Dia de Muertos, La Ofrenda (Mexico)

Bueno esta es la celebracion mas bonita yo pienso aqui en México, el dia de muertos.



Se celebra el 1° y 2° de Noviembre en México, el dia de muertos que es una tradicion prehispanica, esta fiesta se hacia antes de la llegada de los españoles, los rituales que celebran la vida de los ancestros se realizan en estas civilizaciones por lo menos desde hace tres mil años, por mexicas, mayas y de mas culturas naturales del méxico antiguo.
La Unesco ha declarado esta festividad Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Se colocan ofrendas para los files difuntos hay diferentes tipos por ejemplo esta
Dia de Muertos, La Ofrenda (Mexico)
Huaquechula Puebla
mexico

Como ya mencione ay una gran variedad de estas, de 2, 3 hasta 7 niveles. En estas se coloca la comida y bebida favorita en vida, la foto del difunto.
Pero ay ciertos elementos que acompañan todo esto:

Copal e incienso
El copal es un elemento prehispánico que limpia y purifica las energías de un lugar donde se esperan a los espiritus, y el incienso que tiene la misma funcion y este se pone en el último nivel del altar para guiar al difunto en su regreso a la tierra.

Las flores
La flor de cempasúchil es uno de los elementos más importantes de los altares, además de ornato la tradición indica que su aroma sirve de guía a los espíritus en este mundo. (Son las flores naranjas para quien no sepa)

El agua
El agua es de suma importancia y tiene múltiples significados. Refleja la pureza de las almas, es reflejo del ciclo continuo de la regeneración de la vida y la muerte y promesa de fertilidad en la vida y en la siembra. Se coloca un vaso de agua fresca para que el espíritu refresque sus labios y mitigue su sed después del viaje desde el mundo de los muertos.

Las calaveras
Las calaveras son alusiones a la muerte que siempre esta presente. Son coloridas calaveras de azúcar, barro, chocolate y yeso con adornos de colores, de fuerte influencia barroca, gustan por su rico sabor y olor. Tambien es una burla hacia la muerte. (Recomiendo las de amaranto )

Objetos personales
Los objetos personales son artículos pertenecientes en vida a los difuntos y se colocan en el altar para que el espíritu pueda recordar momentos de su vida.

Velas, veladoras y cirios del altar

Las velas, veladoras y cirios sirven como luz guía a este mundo. Por tradición se colocan velas, veladoras y cirios de color morado (símbolo de duelo) y blancas (símbolo de pureza).
Cuatro cirios se colocan en alusión de los puntos cardinales. Las veladoras se extienden a modo de sendero para llegar al altar y dar orientacion al difunto.

Y bueno aparte de los adornos q ponemos que la verdad son muchos, y pues para no hacerlo tan largo unas fotos:

Mixquic
cultura

Pátzcuaro
Dia de Muertos

Calaveritas
tradicion mexicana

Janitzio
Dia de Muertos, La Ofrenda (Mexico)

La Hojaldra
mexico


Bueno espero les alla gustado, esta es una tradicion que no se debe de perder, hay que fonentarla ya que el jodido halowen se esta arraigando estas fechas .

Sale Feliz Dia de Muertos.
Paz!!

Fuentes de Información - Dia de Muertos, La Ofrenda (Mexico)

Dar puntos
11 Puntos
Votos: 2 - T!score: 5.5/10
  • 0 Seguidores
  • 21.912 Visitas
  • 0 Favoritos

7 comentarios - Dia de Muertos, La Ofrenda (Mexico)

@CHIVA_2511 Hace más de 4 años
buen post
paisano
@coolasice45 Hace más de 4 años
Excelente info, solo una cosa mas
cultura

@gody10 Hace más de 4 años
amonos pa el panteon
@JamiroCB Hace más de 4 años
Te falto algo de info amigo... Es en Noviembre (osea hoy), es una tradicion prehispanica, es Halloween no halowen...

Buen post... +10