historia de Sonic the Hedgehog

the

Sonic

Sonic the Hedgehog

Sonic The Hedgehog (en japonés: ソニック・ザ・ヘッジホッグ, Sonikku Za Hejjihoggu; Sonic El Erizo) es un personaje de videojuegos y la mascota creada por y para SEGA. Es el personaje principal de la saga con su mismo nombre; también está presente en cómics, dibujos animados y libros. El primer videojuego de esta franquicia fue creado en 1991, en respuesta a la mascota de Nintendo: Mario. Sonic es un erizo azul de 15 años, 1 metro y 35 kilogramos que tiene la habilidad de correr a la velocidad del sonido, una característica que se muestra en la mayoría de sus juegos, siendo, además, su seña de identidad.

Sonic the Hedgehog es un videojuego desarrollado por Sonic Team, un estudio interno de SEGA en 2006 para los sistemas de entretenimiento informático Xbox 360 y PlayStation 3. Este es el primero de la serie Sonic para las consolas de la nueva generación, y también el primero que muestra un nuevo personaje protagonista: Silver the Hedgehog.

Este juego se enmarca dentro de la gama de productos que SEGA ha lanzado sobre su mascota con motivo de su decimoquinto aniversario. Otros juegos lanzados durante ese año por dicho acontecimiento fueron Sonic Riders (para PS2, Xbox, GameCube y PC), Sonic Genesis (para Game Boy Advance) y Sonic Rivals (para PSP).

En este juego se presentan tres protagonistas: Sonic the Hedgehog, Shadow the Hedgehog y Silver the Hedgehog cada uno con una línea argumental propia. El juego divide las fases en dos: las de la ciudad y las de acción, el jugador de dominar ambas para poder superar el juego. También se pueden controlar otros personajes, pero sólo en determinadas ocasiones. El juego dispone de un modo multijugador para un máximo de dos participantes.

Argumento

Sonic

Por la noche, la princesa Elise III (la princesa de Soleanna) y el pueblo van a celebrar un ritual, durante éste, ella tiene una visión: ve a la ciudad en llamas, aunque esto ella no lo toma mucho en cuenta. De repente, viene el ejército del Doctor Eggman. Éste quiere descubrir el secreto de las llamas del Desastre, que está relacionado con las esmeraldas del Caos. Sonic viene a salvarla, aunque el esfuerzo es fútil, ya que Eggman consigue llevársela en el Egg Carrier, aunque en el último instante, Elise le tira a Sonic la esmeralda que ella guardaba consigo.

Por la mañana, se encuentra con Tails. Le dice a Sonic que lo vio todo, y le ofrece su ayuda. Ambos se dirigen a la playa, donde no consiguen alcanzar a la fortaleza aérea del doctor. Para saber dónde ha ido Eggman, preguntan en la ciudad, y descubren que Eggman ha ido al desierto, pero para ir allá, necesitan la autorización de Lord Regis, la cual obtienen después de salvar a una niña del tejado.

La encuentran allí, pero Eggman lo tenía previsto todo, y Sonic tiene que vencer al Egg Cerberus. Después de la batalla, una tropa del ejército de Eggman viene a buscarle. Tails decide luchar contra ellos solo, para que Sonic y Elise puedan escapar atravesando el desierto. Cuando llegan al prado cercano a la ciudad, Elise le comenta a Sonic que veneraban al dios Solaris, para que no mostrara su ira en las llamas del desastre, mostrando su temor por lo que quiere hacer Eggman. Sonic le dice a la princesa de que, en vez de atormentarse, tiene que tener iniciativa.

Cuando llegan a la ciudad, se encuentran con Silver. Éste dice que tiene que destruir a Sonic porque es la semilla de Iblis, por lo que se enfrentan entre sí. Cuando acaba la batalla, el doctor Eggman atrapa a Elise. Silver impide en un principio a Sonic el poder rescatarla, aunque Amy se interpone, dejando al erizo azul la posibilidad de buscar a la princesa.

Para ello, se reúne con Knuckles y Tails en el almacén. Knuckles le da a Sonic una carta en la que Eggman le dice a Sonic que, para recuperar a la princesa, debe devolverle la esmeralda del Caos en la White Acropolis. Todo esto resulta una falsa, siendo Sonic y sus amigos llevados al futuro por obra de la máquina que Eggman tiene en esa base: el prototipo Solaris.

En dicho futuro, se encuentran a Shadow y Rouge. Shadow le comenta a Sonic que para crear un vacío temporal necesitan un gran poder: por ello, es necesario reunir 2 Chaos Emeralds y usar la técnica del erizo negro Chaos Control. Sonic y sus amigos recorren toda la ciudad destrozada, y al final de ésta, encuentran un laboratorio, donde ven a Silver, Blaze y un erizo parecido a Shadow. Cuando éstos se van, Sonic y Tails descubren que Elise murió dos días después del festival del sol, debido a un accidente en el Egg Carrier del Doctor Eggman.

Por lo tanto, ellos se reúnen otra vez con Shadow y Rouge en el volcán, donde, al final de éste, se encuentra encerrado Iblis. Tras vencerlo, Sonic y Shadow crean un vacío temporal, donde junto a sus amigos se meten, volviendo a Soleanna. Allí, Sonic se entera de que han visto al Doctor Eggman cogiendo un tren en la estación hace poco tiempo.

Sonic sigue al tren del doctor, y salva momentáneamente a Elise, ya que Silver les detiene, dejando que Eggman rapte nuevamente a la princesa. Shadow se interpone entre Silver y Sonic, dejando a éste último escapar. Elise decide saltar al vacío desde la nave de Eggman, aunque tiene suerte, ya que Sonic la consigue coger al vuelo, teniendo éste que luchar contra el Egg Genesis.

Al derrotarlo, y ver cómo vienen una multitud de tropas del Doctor en busca de la princesa, ambos deciden escapar a la jungla. Allí, con el objeto de tranquilizar a la princesa antes de hacerla regresar al castillo, Sonic la dirige a un lago lleno de flores blancas, lo cual conmociona levemente a la princesa.

Al día siguiente, el Egg Carrier se acerca a la ciudad. Eggman anuncia por una bocina a Elise que si no regresa a la nave, convertirá a la ciudad en cenizas. Ella, argumentando que es su deber como princesa de Soleanna, le dice a sus mayordomos que se va a entregar. Los mayordomos deciden que Tails vigile y protega secretamente a Elise en su camino por la playa. Aunque Elise, al final, se monta con el Doctor Eggman en la nave.

A la vuelta, Tails le comenta a Sonic lo ocurido, Sonic va a salvar a Elise junto a Silver y Blaze pero llegan para ver como el Egg Carrier se estrella en las afueras de Kingdom Valley; Silver, que tiene una Esmeralda Caos, y Sonic, que tiene otra, hacen un Chaos Control y Sonic viaja unas horas en el pasado. Allí, Sonic se infiltra en la base de Eggman para abordar justo a tiempo al Egg Carrier, luego Sonic logra derrotar a Eggman a bordo de su Egg Wyvern, pero Eggman escapa. Finalmente, la nave comienza a caer y Sonic y Elise saltan de la nave justo a tiempo. Aunque el salto no logra que Sonic se agarre de una roca, un reactor impacta contra las rocas y la explosión impulsa a Sonic y a Elise a tierra firme.

Shadow

Como agente especial del GUN, a Shadow se le asigna la misión de rescatar a Rouge. Cuando logran salir de la base, se dirigen a Kingdom Valley para evacuación, pero el punto de extracción es removido a último minuto por la presencia de Eggman que solicita el Cetro de Tinieblas, Shadow y Rouge son emboscados y Rouge por casualidad rompe el Cetro de Tinieblas, Eggman huye y Mephiles, la criatura dentro del cetro, toma la forma de Shadow para enviarlos a ambos al futuro.

En una desolada Soleanna, Rouge y Shadow se reunen con Sonic y su equipo, ambos logran encontrar una Esmeralda Caos y van a un volcán en actividad para encontrar la segunda. Cuando abren el portal, Shadow se queda a luchar contra Mephiles quién le revela que en el futuro, Shadow sería perseguido por los humanos. En el pasado, Rouge envía a Omega-123 a ayudar a Shadow, el equipo se reencuentra y Shadow retrocede en el tiempo con Silver para decirle la verdad.

Al final, Shadow y su equipo viajan al desierto donde son emboscados por Mephiles, pese a la superioridad de sus clones (Una distracción), Shadow revela su verdadero poder y acaba con todos.

Silver

200 años en el futuro, Silver es emboscado por Iblis pero sobrevive al ataque y Blaze le informa que Iblis está lejos de su posición. Silver llega y, aunque repelen el ataque de Iblis, son ayudados por Mephiles. Este le entrega a Silver una Esmeralda Caos corrupta acusando a Sonic de la destrucción de su mundo y viajan al pasado.

Silver cae en Tropical Jungle y al escapar de las ruinas ve a Sonic justo cuando Elise le entrega a este la Esmeralda Caos. Silver se prepara para emboscarlo pero Amy lo confunde con Sonic y lo abraza. Luego serían amigos.

Amy y Silver siguen a Sonic al desierto pero no lo alcanzan. En la ciudad, Silver pelea contra Sonic y antes de matarlo, Sonic es salvado por Amy. Finalmente Silver trama una emboscada en una estación de trenes pero Shadow le revela la verdad. Al final, Silver viaja al futuro y derrota a Mephiles, pero Blaze se sacrifica y es enviada a otra dimensión.

Último capítulo

Como Sonic y Elise regresan a la ciudad, Mephiles eleva desde el suelo y lanza un rayo de energía que impacta a Sonic, matándolo instantáneamente. Después de que ella se da cuenta de Sonic está muerto, Elise grita, la liberación de Iblis. Mephiles utiliza las Esmeraldas del Caos para fusionarse con Iblis, la formación de Solaris, el sol dios adorado por los residentes de Soleanna, que crea su propio mundo para destruirse al mismo tiempo. Shadow, Silver, Eggman, Tails, Knuckles, Rouge, Omega, Amy, Elise y el cuerpo de Sonic son todos transportados al espacio-tiempo creada por la escisión Solaris. Todo el mundo llora sobre la muerte de Sonic. Eggman informa a todos que Solaris no puede ser derrotado en el presente, ya que existe en todos los plazos. Silver sugiere que destruyen a Solaris de una sola vez, diciendo que no es posible sin Sonic. Elise siente la presencia de Sonic en el viento y Silver se da cuenta de que pueden utilizar las Esmeraldas del Caos para revivirlo. Después de una larga búsqueda, encuentran las esmeraldas del Caos y reviben a Sonic ,con el beso de Elise, la transformación de él en Super Sonic, que luego expande su poder para permitir a Shadow y a Silver transformarse en sus super formas, y juntos los tres erizos derrotan a Solaris. Sonic viaja junto Elise, a el nacimiento de la "Llamas del Desastre". Consciente de que si se pone a las llamas, Solaris no existe y los dos nunca se encuentran. Sonic convence con una sonrisa a Elise de apagarlas. Con lágrimas en los ojos y una pequeña sonrisa, Elise sopla suavemente Las llamas del desastre,asi acabando con la existencia del Solaris y, por lo tanto, el borrado de todo el juego de los acontecimientos y sucesos. Posteriormente,Elise nunca es secuestrada, y nunca se reúne Sonic. Todos los eventos del juego nunca sucedieron. En un final extraño, muestra la apertura del juego. Aunque Elise está en su buque, siente un familiar viento azul que pasa por ella. Resulta ser Sonic, de la observa desde lejos, porque de esto, es posible que Sonic y Elise hallan conservado sus memorias de los eventos del juego, a pesar de la paradoja que han causado.

Desarrollo o Sistema de juego

Este videojuego está entre el género de acción y plataformas, se basa en superar determinados niveles y obstáculos, además de vencer numerosos enemigos, en escenarios 3D, cada uno con una ambientación diferentes.

Son tres los personajes principales del juego: Sonic, Shadow y Silver; mas también pueden usarse otros personajes diferentes en momentos muy puntuales durante el transcurso de la aventura. Cada personaje tiene características y movimientos específicos, teniendo el jugador que aprovecharlos para superar las complicaciones de la acción.

Son 7 fases de acción las que componen la columna vertebral del juego. Las fases son iguales en ambientación y estética para todos los personajes, pero el desarrollo puede diferir de uno a otro. También hay un escenario de la ciudad de Soleanna y sus alrededores, que es desde donde se accede a la mayoría de las fases de acción, además de ser el emplazamiento donde surgen las misiones alternativas.

El esquema general, aún habiendo excepciones puntuales, es el que se muestra en la figura. El jugador comienza el la fase de la ciudad y, desde ella puede comprar en las tiendas, realizar una misión o empezar una fase de acción, que puede ser un acto o acto y jefe. Al completar la fase de acción, se vuelve a la fase de ciudad.

Con respecto al color del esquema, en misiones, actos y jefes al acabar los objetivos marcados, el jugador recibirá una puntuación (en el esquema, marcado el fondo de rojo); mientras que el la fase de ciudad o las tiendas, esto no ocurre (dibujado en azul).

Enemigos

En referente a los enemigos que aparecen en el juego, se pueden distinguir dos apartados en estos: los jefes y los enemigos comunes. El principal jefe es el llamado Mephiles(que nacio de la sombra de shadow)


Sobre su diseño

En el año 1990, en el mes de abril, SEGA necesitaba un juego que, además de desplazar a su antigua mascota Alex Kidd, vendiese 1 millón de copias, al menos.
El grupo interno de desarrollo de SEGA AM8 realizó la mayoría de los bocetos del personaje, entre los cuales estuvo un armadillo (el cual sería usado, posteriormente, para el personaje Mighty the Armadillo) un equidna (después aparecería Knuckles), un señor obeso (que luego sería la base del rival de Sonic, el Dr Eggman) y un conejo, que luego se llamaría Cream. La opción que se eligió definitivamente fue un erizo, diseñado por Naoto Ohshima, que sería llamado Sonic.
AM8 comenzó el desarrollo del juego y pasó a llamarse desde entonces hasta la actualidad como Sonic Team (De hecho, excepto AM2, todos los grupos AM# de Sega han terminado modificando sus nombres).
El diseño ha variado levemente con el paso del tiempo, aunque a rasgos generales siempre ha sido el mismo.
Los cambios de diseño más destacados que ha sufrido el personaje se produjeron primero, más levemente, con el lanzamiento de Sonic The Hedgehog 2 cambiando la estructura de la cabeza y las púas que más tarde sería rectificado y volverían al modelo antiguo, y segundo, más destacado, con el lanzamiento de Sonic Adventure en 1998 con el objetivo de conseguir una nueva imagen corporativa de SEGA más moderna, optando por trazados más dinámicos y flexibles, diseños más estilizados, y otorgándole iris verde a los ojos (que hasta entonces, desde su creación, eran negros completamente). Este cambio estético también se produjo en Tails, Amy, Knuckles, Dr.Eggman, Mecha Sonic, y prácticamente todos los nuevos personajes siguieron esa misma línea.
El tono azul de su piel nunca han sido explicado. La versión más habitual es que SEGA quiso darle el mismo color azul que las letras del logotipo de la empresa.

Actores de Voz

Sonic ha sido interpretado por diversos actores de voz a lo largo de su historia.
En Japonés
Takeshi Kusao (SegaSonic the Hedgehog)
Masami Kikuchi (Sonic the Hedgehog: The Movie)
Junichi Kanemaru (Sonic Adventure en adelante)
En Inglés
Jaleel White (Adventures of Sonic the Hedgehog, SatAM & Sonic Underground))
Ryan Drummond (Sonic Adventure hasta Sonic Heroes)
Jason Anthony Griffith (Shadow the Hedgehog hasta Sonic & the black Knight).
Roger Craight Smith (Sonic Colors en adelante)
En Español
Jorge Roig Jr (doblaje latinoamericano de Adventures of Sonic the Hedgehog & SatAM temporada 1)
Sergio Gutiérrez Coto (doblaje latinoamericano de Sonic Christmas Blast y satAM temporada 2)
Yamil Atala (doblaje latinoamericano de Sonic Underground)
Ricardo Silva (doblaje latinoamericano cantante de Sonic Underground)
Pablo Ausensi & Hernan Bravo (doblaje latinoamericano de Sonic X)
Rafael Alonso Naranjo Jr. (doblaje español de Adventures of Sonic the Hedgehog, Sonic SatAM & Sonic X)

Personalidad

Sonic es un personaje heroico, aventurero e independiente. Odia cualquier injusticia. Sonic no es modesto en cuanto a su opinión acerca de sus habilidades, presume mucho acerca de su supervelocidad; pero no duda en usar dichas habilidades para salvar a las personas indefensas. Generalmente es un individuo seguro de sus habilidades y calculador, es muy inteligente (aunque lo disimula) y no le avergüenza demostrarlo con una verborrea sarcástica e irónica. Sin embargo también demuestra astucia y prudencia, dando la impresión de que tras tanta conversación esconde virtudes de las que no alardea. Se divierte con la ironía y el sarcasmo que usa para reírse de sus enemigos. Su comida favorita en los cómics y shows americanos son los chilli dogs, aunque este gusto se repite en Sonic Unleashed, donde Sonic podrá comprar y obtener perritos calientes en las ciudades, bien comprándolos o completando desafíos; en ambos casos, se los puede comer y le dan una bonificación de 70 puntos de experiencia. En cuanto a sus gustos musicales, los manuales de Sonic Advance 3 y Sonic Jam nos indican su simpatía hacia el Rock, aunque algunas páginas indican que en realidad su hobby es la música DJ. En general, los temas vocales de Sonic suelen ser temas de estilo rock (como el más conocido, It Doesn't Matter, de Sonic Adventure), lo cual puede ser una prueba clara de su preferencia al rock. A modo de curiosidad, este hecho se repite en otros personajes, como por ejemplo en Knuckles, Shadow y Silver cuyos estilos asociados son hip-hop/rap, en Knuckles,techno/rock en Shadow y Silver sinfónico/rock respectivamente, por lo que también podemos deducir sus estilos musicales preferidos y que los tres erizos tienen como gusto el rock. Sonic no es un héroe serio, sino un héroe con marcha, con "onda".

Residencia, orígenes y posibles continuidades

Cabe destacar que hay varias versiones del origen y residencia de Sonic:
La continuidad oficial de Sega Japón y del Sonic Team establece que Sonic nació en una isla llamada Christmas Island (Xmas Island en la versión japonesa). Sin embargo, no vive en dicha isla, si no en la llamada South Island, que es el escenario donde se desarrolla el Sonic the Hedgehog original de Megadrive. Más adelante conoceremos Westside Island (la isla natal de Tails) y Angel Island (la isla natal de Knuckles)[cita requerida], también conocida como Floating Island (Isla Flotante).
En la época clásica de los Sonic (entre 1991 y 1998), nunca se especifica claramente si el mundo de Sonic es el planeta Tierra, no hay ningún indicio exacto que lo confirme, y el único humano al que se conoce es al Dr. Eggman. Esto cambiará en 1998, con la llegada de la Dreamcast y Sonic Adventure, donde finalmente, se muestra a Sonic y a los demás personajes conviviendo con los humanos de la ficticia ciudad Station Square. Ya en el 2001, en Sonic Adventure 2, los propios personajes se refieren al planeta concretamente como Tierra, quedando todavía más confirmado que el mundo de Sonic es la Tierra, aunque en los mangas y cómics esto es diferente...
Además de la continuidad oficial de los videojuegos del Sonic Team, existen varias continuidades alternativas, presentes en los cómics y series de televisión.
Otra continuidad es la de Sega América y la editorial de cómics Archie, que proponen que el mundo de Sonic es el llamado planeta Mobius. Esta continuidad está presente tanto en los cómics de Archie, como en las series de animación "Adventures of Sonic the Hedgehog" (AoStH) "Sonic the Hedgehog" (SatAM) y "Sonic Underground" (Mencionado en la versión latinoamericana, en el primer episodio, cuando el padre adoptivo de Sonic debe separarse de él).
Mobius es un mundo donde habitan tanto humanos (conocidos en general como "overlanders" en los cómics de Archie), así como una gran variedad de animales inteligentes antropomórficos. Tiene algunas características comunes con el mundo oficial del Sonic Team y Sega of Japan, como la existencia de Angel Island o de las Esmeraldas del Caos, pero en general. El propio origen de Sonic es muy distinto, teniendo una familia (no tiene ninguna en los juegos del Sonic Team), y siendo habitante de una aldea oculta en el bosque llamada Klothole Village[cita requerida].
Durante la época clásica de Sonic (entre 1991 y 1998), esta continuidad estableció un serio conflicto con la de Sega of Japan, debido a que, en algunas ocasiones, los manuales de instrucciones de los juegos del Sonic Team fueron modificados en occidente con el propósito de adaptarse a la continuidad americana. Algunas de estas modificaciones hechas a los manuales de instrucciones fueron referirse al mundo de Sonic como Mobius, llamar al Dr.Eggman como Dr. Ivo Robotnik (este el nombre que se le dio en la continuidad americana), o cambiar el nombre de Amy por el de Princess Sally (la novia de Sonic en la continuidad americana, un personaje que no existe en la continuidad del Sonic Team).
Todas estas modificaciones sumadas a la influencia en occidente de los cómics y series de televisión de Sonic americanas, y a que Sega of America desarrolló algunos videojuegos de Sonic con las características de la continuidad americana (como Sonic Spinball y Dr. Robotnik's Mean Bean Machine), llevaron a los jugadores occidentales a tener una visión errónea del mundo presentado en los videojuegos del Sonic Team, y a percibir contradicciones entre ambas versiones. La diferencia más habitual de los jugadores es el de conocer al planeta de Sonic como Mobius (solo llamado así en cómics y mangas), ya que en los juegos no se menciona el nombre del planeta.
A partir de 1998, con la época moderna de Sonic, el Sonic Team se esforzó en anular la concepción errónea que tenían los occidentales de sus juegos, e hicieron hincapié en que los occidentales adoptasen los cánones oficiales del Sonic Team, siendo el cambio más notorio el llamar Dr. Eggman al villano también en occidente.
Por otra parte, la continuidad de Sega of America continúa existiendo, ya que en Archie todavía se publica. Sin embargo, actualmente, Sega of America y Archie ya no tienen pretensiones de establecer su continuidad como la oficial, y la presentan como una simple alternativa que no afecta para nada a la del Sonic Team, considerada la oficial por ellos también.
Una posible tercera continuidad es la presentada en Sonic the Hedgehog: the Movie, el OVA de anime de 1996, que presenta el mundo de Sonic como Planet Freedom, una planeta dividido en dos partes: "The land of Sky", una zona de enormes islas flotantes sobre las nubes, donde Sonic y compañía habitan, y "The Land of Darkness", la superficie del planeta, cubierta de ciudades modernas en ruinas. Aquí vive Eggman.
En Sonic Riders se muestra una sociedad futurista (principalmente por la ciudad Metal City), con tablas voladoras de alta tecnología, ya sea con propulsores a aire o gravitatorios.
En Sonic Riders 2: Zero Gravity, la última pista se llama Mobius Strip, por lo que debe tener algo relacionado con el planeta de Sonic.
La recientemente terminada serie de anime Sonic X, propone una continuidad muy similar a la oficial del Sonic Team, pero explica los hechos de una forma distinta: en lugar de Sonic haber vivido siempre en la Tierra, se establece que Sonic vive en un mundo paralelo, y que debido a un Chaos Control, tanto él, como Eggman, como las esmeraldas del Caos, Tails, Knuckles y los demás personajes, así como Angel Island (la residencia e isla natal de Knuckles) y la Master Emerald, son teletransportados al mundo de los humanos, la Tierra. Así, Sonic y los demás conocerán por primera vez a humanos aparte de al Dr. Eggman.
Por lo tanto, en ésta versión se establece que la Tierra no es el planeta de Sonic y compañía, sino que ellos son extraterrestres que llegaron de un universo paralelo por accidente. Ésta naturaleza alienígena es similar a la de los cómics y mangas, salvo que en Sonic X no se ha mencionado el nombre del planeta natal de Sonic (por lo que no se lo considera Mobius, pero tampoco se le descarta el nombre) ya que la mayor parte de la serie transcurre en su planeta paralelo: la Tierra.
En Sonic Chronicles: la hermandad siniestra, el último juego de Sonic para la consola portátil Nintendo DS, en los apuntes del diario cuando entramos al menú, hay información sobre todo lo pasado anterior al juego como por ejemplo en incidente de Chaos o la muerte de Emerl se repite constantemente "El mundo de Sonic" que hace pensar que Sonic pertenece a Mobius, ya que no hace referencia alguna a que el mundo de Sonic sea la tierra. Eso podría explicar entre otras cosas los extraños seres que se ven a lo largo del juego, como halcones gigantes o dragones, que bien podrían ser los dragones de komodo.

Habilidades

Sonic es considerado como "la cosa más rápida del mundo" (esta expresión se suele utilizar en los cómics y series de televisión americanas). Sonic puede superar las velocidades del Mach 1. Posiblemente, los únicos que pueden igualar a Sonic en velocidad son su clon robótico Metal Sonic y Shadow.
Su primera habilidad fue "Sonic Spin Attack", en la que Sonic salta mientras se enrolla sobre sí mismo como hacen los erizos. Gracias a sus pinchos y a su velocidad de giro, puede atacar de esta forma a sus enemigos. A partir de Sonic the Hedgehog 2, Sonic puede realizar el "Spin Dash", en el que Sonic, antes de empezar a rodar, coge impulso dando vueltas a sí mismo en una posición estática. Sonic, si va muy rápido, puede correr sobre el agua, aunque esto sólo en los juegos de 2D, ya que desde que Sonic alcanzó la tercera dimensión, el agua profunda es sinónimo de muerte para él, a excepción de Sonic Unleashed, donde puede correr sobre el agua siempre que mantenga velocidades similares a la de su Sonic Boost, tenga este último activado o no. A continuación, se exponen las habilidades específicas que tuvo en cada videojuego:

Habilidades de cada juego

Sonic The Hedgehog

Jumpin Spin Attack: Al saltar, Sonic se enrolla en bola para acabar con los robots enemigos.
Spin Attack: Mientras Sonic corre, el jugador debe presionar el botón de dirección hacia abajo. Esto hará que Sonic se enrolle en bola, lo que le permitirá acabar con enemigos y destruir algunos muros.

Sonic The Hedgehog 2

Jumpin Spin Attack: Similar a los juegos anteriores.
Spin Attack: Similar a los juegos anteriores.
Spin Dash: Similar a Sonic CD.

Sonic The Hedgehog 3

Jumpin Spin Attack: Similar a los juegos anteriores.
Spin Attack: Similar a los juegos anteriores.
Spin Dash: Similar a los juegos anteriores.
Standard Flash Attack: Mientras Sonic está en el aire (cuando salta), el jugador debe presionar cualquiera de los botones A, B, o C. Al hacerlo, un destello rodeará a Sonic durante poco más de un segundo, durante el cual será inmune a los ataques de los badniks (los cuales se destruirán si están cerca del erizo).

Sonic The Hedgehog CD

Jumpin Spin Attack: Similar a los juegos anteriores.
Spin Attack: Similar a los juegos anteriores.
Spin Dash: Cuando Sonic se agacha, el jugador debe presionar el botón A (también se puede usar B o C). Esto hará que Sonic se enrolle, girando rápidamente sobre sí mismo, lo que le hará tomar impulso para salir rodando a toda velocidad en forma de bola.
Nota: A pesar de que Sonic 2 apareció antes que Sonic CD, debido a que la historia de este último se sitúa antes, Sonic aprende este movimiento en este juego.
Super Dash: Sonic debe mirar hacia arriba, y cuando el jugador presiona el botón A, Sonic empezara a tomar impulso y velocidad para que, al soltar, Sonic salga disparado alcanzando la máxima velocidad lo cual le facilitara viajar en el tiempo, característica fundamental de este juego.
Nota: Sonic no volvió a usar este movimiento en nungún otro título de 16 bits. Solo lo empleó en los juegos de 8 bits: Sonic Chaos y Sonic Triplel Trouble.

Sonic The Hedgehog Spinball

Jumpin Spin Attack: Similar a los juegos anteriores.
Spin Attack: Similar a los juegos anteriores.
Spin Dash: Similar a los juegos anteriores.

Sonic Unleashed

En este videojuego, Sonic posee una transformación que le convierte en un erizo-lobo, denominado Werehog, variando completamente tanto en su aspecto como en sus habilidades y velocidad.
Como Sonic The Hedgehog:
Salto: Al pulsar el botón de salto, Sonic saltará.
Impulso: Con este movimiento, Sonic puede alcanzar grandes velocidades más allá del sonido, llevándose por delante todo lo que encuentre, desde obstáculos hasta enemigos, siempre y cuando le quede energía ring en el marcador (se recarga recogiendo anillos).
Ataque teledirigido: En pleno salto, si el jugador pulsa el botón de "Impulso", Sonic atacará al enemigo más cercano de un potente golpe. Si no hay enemigos, simplemente efectuará un "dash" en el aire.
Pisotón: Sonic puede pulsar interruptores o romper suelos resquebrajados para atraversarlos con esta habilidad. Se efectúa primero saltando y luego pulsando el botón correspondiente.
Derrape: Se realiza con el mismo botón que en la habilidad "Pisotón", pero mientras se está corriendo. Permite a Sonic derrapar en curvas cerradas si corre a gran velocidad.
Patada: Se realiza con el mismo botón que en las habilidades "Pisotón" y "Derrape", pero mientras se está quieto y pulsando el botón dos veces rápidamente. Permite a Sonic efectuar un barrido con el pie a modo de patada.
Gatear: Se realiza con el mismo botón que en las habilidades "Pisotón", "Derrape" y "Patada", pero mientras Sonic se está quieto y pulsando el botón una vez y manteniéndolo pulsado. Con esta habilidad, Sonic puede colarse por pequeños huecos. Si lo hace mientras corre, se deslizará de forma rápida sin perder velocidad.
Salto entre paredes: Permite a Sonic llegar a lugares elevados saltando y rebotando entre paredes juntas y estrechas.
Impulso aéreo: Similar al impulso estándar, pero con la particularidad de avanzar por el aire recogiendo estelas de anillos que, de otro modo, no se podrían recoger.
Como Sonic The Werehog:
Doble salto: Sonic puede saltar una vez y luego otra en el aire.
Lucha cuerpo a cuerpo: Sonic puede golpear a sus enemigos con ataques en horizontal y en línea recta gracias a sus fuertes brazos, garras y patadas. También puede realizar llaves.
Unleashed: Al derrotar enemigos, Sonic acumula energía Gaia. Al liberarla, Sonic entra en modo "Unleashed" y se vuelve momentaneamente invencible. Su fuerza y velocidad aumentan drásticamente.
Esprintar: Sonic puede correr de un modo parecido a como lo haría un animal cuadrúpedo, como un lobo.
Agarre: Sonic puede alargar sus brazos para agarrarse a postes, salientes o activar palancas o interruptores.

ETC.....

Esos son algunos......

En consolas de 8 bits

En Game Gear y Master System, encontramos a:
Sonic The Hedgehog Sonic tiene que liberar a los animales de su conversión a máquinas por parte del Doctor Robotnik, recorriendo de principio a fin la Isla "South Island", visitando cada una de sus exóticas y peligrosas áreas y Derrotando a cada Artilugio del Doctor. Se lanzó en ambas plataformas (Game Gear y Master System).
Sonic The Hegdehog 2 es diferente al de Megadrive prácticamente en todo. Sonic tiene que rescatar a Tails de las manos de su némesis: Robotnik. Para ello, tiene que recoger las 6 Esmeraldas del Caos que están en cada nivel, mientras derrota a cada uno de los Jefes Mecánicos que custodian cada área. Disponible para ambas plataformas.
Sonic Chaos también sigue la misma mecánica que Sonic The Hegdehog 2, y en este caso Robotnik ha robado las Esmeraldas del Caos, incluida la más poderosa de ellas, la Esmeralda Roja. Por primera vez la habilidad de volar de Tails puede ser controlado por el jugador. Sonic y Tails deben de nuevo a hacer frente a cada una de las Máquinas del Siniestro Doctor. Disponible para ambas plataformas.
Sonic Triple Trouble es otro videojuego protagonizado por Sonic y Tails, los cuales tienen que conseguir las Esmeraldas del Caos robadas y luchar contra nuevos y diversos enemigos, entre ellos, el misterioso Nack the Weasel (También conocido como Fang the Sniper), Knuckles The Echidna, que cree que nuestros protagonistas son enemigos y el Dr. Robotnik, que tiene a punto una de sus más diabólicas creaciones y que además se ha apoderado de la Esmeralda Dorada. Exclusivo de la portátil de SEGA (Game Gear)
Sonic Drift y Sonic Drift 2 para GameGear. Fue la primera inclusión de Sonic y sus compañeros en el género de las carreras. Él y más personajes de la saga Sonic se montaban en Karts para competir y ganar las Esmeraldas del Caos. 4 Personajes disponibles en la 1º entrega, mientras que 7 son los disponibles en Drift 2.
Sonic Spinball, versión del original de 16 bits sólo para Game Gear, pero en algunas partes de Europa y America también lo hizo en Master System. Es un juego en el que Sonic se convierte en bola de pinchos para adentrarse en una gran base de Robotnik con un planteamiento de juego de Pinball en el que Sonic es la bola de Juego.
Sonic Labyrinth fue un innovador juego de Game Gear que uso la perspectiva isométrica en pseudo-3D, en el cual Sonic tiene que recuperar sus zapatillas, robadas por el Doctor Eggman, las cuales son las que le otorgan una mayor velocidad.
Sonic Blast es el primer juego de la plataforma de 8 bits de SEGA (exclusivo para Game Gear), en el que hace aparición Knuckles el Equidna como jugador, junto con Sonic, en unos entornos en 2D, pero, sin embargo, por primera vez con gráficos casi por completo prerrenderizados, que le dan una apariencia pseudo-3D al título, en aquel entonces bastante novedosa, en una videoconsola de 8 bits.

En consolas de 16 bits

Sonic the Hedgehog, lanzado para la videoconsola Sega Mega Drive, es quizás el juego más recordado de Sonic (sobre todo su primera etapa, Zona de la Colina Verde ó "Green Hill Zone". Aquí comienza la andadura del Erizo Azul en contra del Doctor Robotnik, que ha robotizado a todas las criaturas del Planeta Mobius.
Sonic the Hedgehog 2, Sega Mega Drive. Secuela del anterior, aparece por primera vez el fiel (y mejor) amigo de Sonic, Tails el zorro, el cual corría detrás de él, siendo además el primer juego en el que el erizo se transformaba en Super Sonic, obteniendo nuevas habilidades y poderes. Es el juego que más fases distintas posee.
Sonic CD. Es un juego en el cual Sonic viajaba al pasado, presente y futuro para tratar de liberar un extraño planeta del Poder de Robotnik y salvar a Amy Rose, que aquí hace su primera aparición, al igual que Metal Sonic, que es el principal enemigo del juego y el más persistente hasta ahora. La historia se sitúa justo después de Sonic the Hedgehog original, a pesar de que salió después de Sonic 2. Es considerado por muchos fans y expertos como el mejor Sonic Clásico de 2D editado hasta la fecha, precisamente por las dos grandes novedades que ofrece: viajes en el tiempo y música en formato MP3 de alta calidad gracias al Mega CD.
Sonic Spinball. Es un juego en el que Sonic se convierte en bola de pinchos para adentrarse en una gran base de Robotnik con un planteamiento totalmente Pinball en la que Sonic es la bola de Juego.
Sonic the Hedgehog 3, Sonic y Tails vuelven a combatir unidos contra el Dr. Robotnik, con un nuevo rival (hoy en día compañero), Knuckles the Echidna, al que el Doctor engaño, haciendo creer al equidna rojo que Sonic y Tails tenían la intención de robar la Esmeralda Maestra (Master Emerald) de la Isla Flotante. Robotnik, mientras, es quien realmente busca las Esmeraldas para poder reactivar la Death Egg de nuevo.
Sonic & Knuckles, Sonic y Knuckles deciden atacar al Doctor Robotnik... pero no lo hacen unidos, ya que siguen diferentes caminos en momentos distintos. La Historia de Sonic sigue la de Sonic 3, mientras que la de Knuckles comienza una nueva historia, tiempo después de que Sonic se fuera de la Isla flotante, siendo su principal enemigo un Egg-Robot que emplea antiguas máquinas de su creador Robotnik. Fue el único cartucho que utilizaba tecnología "Lock On". Esta consistía en la incorporación sobre el cartucho de una segunda ranura, que permitía la conexión de un segundo adicional, ante el cual la ROM del primero reaccionaba, saltando a una secuencia de código alternativa que tomaba, ante determinados casos específicos, partes del código de la ROM del que se había conectado, dando como resultado, por así decirlo, un juego "mixto", que incorporaba elementos de ambos. Esto, en el caso de Sonic & Knuckles, sólo se producía ante determinados títulos de la saga de Mega Drive, como es el caso de Sonic The Hedgehog, que daba como resultado un juego exclusivo de unas 100 fases aproximadamente de bonus del estilo de Sonic the Hedgehog 3, o el caso de Sonic The Hedgehog 2, que daba como resultado Knuckles The Echidna In Sonic The Hedgehog 2, permitiendo al jugador controlar al equidna rojo por las fases (y con buena parte del motor) del Sonic 2 original, pudiendo hacer uso de sus novedosas habilidades (planear, trepar y romper muros sin esfuerzo, pero con una menor velocidad y capacidad de salto), llegando así a partes del mapeado a las que Sonic o Tails no hubieran podido. Pero era sin duda al fusionar el cartucho con Sonic the Hedgehog 3 cuando se producía el cambio más espectacular, con un nuevo título completamente híbrido: Sonic 3 & Knuckles, que permitía comenzar con cualquiera de los 3 personajes, Sonic (seguido o no de Tails), Tails o Knuckles, en las fases de Sonic the Hedgehog 3, abriéndose en el caso de Knuckles caminos completamente nuevos y alternativos. Al completarlas, cualquier personaje podía avanzar por las fases de Sonic & Knuckles, hasta el final, haciendo un juego el doble de largo y siendo posible además acceder a 7 nuevas Super Esmeraldas del Caos que permitirían, caso de ser recolectadas junto con las 7 originales, una nueva transformación del jugador, en Hyper Sonic, Hyper Knuckles o Super Tails, respectivamente, según el caso. Así mismo, es posible apreciar además ciertas diferencias en determinadas secuencias de historia y en otros detalles, que permiten poner en consonancia y dar continuidad a ambas tramas.
Sonic 3 & Knuckles hará su aparición posteriormente, como título unificado, en formato CD-ROM, para determinadas plataformas IBM PC compatibles.
Sonic 3D Blast, con gráficos pseudo-3D en vista isométrica y pre-renderizados. El objetivo del erizo azul es rescatar a unos pájaros, denominados Flickies, habitantes de la isla del mismo nombre (Isla de los Flickies ó Flickies' Island), ya que Eggman los tiene prisioneros dentro de monstruosos robots. Lanzado en un principio para Sega Mega Drive, aunque posteriormente se haría también una reedición con una mejoría en las texturas, para la consola de 32 bits de SEGA, (Sega Saturn).

En consolas de 32 Bits

Sonic 3D Blast. Versión mejorada del juego de Mega Drive para Saturn, con mayor calidad visual y sonora, además de tener nuevas etapas especiales tridimensionales. También para PC.
Sonic R para la Sega Saturn y PC. Sonic, Tails, Amy y Robotnik, junto a nuevos invitados y Personajes exclusivos, disputan carreras de Velocidad en una serie de vistosos Circuitos, con una música muy pegadiza.
Sonic Jam. Recopilatorio editado en 1997
Sonic Xtreme. PROYECTO CANCELADO. Por lo que mostraban los videos de la versión en desarrollo, el juego partía de una base en cierta forma similar al videojuego de nintendo de Mario Galaxy para Wii.

En consolas de 128 Bits

Sonic Adventure, Sonic se dirige a la ciudad de Station Square para enfrentarse a un nuevo enemigo, Chaos, que, como no, estaba bajo el control del Dr. Eggman. Este juego trajo como novedad primera para los juegos de Sonic, la capacidad de interactuar con personajes no jugables, dando aún más sensación de libertad al juego, que podía ser explorado libremente. Disponible para Dreamcast. También se relanzó en GameCube y en PC, llamándose Sonic Adventure DX (Director's Cut), que incluía numerosos extras.
Sonic Adventure 2, Sonic es acusado de un robo que nunca cometió, y es perseguido por las fuerzas militares. Sonic se enfrenta ante Shadow por primera vez (fue su primera aparición); aunque tuvieron que olvidar sus diferencias para librar al mundo de su destrucción por enésima vez. Aún teniendo una sola historia, se puede disfrutar el juego bajo dos puntos de vista, el de los Héroes (Sonic, Tails y Knuckles) y el de los "Dark" (Shadow, Eggman y Rouge). Salió originalmente para Dreamcast en el 2001 y en el 2002 se relanzó en la Nintendo GameCube para conmemorar los 10 años de Sonic bajo el nombre de Sonic Adventure 2: Battle con nuevos añadidos y extras.
Sonic Heroes, el tercer juego en 3D de la saga. En él se hace más hincapié en el trabajo en equipo. Cada equipo consta de 3 personajes, habiendo cuatro equipos. Sonic comparte filas con Tails y Knuckles. Sonic es retado por Eggman a que le impida realizar sus planes, pero todo resulta ser una trampa de Metal Sonic. Su extremadamente alta calidad gráfica producía problemas en la versión para PS2.
Sonic Riders, es la última incursión de Sonic en la velocidad arcade usando unas tablas voladoras (Extreme Gear). Este juego mezcla velocidad, rol y trucos de skate en sus endiabladas carreras.

En consolas de nueva generación

Sonic The Hedgehog, el primer juego de Sonic para Xbox 360 y PS3, donde tres erizos: Sonic, Shadow, y Silver (nuevo personaje), con la ayuda de sus amigos, tratarán de salvar la ciudad de Soleanna y el planeta Mobius de Eggman, y de un erizo demoniaco, Mephiles.
Sonic and The Secret Rings (Sonic y Los Anillos Secretos), para la consola Wii de Nintendo donde Sonic tiene que completar más de 500 misiones. Lo revolucionario de esta entrega es el innovador control, alabado por unos y criticado por otros, que se trata de realizar ciertos movimientos con el Wiimote para girar, saltar, atacar, etc. mientras Sonic corre solo por el recorrido.
Sonic Riders: Zero Gravity, Secuela del Sonic Riders de las consolas de 128 bits, la mecánica del juego destaca por el uso de la gravedad para realizar nuevas habilidaddes como el Salto gravitatorio y el control gravitatorio. Además se incluyeron 2 nuevos personajes secretos, Nights y Amigo que pertenecen a otras franquicias de SEGA
Sonic: Free Riders, Tercera parte de Sonic Riders De la consola de juegos XBOX 360 Kinect para el primer uso de control de movimiento completo del cuerpo para girar y dar vuelta a su camino a través de una serie de cursos visual impresionante. pilotos divertido Hi-octano para "de todas las edades, Sonic Free Riders lleva la acción extrema de embarque por tercera vez rápido en un evento de la ciudad!
Sonic Unleashed, fue lanzado en noviembre del 2008 para las tres plataformas de la nueva generación y para PlayStation 2. Este juego alternará el control bidimensional y tridimensional. Sonic deberá salvar el planeta Tierra de la catástrofe creada por Eggman.
Sonic and The Black Knight (Sonic y El Caballero Negro) Nintendo Wii, remontado a la edad Arturiana, en este juego aparte de sus habilidades ya mencionadas, usa una espada. atacando simplemente con ella o combinaciones como hacerse bola con la espada. y cabe mencionar la aparición de Shadow, Knuckles, Blaze, Tails y Amy, como Sir. Lancelot, Sir. Gawain, Sir. Perceval, Smith (un herrero) y la Dama del lago.Su nueva forma será Excalibur- Sonic que posee una armadura dorada y una espada grande(Excalibur) y poderosa, también hay personajes extras como:Silver(Sir Galahad) y Jet(Sir Lamorak)que se pueden usar en el modo batalla.
Sonic Colors (Este juego se usara para Nintendo Wii) El diabólico Dr. Eggman ha nacido otro plan para dominar el mundo! Él ha construido un parque de atracciones sorprendentes interestelar, flotando en el espacio alrededor de planeta de Sonic, lleno de increíbles paseos y atracciones. Sin embargo, no todo es lo que parece como el Dr. Eggman ha secuestrado a una raza alienígena llamada Centellas y es el aprovechamiento de su energía de combustible de colores para un siniestro complot. Sin embargo, antes de que el Dr. Eggman completa sus malvados planes, Sonic descubre su parque temático misterioso en el espacio. Cuando llega, descubre que Sonic es capaz de utilizar estos poderes extranjeros y esté dispuesto a ayudar! Sonic necesitará toda su velocidad y habilidad como los que se enfrenta este examen, pero, facultada por la energía ajena, es una prueba que va a pasar con colores de vuelo!
Sonic & Sega All-Stars Racing, fue lanzado a principios de 2010 para todas las consolas de nueva generación y PC. Se trata de un juego arcade de conducción al estilo Mario Kart con personajes tanto de la franquicia de Sonic como de otros juegos pertenecientes a Sega. Carece de un argumento propio.
Sonic the Hedgehog 4, después de años de nuevos títulos y lanzamientos bajo el nombre del erizo azul, SEGA anunció oficialmente la continuación de la saga original, la cual habían dejado hasta Sonic & Knuckles. Será descargable para iPhone / iPod Touch, PS3, Xbox360 y Wii.

espero que les sirva y comenten!!!!!!