AK-74
El fusil de asalto AK-74 es una versión moderna del AK-47, fue desarrollado en 1974 y con un calibre menor (5,45 x 39) que su predecesor. Su producción en serie empezó en 1974.

El AK-74 tiene otras diferencias del AKM, la más notable es el compensador alargado que reduce la desviación de las balas durante el fuego automático. La culata, el guardamanos, el pistolete y el cargador son de plástico.

En su primera aparición, se asumió que la AK-74 sería una versión de producción limitada para equipar fuerzas especiales. En realidad, la Unión Soviética iba a producir masivamente este fusil para remplazar el inventario de armas AKM en masa.

Como sus parientes el AK-47 y el AKM, el AK-74 es un fusil de asalto con fuego selectivo, un cargador con capacidad de 30 cartuchos hecho con poliamida semitranslúcida, un sistema de gas de pistón rígido y cerrojo rotativo. Existen dos versiones del AKS-74: la de la infantería motorizada y la versión para los paracaidistas. También se han desarrollado versiones tanto para el Ejército Ruso, como para su policía y unidades especiales como la FSB, la OMON y algunas agencias antiterroristas.

Cuando Estados Unidos adoptó el M16 a mediados de los 60's, este llamó la atención de los soviéticos que de inmediato empezaron a desarrollar su propia versión, la munición calibre 5,45 x 39. A pesar de su menor calibre y peso es tan letal como la de 7,62 x 39. Esto es debido a una mayor velocidad y al diámetro menor de la bala en sí, de dudosa legalidad internacional, y que provoca daños agravados. Esto se vio en la invasión soviética de Afganistán, donde el muyahidín la apodó "bala envenenada" ya que cuando recibían las heridas, eran tan dolorosas que pensaban que en efecto estaban envenenadas. Al no depender de mayor potencia y con el freno de boca mejorado, se consigue que el AK-74 tenga un retroceso muy manejable. El defecto de esta munición, además de que es más compleja y por tanto más cara de producir, es que su relación longitud-peso es peor que la del 5,56 x 45 OTAN, lo que la hace menos precisa. Aunque a la distancia para la que se diseño el arma, funciona bien.

Su cajón de mecanismos está hecho con chapa de acero estampada, siendo un préstamo del AKM.

El AK-74 tiene otras características que lo distinguen del AKM, especialmente su distintivo freno de boca. Este reduce drásticamente el ya suave retroceso y la elevación del cañón del AK-74, pero tiene la desventaja de aumentar el ruido y el fogonazo. Las actuales versiones del AK-74 vienen equipadas con un riel en el lado izquierdo del cajón de mecanismos, que permite instalar una mira telescópica o una mira nocturna.
los mejores fusiles de asalto

AK-103
El AK-103 es un fusil de asalto, la nueva versión del AK-47 ruso. Actualmente es fabricado en Rusia. Tiene el mismo calibre del anterior (7,62 x 39 mm) y surgió como respuesta al calibre 5,45 x 39 milímetros (de bajo impacto) del AK-74 del cual tomó el compensador alargado que tiene en la boca del cañón; los cargadores de plástico del AK-47 y el AKM rusos, encajan en dicha arma al igual que el Tipo 56 chino y el Rk-62 finlandés.

El AK-103 es un fusil de asalto que tiene dos modos de disparo: semi-automático y automático. Al momento de disparar, el arma tiene muy poco retroceso, lo que hace el tiro mucho más efectivo. Su peso con cargador lleno es de 3.5 kg, lo que lo hace un verdadero fusil liviano. Tiene una mira graduable a 1.000 metros y también posee un adaptador en su parte izquierda que sirve para colocarle un riel y asi poder equipar el rifle con cualquier tipo de mira telescopica, punto rojo, ACOG, etc, su facilidad de reaprovisionamiento, recarga y se caracteriza por tener la posibilidad de disponer de una culata plegable. La culata, el pistolete, guardamanos y el cargador pueden estar hechos de plástico para darle un aspecto más moderno, sus partes son cinco:
asalto

HK-G36
El G36 es un fusil de asalto del calibre 5,56 x 45 mm OTAN diseñado por Heckler & Koch en Alemania durante los años noventa como sustituto del G3. Es el fusil reglamentario de las Bundeswehr desde 1995 y de las Fuerzas Armadas de España desde 1999. También es usado por el Ejército de Lituania desde 2007. Además es empleado por un gran número de unidades de operaciones especiales de diversos países.

El fusil de asalto HK G36 nació en la década de 1990 cuando la Bundeswehr le encargó al fabricante de armas Heckler & Koch que desarrollara un nuevo sistema de arma para sustituir al fusil de servicio de las Fuerzas Armadas de Alemania desde la década de 1950: el Heckler & Koch G3. Este hecho se produjo después de que dos diseños anteriores de Heckler & Koch, el revolucionario Heckler & Koch G11 y el más convencional Heckler & Koch G41, fueran ambos rechazados en la década de 1980.

En lugar de comenzar de cero con un diseño totalmente nuevo, los ingenieros de Heckler & Koch, dirigidos por el joven Ernst Mauch, idearon hacia principios de la década de 1990 lo que dentro de la empresa se conocía como HK50. El que posteriormente. una vez que fue aceptado en el mercado militar, la Bundeswehr lo nombró como G36. Para su nuevo HK50 (o proyecto 50), la compañía pidió prestadas características de una variedad de diseños más antiguos y agregó algunas innovaciones dirigidas por la experiencia con los diseños anteriores HK 36, HK VP70, y HK G11. El sistema de disparo es más similar al Armalite AR-18, utilizando un sistema de recarga automática con pistón accionado por gas de movimiento corto y perno rotativo Johnson/Stoner. Mientras el AR-18 utilizó un pistón convencional y barras de guía duales, el G36 utiliza un pistón con los anillos similares al Fusil M16 y solamente una barra de guía.

Así en 1995 el HK50 fue seleccionado por la Bundeswehr para sustituir a los míticos y veteranos Heckler & Koch G3.
mejores

Carabina M4
La Carabina M4 (en inglés: M4 Carbine) es una familia de fusiles de asalto automáticos en versión carabina, derivados del M16, fabricados por la empresa Colt de Estados Unidos. Es el arma principal de infantería estándar del Ejército de los Estados Unidos, y suele ser utilizada por algunas unidades policiales de élite, como los SWAT. El M4A1 suele desempeñar un papel relevante en las distintas operaciones de combate, habiendo sido diseñado para el combate en espacios cerrados, tripulaciones de unidades móviles y aéreas, paracaidistas y operaciones militares especiales.

Se trata de una versión carabina del fusil de asalto M-16 de puntería menos precisa que utiliza munición 5,56 x 45 mm OTAN con un cargador de 30 proyectiles, es más maniobrable en combate a corta distancia al ser más compacto y ágil debido a su tamaño. En comparación, el cañón y guardamanos son más cortos y la culata es telescópica. Con ésta recogida mide 757 mm, 81 mm menos que el fusil M16A2. Cargado con munición pesa 3,1 kg. El M4 es el sucesor moderno del CAR-15 Comando que después fue oficialmente renombrada XM177E1.

La versión M4A1 incorpora rieles Picatinny para adaptar todo tipo de accesorios, tales como miras telescópicas, mirillas de hierro, lanzagranadas, agarradera frontal vertical, sistema láser AN/PAQ-4, lámparas tácticas, iluminadores infrarrojos y miras de visión nocturna; con estos detalles queda mucho más claro que es más eficaz para tácticas especializadas y combate urbano. Comparte un 80% de piezas internas con el M16A2.

Existen denuncias de algunos soldados estadounidenses sobre la menor capacidad del cartucho calibre 5,56mm OTAN en comparación con el 7,62mm del Kalashnikov. Esto puede deberse, precisamente, al uso de armas de cañón más corto que las 20" de M16 de tamaño completo, y a la mayor ligereza de la munición, cuyo poder de detención es menor que el del arma que muy probablemente portará el hipotético enemigo, el universal Kalashnikov. La carabina M4 tiene dos modos de fuego: semiautomático (dispara una bala a la vez) y ráfaga (dispara tres balas cada vez que se presiona el gatillo). La M4A1 dispone de modos semiautomático y automático (en este caso, al presionar el gatillo y sin soltarlo, dispara todas las balas hasta vaciar el cargador).

En la M4 la velocidad inicial del proyectil es de 880 m/s, a diferencia de la M16A2, que desarrolla 930 m/s; esto se debe a que la M4 tiene un cañón más corto que reduce su efectividad en disparos de distancias largas, disminuyendo sensiblemente la efectividad de la munición. Estos son algunos de los problemas que sufre cualquier tipo de carabina.
los

AN-94
El fusil de asalto AN-94 Abakan cuyas siglas provienen de "Avtomat Nikonova" ha estado reemplazando gradualmente desde 1997 al AK-74 como el fusil oficial ruso. El AN-94 supera al AK-74 en varias facetas, pero mantiene el estilo de los fusiles rusos. Los trabajos realizados condujeron al desarrollo final del fusil de asalto 5.45mm AN-94, que excedía las especificaciones de los fusiles existentes en 13 veces en la consistencia de fuego desde una posición inestable, y en 1.5 a 1.7 veces la efectividad.

Objetivos Militares

* Debian ser superiores al AK-74 en 1.5 a 2 veces su efectividad en combate, mejorando la dispersión entre 5 a 10 veces.
* Debería ser tan portátil como el AK-74.
* Se debería poder instalar en todas las clases de vehículos blindados de combate existentes y en helicópteros.
* Se le deberían poder acoplar lanzadores de granadas, bayoneta, dispositivos ópticos, etc.

En la primera fase del proyecto, denominado Programa Abakan, las fábricas presentaron doce conceptos de diseño que conllevaban una amplia gama de esquemas de operación: el clásico del Kalashnikov, un esquema sin choque con acción balanceada, y uno de pulso retardado en bloque. Sin embargo, solo nueve modelos participaron en la parte final de las pruebas. La lista de contendientes en la competición era: I. Stechkin, N. Afanasyev, G. Korobov, V. Kalashnikov (hijo de M. Kalashnikov), P. Pikinsky y B. Garev.

Al final el desarrollo de un ensamblaje movible con una alta cadencia de fuego redujo la divergencia de los proyectiles; Sin embargo, presentó el problema de balancear la misma con un uso económico de la munición en el modo de fuego sostenido. En los modelos AS y ASM (AN-94) este conflicto fue resuelto por el cambio automático en la cadencia de fuego. Se presentaron tres opciones: disparo simple, ráfaga controlada, y fuego sostenido. Después de numerosas pruebas en planta y con las unidades militares, del AS y el ASM Nikonov, el TKB-0146 Stechkin y el TKB-0111 Korobov, se iniciaron pruebas de competencia de terreno. Las pruebas finales realizadas con las tropas demostraron que el ASM era el que mejor cumplía con los requerimientos técnicos demostrando un patrón con dispersión entre 5 y 13 veces mejor; en 1994 el ASM, fue denominado AN-94 y tres años más tarde adoptado por el Ejército Ruso.

Este fusil de asalto incorpora un innovador modo de disparo denominado, doble disparo, este modo hace que el arma dispare dos balas de formal practicamente simultanea utilizando el mismo cañon, sintiendo el operador un solo retroceso en los dos disparos, las balas impactan practicamente en el mismo sitio con muy pocos centímetros de diferencia haciendolo muy eficaz.

Actualmente se está destinando prácticamente a las fuerzas de élite del ejercito ruso y a algunas fuerzas rusas de la polícia, este problema de destinarlo únicamente a estos cuerpos, viene a raíz de su complejidad a la hora de su manejo, montaje y limpieza respecto al antiguo AK-74.
fusiles

OC-14 Groza
El rifle de Asalto "Groza" (Thunder) OC-14 con lanzagranadas diseñado por CKIB SOO (Fábrica Central de Diseño de Armas Deportivas y de Caza), localizada en Tula, Rusia, y manufacturada por TOZ (Planta de Armas de Tula).
Fué diseñado por la Central de Emergencias Internas, para las fuerzas especiales como un Kit de Rifle-Lanzagranadas, permitiendo rápidas conversiones en el campo en:
- Carabina de asalto (cañón corto)
- Rifle de Asalto (con cañón largo y mango delantero)
- Rifle de Asalto Silenciado
- Rifle de Asalto con Lanzagranadas (para esta conversión se quita la parte delantera para aplicar un lanzagranadas de diseño propio de 40mm, y se instala un selector especializado, que utiliza el mismo gatillo de disparo del arma para el lanzagranadas)
Todas las piezas necesarias son enviadas en un mismo kit, con un sistema de transporte apropiado

Una versión en 7.62mm es utilizada por las fuerzas especiales rusas (SpetsNaz), y permite el montar un silenciador, visores nocturnos, y es capaz de aceptar cartuchos comunes de AK-47, además de su bayoneta.

(Groza-1, con bayoneta y cartucho de 7.62mm (ak 47)
los mejores fusiles de asalto