¿Por que? [Curiosidades]

¿Por qué Mario Bros tuvo que ser un fontanero?



¿Quien alguna vez no se divirtió con Mario Bros?

Un día como hoy pero de 1985 Nintendo sacó al mercado el videojuego que revolucionó a la industria: Super Mario Bros.

Mario, el fontanero más famoso, hace 25 años comenzó la lucha por rescatar a su amada de las garra de un villano en el videojuego emblemático de Nintendo: Super Mario Bros.

¿Pero por que un fontanero?

La razón es por que el fontanero es el “paradigma del hombre mediocre”, el “primer extra en morir en una película de acción”, pero Shigeru Miyamoto, su creador, quiso que pasara a la historia siendo actor principal. Pero no siempre fue fontanero.

Antes, dejenme decirles que Marió ya existía para cuando se lanzó Super Mario Bros, de hecho existía bajo el nombre de Jumpman (saltador) y se le veía en “Donkey Kong” (1981) un videojuego protagonizado por un gran gorila que secuestraba a la amada de Jumpman y le hacía la vida imposible lanzándole toda clase de objetos. En aquel juego Mario tenía la profesión de carpintero/constructor.

Suárez indica que “la gracia y el carisma” del pequeño héroe robaron protagonismo al gorila y le catapultaron a convertirse en un “fenómeno global” y, por supuesto en el emblema de Nintendo.

La propuesta de “Super Mario Bros.” consistía en atravesar plataformas plagadas de plantas venenosas y tortugas poco diplomáticas, aventurarse por tuberías que desembocaban en nuevos universos y conseguir tantas monedas como fuera posible en el camino para hallar a su princesa Peach.

“Era un producto curioso, naíf y a la vez muy adictivo que marcó prácticamente todas las directrices de los juegos posteriores en el campo de las plataformas: sacó el concepto de la caza de estrellas, de la puntuación y del avance por distintos retos”, explica en una entrevista con Efe el creador de “Commandos 2″, Gonzo Suárez.

Son juegos de habilidad en los que no existe la competitividad directa ni la frustración, que huyen de la violencia y poseen un contenido y unos retos exquisitos. Siempre dan una vuelta de tuerca a lo que ya existe.

El fontanero bajito no se cansa de afrontar, una y otra vez los mismos peligros, ya sea en dos o tres dimensiones, en galaxias lejanas o en mundos submarinos.

¿Y a ti te gusta Mario Bros?



¿Por qué comer rápido engorda y comer lento ayuda a adelgazar?



Cuando una persona come muy rápido, las hormonas que brindan sensación de saciedad no se liberan a tiempo y, por ende, hay necesidad de ingerir más comida.


La recomendación de los expertos en nutrición y dietas que dan a quienes desean adelgazar es que coman despacio, entre otras cosas, pensando en lo que están haciendo. Sin embargo leemos en NeoMundo que investigadores griegos nos dan la razón del porqué comer rápido se vincula con comer más y así engorda la persona.

Esto es preoucpante por varias razones, en primer lugar se debe a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que para 2015, habrá habrá 700 millones de adultos obesos y cerca de 2.300 millones con sobrepeso para 2015. Actualmente hay 22 millones de niños menores a cinco años que ya son obesos.

Y aquí no es tan importante la estética. Es mucho más importante la salud, pues las personas con sobrepeso pueden desarrollar enfermedades como la diabetes tipo 2 los problemas cardiovasculares, artrosis y distintos tipos de cáncer. Y con esto la expectativa de vida es muy baja. Esto, sin tomar en cuenta la autoestima de las personas que se ve afectada.

Los investigadores del Hospital General Laiko de Atenas ya sabían que ciertas hormonas intestinales son liberadas durante las comidas para generar la sensación de saciedad en el cerebro. El objetivo del estudio fue averiguar si la velocidad de la alimentación afecta la producción de estas hormonas.

Todos los voluntarios comieron 300 mililitros de helado a distintas velocidades. Posteriormente, se midió siete veces a intervalos de 30 minutos su nivel de glucosa, insulina, lípidos y hormonas intestinales en sangre. Como resultado, aquellos que comieron su helado despacio tenían mayores niveles de hormonas intestinales y se sentían más satisfechos.

Los investigadores concluyeron que comer demasiado rápido disminuye la liberación de estas hormonas. Como consecuencia, la sensación de saciedad tarda en llegar, las personas comen más y como consecuencia suelen engordar.

El estudio apunta al consumo del mundo moderno. Y es que las personas comen tan rápido por las numerosas presiones del trabajo y estilo de vida. De modo que es importante la salud. De modo que a comer mucho más despacio, tomándonos el tiempo necesario para disfrutar lo necesario de alimento saludable.

¿Y tú comes rápido o prefieres tomarte tu tiempo?


¿Por qué huyen los ratones de los gatos?


Quizá muchos de nosotros nos imaginamos que los ratones les tienen miedo y huyen por sus afiladas garras o por su conocida agilidad, pero nada de eso… más bien le tienen miedo a su saliva.

¿A su saliva?…, quizá te preguntes, así es. Un nuevo estudio revela que los gatos, las ratas y otros depredadores producen una sustancia química en la saliva con la cual aterrorizan a los ratones.

Los investigadores estadounidenses descubrieron que cuando los ratones detectan este compuesto -que también se encuentra en la orina de las ratas- reaccionan con miedo. De hecho, este compuesto se llama proteína urinaria mayor o Mup (en sus siglas en inglés) actúa en las células de un órgano sensorial especial en los ratones, llamado órgano de Jacobson o vomeronasal.

Tal como explican los científicos en la revista Cell, las Mup provocan una reacción de terror en el ratón. El órgano vomeronasal contiene neuronas que detectan las señales químicas y está conectado a zonas del cerebro involucradas con la memoria, las emociones y la liberación de hormonas. Ya se sabe que en muchos mamíferos el órgano puede detectar feromonas, los mensajeros químicos que comunican información entre individuos de la misma especie. Estas feromonas pueden tener un efecto directo en la conducta de los animales.

Pero en el nuevo estudio los científicos descubrieron que en los ratones las neuronas del órgano vomeronasal también se ven estimuladas con las señales químicas que emiten sus depredadores.

En los ratones estas proteínas provocan que el animal exhiba señales de miedo como quedarse “congelado” o mantenerse agachado junto al suelo mientras cuidadosamente olfatea e investiga los alrededores.

Y creí saberlo todo, muchas cosas aún por descubrir en nuestro Planeta Curioso.


¿Por qué es positivo para el cerebro jugar al “Tetris”?


Ejercicio para el cerebro

El “Tetris” es uno de los juegos electrónicos más populares inventado por Alexey Pazhitnov en 1985 , el cual consiste en encajar piezas geométricas que caen inevitablemente en la pantalla, esto ha demostrado que es positivo para el cerebro de los jugadores. ¿Por qué?

Según la revista BMC Research Notes, dedicar tiempo a este juego puede causar cambios favorables en las áreas del cerebro vinculadas con el pensamiento crítico, el procesamiento del lenguaje y la planificación de movimientos coordinados.

Unos investigadores encabezados por el psicólogo Richard Haier de la escuela de medicina de la Universidad de California, realizaron experimentos para determinar de que forma el “Tetris” afecta la eficiencia y el tamaño de la corteza.

Tomaron 26 niñas para que se dedicaran al Tetris por 3 meses, quienes al pasar el tiempo programado mostraron “mayor eficiencia cerebral y, comparadas con otras niñas en el grupo de control, también mostraron un engrosamiento de la corteza cerebral” es decir la materia gris.

En otras palabras, el juego ejercita el cerebro, pues se requiere de mucha atención, coordinar los ojos con las manos, ejercitar la memoria, a la misma vez que se resuelven problemas visuales en un juego muy rápido. Hacer tantas cosas a las vez, sí que ejercita al cerebro.

Así que ahora ya lo sabes ¡a jugar “Tetris” se a dicho!…



¿Por qué tenemos lunares?


Un lunar es una pequeña zona de nuestra piel que está ligeramente oscurecida, normalmente, de forma circular. Esto es el resultado de una agrupación de células pigmentadas llamadas nevus o melanocitos. Aunque pueden ser de diversos tamaños e incluso colores, los lunares se caracterizan por ser de nacimiento o ir apareciendo con el paso del tiempo.

Aquellos que se van adquiriendo con la edad, suelen aparecer sobre todo en la pubertad, como parte del desarrollo del adolescente, pero también, pueden ser consecuencia de algunos factores externos como “la exposición al sol o la toma de determinados fármacos.

Ahora bien… ¿Como se forman?

Durante el desarrollo embrionario se distribuyen por la piel las células que después del parto producirán melanina en mayor o menor cantidad, dependiendo de factores hereditarios, ambientales y hormonales. Tales células, por lo general uniformemente repartidas, pueden acumularse en cúmulos. Es en la infancia donde se activan para producir la melanina, y en este punto aparecen los lunares.

Aunque la mayoría de los lunares son benignos, es mejor estar alerta por si se presenta uno canceroso. Entre otras señales deben tenerse en cuenta estas y llevar a la revisión médica si se presenta una mitad de distinto tamaño que la otra, su borde es irregular, ha cambiado de color o de tamaño, mide más de seis milímetros de diámetro (el tamaño de la goma de borrar del extremo de un lápiz), sangra o produce comezón.

Tal como dijo cierta doctora: “Los que requieren una mayor vigilancia son los que se poseen desde el nacimiento, y los que aparecen en las palmas de las manos o en las plantas de los pies”.




¿Por qué el agua con jabón moja más que el agua?


No hace falta ser científico para entender esto, basta con ejemplo bastante sencillo.

Llena con agua dos recipientes, y en uno de ellos agrega jabón. Ahora, mete una mano en cada recipiente por unos segundos y entonces sácalas. Verás que la mano que introdujiste en el agua con jabón está más mojada.

Otra opción es meter un paño de cocina en cada recipiente, esto es para que no te engañe el tacto o la percepción sensorial, y después de unos segundos notarás que el agua con jabón ha mojado más que simplemente el agua.

Ahora bien, ¿por qué sucede esto?

Es simple, el agua tiene una tensión superficial, que provoca que se formen gotas de determinado tamaño y que en cierto modo impide que el agua se mantenga unida y no se desprenda de sí misma. Esta tensión superficial es visible al contemplar a un mosquito caminar sobre el agua, sus delgadas patas deprimen el agua, pero no llegan a penetrarla, a esto se conoce como tensión superficial.

Una vez que introducimos jabón al agua, la tensión superficial del agua disminuye, por que lo que es más fácil romper su superficie, creando gotas más diminutas, y volviendo al ejemplo del mosquito, ésta vez sus patas se hundirán.

¿Y si metemos la mano en un barreño con mercurio? El mercurio puro es un líquido en condiciones ambientales, y además de una densidad altísima por lo que tiene una tensión superficial también muy elevada. Esto hace que no nos moje en absoluto, y nos queden las manos totalmente secas. Por ejemplo, cuando se rompe un termómetro se forman bolitas de mercurio, que si su tensión superficial fuera como la del agua, se formarían bolitas más grandes.

La próxima vez que veas el agua piensa en que sí existe algo que moja más que la mismísima agua.



Por qué los nombres propios se escriben con la inicial mayúscula?


Muchas veces damos por sentamos muchas cosas, y a veces algunas preguntas ni siquiera nos pasan por la cabeza, como por ejemplo: ¿Por qué los nombres propios se escriben con la inicial mayúscula? ¿Te lo has preguntado?

La razón se remonta a la época clásica cuando todo se escribía en mayúsculas. De hecho, la minúscula es un invento basado en la letra carolina de la época de Carlo Magno, que nació por la necesidad de crear un alfabeto fácil de leer y escribir. Entonces se pasó a escribir en minúscula, pero se mantuvo la mayúscula para encabezar algunas palabras; en alemán, todos los sustantivos, mientras que en español y otras lenguas romances, sólo los nombres propios.

Esta convención data del siglo XII, cuando la mayúscula marcaba el inicio de un capítulo o párrafo y facilitaba la identificación de las personas citadas en transacciones y documentos. En el siglo XV, con el humanismo, el uso de la capitular se impuso para distinguir los nombres propios de los comunes iguales (Rosa/rosa).



¿Por qué, a veces, decimos “umm” o “emm” cuando pensamos?


Como en cualquier cultura, existen ciertas pautas que seguimos para regular el turno al hablar. Por ejemplo, durante la conversación, es importante que avisemos a los demás de que queremos hablar. En otros lugares, en cambio se realiza con gestos: mandar callar al otro poniendo la mano delante de él no está mal visto.

Para los occidentales, sin embargo, ademanes como estos o elevar el tono de voz para imponerse se consideran cada vez más agresivos. Poco a poco, se van sustituyendo por señales que implican que estamos pensando y que, por tanto, vamos a decir algo.

Tanto “umm” como “emm” son sonidos que emite una boca cerrada a punto de abrirse para hablar: de ahí que se interpreten como señales de petición de palabra. Otros científicos añaden que la e es la vocal más habitual en numerosos idiomas, o que la u y la e aparecen en no pocos principios de palabra.


¿Por qué nuestra voz se oye diferente en una grabación?


¿Verdad que cuando nos escuchamos en una grabación, de cualquier tipo, percibimos que nuestro voz no es la misma, es decir, que suena diferente a lo que a lo estamos acostumbrados?… pero, ¿por qué? Aqui la respuesta:

El sonido puede llegar hasta el oído interno por dos sendas diferentes, que pueden, a su vez, afectar lo que percibimos. Los sonidos que el aire transmite son conducidos a través del canal auditivo externo, el tímpano y el oído medio hasta la cóclea, una espiral llena de liquido que se encuentra en el oído interno. En cambio, el sonido transmitido por vía ósea radioalcanza la cóclea directamente, a través de los tejidos de la cabeza.

Al hablar, la energía sonora se difunde por el aire que nos rodea y llega hasta la cóclea a través del oído externo, por conducción aérea. Pero el sonido también viaja directamente desde las cuerdas vocales y otras estructuras hasta la cóclea, y las propiedades mecánicas de la cabeza refuerzan las vibraciones de baja frecuencia, de tonos más graves. La voz que oímos cuando hablamos es la combinación del sonido transmitido por ambas vías. Cuando escuchamos una grabación de nuestra propia voz, se elimina la senda de conducción ósea, que nosotros consideramos parte de nuestra voz “normal”, y solamente oímos la componente transmitida por el aire, aisladamente, que no nos es familiar. Podemos experimentar el efecto inverso taponándonos los oídos, con lo que solamente oiremos las vibraciones conducidas por los huesos.

Algunas personas sufren anomalías del oído interno, que intensifican tanto la sensibilidad al componente de transmisión interna, que el sonido de su propia respiración les resulta agobiante, y pueden llegar incluso a oír el movimiento de sus ojos en las órbitas.


¿Por qué los gallos cantan en las mañanas?


Antes de que salga el sol, se oye sea lejos o cerca el canto de un gallo, todo un estereotipo como despertador por las mañanas, tanto que cuando se nos hace tarde decimos: “… es que se me durmió el gallo”.

Puesto que en Planeta Curioso somos bastantes curiosos, quizá nos preguntemos, ¿por que cantan al amanecer?

Todo esto tiene que ver con su honor. Puesto que los gallos quieren demostrar su autoridad o poder dentro de su territorio, lo hacen de diversas formas, el canto es una de ellas, también la hinchazón y el color de su cresta, así como sus técnicas de seducción hacia las hembras.

Al estar en lugares reducidos como los gallineros, quieren demostrar su dominación sobre los demás, por eso, aunque cantan durante todo el día, sin embargo, lo idóneo para ellos es demostrar al inicio del día quien manda ahí, y si por alguna razón algún gallo joven que viva en el mismo gallinero responde con algun canto, comienza la rivalidad, sea vocal o física… al final prevalece el más fuerte.



¿Por qué con el agua se oscurece la arena?


Alguna vez te has preguntado ¿por que al ser mojada la arena se vuelve oscura? O quizá algunas otras cosas como el papel o las telas. Pues bien, todo en nuestro Planeta Curioso tiene respuesta, y tal efecto tiene que ver con el fenómeno de la dispersión, esto es, el número de colisiones que sufre el rayo de luz antes de volver a salir a la superficie.

Los granos de arena mojada están recubiertos por una fina película de agua. Esto hace que el cambio de dirección de los rayos de luz sea menor y por tanto, se verifiquen más colisiones que en el caso de que la arena esté seca.

De hecho, la luz necesita un mínimo de seis para salir al exterior mientras que le basta con dos en la arena seca. Al sufrir más colisiones, la luz pierde intensidad y por eso vemos la arena mojada más oscura.


¿Por qué hay personas que no tienen ombligo?


Que pregunta más curiosa ¿verdad? Pero no es una pregunta fuera del otro mundo, por que existen personas que efectivamente no tienen ombligo… sí, tal es el caso de la supermodelo Karolina Kurkova, una de las modelos mejor pagada a pesar de la ausencia de su ombligo. Ver Nota.

Es de todos sabido que el ombligo es el resultado de amarrar el cordón umbilical que alimenta al feto hasta el momento en que nace. Según eso, todo el mundo debería tenerlo.

Entonces ¿Por qué hay gente que no lo tiene?


La práctica más común es pinzar, cortar y sellar el cordón umbilical para prevenir infecciones en el momento del nacimiento. Pero también existe el parto y nacimiento “lotus”, en el que se deja al bebé unido a la placenta hasta que el cordón umbilical se seca y cae por si mismo. Esta práctica sin embargo es poco común, e incluso así siempre queda una marca en el lugar donde se encontraba el cordón.

Algunas personas no tienen ombligo como consecuencia de una intervención quirúrgica, ya sea para corregir problemas abdominales al nacer, curar una hernia umbilical o para tratar la gastrosquisis, una malformación en la que el estómago y los intestinos sobresalen del cuerpo a través de un agujero en la pared abdominal.

Algunos también pierden sus ombligos después de una intervención en el estómago o de que les sean extraídos injertos de piel del abdomen. En estos casos hay quien se somete a una segunda operación para que le implanten un ombligo artificial.

Pero también hay quienes quieren mejorar la apariencia de un ombligo no del todo estético. Y para ellos existe la umbilicoplastia, una intervención que la mayoría de veces está destinada a convertir un ombligo abultado en uno volteado para adentro, en reducir uno demasiado grande o en enderezar uno torcido.

Como pueden ver son varias las razones por las cuales algunas personas no tienen un ombligo habitual o algunos como la modelo Karolina Kurkova… ¡ni sus luces!. ¿Conoces a alguien que no tenga ombligo?



¿Por qué algunas personas roncan cuando duermen?


Millones de personas roncan y millones más se ven obligadas a escuchar. Prácticamente para muchos, los ronquidos forman parte de todas sus noches de ‘descanso’.

Primero entendamos que el ronquido se produce cuando al dormir se relajan los músculos de la garganta, y a medida que se inhala aire, éste roza la úvula o campanilla y produce vibraciones similares a las emitidas por un instrumento de viento, sin embargo, en vez de agradables tonos musicales, el ronquido produce sonidos toscos y ásperos.

Ahora bien ¿cuales son las causas? ¿Por qué algunas personas roncan?

Hay algunos factores que ayudan a que el roncador emita más sonidos durante la noche, entre ellos están el fumar, ya que uno de los efectos del humo afecta directamente los tejidos del sistema respiratorio y por otro lado el tabaco ocasiona alteraciones pulmonares que afectan la oxigenación.

Otros factores son el consumir bebidas alcohólicas, tranquilizantes, pastillas para dormir y otros medicamentos que relajan los músculos de la garganta y resecan las membranas mucosas pueden estimular los ronquidos.

También son más propensas a roncar las personas que padecen obesidad, las que tienen una obstrucción o desviación en los conductos nasales, sinusitis o adenoides crecidas. O aquellas que duermen en mala posición.


¿Por qué una persona no puede suicidarse aguantando la respiración?


Una de la curiosidades populares es esta: Es imposible suicidarse aguantando la respiración.

Y lo leemos en una y en otra pagina, sin que nos den una razón de tal afirmación. Y es lo que buscamos en Planeta Curioso, dar razones y explicación de una curiosidad

Ahora bien, la razón es sencilla, al no respirar te desmayas, una vez desmayado comienzas a respirar, y lo haces por que el cuerpo así reacciona; cuando el cerebro detecta que no tiene suficiente oxigeno se activa un reflejo que hace el sistema respiratorio funcione, aunque estés desmayado.

Así que si una persona comenzara a contener la respiración para suicidarse no lo lograría. Primero, si lograra aguantarse hasta desmayarse el cuerpo acudiría en rescate y comenzaría a respirar. Y Segundo una vez inconsiente ya no podria aguantar la respiración.

¿Por que lo hace el cuerpo? Para evitar su propia muerte, sin duda alguna, tenemos una maravilla de cuerpo ¡Cuidemóslo!


¿Por qué el mal aliento al despertar?


Normalmente, el mal aliento o halitosis es causado por ciertas comidas o sustancias ingeridas, como el ajo y el alcohol; por la caries u otra enfermedad dental y por la fermentación de partículas de alimento en la boca.

Esta última es favorecida durante el sueño, ya que la producción de saliva cae en picado mientras dormimos. Ciertas bacterias, como la Streptococcus mutans, aprovechan esta circunstancia para engrosar la placa dental, que al solidificarse forma el sarro.

Además, otros microorganismos descomponen de forma anaerobia restos alimenticios atrapados entre los dientes.

El mal aliento matinal también puede verse agravado por los gases que son reabsorbidos a nivel del colon y que se liberan a través de la superficie pulmonar al respirar.



¿Por que razón algunas personas tienen pecas?


La razón la han descubierto científicos de la Universidad Médica de Anhui, en el este de China, los cuales han descubierto que las pecas en la piel tienen una mutación genética del cromosoma 4 (uno de los 46 que tenemos los humanos).

Además se estudiaron los genes de una familia china y como resultado se descubrió que las causas de las pecas de los miembros de esa familia se debió a cambios genéticos accidentales. ¿Pero por qué es importante este descubrimiento?

Esto es importante por que las pecas afectan a millones de personas y no se trata de la apariencia fisica que da, ni mucho menos, más bien, es por que esta manchas en la piel pueden convertirse en melanomas (tumores cutáneos) y otros problemas en la piel.

Uno de los medicos expresó su esperanza en que este descubrimiento pueda ayudar en la investigación de biotecnología genética destinada a acabar con este tipo de pecas, como alternativa a las actuales técnicas (extirpación en quirófano, láser y fármacos).

Además quedó claro que las técninas actuales para eliminar las pecas no son a largo plazo, pues la tendencia a desarrollar pecas en la piel es hereditaria, y la extirpación no asegura que posteriores generaciones de la familia no vaya a tener este problema dermatológico.

Otra razón más.

Las pecas y otros problemas de pigmentación de la piel también se pueden deber a una excesiva exposición a los rayos solares y a factores ambientales, además del citado origen hereditario.



¿Por qué es tan difícil matar una mosca?


La razón es que las moscas tienen en sus cerebros conexiones para evitar los matamoscas. ¿De que se trata? Pues bien, cuando los insectos se sienten amenazados, ajustan su posición de descanso para volar en la dirección opuesta, y se garantizan así un escape seguro. Con esto sabemos porque logran evadir los golpes de las personas.

Se estima que sus movimientos son bastantes rapidos, 200 milisegundos, donde le da tiempo para determinar de dónde viene la amenaza, activar una serie de movimientos apropiados para posicionar sus patas y alas, según lo explica Michael Dickinson, del Instituto de California.

Ante la respuesta de una amenaza, la mosca mueve sus patas del medio hacia adelante, se inclina hacia atrás y levanta sus patas traseras para un despegue trasero. Si la amenaza viene del costado, la mosca se inclina hacia el otro lado antes de despegar.

Los descubrimientos ofrecen nuevas miradas dentro del sistema nervioso de una mosca y aportan nuevas ideas de cómo engañar a este insecto. La recomendación dada es no golpear en la posición inicial de la mosca, sino apuntar a la ruta de escape, logrando así eliminar al insecto.



¿Por que razón les pican los mosquitos más a unas personas que a otras?
[/b

]¿Acaso será por que tienen la sangre dulce, como muchos dicen? Según la sabiduría popular quien tiene la sangre dulce es perseguido por los mosquitos, pero ¿cual es la verdad?

Según un equipo de científicos del británico Rothamsted Research, los mosquitos no intuyen la dulzura, sino que la huelen. La culpa, dicen, es del olor corporal.

James Logan, uno de estos investigadores, ahora está recolectando olores -los voluntarios pasan dos horas en un saco de dormir de aluminio- para identificar los compuestos químicos que vuelven locos a los mosquitos. Actualmente se esta trabajando para encontrar el repelente adecuado.


Por qué nos ciega el flash?


La luz que llega a nuestros ojos estimula la rodopsina o púrpura retiniana, pigmento proteínico existentes en ciertas células de la retina llamada bastones. Sus moléculas reaccionan descomponiéndose, lo que da origen a un impulso eléctrico que es transmitido al cerebro a través del nervio óptico.

Si la luminosidad es normal, nuestras retinas disponen de suficiente rodopsina para funcionar normalmente. En cambio, cuando son afectadas por la luz del flash u otra sobredosis de fotones –como al ver el Sol-, estas moléculas fotosensibles estimulan el nervio en exceso, con lo que se produce una saturación.



La ceguera parcial es por tanto el tiempo que invierte la púrpura retiniana en recomponerse del ‘fogonazo’.


Por qué no se congelan las patas de los pingüinos?


Estos están constantemente sobre la nieve o el hielo o en agua helada. La temperatura de sus patas se aproxima al punto de congelación sin que se congelen. Si sangre caliente fluyera a las patas, a su regreso al cuerpo, vendría fría. En poco tiempo la pérdida de calor a través de las patas sería tanta que, no sólo las patas, sino también el pingüino completo, se congelaría.
Así que un ingenioso mecanismo de intercambio de calor soluciona el problema. Las arterias que entran a las patas están rodeadas por las venas que salen de éstas. Así que la sangre fría que sale de las patas por las venas recoge calor de la sangre caliente que baja por las arterias. La sangre de las arterias enfriada de esta manera es adecuada para las patas, ya que éstas tienen muchos tendones pero pocos músculos… los tendones pueden funcionar adecuadamente estando fríos, pero los músculos no.

Por medio de este ingenioso intercambio de calor, el cuerpo del pingüino se mantiene caliente y sus patas no se congelan.




Proximamente parte 2

2 comentarios - ¿Por que? [Curiosidades]

@bankainaruto123
Este post no tiene comentarios, Soyez le premier!