Todo sobre la Primera Guerra Mundial


PRIMERA GUERRA MUNDIAL

Todo sobre la Primera Guerra Mundial

Introducción

La Primera Guerra fue mundial porque los países tenían alianzas que internalizaban el conflicto.
Sus orígenes pueden encontrarse en las condiciones económicas, políticas y sociales conformadas en la era del imperialismo. Desde 1890 existía en Europa la preocupación por el estallido de una guerra, ante la creciente militarización de las potencias y sus rivalidades económicas y coloniales.
La Primera Guerra Mundial o Gran Guerra fue un conflicto armado que tuvo lugar entre 1914 y 1918, y que produjo más de 10 millones de bajas. Originado en Europa por la rivalidad entre las potencias imperialistas, se transformó en el primero en cubrir más de la mitad del planeta. Fue en su momento el conflicto más sangriento de la historia. Antes de la Segunda Guerra Mundial, esta guerra solía llamarse la Gran Guerra o la Guerra de Guerras.

Factores

Cuatro fueron los factores que precipitaron el conflicto:

• La desconfianza mutua.
• La creencia de Alemania de que era imposible evitar la guerra.
• La creencia de políticos y militares que los ejércitos poderosos impedirían un conflicto muy largo (se pensaba que la guerra duraría como máximo una semana y duró 4 años).
• Ninguna nación quería cambiar sus ideas en nombre de la paz.


Causas

• Las causas que llevaron a la Primera Guerra Mundial, a partir de problemas surgidos en el medio siglo anterior, eran fundamentalmente de tres categorías: políticas, económicas e ideológicas.



• El creciente poderío militar de los alemanes y su política expansiva preocupaban especialmente a Francia; Querían recuperar las regiones de Alsacia y Lorena, incorporadas al imperio Alemán en la Guerra Franco-Prusiana en la cuál Francia es derrotada y pierde esos territorios.


• Los ingleses consideraban peligroso el creciente poderío económico industrial y naval alemán; aunque las naves germanas no realizaran ofensivas militares, eran consideradas como un estorbo y una amenaza para el control inglés.





• Ambas pretendían la Hegemonía de los Balcanes.

• La tensión aumenta a partir de la anexión formal de Bosnia- Herzegovina por parte de la monarquía Austríaca.




Rivalidad imperialista:
• Aumenta la competencia económica entre los países industrializados por controlar los mercados mundiales y los recursos de determinadas regiones de ultramar.

• Las Potencias querían conseguir mayores extensiones coloniales para convertirlas en ámbitos comerciales impenetrables para otras colonias.





Tensiones internacionales
• Las reivindicaciones de autonomía de las nacionalidades (como bosnios, checos y croatas) que integraban a los grandes imperios: el Austrohúngaros y el otomano.
• Grandes problemas internos en el Imperio Austro- Húngaro por la gran cantidad de grupos étnicos dispares, unidos por la fuerza.



• Carrera armamentista o “Paz Armada” Entre las grandes potencias: periodo que va desde 1871 a 1914 se conoce como la paz armada; los estados se lanzaron a una carrera armamentista al no querer ser superadas por sus rivalidades; buscaban defenderse y conquistar más territorios.

• Sistema de alianzas: Se desarrolló una intensa actividad diplomática que termino en un sistema de alianzas.
Por un lado en 1879 Alemania firma un pacto con Austria y Hungría, a la que luego se le suma Italia, a esto se llama la triple alianza (durante la guerra son conocidos como potencias centrales).
Por el otro lado frente a la expansión alemana y las tentativas de dominación de Austria en los Balcanes, Rusia se unió con Francia y luego Inglaterra en 1907, y así quedo constituida la Triple Entente (durante la guerra son conocidos como aliados).

Causa detonante del conflicto

El 28 de junio de 1914 en la capital de Bosnia-Herzegovina, Sarajevo, se desencadeno la crisis balcánica a causa del asesinato del heredero al trono de Austria, el archiduque Francisco Fernando. Este hecho fue el símbolo del comienzo de la primera guerra mundial.
El objetivo del atentado, como otros que se venían sucediendo, era el de llamar la atención mundial a la legitimidad del dominio de Habsburgo en Bosnia-Herzegovina. A causa de este hecho en particular, la política austriaca tomo la decisión de “vengarse” de los serbios, ya que los consideraba responsables de los actos terroristas, por lo tanto declaro la guerra a Serbia.
Esta decisión estuvo apoyada por el imperio alemán. Dicho apoyo desato una reacción en cadena militarizada por parte de los países a causa del sistema de bloques de alianzas que se había establecido. Por ejemplo Alemania invadió Bélgica y esto justifico que Londres ingresara en el conflicto bélico.

Se activa el sistema de Alianzas

El 28 de julio de 1914, Austria- Hungría declaró la guerra a Serbia y movilizó su ejército y con la movilización, la guerra activó a este sistema.
Rusia aliado de Serbia movilizó sus tropas. Por su parte, Alemania, aliada de Austro-Hungría, movilizó su ejército y le declaró la guerra; Francia, aliada de Rusia decidió tomar parte y sus ejércitos marcharon hacia la frontera Este (Alemania), por lo cual Alemania también le declara la guerra. La invasión de los alemanes a Bélgica (cuya mentalidad estaba garantizada por Inglaterra) motivó a la entrada de esta al conflicto.
En Septiembre de 1914 Rusa toma Francia e Inglaterra, entonces firmaron el Pacto de Londres, a través del cuál sellan su unidad y se constituyeron en aliados.
Otros países como Japón, Italia y los EE.UU se sumarían luego a esta alianza contra Alemania.
Del otro lado se encontraban los imperios centrales: Alemania, Austro-Hungría, y Turquía junto con otras naciones secundarias.

Frentes de Guerra

Frente Occidental
Tras el estallido de la Primera Guerra Mundial en 1914, el ejército alemán abrió el frente occidental invadiendo primero Luxemburgo y Bélgica, y luego obteniendo el control militar de regiones industriales importantes de Francia. La fuerza del avance fue contenida drásticamente con la Batalla del Marne. Ambos contendientes se atrincheraron en una línea sinuosa de posiciones fortificadas que se extendía desde el Mar del Norte hasta la frontera suiza con Francia. Esta línea permaneció sin cambios sustanciales durante casi toda la guerra.
Entre 1915 y 1917 se produjeron varias ofensivas importantes a lo largo de este frente. En estos ataques se recurrió a bombardeos masivos de artillería y al avance masivo de la infantería. Sin embargo, la combinación de las trincheras, los nidos de ametralladoras, el alambre de espino y la artillería infligían cuantiosas bajas a los atacantes y a los defensores en contraataque. Como resultado, no se conseguían avances significativos.
En un esfuerzo por romper este callejón sin salida, este frente presenció la introducción de nuevas tecnologías militares, incluyendo el gas venenoso y los tanques. Pero sólo tras la adopción de mejoras tácticas se recuperó cierto grado de movilidad.
A pesar del estancamiento de este frente, este escenario resultó decisivo. El avance inexorable de los ejércitos aliados en 1918 convenció a los comandantes alemanes de que la derrota era inevitable, y el gobierno se vio obligado a negociar las condiciones de un armisticio.


Frente Oriental:

El Frente de Europa Oriental o Frente Oriental fue un frente europeo durante la Primera Guerra Mundial. Se encontraba localizado en Europa Central y en Europa Oriental, y era mucho más extenso que el frente occidental.
Tras el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria en el atentado de Sarajevo a manos de un nacionalista serbio, el Imperio austrohúngaro aliado del Imperio Alemán invadió Serbia y el Imperio ruso, aliado de Serbia declaró la guerra a ambos imperios y abrió este frente en agosto de 1914, obteniendo victorias sobre Austria-Hungría, invadiendo Prusia Oriental, pero siendo derrotados en la Batalla de Tannenberg, por los alemanes poco después.
En septiembre de 1914 el ejército alemán comenzó la invasión de Polonia (parte del Imperio Ruso), el 9 de octubre cruzaron el Vístula con dirección a Varsovia, pero fueron derrotados por el ejército ruso en esta ciudad. Los austriacos por su parte atacaron por el sur en los Cárpatos, pero fueron frenados por los rusos, sufriendo los rusos grandes pérdidas. Al retroceder los alemanes, los rusos volvieron a atacar en la batalla de Lodz, pero los rusos fueron derrotados, sufriendo ambos ejércitos cuantiosas bajas.
Entonces el Imperio otomano se alió con Alemania y Austria, y atacó la Armenia Rusa, pero fueron rechazados por los rusos, en su retirada por la Armenia Turca los turcos realizaron el llamado Genocidio Armenio, donde mataron a 500.000 armenios. Este intento de invasión por parte de Turquía obligó a Rusia a pedir ayuda a sus aliados Gran Bretaña y Francia, dando lugar el 19 de febrero de 1915 a la batalla de Galípoli, terminando el 9 de enero de 1916, con la retirada de las tropas aliadas.

Otros Frentes:
Si bien los principales esfuerzos de los beligerantes se concentraron en los frentes occidental y oriental, la guerra se libró con mayor o menor intensidad en distintas partes del globo. Se combatió en los Balcanes, en los Dardanelos, en Medio Oriente, en el Cáucaso, en los Alpes italianos, en África, en Extremo Oriente, en el Pacífico y en el Atlántico.
Frente Balcánico:
En el marco de la Primera Guerra Mundial, el frente balcánico hace referencia a una serie de campañas militares desarrolladas en la península balcánica que enfrentaron, por el lado de las Potencias Centrales a Austria Hungría, Alemania, a Bulgaria y a Turquía, contra Serbia, Montenegro, Rusia, Gran Bretaña, Francia, y más tarde Rumania y Grecia, por el lado de los aliados. En este teatro de operaciones la guerra comenzó con la invasión austro-húngara a Serbia en 1914, que acabó con la conquista de Serbia y Montenegro a fines de 1915. Las fuerzas serbias fueron atacadas desde el norte y el este y se vieron obligadas a retirarse del país, sin embargo, el ejército serbio se mantuvo operativo, aunque emplazado en Grecia.

Frente de Medio Oriente:

Los Aliados contaban con la debilidad de Turquía para abrir una vía directa y apoyar a sus aliados rusos en problemas. La campaña de los Dardanelos fue desatada por los ingleses, a sugerencia de Winston Churchill, para controlar el estrecho de los Dardanelos, lo que permitiría a Francia y al Imperio Británico revitalizar a Rusia, neutralizar Turquía y encerrar a los imperios centrales. El ambicioso proyecto comenzó con el despliegue de una imponente flota inglesa y el desembarco de tropas en Galípoli, pero los turcos se defendieron con una decisión inesperada. Los aliados no consiguieron penetrar por sorpresa en el Imperio Otomano y fracasaron en las sucesivas ofensivas. La operación fue un sangriento desastre, convirtiéndose en una nueva batalla de trincheras (para colmo, esta vez con el mar a espaldas de los Aliados). Después de unos meses de inútiles tentativas, el mando inglés decidió evacuar Galípoli y dirigir su cuerpo expedicionario a Salónica, Grecia. Este ejército sostendría enseguida a los serbios que no se rindieron. Ante todo, se mantuvo a la espera de nuevas oportunidades, como convencer a Grecia de entrar en la guerra.
Durante todo el conflicto, los británicos fomentaron el sublevamiento de las tribus árabes para perturbar a los turcos otomanos. En esta misión destacó el célebre oficial T. E. Lawrence, Lawrence de Arabia. La Declaración Balfour propuso el establecimiento de un Estado judío en Palestina, para motivar a los judíos estadounidenses a que apoyaran el ingreso de ese país en la guerra. En 1916 los británicos atacaron Palestina, cuyo control mantendrían hasta 1948.
Frente Italiano:
En 1915, Italia se une a los Aliados y ataca a Austria. Sin embargo, una larga serie de ofensivas sobre el río Isonzo fracasa. En 1917, son los austro-húngaros, reforzados por tropas alemanas, los que baten duramente a los italianos en Caporetto. Este desastre casi saca a Italia de la guerra, pero el frente se estabiliza sobre el río Piave.

Etapas

1. Guerra de Movimientos (1914): El Plan de Alemania era invadir Francia y ocuparla para así acabar con el frente occidental y concentrarse en el frete oriental. Los alemanes invaden Bélgica y Luxemburgo (países neutrales) y entran en Francia; pero se produce una contraofensiva francesa y detienen el avance alemán en Marne y es así como se estabiliza el frente. Mientras tanto, en el frente oriental, los rusos han movilizado sus tropas antes de los que preveían los alemanes y ocupan Prusia oriental. Se produce una contraofensiva alemana y recuperan el territorio. En 1914 entran en la guerra Japón (al lado del triple entente) con el objetivo de arrebatar a los alemanes las colonias que tenían en el Pacifico, y Turquía (entra a favor de los Imperios Centrales) cerrando los estrechos del Mar Negro a los países de la Triple Entente por los que estos tienen problemas para ayudar a Rusia.

2. Guerra de posiciones y desgaste (1915–1916): Tras fracasar el plan de Alemania se pone fin a la guerra de movimientos y da lugar a la guerra donde los frentes se estabilizan y las posiciones son más o menos fijas, y los soldados se protegen con la construcción de trincheras. En el frente occidental, con el fin de romper el frente, se lleva a cabo una guerra de desgaste. A esta guerra responden dos batallas; la de Verdun y Some. El resultado es un número de bajas por ambos bandos y el frente apenas se movió. En el frente oriental los alemanes lanzan una ofensiva y ocupan Polonia y Provincias Bálticas. Además aparen otros frentes secundarios tras la aparición de otros países. En Europa se lucha además en los Balcanes. En este frente, los Imperios Centrales ocupan Serbia y Rumania.


3. La crisis del 17′ (1917): Va a ser un año importante en la guerra porque se produce la entrada de EEUU en el conflicto, al lado de la Triple Entente porque Alemania no respeta la libre navegación por los mares y le ha hundido un barco. Esto supuso un gran aporte de hombres, económico y militar para los aliados.

4. La ofensiva final (1918): Desaparecido el frente oriental, Alemania concentra sus tropas para romper el centro occidental, pero van a hacer, de nuevo, detenidos por las fuerzas franco-británicas. Con la llegada de los norteamericanos los aliados lanzan ofensivas en todos los frentes. En el frente occidental los alemanes se van replegando en los Balcanes, Bulgaria firma el armisticio. También lo va a firmar el Imperio Turco y el Impero Austro-Húngaro. En Alemania ante la derrota se produce una revolución, la protagonizan republicanos y socialistas. Guillermo II abdica y se proclama la República, y ésta firma el Armisticio en noviembre de 1918.

Innovaciones

Las innovaciones tecnológicas de la Segunda Revolución Industrial irrumpieron de lleno en la producción de armamentos.
En poco tiempo se diseñaron y crearon armas desconocidas hasta entonces y se perfeccionaron las empleadas en conflictos precedentes. Junto a éstas pervivió la tradición, evidenciada en el manejo de medios de transporte antiguos (caballerías) o el empleo de armas blancas como la bayoneta, útil en la lucha cuerpo a cuerpo en las trincheras.
Tras una primera fase de movimientos el conflicto evolucionó hacia la estabilización de los frentes dispuestos a lo largo de fosas excavadas en la tierra y túneles blindado de hormigón.
Es la denominada "guerra de trincheras" que dejó inmovilizados a millones de combatientes enfrascados durante meses en una lucha de desgaste que aunaba un alto índice de bajas y una profunda desmoralización.
El empleo de alambradas con espinos, armas químicas, ametralladoras artillería de grueso calibre dejaba desvalida a la infantería en los ataques a las líneas enemigas.
Con frecuencia cundió el desánimo entre los combatientes, hecho que se tradujo en numerosos motines que los estados mayores abortaron empleando drásticas medidas represivas. Para contrarrestar la desmoralización causada por este tipo de guerra se empleó de forma masiva y sistemática la propaganda militar.

Entre las innovaciones destacaron:
El carro de combate o tanque
Lo emplearon los británicos por vez primera en 1916 durante la ofensiva del Somme, pero fue infrautilizado durante el conflicto por su escasa maniobrabilidad y por el desacertado manejo en unidades aisladas frente a las grandes agrupaciones de la Segunda Guerra Mundial.
Su función se vio reducida a mero apoyo de la infantería o destrucción de trincheras.
Las armas químicas
Prohibidas expresamente en la Conferencia de la Haya de 1899, los alemanes fueron pioneros en su uso. Sin embargo, tras ser empleadas inicialmente, su importancia bélica se redujo significativamente, pues el desarrollo de máscaras protectoras, minimizó en gran medida el efecto tóxico de los gases. Por otra parte la utilización de estas armas no estuvo exenta de riesgos para los propios ejércitos atacantes, dados los impredecibles cambios en la dirección del viento.

El avión y los globos dirigibles ("Zeppelines"

Los dirigibles fueron utilizados por los alemanes. Los aeroplanos tendrían reservado un papel estelar en la segunda contienda mundial. Las tareas que ejercieron durante ésta fueron fundamentalmente de reconocimiento, ataque a la retaguardia, lanzamiento de bombas sobre trincheras o combate en formaciones de caza.
El submarino
Los alemanes, con una marina de superficie en desventaja respecto a la británica, emplearon intensivamente el submarino, causando grandes pérdidas, tanto entre los buques de guerra como entre los mercantes, ya perteneciesen a países beligerantes o a neutrales. Una de las razones que empujó a los Estados Unidos a su incorporación a la guerra fue el hundimiento de varios de sus buques por submarinos alemanes.
Es la suerte que corrió el famoso trasatlántico británico Lusitania que hacía el trayecto de Nueva York a Liverpool, hundido el 7 de mayo de 1915 en la costa irlandesa y a causa del cual perdieron la vida 1198 personas de las que 124 eran norteamericanos.

A partir de mediados de 1917 el empleo de cargas de profundidad, campos de minas, barreras de redes, junto a la utilización de mecanismos de detección submarina y la organización en convoyes escoltados por naves de guerra, disminuyeron la efectividad de los sumergibles alemanes.
Entre las armas ya experimentadas podemos mencionar:
La ametralladora
Empleada en conflictos anteriores (Guerra de Secesión americana) se perfeccionó con la introducción del modelo Maxim.
Más tarde se fabricó el modelo Browning, el más utilizado. Fue un arma que destacó por su gran efectividad en la lucha defensiva de trincheras, al ser capaz de frenar y destruir con facilidad grandes formaciones de atacantes.
La artillería
Su calibre y precisión fueron incrementándose a lo largo del conflicto hasta llegarse a fabricar en ciertos casos máquinas gigantescas. Se utilizó como apoyo a la infantería y frecuentemente se agrupó en grandes concentraciones con el fin de romper las líneas de trincheras. Como novedad destacó el cañón antiaéreo. Para la lucha cercana se crearon toda una serie de armas ligeras como el lanzagranadas, el mortero o el lanzallamas.
El acorazado
Las grandes formaciones de acorazados marcaron la pauta en la guerra de superficie. Se trataba de buques de gran tonelaje y fuerte blindaje dotados de artillería de grueso calibre. Si bien los alemanes hicieron todo lo posible por emular la potencia de fuego de la marina británica, a la postre dedicaron sus mayores esfuerzos a desarrollar el arma submarina que asestó hasta 1917 duros golpes a la navegación de superficie.
El fusil
Se empleó masivamente y evolucionó hacia modelos cada vez más perfeccionados y adaptados a la guerra de trincheras donde fue acompañado como complemento indispensable por la bayoneta.
Los medios de transporte y comunicación
Junto al ferrocarril y al automóvil, que permitieron el rápido y masivo traslado de tropas y pertrechos, jugaron un importante papel en esta guerra aparatos como el telégrafo, la radio y el teléfono, imprescindibles en la transmisión de mensajes entre los estados mayores y las tropas.


Final de la Guerra


En 1918 ambos bandos atravesaban serias dificultades tanto militares como económicas. Sin embargo, la fatiga era más visible en el bando de las potencias centrales que en el aliado, pues la incorporación de los Estados Unidos al conflicto había supuesto una auténtica inyección de recursos materiales y humanos.
No obstante, en 1918 los alemanes consiguieron eliminar definitivamente del escenario bélico a los rusos que habían iniciado negociaciones para poner fin al conflicto. Una serie de derrotas continuadas habían animado al gobierno revolucionario soviético a firmar en marzo el Tratado de Brest-Litovsk.
Con las manos libres en el frente oriental, el general alemán Ludendorff inició una ofensiva en el lado occidental. Fue la conocida como 2º Batalla del Somme para diferenciarla de los combates que se habían desarrollado en la misma zona en 1916. La iniciativa fracasó, pues los aliados frenaron la ofensiva en el Marne, en el mismo lugar donde Joffre había hecho abortar en 1914 el Plan Shlieffen.

La contraofensiva aliada al mando del general Foch fue iniciada en julio de 1918 y forzó el repliegue de las tropas germanas. En agosto un nuevo ataque aliado que empleó abundantes carros de combate desplazó a los alemanes hasta la frontera belga. La crisis militar se tradujo en deserciones masivas.
El 8 de noviembre de 1918 estalló en Berlín un movimiento revolucionario y el Kaiser Guillermo II abdicó. Se formó un nuevo gobierno que encabezó el socialdemócrata Ebert. Alemania firmó el armisticio el 11 del mismo mes.
La monarquía de los Hohenzollern dejó paso al establecimiento de una República democrática, la de Weimar, regida por un frágil sistema parlamentario, que fue presa de una gran inestabilidad hasta 1933, fecha en que Hitlerabolió la democracia. Esa fragilidad fue causada principalmente por la crisis económica de posguerra
El Imperio Austro-Húngaro se rindió a mediados del mes de noviembre, en tanto que búlgaros y turcos lo habían hecho ya en septiembre y octubre respectivamente.

Consecuencias de la Guerra

Fallecidos 9.272.000
Inválidos 6.5000.000
Viudas 4.250.000
Huérfanos 8.000.000

Pese a que los escenarios donde se desarrolló con especial intensidad la contienda fueron relativamente reducidos si se comparan con los de la II Guerra Mundial, el número de bajas mortales que causó fue muy elevado: más de cuatro millones entre las potencias centrales y unos cinco millones entre las aliadas; entre esas bajas hubo un importante número de victimas civiles, muy superior al de anteriores guerras. A ello se añadió el elevado saldo de heridos y mutilados.
La mayor parte de las pérdidas se produjeron entre jóvenes varones, dando lugar a una relativa superpoblación femenina. El sistema productivo se vio condicionado por el descenso de la natalidad y el envejecimiento de la población.

La mortalidad sufrió un notable incremento debido a la subalimentación y a la insuficiencia sanitaria en general. Los gobiernos se vieron desbordados por innumerables huérfanos.

Consecuencias económicas

La guerra supuso una destrucción material extrema. Francia y Bélgica fueron los países más afectados pues los combates más violentos se desarrollaron en su territorio. Igualmente fueron duramente castigadas Rusia y la región fronteriza entre Italia y Austria.
Los campos de cultivo, la red de ferrocarriles, puentes, carreteras, puertos y otras infraestructuras fueron devastados. Se perdieron barcos, fábricas, maquinaria. Numerosas ciudades y pueblos fueron total o parcialmente arrasados.
La riqueza de los estados sufrió un dramático descenso: Francia perdió más del 30%, Alemania cerca del 25 %, el Reino Unido el 32%, Italia el 26%.Estados Unidos se vio menos afectado y su economía se colocaría a la cabeza del mundo.
Al término de la guerra fue necesario reconvertir las industrias que habían estado destinadas durante años a la producción de guerra. El proceso fue lento y se vio entorpecido por una crisis que se alargó hasta 1924. La "economía de guerra" dislocó el sistema productivo y eliminó de la política económica los principios del liberalismo. La tendencia se consolidó durante la posguerra fruto de las políticas de los gobiernos de izquierda, especialmente los socialdemócratas. El intervencionismo económico del Estado fue la pauta seguida durante el período de entreguerras salvo en el caso de Estados Unidos, hasta la llegada a la presidencia de F. D. Roosevelt.
El gasto bélico se financió en parte acudiendo a las reservas de oro y al endeudamiento mediante la emisión de deuda pública, complementado con el recurso a créditos exteriores, especialmente de origen estadounidense. Se recurrió a la fabricación del papel moneda, lo que provocó una fuerte inflación, agravada en la posguerra por el desequilibrio entre demanda y producción.
Sin embargo hubo países a los que la guerra benefició económicamente. En primer lugar aquellos que habían permanecido neutrales durante el conflicto y se habían convertido en proveedores de materias primas y alimentos para los contendientes, casos de Brasil, Argentina y España.
Pero fundamentalmente la guerra consolidó el crecimiento de dos grandes potencias: Estados Unidos y Japón cuyo comercio experimentó un aumento sin precedentes en detrimento de las potencias tradicionales de Europa, que perdieron sus mercados exteriores y vieron cómo su espacio económico se fragmentaba.
Estados Unidos prestó importantes cantidades de dinero a los aliados y les suministró abundante material bélico, bienes de equipo y víveres. Se convirtió en el mayor acreedor (más de 250 mil millones de dólares) de los países europeos, que en adelante entraron en una estrecha dependencia de los créditos norteamericanos para hacer frente a la reconstrucción económica. El dólar se convirtió junto a la libra esterlina en el principal instrumento de cambio en las transacciones internacionales y la bolsa de Nueva York consiguió el liderazgo mundial.

Consecuencias sociales
La incorporación de la mujer al sistema productivo durante el conflicto rompió el monopolio que hasta entonces habían ejercido en él los hombres, alterando con ello los esquemas tradicionales de desarrollo del capitalismo. Durante la guerra la mujer adquirió conciencia de su capacidad para desarrollar las habilidades de los hombres y demandó un creciente protagonismo en el mercado laboral.

Las clases medias salieron empobrecidas del conflicto, en tanto que surgieron nuevas fortunas relacionadas con la producción de armas y la especulación de víveres. Las masas obreras sufrieron una importante pérdida del poder adquisitivo de sus salarios a causa de la inflación y fueron protagonistas de una intensa agitación laboral, concretada en una oleada de huelgas que se hicieron eco de la revolución bolchevique rusa.
Un país especialmente sensible a la crisis y a la agitación social fue Alemania, obligada tras los tratados de paz a indemnizar a los vencedores con ingentes sumas de dinero.


Consecuencias políticas

Los cuatro imperios existentes antes del final del conflicto (Austria-Hungría, Alemania, Turquía y Rusia) desaparecieron con sus correspondientes casas reinantes, dando lugar a repúblicas. La revolución bolchevique, acaecida durante guerra, marcaría un hito en la historia de la humanidad por ser la primera que dio como resultado el nacimiento de un estado comunista, que jugaría un papel determinante en la historia del siglo XX.
El fin del conflicto alteró el mapa europeo y colonial
Los antiguos imperios austro-húngaros, turco y Rusia sufrieron grandes pérdidas territoriales, de donde surgieron nuevos estados: Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Yugoslavia, Checoslovaquia y Hungría.
Alemania perdió Alsacia y Lorena, que pasaron a manos francesas, así como todos sus territorios ultramarinos

Consecuencias ideológicas

La sociedad de la posguerra fue presa de una profunda crisis de conciencia. Las secuelas del conflicto llevaron al cuestionamiento de los modelos político, social y económico imperantes desde inicios del siglo XX. El imperialismo que partía de supuestos europeo centristas, significando a la civilización occidental como superior a las restantes, fue puesto en tela de juicio por los pueblos colonizados que, valiéndose de un incipiente nacionalismo, comenzaron a reivindicar su independencia.
Surgió un peculiar tipo social: el del inadaptado a la paz y nostálgico de la guerra, que constituyó el soporte de movimientos nacionalistas revanchistas y radicales que progresaron durante el período de entreguerras. Muchos excombatientes quedaron excluidos de la vida laboral y fueron presa de un profundo desánimo al considerar que la sociedad los había excluido sin el reconocimiento de su esfuerzo y sacrificio.
Hubo colectivos que no aceptaron el fin de la guerra y denunciaron los tratados de paz hecho especialmente significativo en Alemania donde HITLER denunció lo que consideraba injusta supeditación de su país a los tratados de paz.
La pérdida de valores humanistas se reflejó en el arte, la literatura y la música que sirvió de empuje a movimientos como el expresionismo y el surrealismo.


La revolución Rusa

Rusia antes de la revolución:


• A inicios del siglo XX el régimen político de Rusia era una autocracia dirigida por el
Zar (el presidente).

• La economía predominante era la agrícola, dependían del capital extranjero

• La sociedad estaba formada por una minoría de aristócratas y una gran masa de
Campesinos, una naciente burguesía y un proletariado en formación.

• Para canalizar las demandas de cambio se formó el partido obrero
socialdemócrata inspiradas en las ideas de Karl Marx, este partido se dividió en los
moderados o Mencheviques que proponían un gobierno no liberal burgués y los
radicales o bolcheviques que buscaban establecer una dictadura.

La revolución liberal

En 1905 estalló la revolución y el Zar Nicolás II dijo que establecería un gobierno
parlamentario basado en una constitución sin embargo mantuvo un gobierno
absoluto, a raíz de ello los sectores populares se organizaron en los sóviets
(consejos locales de trabajadores).
La revolución de 1917:

• En 1917 se produjo una huelga general promovida por la sóviets, Nicolas II
Renuncia y se proclama la república.
El triunfo de los bolcheviques:

• Los bolcheviques consolidaron su posición con la llegada de su líder Lenin.

• Entre el 24 y 25 de octubre los bolcheviques asaltaron el palacio de invierno y
Derribaron el gobierno.

• El poder quedó en manos de un sóviets de comisarios del pueblo bajo la
Presidencia de Lenin.

• El gobierno bolchevique decretó el separo de tierras entre los campesinos y el
retiro de Rusia de la guerra a través del tratado de Brest-Litovsk (1918) con
Alemania.

• Los bolcheviques (un grupo de partido político) disolvieron la asamblea
Constituyente y tomaron el nombre de partido comunista.



La contrarrevolución:


El triunfo bolchevique inició una contrarrevolución por parte de los nobles, estas
fuerzas conocidas como el ejército blanco recibieron el respaldo económico de
Francia, Gran Bretaña, Japón y EEUU. Para contrarrestar los bolcheviques crearon
el ejército rojo.

Para evitar la restauración de Zarismo ordenaron el fusilamiento de la familia real.
La guerra finalizó en 1921 con la victoria bolchevique.

Fin del Comunismo

Desde la conquista del poder por los bolcheviques, el gobierno comunista de la Unión Soviética se enfrentó a toda una serie de problemas. Durante los primeros años, los enemigos del sistema dentro del país cuestionaban incluso la existencia del gobierno. Cuando el partido comunista salió victorioso, tuvo que enfrentarse con la necesidad de reconstruir y modernizar la arruinada economía del país. Después, todos los esfuerzos estuvieron encaminados a transformar un país atrasado en una nación industrial y en una primera potencia militar.
El objetivo era ambicioso, los obstáculos enormes, y no había tiempo que perder, sobre todo después de la desastrosa interrupción que significó la II Guerra Mundial. Por ello, los líderes soviéticos eran implacables a la hora de organizar todos los recursos disponibles, materiales y humanos, para lograr la modernización. La dura disciplina y la austeridad económica que se requería sólo podían imponerse mediante una inflexible dictadura que pudiera controlar todas las actividades de los ciudadanos y suprimir cualquier viso de disidencia o autonomía. El sistema de control total resultante fue denominado estalinismo, en virtud del personaje que lo protagonizó, Iósi v Stalin, el líder que controló y diseñó el gobierno de la URSS durante más de un cuarto de siglo tras la muerte de Lenin.
Por supuesto, el estalinismo se alejó tanto del dogma marxista como de la ideología leninista, estimulando el surgimiento de nuevas vías de comunismo de oposición, tales como el trotskismo. Tres décadas después de la muerte de Stalin, la URSS seguía regida por la imposición y no por el consenso; era una sociedad administrada de forma autoritaria por una burocracia administrativa que no era ni menos conservadora, ni estaba más cerca del pueblo de lo que lo están todas las grandes burocracias del mundo. La vida cultural e intelectual del país seguía, fundamentalmente, bajo el control del partido dirigente. Mientras tanto, la ideología del partido afirmaba que se había alcanzado el socialismo y que la implantación final del verdadero comunismo estaba cercana. El contexto histórico en que tal proceso se desarrolló provocó la disidencia de países en los que, si bien se había adoptado el marxismo, no se aceptaba la hegemonía soviética sobre el conjunto del comunismo mundial; tal fue el caso de China, donde su líder Mao Zedong alumbró una nueva tendencia comunista ajustada a las peculiaridades del Tercer Mundo que recibió el nombre de maoísmo.
A principios de la década de 1980, la URSS era la segunda potencia industrial mundial. Su arsenal bélico y equipamiento industrial estaban respaldados por importantes avances científicos y por un alto nivel general de educación técnica. El nivel de vida, aunque seguía siendo bajo comparado con el de los países occidentales, había aumentado considerablemente desde la II Guerra Mundial. Sin embargo, hacia finales de la década se fue haciendo patente que el comunismo soviético estaba en crisis. El crecimiento de los nacionalismos entre las repúblicas soviéticas, unido al resentimiento provocado por décadas de escasez y arbitrariedades, desafiaron tanto los fundamentos ideológicos del comunismo como la legitimidad del Estado. A finales de 1991, la lucha política llevó al colapso al Partido Comunista y a la propia disolución de la URSS.

Conclusión

Las bajas en los combates terrestres ascendieron a varios millones de personas pertenecientes a la población civil y que, en algunos casos, fallecieron indirectamente a causa de la contienda.
A pesar de que todas las naciones confiaban en que los acuerdos alcanzados después del conflicto devolverían la paz mundial sobre unas bases buenas, las condiciones impuestas promovieron un conflicto aún más destructivo. Los Imperios Centrales aceptaron los catorce puntos elaborados por el presidente Wilson, esperando que los aliados los aceptaran como referencia básica en los tratados de paz.
Las potencias que ganaron permitieron que no se cumplieran ciertas condiciones establecidos en los tratados de paz de Versalles lo que provocó el regreso del militarismo y de un nacionalismo agresivo en Alemania y líos sociales en gran parte de Europa.

Espero que les haya servido



COMENTAR NO CUESTA NADA,
ASI QUE...

guerra
Guerra Mundial

Fuentes de Información - Todo sobre la Primera Guerra Mundial

Dar puntos
115 Puntos
Votos: 18 - T!score: 6.5/10
  • 2 Seguidores
  • 42.789 Visitas
  • 6 Favoritos

Comentarios Destacados

@FeLiP92 Hace más de 4 años +6
si no pones ni una imagen no creo que nadie lo vaya a leer,esta buen el post tiene bastante info ,pero ponele imagenes

10 comentarios - Todo sobre la Primera Guerra Mundial

@FeLiP92 Hace más de 4 años +6
si no pones ni una imagen no creo que nadie lo vaya a leer,esta buen el post tiene bastante info ,pero ponele imagenes
@cross2 Hace más de 2 años -3
hola amorera
@afdende Hace más de 5 meses
muy bueno +10
@xxDANTEVALLExx Hace más de 5 meses
Increible lo aprecio mucho, es de excelencia tu aporte
@shuraman84 Hace más de 4 meses
Muy objetivo.
@ulibarri_coss Hace más de 4 meses
¿que tiene que ver la caida del comunismo con la primera guerra mundial?
@Milosoysho Hace más de 4 meses
Bien. Gracias.
@cristiancurcuy Hace más de 3 meses
hola..,una pregunta me pidieron buscar "cuestiones ideologicas de la primera guerra mundial" serio lo mismo que "consecuencia ideologicas de la primera guerra mundial" ?
@1_kougras_3 Hace más de 1 mes
gracias!! me ayudo mucho el post! saludos