Cuenta Gratuita Universal

A partir del día 18 de Octubre de 2010, todas aquellas personas que no posean alguna cuenta bancaria, podrán solicitar en cualquier banco la apertura de la Cuenta Gratuita Universal, que no tendrá ningún gasto de mantenimiento.

La Cuenta Gratuita Universal es una iniciativa del Banco Central para extender la bancarización, y será obligatoria para las entidades con más de 10 cajeros automáticos. Eso si, la cuenta tendrá límites de movimientos: no admite que el total de acreditaciones -depósitos en efectivo, en cheques, transferencias, etcétera- supere los $ 10.000 en el mismo mes.

Esta cuenta bancaria sólo puede constituirse en pesos y tiene asociada una tarjeta de débito. Esta tarjeta le permitirá operar sin cargo a través de los cajeros automáticos del banco que habilite la cuenta y, a la vez, comprar en comercios con el beneficio de la devolución del 5% del IVA. La cuenta también permite depositar cheques o adherir al débito automático para el pago de servicios, entre otros beneficios.

El único documento necesario para abrir una cuenta gratuita universal es el DNI. Se permitirá abrir solamente una cuenta de este tipo por persona. Aquellos extranjeros que acrediten al menos un año de residencia en el país y no tengan DNI pueden acceder a esta cuenta presentando el documento del país de origen y la constancia del DNI en trámite. Quienes posean una cuenta para el cobro de la Asignación Universal por Hijo, podrán además ser titulares de una cuenta gratuita universal.

Las cuentas cuyo saldo promedio de los últimos tres meses sea mayor a $ 10.000 deberán ser cerradas y el cliente deberá esperar seis meses desde la fecha de cierre para volver a pedir su apertura en ese mismo banco o en otro. Tampoco está permitido “girar en descubierto” ni efectuar ninguna clase de sobregiro, ya que ningún movimiento puede generar saldo deudor.

En cuanto al resumen de cuenta, el banco no está obligado a enviarlo periódicamente, aunque en su reemplazo, los cajeros automáticos del banco donde radique la cuenta deben brindar sin cargo un ticket en el que figuren el saldo y los últimos 10 movimientos realizados. Si el cliente tiene algún servicio adherido al débito automático, la entidad financiera emitirá sin cargo un resumen semestral con el detalle de los movimientos y pagos de impuestos y servicios que estará a disposición en cualquiera de sus sucursales.

Esto es todo lo que se incluye en la Cuenta Bancaria Universal. Si se vincula algún otro producto a la cuenta -por ejemplo, una tarjeta de crédito- el mismo generará costos para el cliente.

Fuentes de Información - Cuenta Gratuita Universal

Dar puntos
3 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 2.513 Visitas
  • 2 Favoritos

10 comentarios - Cuenta Gratuita Universal

@Fisoto Hace más de 4 años -5
Te dejo 10 puntos si te vuelves uno de mis seguidores
@ratifero6666 Hace más de 4 años +1
Fisoto dijo:Te dejo 10 puntos si te vuelves uno de mis seguidores


Hijo de puta, sos novato, de dónde mierda vas a dar 10 puntos basura???
@Elmejor52 Hace más de 3 años
No dicen nada si tenes que tener cuil cuit o esas cosas? yo no creo que sea gratis y tampoco tengas que pagar impuestos si podes contestame Saludos
@carlos20111 Hace más de 3 años
hola yo saque una cuenta universal ase poco me tenian que depositar plata de corrientes capital asi bs as ..200 pesos cuando voy a sacarlo al banco me dicen que 194 yo le dije que eran 200 a retirar y me dijieron lo otro lo descuentan de gastos de mantenimiento ..??tenes idea si es haci???
@zapasho Hace más de 11 meses
4.9. Movimientos sin cargo.
Serán sin cargo las siguientes operaciones:
- las que se canalicen a través de alguno de los cajeros automáticos del país que corresponda a
la misma entidad financiera emisora de la tarjeta
de débito que se entregue para operar con la
cuenta,
- los débitos por compras en comercios, y
- los débitos automáticos de servicios.
Respecto de las transferencias se observarán las normas generales que resulten aplicables.
Sin embargo, en caso de que sea ordenada a trav
@Elmejor52 Hace más de 3 años
Eso debe ser gastos de envio como si lo mandaran por giro postal. Voy a tener que aguantarme la tortura de la fila de espera para saber bien que pasa con esto, hay un dicho popular que dice "cuando la limosna es grande hasta el santo desconfía" yo creo que es una forma de saber si estas pagando impuestos, porque si fuera sin impuestos se podría hacer un lavado de dinero por eso me parece raro todo esto.
@rafa_1974 Hace más de 2 años
Alguien sabe si esto todavía es así, que cualquiera con DNI solamente puede sacarse esta cuenta??
@mamu_17 Hace más de 1 año
muy bueno! gracias por la ayuda
@zapasho Hace más de 11 meses
Lo que tengo dudas y no se como comprueban es si tenés cuentas bancarias en otros bancos, porque en el texto del BCRA dice que simplemente el solicitante hace una declaración jurada, pero ellos deben poder buscar en algún lado. Yo tengo una cuenta en banco Santander que la abre automáticamente mercadolibre cuando te hacés usuario y no se si me la van a detectar cuando vaya a solicitar la Cuenta Gratuita Universal.

Si alguien sabe de que manera corroboran la declaración Jurada por favor comente.

Saludos

__________________________________________
"El mundo que queremos nace de nuestros actos"