OEA y ONU confirman reducción de pobreza e indigencia en Ve

OEA y ONU confirman reducción de pobreza e indigencia en Ve


La pobreza en 1999 alcanzaba 49,4%, en tanto que en 2008 se redujo a 27,6% / Mientras que la indigencia en 1999 alcanzaba 21% y para 2008 cayó a 9,9% / Venezuela es el país de América Latina que más avances ha logrado en los últimos 10 años

Amplia reducción de la pobreza y la indigencia, además de la desigualdad social en Venezuela son algunos de los datos que muestra el informe Nuestra Democracia, realizado por la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La investigación que abarca a toda América Latina, publicada el pasado 12 de octubre en www.nuestrademocracia.org, reveló que en Venezuela la pobreza en 1999 alcanzaba 49,4%, mientras que en 2008 se redujo a 27,6%, cita AVN

Con respecto a la población en situación de indigencia, niños, niñas, jóvenes y adultos viviendo en las calles, en 1999 llegaba a 21,7% y para 2008 cayó a 9,9%.

En relación con los ingresos promedios de hogares ricos y pobres en Venezuela, para 1999 alcanzaba 15% y en 2008 se había reducido a 8,4%.

El informe muestra también que el desempleo en áreas urbanas venezolanas se redujo de 11,7% en 2000 a 6,8% en 2008.

La malnutrición infantil, calculada por los organismos internacionales en menores de 5 años, en Venezuela se encuentra en 12%, debajo de países como Bolivia, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

A continuación el documento:

Este mes, la OEA junto con el PNUD han publicado un documento denominado Nuestra Democracia, donde analizan la situación de la democracia en America Latina. Plantean tres grandes retos que deben enfrentar nuestros países para el ejercicio democrático del poder:

1. Desarrollar nuevas formas de participación política, para atender la crisis de representatividad.

2. Lograr la organización republicana del Estado, generando independencia y control mutuo entre poderes.

3. Aumentar el poder político real del estado, a través de una modernización del mismo que permita enfrentar los "poderes fácticos" que luchan a la sombra.

Dentro de este orden de ideas se ve a la democracia mucho más allá de los procesos electorales, convirtiéndose en la forma de organización del poder que permitirá disminuir las asimetrías en el ejercicio del mismo, producida por los grandes mecanismos de exclusión desarrollados a través de la historia. De esta manera será el ejercicio de la democracia el que logre ampliar los derechos ciudadanos en la esfera social, política y civil.

En el ámbito de la ampliación de los derechos sociales, muy especialmente reducción de la pobreza y la desigualdad económica, Venezuela es el país de América Latina que más avances ha logrado en los últimos 10 años, gracias a una política social de inclusión de bastos sectores de la sociedad, antes excluidos.

En reducción de la pobreza, Venezuela alcanzó entre 1998 y 2008 una disminución de 44% colocándose a la cabeza de la región. La disminución promedio de la región alcanzo 24.4%.

En reducción de la indigencia, Ecuador y Venezuela ocupan los dos (2) primeros lugares con una disminución de 54.6% y 54.4% respectivamente. La disminución promedio en Latinoamérica alcanzó 31%.

Por otra parte, en el tema de la desigualdad económica también Venezuela lidera a la región en el porcentaje de reducción en los últimos 10 años.

En el caso del coeficiente de GINI, que indica la desigualdad en la distribución de ingresos económicos, Venezuela se ubica a la cabeza de la región con una reducción de 17.9%, quintuplicando la tasa de reducción promedio de América Latina que se situó en 3.9%.

En cuanto al ingreso promedio de hogares ricos y hogares pobres (10%/40%), índice que se refiere a la relación entre el ingreso promedio per cápita de 10% de los hogares ricos y 40% de los hogares más pobres, Venezuela ocupa el primer lugar y cuadruplica con una reducción del 44%, la disminución promedio de la región que se ubica en 12,5%.

Estos resultados recogidos en este estudio demuestran el carácter progresista del proceso revolucionario que vive Venezuela desde el año 1998 y que ha tenido como fortaleza un claro sentido de inclusión de las grandes mayorías olvidadas y de redistribución de nuestras riquezas.

Estas cifras, generadas por organismos internacionales, contrastan con una gran campaña interna y externa que pretende desconocer estos grandes avances.

Nuevamente la revolución tiene el reto de poder de una manera más eficaz lograr hacer llegar a la sociedad venezolana y al mundo entero la verdad. La batalla en el terreno de la comunicación sigue abierta y como en el siglo XX, la derecha con el poder económico sigue controlando los flujos de información en este mundo globalizado.


FUENTE

8 comentarios - OEA y ONU confirman reducción de pobreza e indigencia en Ve

@octavioxd
Chavez.. una de las personas mas grandes de este planeta
@Loleada
Loco,si seguimos asi nos va a terminar anexando Chile o Brasil,una de la dos,peor aun,puede que pasemos a ser un estado marioneta si seguimos con tanto intrusion extranjera....y con estado marioneta saben bien a lo que me refiero....
@dani1824
igual la fuente es del mismo gobierno ... o sea...
@chafichofer
dani1824 dijo:igual la fuente es del mismo gobierno ... o sea...


y que tiene que ver si dice la ONU y la OEA ractifica la reduccion de pobreza e indigencia