Enfermedades que transmiten los mosquitos


Enfermedades que transmiten los mosquitos


Los mosquitos causan múltiples enfermedades. Algunas de ellas son graves como la leishmaniasis y la encefalitis de San Luis, poco frecuente pero de riesgo ¿Cómo hacer para protejerse de las enfermedades transmitidas por los mosquitos?

Las enfermedades que transmiten los mosquitos fueron uno de los principales temas tratados en el reciente Congreso Internacional de Infectología Pediátrica y Vacunas, realizado en Buenos Aires por la Sociedad Argentina de Infectologia Pediátrica (SADIP), según informa La Nación.

La doctora Silvia Conzález Ayala que es jefa de Infectologia del Hospital de Pediatría Sor María Ludovica de la ciudad de La Plata advierte sobre una afección poco conocida, pero sobre la cual es mejor mantener la prevención porque, fumdamentalmente, es transmitida por una variedad de mosquito muy común, el Culex qinuefasciatus. Se trata de la llamada "encefalitis de San Luis".

Esta enfermedad transmitida por los mosquitos es producida por un flavivirus y tiene un período de incubación de entre 5 y 15 días. Pero sólo un 1% tiene sintomatología clínica. De acuerdo con la caracterización hecha por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), las manifestaciones graves de la encefalitis de San Luis tienen un inicio abrupto caracterizado por cefalea, fiebre alta, mareos, náuseas y malestar general.

En la mayoría de los casos la recuperación es espontánea, pero puede haber casos, pero ciertos grupos son propensos a sufrir una infección en el sistema nervioso central que se manifiestan como rigidez de nuca, confusión, desorientación o temblores, hasta llegar incluso al coma. No hay vacunas ni antivirales: sólo el tratamiento de soporte medico específico.

En cuanto al dengue, los últimos casos registrados son los que figuran en las estadísticas dadas oficialmente por el Ministerio de Salud de la Nación en su página web, correspondientes a mayo pasado, es decir, a la temporada pasada.

Pero ya es primavera. "Ya existe una amplia actividad en los países límítrofes, sobre todo en la fronteras con Paraguay y Brasil, y esto va a requerir estrategias de invervención muy actuvas, porque no hay que olvidarse de que en 2009 tuvimos la epidemia más grande de la historia, con mucha gente comprometida en varias provincias y con casos autóctonos, y hay muchas personas que están expuestas a la reinfección por otro serotipo de denguem con la posibilidad de presentación del dengue hemorágico", explica la doctora González Ayala


mosquitos

¿Como protejerse de los mosquitos? Consejos sobre repelentes

* Hay dos grandes tipos: los sintéticos y los derivados de plantas, como el aceite de citronella.


* El aceite de citronella es considerado muy seguro, aunque no es recomendable usarlo en bebés menores de 2 meses.


* Los más eficaces son los basados en DEET, aunque las concentraciones (del 5 al 100%, aunque lo más habitual es un 40%) y la formas de aplicación son muy variadas.


* Si la persona transpira mucho o se moja, se debe aplicar el repelente con más frecuencia.


* No hay estudios clínicos que evallúen la toxicidad del DEET en los niños, por lo que sólo se aconseja usarlos en mayores de dos años y una vez al día.


* No hay demasiada diferencia en cuanto a seguridad o toxicidad si se coloca una vez por día un repelente de concetración alta, o varias veces uo de conecntración más baja.


* Usualmente el DEET, usado siempre en las dosis indicadas y leyendo las indicaciones del envase, es inofensivo, pero en algunos pocos casos puede provocar reacciones cutáneas que deben ameritar inmediatamente la consulta médica.


* Si se usa protector solar, conviene aplicarlo unos 20 minutos antes del repelente para que no disminuya el factor de proteción.




http://www.viarosario.com/noticias/noticias/enfermedades-que-trasmiten-los-mosquitos-22081.html














1 comentario - Enfermedades que transmiten los mosquitos