche polar. De hecho, las regiones polares suelen recibir más luz a lo largo del año que las regiones situadas más cerca del Ecuador.

En las regiones dentro de los círculos polares, la duración del momento en que el sol está por debajo del horizonte varía desde 20 horas en el Círculo polar ártico y Círculo polar antártico a 179 días en los Polos. Sin embargo, no todo este tiempo es clasificado como noche polar, ya que puede haber mucha luz solar debido a la refracción. Además se dice que el tiempo que el sol permanece sobre el horizonte es de 186 días (frente a los 179). Esta asimetría en los números es debida a que el tiempo en que el sol está parcialmente sobre el horizonte es considerado como tiempo de día.

Existen varios tipos de noche polar. Estos es debido a que la noche polar se define como el período en el que no hay sol ni crepúsculo, y hay varios tipos de crepúsculo. Las siguientes definiciones según latitud están basadas en mediciones de cielos sin nubes. Cuando el cielo está nublado es más oscuro.

Noche polar civil

La noche polar civil es el período durante el que no hay crepúsculo civil. El crepúsculo civil se produce cuando el sol se encuentra entre cero y seis grados bajo el horizonte. Debido a la refracción, aún hay luz suficiente para las actividades normales al aire libre. La noche polar civil se limita a latitudes por encima de 72º 33', lo que está exactamente seis grados dentro del círculo polar. En la Europa Continental no hay ningún lugar que se adecúe a esta definición. Sin embargo, en el territorio noruego de Svalbard, la noche polar civil se produce desde aproximadamente el 12 de noviembre hasta el final de enero. En Dikson (Rusia), la noche polar civil dura aproximadamente un mes. Si el cielo está muy nublado se vuelve más oscuro, y lugares como la costa de Finnmark (sobre 70º de latitud) en Noruega pueden tener un día bastante oscuro.

Noche polar náutica

La noche polar náutica es el período durante el que sólo hay un tenue brillo de luz visible durante el mediodía. Esto ocurre cuando no hay crepúsculo náutico. El crepúsculo náutico se produce cuando el sol se encuentra entre seis y doce grados bajo el horizonte. Debido a la refracción, aún hay una zona en el horizonte donde claramente hay más luz que en otras zonas. La noche polar náutica está limitada a latitudes por encima de 78º 33', lo que está exactamente 12 grados dentro del círculo polar, u once grados y medio desde el Polo.

Noche polar astronómica

La noche polar astronómica es el período en el que no se puede ver ni rastro de luz ni hay crepúsculo astronómico. El crepúsculo astronómico se produce cuando el sol se encuentra entre doce y dieciocho grados bajo el horizonte. Así, la noche polar astronómica se produce en latitudes por encima de 84º 33', lo que está exactamente a dieciocho grados del círculo polar, o cinco grados y medio desde el Polo.

No hay ningún asentamiento permanente en este rango de latitud. Esta zona del Océano Ártico está generalmente cubierta permanentemente de hielo. Algunas estaciones científicas en la Antártida, incluyendo la Base Amundsen-Scott en el Polo Sur, experimentan este fenómeno.

Fuente!

Lo que daría por ver uno de estos fenómenos naturales tan hermosos!

14 comentarios - Sol de medianoche y Día sin amanecer

@asinae
muy buena la info
@Ophir7
interesante... gracias por el aporte!
@gabyrra
y el link de la película?
Synchroniiicity dijo:Gracias por los comentarios! Post inspirado en mi peli favorita: Los amantes del círculo polar

+10
@fer3540
Synchroniiicity dijo:Gracias por los comentarios! Post inspirado en mi peli favorita: Los amantes del círculo polar

Excelente peli, buen post y... "Black hole sun, won't you come?"
@ReigninBlood
fer3540 dijo:
Synchroniiicity dijo:Gracias por los comentarios! Post inspirado en mi peli favorita: Los amantes del círculo polar

Excelente peli, buen post y... "Black hole sun, won't you come?"

Tremenda canción. Tenés un gusto musical envidiable Synchroniicity.
@agathos
Buena info! a mi me hizo acordar a Insomnia, una peli con Al Pacino que estaba bastante buena y la noche polar a 30 Days of Night, una pelicula que a todos los que conozco les parecio una porqueria menos a mi, tampoco era la gran cosa.
A Los amantes del círculo polar nunca la vi pero siempre se comenta que es excelente, como que no me queda otra que ponerme a verla algun dia.

Synchroniiicity dijo:Lo que daría por ver uno de estos fenómenos naturales tan hermosos!

Idem. #008000">+10