Desarrollo

En 2006 se comenzó a difundir el rumor sobre un futuro Los Sims 3. Se hablaba que dos compañías, Gamma Ray y Feng Zhu, están trabajando en el proyecto. Los seguidores se dividieron en dos grupos, los que deseaban Los Sims 3, y los que no, ya que estarían "obligando" a comprar un nuevo juego cuyo lanzamiento era excesivamente cercano a las fechas de salida de su predecesor actual.
El 2 de noviembre de 2006 Warren Jenson, responsable del departamento financiero de Electronic Arts, confirmó la creación de Los Sims 3, que tiene una fecha exacta de lanzamiento 2 de junio de 2009 en Estados Unidos, y ahora, Sam Player, jefe de producción para PC de Los Sims 2: Las cuatro estaciones confirmó la creación de más expansiones para la franquicia actual.
En la presentación de la expansión, Los Sims 2 y Sus Hobbies, los productores advirtieron a los fans de la saga que Los Sims 3 estaban más cerca de lo que parece, en esta expansión, hay un "huevo de pascua" (easter egg) donde uno de los productores de Los Sims (Rod Humble) aparece en el solar donde se juega y le da un regalo al sim en uso que contiene un videojuego llamado Los Sims 3 en el que aparecen sims caminando por el barrio sin restricciones, además del Creador de Sims y cómo amueblaremos las casas.
El sitio web oficial de Los Sims 3 y la web oficial de Los Sims (en general) fue abierta el día 19 de marzo con las primeras imágenes e información.
Se ha subido el primer trailer de Los Sims 3, en el que se ve a varios sims haciendo actividades como pescar o hacer footing libremente por el barrio. Al final, se ve a un sim tocando la guitarra en un concierto en la playa. Curiosamente el video está grabado originalmente en simlish y después traducido a varios idiomas.
Según la página oficial de Los Sims 3, los detalles de la edición especial para coleccionistas, han sido anunciados en la Convención de videojuegos de Leipzig.
Rod Humble, Director del Estudio de Los Sims, comentó "Estoy entusiasmado de poder ofrecer a todos los jugadores de Los Sims el videojuego bandera de la nueva generación de la franquicia". Los Sims 3 Edición Coleccionista ofrecerá una experiencia especial de Los Sims a todos los jugadores aficionados.”
En el dicho juego los jugadores van a tener la opción de editar los objetos, casas y personas. los trabajos van a ser más variados que en la últimas dos entregas de juegos. Al igual que en noctámbulos podrán disponer de coche y personalizar la casa en el solar que deseen.

Jugabilidad

Las casas y los barrios están completamente en un mapa continuo, y los desarrolladores han declarado, "Lo que haces fuera de tu casa ahora importa tanto como lo que haces dentro". El juego incluye una función opcional llamada "Historia de progresión", que permite a todos los Sims no controlados por el jugador en el barrio seguir de forma autónoma como si el jugador tenga un control de ellos, como crecer, casarse, tener empleos y ascensos, tener hijos, construir su sueño o comprar una casa, y así sucesivamente.
Además de las necesidades, los Sims tienen ahora Moodlets, que pueden ser positivos o negativos. Moodlets incluyen eventos emocionales o físicos, como una buena comida, la comodidad de estar sentado en una silla bien, y otras cosas. La mayoría de Moodlets pasan por una duración determinada, mientras que algunos Moodlets negativos se puede curar y algunos positivos se basan en las cercanías de la Sim.
El sistema anterior de deseos y miedos de los Sims 2 ha sido sustituido por un nuevo sistema de Deseos. El cumplimiento de un deseo contribuye a la puntuación de la felicidad de por vida del Sim, que pueden ser utilizados para adquirir recompensas.
Los Sims viven por un período de tiempo (ajustable por el jugador) y avanzar a través de varias etapas (bebé, infante, niño, adolescente, joven adulto, adulto y anciano). Los Sims pueden morir de vejez o pueden morir prematuramente por causas tales como incendios, el hambre, ahogamiento, electrocución, etc.
Características nuevas

Análisis
Hay dos barrios: Sunset Valley y Riverview (que se puede descargar gratuitamente para añadir al juego). Se añadirá un nuevo barrio en Los Sims 3 para Wii en Otoño. Será una playa
Los Sims son únicos y distintos, y además son más individuales pero también más sociales al mismo tiempo.
Hay una amplia variedad de rasgos diferentes de los que cada Sim tendrá que escoger 5. Estos rasgos podrán incluso ser opuestos. Por ejemplo: Un Sim puede ser modesto o tener un gran ego. O un Sim puede odiar o adorar la TV, lo cual puede provocar divertidas situaciones cómo que un Sim encienda la TV y que otro Sim que odia la TV se apresure en apagarla. Dos rasgos que interfieran entre sí (ej: Bueno y Malvado) no pueden darse a la vez en el mismo Sim.
Los Sims tendrán que hacer planificaciones a largo plazo. Por ejemplo, creas a un Sim con sus rasgos enfocados al trabajo y se pone a trabajar de camarero (que pertenece a la carrera de restaurante). El Sim, de forma independiente, intentará aumentar sus habilidades de cocina, y se comprará un libro de recetas, lo leerá, comprará los ingredientes, y comenzará a cocinar. Entonces llamará a su jefe y le invitará para hacerse amigo suyo y obtener un ascenso en el trabajo.
Otro de los objetivos principales del juego es intentar hacer que los Sims sean más sociales, pero uno de los problemas que encontraron los desarrolladores fue que los Sims interrumpían las situaciones sociales. Por ejemplo, interrumpían una conversación para atender a una necesidad física porque no tenían conciencia de que haciendo eso estaban interrumpiendo algo.
Los Sims 3 añade nuevas situaciones sociales, tales cómo visitas, la hora de comer, la hora de dormir y las citas. Richard Evans mostró un demo en el que los Sims reconocían la situación y sabían lo que era apropiado y lo que no lo era. Por ejemplo, es inapropiado para un Sim que está de visita ponerse a ver la TV, coger comida, o sentarse en la cama del anfitrión. Esto permitirá algunas interacciones interesantes, en las que puedes forzar a tu Sim para que viole las normas sociales, de manera que los demás Sims reconocerán esto y reaccionarán. Es divertido que se porten mal, pero esto sólo puede suceder si los Sims saben lo que es apropiado y lo que no.
Las acciones que realice un Sim dependerán del contexto en el que las realice, y quedarán grabadas en su memoria hasta tal punto que si, por ejemplo, un Sim viola una norma social, más adelante tendrá la opción de pedir disculpas por lo que ha hecho.
Los Sims podrán pasear por la ciudad libremente.
Cada trabajo tendrá un edificio propio en el barrio.
Además para desplazarse por la ciudad habrá coches y bicicletas para comprar. Además se añaden pelota de béisbol, de fútbol americano, cerámica en el fondo de la piscina, haciéndolo prácticamente el simulador más real de todos