Peronismo 46´-52´ y 51´-58´

Introducción.

El objetivo de este trabajo es resumir e investigar sobre la época de los 2 primeros gobiernos peronistas. Ésta época fue muy importante para los argentinos ya que modificó el marco político donde se encontraba el país en ese momento. Perón fue el fundador del grupo político mas importante, e influyente también, de la Argentina. Cabe agregar que Perón fue el ÚNICO presidente que fue elegido 3 veces.

Desarrollo (1).

UN POCO DE HISTORIA RESUMIDA: (muchos temas mencionados aquí, se desarrollaran luego).
Perón fue un político y militar argentino, y siempre se caracterizó por su apoyo popular, nacido en Lobos el 8 de octubre de 1895, fue el fundador (como mencioné anteriormente) del movimiento político y social más importante e influyente en la historia argentina, desde la segunda mitad del siglo XX. Fue el único presidente de la argentina en ser elegido democrática mente en tres ocasiones : 1946, 1952 y 1973 (pero de éste último no se hablará).
Perón comenzó su participación política en 1930 cuando fue nombrado Secretario privado del Ministro de guerra hasta 1935. Más tarde impartió clases en la escuela superior de guerra, Pasó un año en Chile como militar, publicó 5 libros sobre historia militar y viajó a Italia para estudiar métodos militares alpinos. A su regreso a la argentina en 1941 Perón fundó en G.O.U. (Grupo de Oficiales Unidos), y el 1943 protagonizó un golpe de estado que retiró de su cargo al conservador Ramón Castillo. Durante el gobierno de facto de destacó su labor en el departamento nacional de trabajo, desde donde tomó numerosas medidas que favorecieron a los sectores obreros, como : El estatuto del peón, que estableció un salario mínimo y procuro mejorar la condiciones de alimentación, vivienda y trabajo de los trabajadores rurales; el establecimiento del seguro social y jub8ilacion que benefició a 2millones de personas, la fijación de mejoras salariales, y la creación del aguinaldo para los trabajadores; el reconocimiento de las asociaciones profesionales, con lo cual el sindicalismo obtuvo una mejora muy importante de su posiciones en el plano político y social del país, mejorando asi sus condiciones jurídicas dentro del sistema gubernamental. Aunque estas medidas lo hicieron muy popular entre la clase trabajadora, también Crecía el descontento y la oposición tanto en los sectores sociales y políticos más tradicionales como dentro de las fuerzas armadas. Las presiones políticas y militares lo obligaron renunciar a todos sus cargos, el 9 de octubre de 1945, siendo detenido y encarcelado en la isla M. García, la detención de Perón provocó una crisis dentro de gobierno militar y una gran movilización obrera a la plaza de mayo el 17 de octubre de 1945, que obligó a los militares a liberar y restituir en sus cargos al entonces coronel Perón. La importante movilización tuvo 3 efectos inmediatos: Forzó a Perón a retornar a la lucha política, Incidió en el ejército, volcando a su favor a los líderes militares que antes le habían opuesto, y aceptaron su carrera hacia la presidencia, y por último, cambio para siempre la vida política nacional.
Las elecciones de 1946 fueron ganadas por Perón con el 56% de los votos sobre la oposición, que integraba a los partidos comunista, socialista, U.C.R, Demócrata Progresista, Conservador, F.U.A, la Sociedad rural, Unión Industrial, la Bolsa de Comercio, Sindicatos Opositores, y El embajador estadounidense Braden. En sus gobiernos transformó la política económica procurando una mejor distribución de la riqueza, ya que elevó el poder adquisitivo de la clase media-baja obrera, aumentó el salario y el empleo del país. Esta situación económica generó un aumento en las ventas de los producto manufacturados en el país y aumentó el merca do interno. Al mismo tiempo que se producían las transformaciones económicas, desde el estado se impulsó una amplia legislación social y política que contribuyó al mejoramiento de las condiciones de vida del conjunto trabajador. La llegada del peronismo al gobierno significó el acercamiento de nuevos sectores sociales a la escena política. Los sectores obreros se incorporaron plenamente a la vida política igual que la participación por primera vez de las mujeres a la política nacional, en 1947 se consagró el derecho al voto femenino (Lo que lo ayudó mucho, en la siguiente elección a Perón ya que la gran mayoría de las mujeres los votaron). Fue una de las reformas más importantes del peronismo. Fue la sanción de una nueva constitución en 1949. En ella se incorporaron los derechos sociales conquistados por el movimiento obrero y la legislación de los Cambios económicos, especialmente la política de nacionalizaciones del combustible, comercio exterior, y del transporte. En el orden jurídico se implantó la reelección presidencial y la instauración del voto directo en los comicios nacionales. La oposición resistió a la nueva constitución porque consideraba que era beneficioso para los objetivos personales de Perón, cuyo deseo era alcanzar la reelección. Ésta finalmente fue aprobada y tuvo vigencia hasta la caída de Perón en 1955.
Durante el segundo gobierno peronista se acentuaron los problemas políticos. Los partidos opositores centraron sus critican en las medidas económicas y en la dureza con la que Perón descartaba a su competencia. La iglesia, que en un principio tuvo buenas relaciones con el gobierno de Perón , se fue distanciando de él, hasta llegar hasta un punto muy conflictivo. En el 54´la iglesia pasó a formar parte del bloque opositor anti-peronista.
A principios del 55´ se produjeron varias revueltas en bases militares en contra de Perón, que terminaron con un bombardeo a Plaza de Mayo, estableció una dictadura militar, encabezada por Lonardi. El peronismo fue proscripto hasta 1973.
Desarrollo (2).

Cuando Perón y su gobierno militar se implantaron en la Argentina, el presidente que estaba era Ramírez Farrel.
Acá va una lista de las cosas que hizo Perón durante su cargo como secretario de bien estar social y otras a lo largo de sus gobiernos: (en ésta época Perón se empieza a integrar en la vida política, haciéndose conocido y conociendo gente).
Vacaciones pagas-Aguinaldos-Obras sociales-Licencia por maternidad-Derecho a huellas-Planes de viviendas-Préstamos más accesibles-Estatuto del Peón-Sistema de Pensiones-Ley de descanso dominical-Indemnización por accidente-Aprendizajes Regulados-Centro vacacionales-Arbitraje y Conciliación-Construcción de escuelas y hospitales-Torneos juveniles “Evita”-Prohíbe despedir a una mujer si está embarazada.
Antes de llegar a la presidencia, Perón pasó por la Vicepresidencia, que fue en el año 1944.
Luego la Pcia. De San Juan sufrió un terremoto para el cual Perón viajó, y allí conoció a Evita.
En 1945 se le declara la guerra a Alemania (no fuimos los últimos, como se dice, el último país en declararle la guerra a Alemania fue Chile). En eso el gobierno se pone en contra de Perón por su protagonismo en el marco político argentino y es encarcelado en la Isla Martín García, durante ésta época Perón y Eva se envían cartas. En el 54´EE.UU comienza a Vender dólares y a presionar económicamente, con altas tasas de interés en préstamos, etc. Perón planteaba la “Tercera pocisión”, que indica que Arg. Debe tener independencia económica. También se discute el “Plan Marshal (usa)”.
Al encarcelarlo, hacen que Perón renuncie a sus 3 cargos, y pasa 20 días en la isla. Pero Perón era fuerte popularmente y eso logró que huicieran una marcha en su apoyo, lo que debilitó al gobierno militar. Esto provocó que el gobierno militar tenga que recurrir a Perón para calmar las cosas, entonces aceptan su importancia política, se corren y lo dejan a él como futuro candidato a presidente. Para enfrentar a Perón en las próxmimas elecciones, la oposición creó impartido unificado formado por radicales y sindicalistas opositores. Para contrarestar esta gran alianza, Perón utilizó campañas con carteles para llamar la atención y obtener ovotos. También organizo muchas convocatorias en las cual daba un discurso alentador.
Perón obtiene la presidencia al fin. Lo que más se puede destacar de este gobierno son los planes quincenales (5 años), que eran planes económicos que aceleraban la industria (según cual industria) con subsidios, bajas en los impuestos, etc. Para fomentras su desarrollo y mejorar la economía y la productividad del país. Hubo dos planes quincenales:
• 1er Plan: Fue el primero por ser la que tenía mas gente humilde tyrabajando en esas fábricas y por la conveniencia de Perón (obtenía más apoyo popular y de los sindicatos). Éste plan se dedicó a la industria liviana.

• 2do plan: Se dedicó a la industria pesada, Maquina de campo, avancesengergéticos, forestal, mineros ( plata, zinc, plomo, cobre y estaño (los dos últimos con crecimientos del 1000%)), mecánica(frigoríficos, motores, herramientas, equip. agrícolas, talleres, industria automotriz), medicamentos, química, aluminio, metalugria, textiles, entre otros.
/aunque algunos de los planes nunca fueron terminados, sirvieron de gran impulso a la industria nacional, y sirvieron para poner a la argentina dentro del marco internacional/
• FUNDACIÓN “EVA PERÓN”:
Esta fundación creada por evita, se engargaba de ayudar a la gente humilde económicamente con dinero y bienes materiales (juegos, juguetes, ropa, etc.)
La fundación era financiada por las dondaciones públicas, fondos estatales, y donaciones privada (empresas, etc.), que muchas eran “obligadas a donar”, mucha gente esta de cuerdo en esto: se dice que eva iba a las empresas a pedir donaciones, y había alguna que se la daban, pero otras que se negaban, eva se engargaba que el gobierno le impornga trabas jurídicas a la empresa para que cerrara, o que done, hay un caso muy famoso de una fábrica de caramelos).
Hubo revueltas en ésta época y Eva compra armas a holanda para repartid al ejercito y ayudar en laproteccion del gobirno de Perón.
Cabe mencionar que salió la ley que permitía el voto de la mujer, Perón fue muy apoyado racias a esto ganó las elecciones, con el 60% de los votos.
• LEY DE “DESACATO”:
Básicamente esta ley no permitiaque nadia hable mal de Perón, ya que sino se los censuraría. Los diaros, radios opositoras, muchas cerraron o fueron compradas por Perón, (o directamente expropiadas).
• REFORMA CONSTITUCIONAL (1949) :
Los artículos en general beneficiaban al obrero, integrándoles mas dinero en su sueldo y mejorando su calidad de vida en general.
Pero también beneficiaba a Perón en muchos aspectos como por ejemplo en que el presidente podía ser elegido infinita cantidad de veces. Esto fue duramente criticado por la oposición, y genera muchas revuelta en el ámbito político.
A Perón se le empieza a acabar la plata del país, y comienza una crisis y una época de ahorro.
Muere Eva en 1952 y Perón desea que la santifiquen. Su cuerpo fue embalsamado y expuesto por 10 días en la C.G.T. y mile de personas la visitaban. La iglesia se niega a la santificación de Eva, y era el comienzo de una profunda pelea, entre el gobierno peronista y el clero. Perón deseó “vengarse” y tomó acciones en cotra de la iglesia:
• Quitó subsidios.
• Quitó la materia religión de los colegios.
• Planteó legalizar la prostitución.
• Planteó legalizar el divorcio.
Luego de éste enfrentamiento de Perón contra la iglesia se pudo ver la formación clara de dos bloques, por un lado el anti peronista formado por el clero, la marina, y el bloque opositor, y por otro el peronista que estaba aliado con los sindicatos y un sector del ejército.
Se suicida el hermano de Eva (o eso le pareció a las autoridades) , por la gran depresión de haber perdido a su hermana. (1953).

Los textos de Waldmann indican que el peronismo sufrió crisis y apogeos, que, según mi opinión, es lo que marca el inicio y final de cada una de las 4 fases que menciona el texto.
Fases:
1. Es entre los años 1943 y 1945. Inicia con fuertes enfrentamiento de la fueras políticas, debido a que se estaba acomodando el marco sociopolítico luego de un golpe y un nuevo gobierno. Perón de destaca como líder militar, y gana prestigio. Centralizo todo el poder en él.
2. Es entre los años 1946 y 1949. Se inicia con una gran consolidación de la estructura del sistema gubernamental de Perón y el perfeccionamiento de su dominación política. Se basó en empezar a resolver las crisis planteadas por Almond y Pye, que era primordial, y para tener una gran aceptación popular. Mejoró significativamente el bien estar en general de la población (más empleo, beneficios, más sueldo, etc.). También la influencia de Eva, ayudó mucho a Perón.
3. Abarca el período entre los años 1949 y 1952. Se caracteriza porque Perón comenzó a tener que modificar su estrategia política de dominación de su poder, y tuvo que aumentar la presión a su competencia. Pero liberó más la parte económica del país. Porque sobrevenía una crisis económica en nuestro país, y tuvo que empezar a recortar gastos. (según mi opinión por eso dio libertad en el sector económico).
4. Es entre los años 1953 y 1955. Básicamente son la consolidación del sistema político. Tomando de nuevo y estrictamente sus métodos represivos y autoritarios, con censuras, etc., para equilibrar lo que dejó la crisis económica. Por eso planteó también algunas nuevas estrategias manipuladoras para la política interna.
• IDEOLOGÍA PERONISTA Y SU PODER:
Perón se caracterizaba básicamente por su GRAN APOYO POPULAR, por lo general hablaba mucho con los peones, quería saber que necesitaba, más que nada de la clase baja y media (también lo apoyarán mucho las mujeres). Era muy querido por su buena moral, su carisma, en especial en el período entre 1943 y 1945, Perón se ocupó de ver que querían los peones. Perón tenía un gran poder: El congreso, gracias al cual Perón logro sacar las leyes más fácilmente y sin tanta oposición. En el congreso se reflejaba su gran apoyo legislativo y de los sindicalistas que también gracias a Perón ganaron terreno en el marco político argentino. También Perón contó con un muy buen marco económico internacional, por la segunda guerra mundial, la cual aumentó la demanda de alimentos, y de productos manufacturados de origen argentino lo cual provocó un boom en al economía nacional. Se puede decir que Perón quería un orden en el estado, mejorar la funcionalidad del estado, y centralizar el poder ejecutivo y jerarquizarlo, pero no siempre fue así, antes cuando recién comenzaba su gobierno, el era fascista y quería organizar el gobierno como el régimen de Mussolini y Franco, pero su gobierno supo tener flexibilidad y adaptarte a las circunstancias particulares de nuestro país. Perón, para eliminar a la competencia política, reprimía, cuidaba mucho su poder, en muy pocos casos tuvo que matar para censurar, muchas veces le llegaban a políticos opositores cartas que decían que tenían que dejar el país. Tengo un fuerte pensamiento que las crisis que mencionan Almond y Pye, le dieron pie a Perón para realizar muchas cosas, y que esas cosas que hacia fueran rápidamente aceptadas por la sociedad. O sea, como estas eran de necesidad extrema en nuestra sociedad cuando Perón intentó hacer algo por cubrirla esa solución fue rápidamente aceptada.(6 crisis: penetración, identidad, legitimidad, participación, redistribución, integración) Ejemplos:
Crisis:
• Penetración: Perón arregló esto a la “fuerza”, reprimiendo y censurando para llegar a un “acuerdo” entre las diferentes partes políticas argentinas. (que no era una acuerdo).
• Redistribución: Perón sabía que en nuestro país había muchas desigualdades económicas (adquisitivas), por eso aprovechó e implemento normar y leyes, que ayudaron al poder adquisitivo de las clase baja y media. (por eso fue rápidamente aceptada).
• Integración: Perón, según mi opinión en ésta tuvo suerte, porque se le dio el marco internacional para resolver esta integración a los mercados del exterior. Gracias a la creciente demanda externa de productos agro-ganaderos y algunos manufacturados.
• Participación: El ejemplo más claro es el de la mujer, el cual Perón supo aprovechar para años más tarde “cosechar” votos de esas mujeres.
NACIONALIZACIÓN DE EMPRESAS:
FERROCARRILES, se formó una sociedad con Inglaterra.(1946). De ese modo, los ingleses no se desprendían de tan importante elemento de dominio comercial y obtenían la ayuda necesaria para seguir adelante, pues el Estado argentino incorporaba al capital de la nueva empresa mixta 500 millones de pesos en 5 años, para ser aplicados a la modernización de los ferrocarriles, y aseguraba al capital británico un rendimiento mínimo del 4 por ciento, garantizándole una ganancia líquida de 80 millones de pesos anuales. La sociedad mixta resultó la mejor vía para conformar a ambos países. Sin embargo, quedaba un disconforme: Estados Unidos. La nacionalización de los ferrocarriles fue el paso más espectacular que dio el gobierno peronista en materia de servicios públicos. Y también el más discutido.
SOBRE SU DISCURSO:
Creo que Perón si cambió su discurso a lo largo del tiepo, ya que esa era una de sus características, la adaptación a la situación política y social. Pero Perón mantuvo sus dichos, que aún hoy en día son utilizados y reconosidos.
Creo que en sus discursos luego del bombardeo, Perón le intenta decir a la gente lo que está sucediendo, PERO LO MÁS IMPORTANTE, que los argentinos debemos cuidar lo que nos ganamos durante su período de gobierno, que debemos proteger nuestros derechos y necesidades. Que debemos evitar que los demás nos la quiten. Y debemos si, permitir que lo intenten mejorar, pero no quitar ni destruir, porque se hizo con muchos esfuerzo, y habla de una CONQUISTA que no se debe alterar para mal.
• DATOS EXTRA:
-SOBRE SU DERROCACIÓN:
Las muertes en el bombardeo fueron provocadas por 70 aviones de las FF.AA y mueren alrededor de 1000 civiles.
-OTROS DATOS:
Durante el peronismo, hubo algo llamado la “revolución literaria”, en la cual hubo muchos escritores que usaban su fama, para criticar a Perón. Como por ej.: Bioy Casares, Beatriz Guido, Julio Cortázar, Celoi Martínez, Ernesto Sábato, entre otros. Fueron credos textos de mucha repercusión en el ámbito político nacional, como “La novela de Perón”, “Las pata en las fuentes”, “Casa tomada”, y muchos poemas antiperonistas.
-MEDIDAS ANTI-CENSURA:
Para que los periódicos y algunas radios obtuvieran información, como había una muy estricta censura, los informantes dejaban un papel con la información en los baños públicos, llamaban a los diarios y les decían que estaban ahí.
-AMEN TODOS A PERÓN.
Perón quito en muchas escuelas el himno que se tocaba a la mañana y colocó en su lugar la marcha peronista, y… “si no la cantabas”, podía castigarte.
Conclusión.


CONCLUCIÓN:

Creo que Perón como figura popular fue muy importante para la población de clase media-baja, ya que me interesé por averiguar cómo era la opinión sobre Perón de las personas ancianas, y esa respuesta varió según su estatus socioeconómico en esa época. Desde mi punto de vista, cuando Perón dejó la presidencia, dejó un gran vacío político en nuestro país que aún hoy se siente… En lo que a mí concierne, creo que Perón hizo cosas buenas y malas, (por decirlo de una manera vulgar), entre las buenas, que defendió los intereses populares, que eran muy necesarios, pero por otra parte, creo que hizo mal en censurar de la manera en la que lo hizo, ya que pienso que “mientras más opiniones mejor será la solución al problema”, tal vez nunca hubiese llegado la crisis, si Perón hubiese aceptado ayuda de la oposición.

BIBLIOGRAFÍA:

• Libros y archivos:

 Textos del Profesor Sergio Venditti. (Hyspamérica).
 “El Peronismo” de Peter Waldmann. (El Lorraine).
 “El Peronismo” de Peña.
• Documentales:

 “El peronismo” (History Channel).
 “El derrocamiento de Perón” (History Channel).
 “Ver para leer” (Telefe).

• Internet:

 Es.Wikipedia.org/evaperón.
 Portalplanetasedna.com.ar/peron_1.htm
 Cajadecambios.blogspot.com/FrasesPeronistas.

Fuentes de Información - Peronismo 46´-52´ y 51´-58´

Dar puntos
16 Puntos
Votos: 4 - T!score: 4/10
  • 0 Seguidores
  • 11.455 Visitas
  • 6 Favoritos

7 comentarios - Peronismo 46´-52´ y 51´-58´

@ropasucia1 Hace más de 3 años -3
Viva Perón carajo!
@lolamoraleja Hace más de 3 años
tincho_baul dijo:no es justamente mi movimiento favorito.. jajaja


el cáncer del pueblo
@Tixii Hace más de 3 años +2
lolamoraleja dijo:
tincho_baul dijo:no es justamente mi movimiento favorito.. jajaja


el cáncer del pueblo

Que ejemplo pelotudo qe pones amigo.
@arielscandolera Hace más de 2 años +2
Tixii dijo:
lolamoraleja dijo:
tincho_baul dijo:no es justamente mi movimiento favorito.. jajaja


el cáncer del pueblo

Que ejemplo pelotudo qe pones amigo.

En mi opinión creo que el peronismo hizo cosas buenas (como pagar la deuda externa y el apoyo a la clase baja trabajadora) y malas (como manipular las mentes de la mitad de un pueblo) La situación sería otra sin Perón
@videla-power Hace más de 3 meses +1
Peronistas putos fachos