Muy Buenas Taringueros, Hoy les traje un poco de info (recolectada de diferentes sitios) de un lugar q me apasiona... la FOSA DE LAS MARIANAS..


La fosa de las Marianas es la más profunda fosa marina conocida y el lugar más profundo de la corteza terrestre. Tiene su origen en un proceso de subducción. Se localiza en el fondo del Pacífico noroccidental, al sureste de las islas Marianas, cerca de Guam.

El Lugar Mas Profundo Del Mundo...
El conocimiento de la existencia de la fosa data de antes de 1870, cuando un navío intentó medir la profundidad mediante el sondeo con lastre atado a una cuerda, en esa oportunidad se sondeó una profundidad de 8 km.
El 23 de enero de 1960, una nave tripulada descendió por primera y única vez, usando un batiscafo llamado Trieste invención de Auguste Piccard y capitaneado por Jacques Piccard, hijo del primero. La immersión se proyectó para obtener datos del origen de este abismo.

Se evitaban así los efectos de la gran presión existente a tales profundidades. El lugar del descenso fue el extremo suroccidental de la fosa, a unos 338 km de Guam. Los sistemas de a bordo indicaban una profundidad de 11.521 m, que después fue revisada y resultó ser de 11.034 metros.

Paralela a la fosa corre el un cinturón de islas que da origen al archipiélago de Las Marianas, muchas de esas islas son de origen volcánico. Su punto más profundo es llamado abismo Challenger con 11.034 m de profundidad y una presión de 110.000 kPa.

En la fosa se encontró un calamar gigante del género Architeuthis, una especie desconocida de lenguado y varias especies desconocidas hasta entonces. A 11 km de profundidad se encontraron otros tipos de biodiversidad como minúsculos seres vivos unicelulares y una forma de plancton por ahora desconocida, según se publicó en la revista Science. La fosa de las Marianas es uno de los lugares más desconocidos de la Tierra.

Mundo


Fauna de la fosa:
En un principio, se creia que nada vivia alli, por la semejante presion, pero los cientificos descubrieron una especie de calamar gigante del genero Arhitheuthis, y luego, investigadores japoneses, investigando mas profundamente, encontraron mas de 200 formas de vida unicelular (plancton, bacterias y variadas especies abisales) que hasta ese entonces eran desconocidas para el mundo...
Se estima que los organismos descubiertos tendrian una formacion de 6 millones de años de antiguiedad, lo que da a pensar que se trata de resto de vida prehistorica de nuestro planeta.


mas

lugar

de


MADRID - Un grupo de científicos japoneses han encontrado muestras de vida en las zonas más profundas de los océanos de nuestro planeta, concretamente en la Fosa de las Marianas, en el Océano Pacífico Occidental. Allí, a 11 kilómetros de profundidad, se han encontrado organismos minúsculos vivos unicelulares, una forma de plancton por ahora desconocida, según publica esta semana la revista Science.

Esta foraminífera, una forma diminuta de placton, fue recogida por el submarino japonés Kaiko, que se acciona por control remoto. El equipo científico, dirigido por el japonés Yuko Todo, ha asegurado que estos organismos unicelulares han logrado adaptarse para sobrevivir a la enorme presión que se soporta en una zona de la Fosa Mariana conocida como Challenger Deep.

Este gigantesco agujero del océano Pacífico está sumido en la más profunda oscuridad, y la inmensa columna de agua que 'rellena' la Fosa hace que la presión en el fondo sea 1.000 veces mayor que la que se experimenta en la superficie de la Tierra, unos 110.000 kilopascales.

La foraminífera es una de las formas de vida más abundantes en los fondos marinos después de las bacterias.
El sumergible Kaiko recogió estos organismos en los sedimentos del lecho marino del Challenger Deep, a unos 10.896 metros de profundidad.

La Fosa de las Marianas es uno de los lugares más desconocidos de la Tierra, y nunca ha sido pisado por humanos, aunque algunos sumergibles sí han logrado descender los más de 11 kilómetros de la falla más profunda de la Tierra. En marzo de 1996, un sumergible tocó el fondo de la Fosa en la misma zona donde se ha hecho ahora, y logró tomar tomó una muestra de sedimento a una profundidad de 10.897 metros. De la muestra se obtuvieron indicios de la presencia de dos tipos de bacterias y al menos tres tipos de archaeas.


FUENTE: http://axxon.com.ar/not/147/c-1470044.htm


Comentar es AGRADECER