Tecnología del futuro... hasta el 2030

Inclusive sin bola de cristal, demos un vistazo hacia el futuro. Con base en las previsiones de especialistas en tecnología, imaginamos cuáles serán las grandes novedades para los próximos años.

Tecnología del futuro... hasta el 2030

Decir que el avance de la tecnología es increíblemente rápido no es nada nuevo. Ya estamos acostumbrados a esta realidad y no nos sorprendemos con la cantidad de novedades que surgen cada día.

Sin embargo, el constante lanzamiento de nuevos productos, plataformas y conceptos crea una serie de posibilidades y necesidades hasta entonces inexistentes en nuestras vidas. ¿Quién imaginaba cinco años atrás utilizar un celular para acceder a internet de la misma forma como lo hacemos con una computadora?

Además del surgimiento de nuevos recursos, tenemos la evolución de aquellos existentes. Basta recordar cómo era tu computadora a comienzos del año 2000 y comparar con los modelos actuales, que humillan con velocidad de desempeño. Eso sin hablar de los propios celulares, que de “ladrillos” se transformaron en pequeños centros de información capaces de ser transportados en tu bolsillo.

La bola de cristal

Si la tecnología avanza tan rápidamente, ¿por qué no nos asustamos más con eso? Puede ser paradójico, pero el cambio es tan constante que dejamos de ver las novedades con los ojos de quien nunca vio algo de ese tipo. Todo se debe a que esperamos los cambios.

No quiere decir que, diez años atrás, deberías haber sabido que internet de 100 Mbps sería tan accesible, siendo que la discada aún era absoluta a comienzos de esta década. No obstante ya veíamos un salto con el surgimiento de la banda ancha y velocidades cada vez mayores, lo que nos daba una idea de lo que vendría.

electronica

Estas previsiones del futuro son bastante recurrentes en el mundo de la tecnología. ¿Quién nunca vio un concepto de cómo serán las computadoras del futuro o de un auto en los próximos veinte años? Sin embargo, ninguna de ellas se trata apenas de adivinanzas y sí de suposiciones.

Existen personas que son prácticamente especialistas en estos “vislumbres” tecnológicos. Para eso, los llamados futuristas no utilizan bolas de cristal ni poseen poderes sobrenaturales. Apenas utilizan parámetros actuales y los proyectan en los próximos años.

Es el caso de Reto Meier, un autor norteamericano que hizo varias previsiones del futuro. Según él, el ritmo con que las novedades surgen permite imaginar lo que vendrá a corto, mediano y largo plazo.

Con base en tendencias encontradas en productos actuales, como la convergencia de medios de almacenamiento y computación en la nube, Meier consigue visualizar cuál es el camino que debe ser explorado por la tecnología en los próximos años.

No obstante, no es el único, y las empresas saben eso. Así, forman cooperaciones con estos futuristas para saber en qué área invertir en la próxima generación de productos con el objetivo de agradar y conquistar un público mayor.

Eso significa que todas las tecnologías para los próximos años y décadas son apenas una evolución de aquello que ya existe. ¿Ya imaginaste como será tu computadora de aquí a cinco años o si existirá de la misma forma como la conocemos hoy en el año 2020?

tecnologia

2011 ya está próximo

El año de los tablets

Si las predicciones del futuro son un análisis de las tendencias actuales, las proyecciones probables y a corto plazo son casi inmediatas, o sea, para 2011. Sólo basta saber que tuvo éxito este año para saber lo que va a explotar el año siguiente.

Con el lanzamiento del iPad y su creciente popularización, por ejemplo, es perceptible que las ventas de tablets tendrán un aumento el próximo año, principalmente con la entrada de otras marcas en el mercado.

IDC, una empresa especializada en consultoría en el segmento de Tecnología de la Información y Telecomunicaciones, divulgó una investigación que indicó la popularización de los tablets. Según los resultados obtenidos, cerca de 7 millones de tablets se habrán vendido hasta inicios de 2011.

ecologia

La supremacía de este tipo de producto está básicamente en las manos de Apple, que afirmó haber vendido aproximadamente un millón de iPads en apenas un mes después de su lanzamiento. Inclusive con la llegada de los dispositivos de Sony, HP y Asus, por ejemplo, el consumidor tiene más alternativas de elección, además de una caída en los precios, lo que ayudará en la popularización de esta tecnología.

Los tablet también impulsaron otra tendencia para el próximo año. Siguiendo una corriente que evoluciona desde comienzo de 2000, Reto Meier apuesta en dispositivos cada vez más leves y finos.

Como fue dicho anteriormente, eso ya es algo bastante perceptible. Celulares, computadoras y TVs tuvieron su tamaño reducido y al mismo tiempo sufrieron un diseño moderno e innovador. En 2011 eso no será diferente y se espera que el foco en la movilidad de productos tecnológicos sea aún mayor.

celulares

¿Cómo encoger algo que ya es pequeño? La disminución de la espesura y el peso no son las únicas apuestas para el año que viene, que va a ser marcado por el lanzamiento de las primeras pantallas AMOLED flexibles. Con eso, se espera una nueva generación de dispositivos mucho más portátiles y prácticos de ser transportados.

Este tipo de tecnología se encuentra en desarrollo, pero ya presenta grandes avances. Inclusive Samsung trabaja en algo relacionado a este segmento y, según la previsión de algunos especialistas, la tecnología estaría disponible a precios accesibles ya en 2012.

Cobertura total

Además de los tablets, otra tendencia para la comunicación móvil en 2011 es la facilidad de conexión. Eso se debe, inclusive de acuerdo con las previsiones de Reto Meier, a que la cobertura de las redes inalámbricas será aún mayor.

futuro

Tanto el área abarcada de señal 3G como la de Wi-Fi serán ampliadas, lo que implicará en un aumento en la cantidad de conexiones vía dispositivos portátiles, principalmente en ambientes corporativos, en los cuales los usuarios necesitan estar siempre online para saber las novedades.

Sin mencionar que regiones sin acceso a estas redes pasarán a estar dentro de las áreas de cobertura. Es el caso de Tailandia, que anunció la llegada de 3G al país a partir del año que viene. Del mismo modo que el país asiático, otras naciones deben adoptar el sistema.

Otra apuesta son las conexiones de cuarta generación, las llamadas 4G. De acuerdo con la operadora americana Verizon, hasta fines de este año, cerca de un tercio de los Estados Unidos tendrá acceso a la tecnología LTE. Para 2011, la expectativa es que este número se duplique.

energia

Las estimaciones presentadas por el grupo responsable por las conexiones WiMAX creen que aproximadamente mil millones de usuarios en todo el mundo estarán dentro de su área de cobertura hasta fines del año que viene.

Estos valores apenas tienden a crecer a medida que el mercado de smartphones se expande. Para tener una idea, Apple pasará la marca de 100 millones de iPhones vendidos en todo el mundo en 2011. El dato fue divulgado por la consultora de tecnología Katy Huberty, que apenas contabilizó el crecimiento de la empresa de Steve Jobs. Ahora agrega las otras empresas e imagina el tamaño de la demanda para estas redes inalámbricas.

Calidad e interactividad sobre todo

Una de las mayores tendencias que estamos acompañando en los últimos años es la preocupación de los usuarios en relación a la calidad de imagen en sus dispositivos. Las TVs trajeron el patrón Full HD con resolución de 1080p y los discos Blu-ray hicieron con que las películas utilizaran toda esta capacidad durante la exhibición.

Con los smartphones no fue diferente. El lanzamiento de iPhone 4, en junio de 2010, presentó una nueva tecnología para las pantallas de dispositivos portátiles. La llamada Pantalla Retina (“Retina Display”) posee una resolución de 326 pixeles por pulgada, o sea, una cantidad superior a la soportada por el ojo humano, lo que resulta en una increíble calidad en la visualización de los elementos.

2010

Para el año 2011, Reto Meier estima que otros dispositivos comiencen a utilizar este sistema para ofrecer máxima calidad al usuario. Aunque no traigan la tecnología presentada en el dispositivo de Apple, se espera que la mayoría de los lanzamientos en smartphones y tablets proporcione pantallas en alta definición (HD). Con eso, 720p deja de ser lujo para convertirse en necesidad.

Otra tendencia tecnológica es el surgimiento de dispositivos cada vez más interactivos. ¿Ya imaginaste controlar tu celular sin ni siquiera tocarlo? Bueno, ese es el futuro que nos aguarda.

Un pequeño adelanto de eso ya fue exhibido con eyeSight, una tecnología que utiliza la cámara de cualquier dispositivo para eso. Basta un gesto en frente de la lente del dispositivo para que entienda lo que debe ser hecho.

Además de permitir la administración del dispositivo de forma más práctica, la interactividad también será proporcionada en juegos, que alcanzarán un nuevo nivel de diversión. El aguardado Kinect, accesorio para Xbox 360 que descartará el uso de joysticks, fue apenas un adelanto de una tecnología que está por venir.

No obstante, el control de gestos y por voz no será exclusivo de los smartphones o de los videojuegos. Varias universidades y centros de investigación en tecnología están desarrollando computadoras que utilizan este tipo de recurso, que antes parecía ser exclusividad de películas de ciencia ficción.

A pesar de parecer algo futurista para un lanzamiento tan próximo, el control de gesto fue presentado en computadoras domésticas. La japonesa Fujitsu, por ejemplo, presentó su nueva línea de notebooks en los cuales el usuario no necesita tocar ninguna tecla para realizar sus acciones. Basta utilizar la cámara para que el laptop reconozca el orden.

Sin embargo por ser algo nuevo, los primeros lanzamientos con soporte para esta tecnología realizarán apenas pequeñas opciones. Un ejemplo es la propia línea de Fujitsu, que ofrece apenas la administración de Windows Media Player con base en los movimientos del usuario.

El reino de la manzana

Por más que este discurso sea dicho desde hace algunos años, la creciente competencia puso en jaque la supremacía de Microsoft en el mercado de sistemas operativos. Entre sus rivales, quien más amenaza su soberanía es Apple.

Una investigación hecha por la empresa Gartner, especialista en consultoría y estudios en tecnología de la información, los motivos para el crecimiento de la compañía de Steve Jobs es exactamente la facilidad de conexión e interacción entre sus dispositivos, que es lo que agrada a los usuarios.

2020

Tener una plataforma simplificada que una iPad, iPhones y iPods con los Macs es uno de los grandes hechos de Apple, que cada vez gana más espacio. Este “ecosistema” entre los dispositivos, junto al alto desempeño de hardware, es lo que hace con que un número cada vez mayor de usuarios migre para Mac OS, como afirma la consultoría.

La estimativa, todavía de acuerdo con Gartner, es que más de la mitad del mercado europeo y norteamericano sea dominado por la empresa en 2011. Además, los errores de las otras marcas sólo apoyarán el éxito de la “manzana”.

electricos

La preferencia por productos Apple traerá otra tendencia el año que viene. El aumento en las ventas de MacBooks, ayudado por la ampliación de las áreas de cobertura de internet inalámbrica, hará con que las computadoras portátiles sustituyan la utilización de los desktops para uso personal.

Al menos es lo que apuntó una investigación de mercado realizada por IDC. El resultado apunta un aumento del 16,1% en las ventas de notebooks y de apenas 3,8% para computadoras de mesa en 2011. No obstante, los índices presentados son referentes a una visión más global del segmento y no apenas de los notebooks de Apple.

autos

La estimativa de IDC es que, hasta el año que viene, más de la mitad de las computadoras del mundo ya sean portátiles. Uno de los principales motivos para este cambio se encuentra en la practicidad ofrecida por estos dispositivos. Con más redes inalámbricas disponibles, la posibilidad de estar siempre conectado se hace realidad, independientemente de donde estés.

Cabe recordar que el resultado divulgado por IDC demuestra apenas una tendencia del mercado, demostrado por el aumento de ventas de notebooks sobre los desktops. Los PCs que utilizamos hoy no desaparecerán en apenas un año, pero quedarán cada vez más limitados a ambientes corporativos, por ejemplo.

Menores y más rápidos

Si la tendencia es que los notebooks sean aún más populares, es natural que los componentes acompañen y queden aún menores. Para permitir la tan soñada movilidad, sin embargo, es necesario que las computadoras también ofrezcan alto desempeño para soportar la oferta de información.

La solución para eso está en la velocidad de los procesadores, que hace algunos años viene creciendo vertiginosamente. Intel, por ejemplo, planea actualizar su línea Quad-Core y traer una nueva generación de i3, i5 e i7 más rápidos. Sin embargo la diferencia no sobrepasaría los 0,5 Ghz.

verde

Existe una razón para esta pequeña variación. A medida que aumenta la velocidad del procesamiento de datos, también crece la energía producida por el chip, lo que genera un sobrecalentamiento. Por causa de esto, es necesario mantener un límite de seguridad para las computadoras, lo que ya sucedió.

Para resolver este problema, una de las soluciones encontradas por las empresas es disminuir el tamaño de los procesadores. Además de hacer con que el componente ocupe menos espacio, esto permite la disminución física del dispositivo, un chip más pequeño genera menos calor.

Por causa de este motivo, la tendencia es que la disminución de los componentes que forman el procesador alcance proporciones cada vez más microscópicas. Según la propia Intel, 2011 será marcado como el lanzamiento de transistores de 22 nanómetros.

Potencia en los navegadores

El año 2010 fue marcado por el inicio de la sustitución de elementos en Flash por el lenguaje HTML5, principalmente en páginas bastante populares como YouTube y Vimeo. Con esto, la próxima generación de navegadores explorará a su límite máximo el nuevo recurso.

Uno de los grandes destaques del nuevo formato es la posibilidad de agregar videos a las páginas sin la necesidad de instalar y ejecutar plugins para eso, ya que los datos son transmitidos directamente del código. Con eso, el navegador no es sobrecargado con informaciones de complementos, lo que lo deja más rápido.

innovaciones

No obstante, los videos no son las únicas posibilidades del HTML5. De acuerdo con la opinión de varios especialistas, el nuevo lenguaje haría con que el flujo de informaciones en la red sea más estable. Eso sin mencionar el hecho de cargar páginas, procedimiento que quedaría más rápido principalmente en dispositivos móviles.

Estas son apenas algunas ventajas traídas por el nuevo patrón. Teniendo en vista estos beneficios, todos los navegadores ya trataron de actualizarse para dar soporte a este lenguaje. Para el año que viene, por ejemplo, está previsto el lanzamiento de las nuevas versiones de Intertnet Explorer, Mozilla Firefox y Google Chrome.

¿Qué es lo que esta mejoría en los navegadores cambiará en tu vida? Además de las mejorías ya citadas, la facilidad de navegación creará un ambiente propicio para la navegación y, como consecuencia, para la creación de vidas virtuales.

2030

De forma semejante a lo que sucede durante el fenómeno Second Life hace algunos años, la empresa Gartner cree que más del 80% de los usuarios activos tenga una especie de vida paralela dentro del universo de la red a fines de 2011.

A pesar de que la previsión fue realizada con base en el juego que simulaba la experiencia humana, no está lejos de convertirse en realidad. Las redes sociales ganaron mucho espacio y relevancia en los últimos años, haciendo con que lo real y lo virtual prácticamente se unieran. Basta darle un vistazo a Facebook, que es considerada la página más accedida en el mundo y que posee un número de usuarios que crece todos los días.

Tecnología verde en las calles

Seguramente ya debes haber visto varios conceptos de tecnología aplicados al tránsito para resolver problemas urbanos y ecológicos. El aumento en la flota de vehículos hace con que problemas ambientales sean acentuados, además de dificultar el flujo dentro de las ciudades.

Para tener una idea, la previsión del grupo A.T. Kearney es que 14,4 millones de autos sean vendidos apenas en los Estados Unidos en 2011. Ahora agrega el resto del mundo e imagina el daño causado por la emisión de gases a la atmósfera.

En el intento de minimizar la situación, varias alternativas fueron propuestas, como el desarrollo de vehículos eléctricos. Sin embargo, el costo de producción y venta es alto, lo que hizo que el proyecto no se popularizará hasta entonces.

Tecnología del futuro... hasta el 2030

Para el año que viene, sin embargo, la previsión es que las ventas de los llamados “autos híbridos”, vehículos movidos a dos tipos de energía, crezca hasta un 35%. Este aumento en el consumo de automóviles ecológicamente correctos se da por dos grandes razones: la disminución en los precios, que hace con que el vehículo sea más competitivo con aquellos que utilizan combustible estándar y la diversificación de la tecnología, que permite el desarrollo de nuevos modelos.

Además, algunos gobiernos intentan popularizar la tecnología automovilística con base en incentivos fiscales, como exención de impuestos y beneficios para quien adquiere un auto híbrido. De esta forma, la expectativa es que los motores eléctricos dejan de ser un sueño ecológicamente correcto para convertirse en realidad ya en 2011.

Esto está tan comprobado que grandes marcas ya están invirtiendo en este tipo de vehículos. Es el caso de Toyota, Nissan, Ford y General Motors, que pretenden lanzar autos híbridos ya el año que viene.

De esta forma, se espera que hasta 2015, cerca de 1,5 millones de automóviles híbridos estén circulando por las calles de los Estados Unidos. Eso permitiría que otros países, principalmente aquellos en desarrollo, comiencen a producir y utilizar este tipo de auto.

Al infinito y más allá

¿Te acuerdas cuando los viajes espaciales con tripulantes civiles eran vistos sólo en películas? Bueno, ahora comienza a convertirse en realidad, aunque sea para pocos. Al menos es lo que propone la empresa americana Virgin Galactic.

electronica

La compañía es responsable por el desarrollo de la nave SpacheShipTwo, presentada al mundo en 2009. Desde entonces, el proyecto estuvo en fase de pruebas y, según las previsiones hechas por el grupo, el transporte espacial civil ya estará disponible el año que viene.

El transcurso durará cerca de dos horas, y solo serán cinco minutos con ausencia de gravedad. El precio del paseo será de US$ 200 mil.

Volver al futuro: 2015

Quien vio la película “Volver al Futuro”, de 1985, con seguridad posee una visión idealizada de cómo será el mundo en 2015. Como ya pudiste ver aquí mismo en Bajakí, la película hace proyecciones de un futuro con tecnologías muy avanzadas, pero un tanto distante de lo real.

A pesar de que cinco años no es una espera tan larga, la evolución no espera. Por más que no tengas un auto volador, muchos elementos se transformarán y llegarán a un nivel en que aquel mundo que imaginábamos décadas atrás comienza a dejar de ser solo ficción.

El mundo en tu bolsillo

Ya debes haber pensado que aquel iPhone 4 de última generación que tanto deseas no pasa de un artículo de lujo. Bueno, en apenas cinco años los smartphones dejarán de ser privilegio de pocos para ser algo fundamental en la vida de todos. ¿Te acuerdas como eran las computadoras hace algunos años? Con los celulares inteligentes la tendencia será la misma.

tecnologia

Esta necesidad por conectividad móvil, según Gartner, hará con que cerca del 90% de la población global tenga un smartphone en 2015. En números, este valor corresponde a 6,5 mil millones de usuarios, aproximadamente.

Sin embargo, aunque este crecimiento no sea uniforme (las previsiones de la consultoría indican un aumento menor en África y en algunos países de Asia), es suficiente para que surja una preocupación en relación al soporte ofrecido a la demanda.

Un informe divulgado por la consultoría francesa Exane apunta un posible colapso en las redes telefónicas móviles en caso que la infraestructura no sea adaptada a esa nueva realidad. El gran intercambio de datos originado del enorme número de conexiones vía celular forzará a la adopción de un nuevo patrón de cobertura.

En 2011 la utilización de las conexiones 4G tendrá un crecimiento considerable, la expectativa es que en la mitad de la década, la cuarta y quinta generaciones ya sean consideradas patrones. Además, según las previsiones de Reto Meier, estas redes inalámbricas serán ubicuas, esto quiere decir que se integrarán al ser humano al poder ser accedidas en cualquier lugar del mundo.

ecologia

Siendo así, ya no necesitarás preocuparte si tu destino en un viaje está dentro del área de cobertura, ya que internet móvil cubrirá todos los rincones del mundo. Eso facilitará el crecimiento de la vida online, sin embargo será necesario que los smartphones estén siempre conectados, y esto hará con que la batería se gaste con más facilidad.

Por causa de esto, Meier cree que los próximos celulares serán equipados con baterías células combustibles (“fuel cell”), exactamente para que su autonomía soporte los largos períodos online. La empresa MTI Micro, por ejemplo, ya inició investigaciones para el desarrollo de este tipo de fuente para gadgets.

La propuesta es utilizar metano como fuente para generar energía que alcance un desempeño diez veces mayor que el encontrado en la tecnología actual.

Versatilidad de las pantallas

Otra tendencia un tanto antigua que se consolidará en 2015 es el touchscreen en un gran número de equipamientos. Mientras que a comienzo de la década la aplicación de la tecnología en computadoras aún es bastante limitada, en cinco años el número de máquinas equipadas con pantallas sensibles al toque crecerá considerablemente.

Una proyección hecha por Gartnet, por ejemplo, propone que más de la mitad de las PCs compradas para usuarios menores de 15 años tendrán touchscreen integrado. De esta forma, las próximas generaciones comenzarán su vida digital de forma mucho más interactiva que con la cual estamos acostumbrados.

celulares

Este nuevo modo con que los jóvenes utilizarán las computadoras servirá para alcanzar la tecnología de control por gestos y reconocimiento por voz, iniciada en 2011. Además, los dispositivos en alta definición dejarán de ser artículos de lujo para convertirse en patrón, de la misma forma con que la tecnología 3D queda más accesible.

La estimativa de Informa Telecoms & Media es que, en 2015, un promedio de 20 millones de hogares ya tengan sus TVs equipadas con la tecnología que permite la visualización de imágenes tridimensionales.

Otra evolución en relación a 2011 se encuentra en la producción de pantallas flexibles. Si a comienzos de la década aún estaban dando sus primeros pasos, cinco años después estas pantallas comienzan a ganar un mercado mayor. Eso será representado por la producción de computadoras increíblemente portátiles, como aquellas en forma de pulseras.

futuro

A pesar de tener un año 2015 diferente del mostrado en “Volver al Futuro”, algunas tecnologías comienzan a aproximarse a aquello que vimos en la película. Cisco, por ejemplo, prevé la transformación de todas las superficies en pantallas, lo que permitirá que las personas estén siempre informadas de las novedades. ¿Ya te imaginaste cómo sería? Contaminación visual sería el menor de los problemas.

La vida cada día más online

Si crees que tu vida está cada vez más mezclada con la vida virtual, imagina cómo será en 2015. Como ya vimos la mitad de la década será marcada por la cobertura global de redes inalámbricas y la ampliación del mercado de smartphones. Pero, ¿qué significa eso en la práctica?

Si pudieras estar conectado en cualquier punto del planeta por medio de tu celular, ¿por qué hacerlo con tu gran computadora? De este modo, no es extraño imaginar que la mayoría de las conexiones sea hecha directamente de dispositivos móviles, como prevé Gartner.

energia

Esto permite que las personas permanezcan online por mucho tiempo, lo que resulta en la migración de tareas básicas del día a día hacia la vida virtual. De forma mucho más intensa de la que encontramos hoy, las transacciones comerciales y bancarias serán hechas por internet. Según la empresa de consultoría, más de tres mil millones de personas en todo el mundo estarán utilizando estos servicios en versiones digitales.

Sin embargo, si la compra y venta de productos se van a transformar en una actividad online, ¿qué podemos decir de las relaciones personales? Facebook llegará a su punto máximo y alcanzará un nivel equivalente al que Google consiguió alcanzar hasta hoy.

Además, otra tendencia que Gartner ve para 2015 es un aumento en el uso de aplicaciones de código abierto. Según la empresa, más del 90% de las compañías proporcionarán sus programas en este modelo, permitiendo que los propios usuarios los mejoren y creen nuevos recursos.

Ecológicamente correcto y económicamente inviable

Una de las grandes apuestas para la disminución de contaminantes en el tránsito de 2015 es la utilización de autos con células combustibles. A pesar de que grandes montadoras, como General Motors y Honda hayan colocado a la venta vehículos equipados con esta tecnología, la popularización aún no sucederá hasta la mitad de esta década.

Eso se debe a que de acuerdo a investigadores de la Universidad Nacional de Yokohama, en Japón, el valor de este recurso quedará arriba del poder adquisitivo de mucha gente. Según ellos, el valor debe quedar debajo de los US$500 mil, el valor de un Rolls-Royce, pero será muy difícil dejarlo inferior a 22 mil dólares. Quien sabe en un futuro próximo.

En la próxima década: 2020

El mundo conectado

Imagina que llegas a tu casa, te colocas tus anteojos y con apenas una palabra, haces que algunas imágenes comiencen a ser exhibidas en las lentes. Mientras caminas de la sala para la cocina, visualizas tus sitios favoritos y basta un comando de voz para que bajes aquella foto con resolución de 1 gigapixel tomada con tu cámara.

La escena descrita más parece haber sido de una película de ciencia ficción, pero es el día a día de alguien según las previsiones de analistas y consultores de tecnología. Además, también es el sueño de cada persona fanática de tecnología.

2010

Siguiendo la evolución iniciada una década atrás, el año 2020 transformará en realidad aquello que hace mucho tiempo fue profetizado: internet estará en todos los lugares. A diferencia de lo que los más apocalípticos imaginan, la previsión hecha por Reto Meier es que la red omnipresente llegará para ayudar al usuario.

Como fue visto en 2015, las superficies fueron transformadas en pantallas. Cinco años más tarde, la adición de sensores al toque hace con que prácticamente cualquier objeto sea interactivo. Además, la conexión a internet constante hace que todos estos dispositivos se comuniquen, permitiendo el intercambio de datos entre todos.

2020

Los dispositivos personales quedarán más portátiles. De acuerdo con Meier, las pantallas serán tan flexibles y versátiles que podrán ser agregadas a los anteojos, como lentes que proyectan el contenido delante de los ojos del usuario. Ayudado por el comando de voz y por teclados virtuales, es posible acceder a cualquier página mientras caminas, por ejemplo.

Sin embargo, ¿cómo mantener estable la conexión entre tantos dispositivos? Si hoy te jactas de tu internet de 100 Mbps, en diez años estaremos con velocidades entre 1000 y 10000 Mbps, según proyecciones hechas por consultores de tecnología.

Grandes novedades en tu vida

¿Qué harías si tu internet fuera tan rápida como la que se espera en 2020? Si con la velocidad actual la cantidad de descargas es asombrosa, sería lógico que ese número creciera con las nuevas posibilidades de navegación.

Entre las varias consecuencias que eso traerá se encuentra la extinción de las bibliotecas de la forma como las conocemos. A pesar de haber sido profetizado desde la invención de la computadora, el surgimiento de internet de alta velocidad y de dispositivos extremamente portátiles hará con que los e-books sustituyan completamente los libros físicos.

La previsión hecha por Jean Paul-Jacob, del Centro IBM de Investigación de Almaden, es compartida por varios consultores y futurólogos y posee una comprobación empírica de que estamos dirigiéndonos a eso ya en 2010. Amazon anunció este año que la cantidad de libros digitales vendidos en su sitio ya superó la de libros impresos. Si eso está aconteciendo hoy, en diez años un libro de papel probablemente será un ítem de coleccionador.

Además, la conciencia ecológica debe estar en alta en 2020. Con las alteraciones climáticas ocurridas con el pasar del tiempo, la sociedad percibió la importancia de la utilización de recursos renovables.

El uso de la energía solar, por ejemplo, será bastante popular en la próxima década, ya que la tecnología responsable por la captación de rayos solares y su transformación en electricidad habrá alcanzado un punto donde será posible la reducción de los precios.

electricos

En diez años, la Unión Europea pretende aumentar los índices de la utilización de fuentes de energía renovable en sus países. El objetivo es que el 20% de la electricidad utilizada en la región provengan de estos recursos, principalmente del Sol.

¿En las calles o en el cielo?

El mayor de todos los sueños futuristas será realidad en 2020. Si siempre quisiste ser testigo del día en el que los autos vuelen en vez de ser parte de un embotellamiento en las calles de las ciudades, cuida bien de tu salud y vive por diez años más. En la próxima década, los vehículos voladores dejarán de ser ficción y serán algo bastante común. ¿Imagínate tener el tuyo?

Sin embargo, no pienses que este tipo de tecnología será creada en los próximos años: ¡ya existe! Varias empresas ya desarrollaron sus proyectos, aunque pocos hayan salido del papel. Sin embargo, otras están en nivel más avanzado. Es el caso de Terrafugia, que ya consiguió autorización del gobierno de los Estados Unidos para fabricar el primer modelo de auto volador.

autos

Además, el diseño de estos vehículos tiende a evolucionar en una década. El automóvil de Terrafugia, por ejemplo, parece mucho más un avión que un automóvil. Con el pasar del tiempo, la tendencia es que su tamaño disminuya y su forma quede más “presentable”.

Lo mismo debe suceder con los precios. El modelo que debe ser lanzado a fines de 2010 posee un valor estimado de US$ 194 mil. Con la entrada de otras marcas y la evolución de la tecnología, lo esperado es que los autos voladores queden más baratos y populares.

2030: Los Supersónicos tenían razón

"Los Supersónicos" fue un dibujo animado que tuvo mucho éxito durante la decada del 80. La animación mostraba el día a día de una familia a mediados del siglo XXI, con derecho a robots como empleados, autos voladores, proyectores y todo aquello que la imaginación de la época proponía sobre el futuro.

Tú eres la computadora

¿Te acuerdas de aquella computadora en forma de anteojos que utilizabas como computadora hacer diez años? Aprovecha y véndelo mientras vale algo, pues en 2030 nadie más va a querer saber de algo tan grande para acceder a internet o tus archivos.

verde

En esta década, la gran tendencia será transformar al ser humano en una computadora. El primer paso para eso, de acuerdo con las previsiones de Reto Meier, será transformar las pantallas de las computadoras en pequeñas lentes de contacto, como una especie avanzada de realidad aumentada. De esta forma, las imágenes serían enviadas directamente para la retina del usuario.

Esta idea futurista ya fue puesta en práctica en el cine. Ya debes haber visto la película “Terminator 2: El juicio final” con seguridad recuerda la escena en la que el personaje interpretado por Arnold Schwarzenegger realiza una lectura del local con base en informaciones existentes en un banco de datos. Todo eso con una simple mirada.

Esta nueva forma de computación va mucho más allá de la facilidad de tener todo en tus ojos. En 2030, la tecnología cloud computing ya será utilizada ampliamente e inclusive, según Meier, tendrás acceso y control ilimitado a estas informaciones por medio de tu mente. Bastaría pensar para abrir un sitio o ejecutar un archivo.

Además, el entretenimiento también será semejante al visto en “Los Supersónicos”. Por más que la tecnología aún esté en su inicio, “World Future Group” cree que en 2030 tendremos TVs que exhiben imágenes en holografía en 3D. ¿Ya te imaginaste cómo sería ver el mundial de fútbol?

innovaciones

Seguridad según Isaac Asimov

Isaac Asimov es considerado el padre de la robótica, principalmente por causa de la “Saga de la Fundación” y otros libros que tratan sobre el tema. En “Yo, Robot”, por ejemplo, se retrata un mundo en el que los humanos y robots conviven pacíficamente. En 2030 será así.

Según Marshall Brain en su libro “Robotic Nation” (Nación Robótica), en veinte años será posible encontrar robots a la venta con la misma facilidad con que vemos heladeras hoy en día. Además, la inteligencia artificial desarrollada será tan avanzada que las máquinas podrán sustituir fácilmente al ser humano en determinadas tareas.

2030

Investigadores de DARPA (siglas en inglés de la Agencia de Proyecto de Investigaciones en Defensa Avanzada) ya está desarrollando la inteligencia robótica para que los autos puedan ser dirigidos como en una especie de piloto automático avanzado. La propuesta es, hasta 2030, hacer con que los robots consigan identificar y comprender el ambiente de forma que puedan conducir un vehículo de forma segura sin nadie al volante.

No obstante, Asimov no es el único autor que inspira las tecnologías del futuro. En su libro 1984, George Orwell creó la figura de “Gran hermano” (el famoso Big Brother), también llamado “El ojo que todo ve”, ya que es capaz de controlar todas las acciones de los ciudadanos de determinado país.

Tecnología del futuro... hasta el 2030

Tu auto nuevo

¿Cómo crees que serán tus vacaciones a mediados del siglo? Si te imaginas pasando una temporada en la casa de tu tía, en el interior, o aprovechar el calor en la playa, necesitarás pensar mucho más allá para comprender 2030.

Los autos eléctricos serán económicamente accesibles, lo que permitirá una adhesión mayor al mercado. Durante varios años, esta tecnología fue mejorada, lo que resultó en una disminución en el costo. Esto, según “World Future Group”, hará con que este modelo de vehículo sea considerado como el nuevo patrón.

electronica

Si tienes miedo de viajar en avión, podrás tranquilizarte. Veinte años será tiempo suficiente para que el sistema aéreo se desarrolle tecnológicamente al punto de hacerse mucho más seguro de lo que es actualmente.

Es el caso de un proyecto de Aribus para 2030, que trae una aeronave con diseño avanzado. Esta alteración, en conjunto con algunos elementos tecnológicos, permitirá que el viaje consuma menos combustible y que el vuelo sea mucho más estable, trayendo comodidad y seguridad al pasajero. Ahora para aquellos que les gusta disfrutar del paisaje, esta tecnología podrá hacer con que el piso y las paredes queden invisibles.

Mientras tanto, en 2010

Después de este viaje al futuro, queda la duda: ¿cuándo comenzarán a surgir estos cambios? Te informamos que ya están en proceso hace mucho tiempo. Como fue dicho anteriormente, los futurólogos utilizan tendencias y gustos de la actualidad para saber lo que será encontrado en el futuro. Por lo tanto, todo lo que fue presentado en este artículo no pasa de un rumbo natural de la tecnología actual.

Sin embargo, por tratarse de previsiones, no se puede confirmar que sucederá de la misma forma como fue descrito. O si realmente sucederá, ya que el futuro es imposible de ser controlado. Basta ver las proyecciones hechas en 2000 para este año. A pesar de que muchas fueron exactas, muchas otras no salieron de la imaginación.

......

¿Cuál crees que es el futuro de la tecnología que esperas para los próximos años? Deja fluir la imaginación y da tu opinión en los comentarios.


tecnologia


http://www.bajaki.com/info/128-todo-lo-que-puedes-esperar-de-la-tecnologia-hasta-2030.htm

18 comentarios - Tecnología del futuro... hasta el 2030

@rodrigodeem +1
La verdad que muy interesante... Yo sigo con mi nokia 1100

No hagas click aca
@WillySolares2009 +1
La verdad me da miedo el uso que gobiernos poderosos (Estados Unidos por ejemplo) le puedan dar a toda esta tecnologia. Buena info che
@HendrixForEver +2
Che ya existe el internet a 100 gbps. En japon lo tienen. Y america tiene un internet pedorro qe no pasa los 20 mb.
@nkaslo
Se va a ir todo al carajo

Pero eso de que los iPads y iPhones van a reemplazar a el CPU, es muuuuuuuy tentador
@Terkyo +1
jaaa siempre dicen lo mismo y los coches no vuelan!!!
no lei nada del post ....solo es una idea mia
@aguslawinter
PARA HACER ESA CIUDAD, HABRIA QUE TIRAR TODOOO ABAJO
@Bartjr
Me da miedo... con tanta tecnologia que puede pasar
@nkaslo
Bartjr dijo:Me da miedo... con tanta tecnologia que puede pasar

idem
@Eurux +2
Me lo lei completito, recomendado y a favoritos.
@biolinux2307
Falto algunas imagenes ,pero interesante el tema
@xXLobitooXx +2
"Eso sin hablar de los propios celulares, que de “ladrillos” se transformaron en pequeños centros de información capaces de ser transportados en tu bolsillo. "

ecologia

JAJAJA
@PARRA008
Y ya no se llama 3gg se llama 4g lte
@DiceMaster4321
si japòn compartiera sus adelantos con el resto del mundo, serìa mucho mejor, allà tienen robots desde hace rato, pero acà en uruguay recièn para el 2020 con suerte
@cristopeles +1
muchas gracias esto le sirvio como tarea en el colegio