A partir del día 18 de Octubre de 2010, todas aquellas personas que no posean alguna cuenta bancaria, podrán solicitar en cualquier banco la apertura de la Cuenta Gratuita Universal, que no tendrá ningún gasto de mantenimiento.

La Cuenta Gratuita Universal es una iniciativa del Banco Central para extender la bancarización, y será obligatoria para las entidades con más de 10 cajeros automáticos. Eso si, la cuenta tendrá límites de movimientos: no admite que el total de acreditaciones -depósitos en efectivo, en cheques, transferencias, etcétera- supere los $ 10.000 en el mismo mes.

Esta cuenta bancaria sólo puede constituirse en pesos y tiene asociada una tarjeta de débito. Esta tarjeta le permitirá operar sin cargo a través de los cajeros automáticos del banco que habilite la cuenta y, a la vez, comprar en comercios con el beneficio de la devolución del 5% del IVA. La cuenta también permite depositar cheques o adherir al débito automático para el pago de servicios, entre otros beneficios.

El único documento necesario para abrir una cuenta gratuita universal es el DNI. Se permitirá abrir solamente una cuenta de este tipo por persona. Aquellos extranjeros que acrediten al menos un año de residencia en el país y no tengan DNI pueden acceder a esta cuenta presentando el documento del país de origen y la constancia del DNI en trámite. Quienes posean una cuenta para el cobro de la Asignación Universal por Hijo, podrán además ser titulares de una cuenta gratuita universal.

Las cuentas cuyo saldo promedio de los últimos tres meses sea mayor a $ 10.000 deberán ser cerradas y el cliente deberá esperar seis meses desde la fecha de cierre para volver a pedir su apertura en ese mismo banco o en otro. Tampoco está permitido “girar en descubierto” ni efectuar ninguna clase de sobregiro, ya que ningún movimiento puede generar saldo deudor.

En cuanto al resumen de cuenta, el banco no está obligado a enviarlo periódicamente, aunque en su reemplazo, los cajeros automáticos del banco donde radique la cuenta deben brindar sin cargo un ticket en el que figuren el saldo y los últimos 10 movimientos realizados. Si el cliente tiene algún servicio adherido al débito automático, la entidad financiera emitirá sin cargo un resumen semestral con el detalle de los movimientos y pagos de impuestos y servicios que estará a disposición en cualquiera de sus sucursales.

Esto es todo lo que se incluye en la Cuenta Bancaria Universal. Si se vincula algún otro producto a la cuenta -por ejemplo, una tarjeta de crédito- el mismo generará costos para el cliente.