Zombimania: El retorno de los Muertos Vivientes

Están por todas partes: en el cine, Internet, las páginas de cómics y revistas, las novelas de ciencia ficción y fantasía, los videojuegos... y hasta en las calles de las grandes ciudades. Los zombis, los muertos vivientes, han vuelto desde la negra noche del vudú para apoderarse de la imaginación del hombre moderno y conquistar la tierra en pleno
siglo XXI con sus mutaciones más aterradoras y plausibles, producto de virus, pandemias y amenazas bacteriológicas.

Poco podía imaginar en 1968 el entonces joven director de cine George A. Romero que su pequeña y barata película en blanco y negro La noche de los muertos vivientes (Night of the Living Dead) se iba a convertir en una obra de culto capaz no solo de asustar al mundo entero, sino de transformar a sus escalofriantes protagonistas –muertos vivientes de aspecto putrefacto y movimientos robóticos, ansiosos de carne humana– en los monstruos modernos por excelencia, con un pie en lo sobrenatural y mágico –sus nebulosos orígenes en la cultura y el folclore afro-americano– y otro en la ciencia ficción y el milenarismo –su evolución hacia apocalípticas criaturas mutantes, producto de enfermedades contagiosas sospechosamente similares al sida, el Ébola o la gripe A–, explosiva mezcla que les ha permitido convertirse también en metáforas favoritas de escritores, cineastas e incluso científicos para encarnar los peores to de la humanidad se ve obligada a sobrevivir recurriendo a métodos a veces tan terribles como los de los propios muertos vivientes. Especialmente Internet, con sus foros de aficionados, sus webs y sus redes sociales, ha propiciado la aparición de incontables relatos e historias de zombis con formatos inéditos y variantes imposibles, que se extienden, a imagen y semejanza de los propios zombis, contagiándose a través del ciberespacio con velocidad y vigor asombrosos.

Las pantallas de cine no solo han visto recientes éxitos como las españolas REC y REC 2, la comedia Zombieland, la saga, inspirada en videojuegos, de Resident Evil, la iniciada con 28 días después, las aportaciones más recientes del veterano Romero, como Diary of the Dead, etc., sino que, en los próximos meses, nos ofrecerán títulos como la francesa La Horde, la noruega Dead Snow, las británicas Doghouse o Colin, la canadiense Pontypool, la nueva entrega de Romero, Survival of the Dead, y un interminable etcétera que aborda el personaje desde las más variadas ópticas y estilos. Las colecciones de literatura fantástica, terror y ciencia ficción han sido también colonizadas por los zombis. Best sellers como Zombi-Guía de supervivencia y Guerra Mundial Z (Almuzara), de Max Brooks, se presentan como reportajes y libros de no-ficción que imitan el formato del falso documental, recordando las estrategias narrativas del genial Orson Welles y su versión radiofónica de La guerra de los mundos, mientras que el humorista Seth Grahame-Smith publica una peculiar revisión del clásico de Jane Austen que, con el titulo de Orgullo y prejuicio y zombis (Umbriel), combina la novela original con los muertos vivientes. David Wellington ha conquistado legiones de fans con su trilogía Zombie Island, Zombie Nation y Zombie Planet (Timunmas), mientras que el propio Stephen King nos ha dado su inevitable aportación con Cell (Plaza y Janés), donde la zombificación se extiende a través de teléfonos móviles. En Zombis rubias (La Factoría de Ideas), Brian James lleva los muertos vivientes, en la mejor tradición cinematográfica, a institutos y animadoras adolescentes. En España son también legión los autores-zombi. La editorial Dolmen se ha esmiedos del siglo XXI.


Fuente: http://www.masalladelaciencia.es/reportajes/reportajes/181-zombimania-el-retorno-de-los-muertos-vivientes


Os dejo otros post sobre Zombis:

Tipos de Zombis:
http://www.taringa.net/posts/info/7323098/Tipos-de-Zombis.html

Mitos y Verdades sobre los Zombis:
http://www.taringa.net/posts/info/7329317/Mitos-y-verdades-sobre-los-Zombis.html

Consejos útiles ante la Amenaza Zombi:
http://www.taringa.net/posts/info/7343027/Consejos-utiles-ante-la-amenaza-Zombi.html

El Virus Zombi no puede Ser un Virus:
http://www.taringa.net/posts/info/7350132/El-Virus-Zombi-no-puede-ser-un-virus.html

Piramide Alimenticia de los Zombis:
http://www.taringa.net/posts/info/7355885/Piramide-alimenticia-de-los-Zombis.html

Kits de Emergencia Contra Zombis y Vampiros
http://www.taringa.net/posts/info/7358194/Kits-de-Emergencia-Contra-Zombis-y-Vampiros.html

Existen los Zombis en la Vida Real:
http://www.taringa.net/posts/videos/7424705/Existen-zombis-en-la-vida-real.html

Zombis, Pandemias y Otras Revoluciones:
http://www.taringa.net/posts/info/7429995/Zombis_-Pandemias-y-Otras-Revoluciones.html

Cómo enterarse de un Ataque Zombi:
http://www.taringa.net/posts/info/7686599/Como-enterarse-de-un-Ataque-Zombi.html