Los efectos del Tabaco en nuestro Organismo

Los efectos del Tabaco en nuestro Organismo

Los efectos del Tabaco en nuestro cuerpo.

Muerte

fumar

¿Cuáles son los efectos del tabaco en el cuerpo?

Los efectos del tabaco están más que demostrados y no son nada positivos. Cada año se producen cuatro millones de muertes por enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud.

En España los efectos del tabaco también se cobran sus víctimas. Cada día unas 150 personas mueren por efectos del tabaco según un estudio de la Sociedad Catalana de Pneumología (SOCAP) y la Asociación Española contra el Cáncer de Cataluña.

Es bien conocido que el tabaco causa cáncer de pulmón: aproximadamente el 90% de los casos de esta enfermedad se relacionan con el tabaco.

Una imagen:

enfermedades

cigarrillo

¿Qué más pasa en el cuerpo al fumar?

Aquí tienes un resumen con algunos de los efectos del tabaco más comunes:

• Menos oxígeno para los órganos
• Se dañan los vasos sanguíneos
• Paraliza los cilios respiratorios
• Ulceras
• Daña los ojos
• Te hace envejecer
• Problemas de fertilidad
• Impotencia
• Afecta negativamente en el salud de los niños

tabaco

Menos oxígeno para los órganos

El monóxido de carbono reduce la cantidad de oxígeno que llega a los órganos. Esa disminución de oxígeno puede tener consecuencias graves como ataques cardíacos o derrames cerebrales. La nicotina también aumenta la frecuencia cardiaca, el ritmo respiratorio, la presión arterial y el flujo coronario.

Los efectos del tabaco disminuyen la elasticidad del tejido pulmonar. El humo del cigarrillo causa inflamación del aparato respiratorio e interfiere con la expansión y contracción normal de los pulmones.

El monóxido de carbono, el veneno invisible en el humo del cigarrillo, causa enfermedades cardiacas. El monóxido de carbono roba oxígeno de la sangre. Como consecuencia, los tejidos reciben menos oxígeno, el alimento necesario para mantenerse sanos.

Una imagen:

problemas

imagenes

Problemas en la mujer: Fertilidad

cardio

¿Eres mujer fumadora y tienes problemas para quedarte embarazada? Entonces deberías considerar seriamente dejar de fumar. Según un informe holandés publicado por la revista científica británica “Human Fertility” el tabaco tiene un efecto 'devastador' en la fertilidad.

El estudio se llevó a cabo entre 8.500 mujeres de veinte a cuarenta años que estaban sometidas en Holanda a tratamiento de fertilidad. Un cuarenta por ciento de ellas eran adictas al tabaco y habían fumado un mínimo de un cigarrillo al día durante el año anterior.

El estudio indica que un simple cigarrillo al día reduce las probabilidades de la mujer de quedarse embarazada y aumenta por el contrario las de sufrir un aborto.

Los investigadores llegaron a la conclusión de que el tabaco añade diez años a la edad reproductiva de la mujer, lo que significa que una fumadora de treinta años tiene los mismos problemas que una no fumadora a los cuarenta.

El tabaco afecta también a los niños

Estudios de la Asociación Médica Británica muestran que el abuso del tabaco durante el embarazo puede afectar negativamente en el peso del futuro bebé.

Los efectos del tabaco influyen por consiguiente en la salud de los hijos de padres fumadores.

Durante su primer año de vida, los hijos de padres que fuman en casa tienen muchas más probabilidades de ser hospitalizados por bronquitis o neumonía que los de padres no fumadores.

Más de 17.000 niños de menos de cinco años son internados anualmente en hospitales británicos por culpa del humo del tabaco de sus padres, según el diario británico "Daily Mail".

causas

Probabilidades de Tumores

organismo

vasculares

cancers

Tipos de Cancers provocados por el Tabaco

Cáncer de pulmón: El riesgo de desarrollar cáncer de pulmón es 5 a 20 veces mayor en los fumadores que entre quienes no fuman. De 80% a 85% de las muertes por cáncer de pulmón tienen como causa fumar cigarro, cifras que son muy significantes si se tiene en cuenta que el cáncer de pulmón es responsable de 25% de las muertes por cáncer en general, y de 5% de las muertes por todo tipo de causas.


Cáncer de laringe: Existe una fuerte asociación entre el cáncer de laringe y el consumo de cigarro; hasta 84% de los casos en hombres se pueden atribuir al hábito de fumar.
Cáncer de esófago: Entre 75% y 78% de los casos de cáncer de esófago se deben a fumar. Hay una clara relación entre la dosis de cigarro y la mortalidad relacionada con este tipo de cáncer.
Cáncer de vejiga: La proporción de casos de cáncer de vejiga que es consecuencia de fumar varía entre 40% y 60% para hombres y 25% a 35% para mujeres.


Enfermedad cerebro-vascular: El fumador tiene el doble de posibilidades de presentar un accidente cerebro-vascular; este riesgo es mayor en el grupo de fumadores jóvenes. En las mujeres fumadoras que utilizan anticonceptivos orales la posibilidad de presentar cuadros trombo-embólicos (desprendimiento de coágulos sanguíneos hacia ciertos órganos vitales del cuerpo) y hemorragia subaracnoidea, aumenta hasta 20 veces.


Enfermedad oclusiva arterial periférica: Esta enfermedad consiste en la oclusión progresiva de un vaso sanguíneo, con mayor frecuencia en las piernas, y puede llevar a la suspensión del flujo circulatorio a esa zona y la pérdida de la extremidad. Fumar cigarros es el principal factor que predispone a esta dolencia. Si el paciente tiene además diabetes, la oclusión del vaso se puede presentar mucho más temprano y ser más severa.


Úlcera péptica: Existe mayor riesgo de desarrollarla en el fumador, también se retarda la curación y se aumenta la posibilidad de recaídas de la enfermedad.


Efectos sobre el embarazo: Hay una clara relación entre fumar cigarros y hechos como retardo del crecimiento intrauterino, aborto espontáneo, prematurez, muerte fetal y neonatal, alteraciones en el desarrollo físico y mental del infante y muerte súbita en la infancia. Además, hay una relación entre la cantidad de cigarros fumados y la posibilidad de la presencia de desprendimiento de la placenta y ruptura prematura prolongada de membranas.

Riesgos para el fumador pasivo: Los hijos de padres fumadores tienen mayor frecuencia de síntomas y enfermedades respiratorias como bronquitis, neumonías y asma. En los adultos la exposición involuntaria se relaciona con síntomas como irritación ocular, secreción de moco nasal, dolor de cabeza y tos. En las personas alérgicas la exposición al humo de cigarro desencadena o empeora los síntomas de la enfermedad. El contacto crónico disminuye en forma importante la función de las vías respiratorias pequeñas. Además, el fumador pasivo tiene probabilidad una y media veces mayor de presentar cáncer pulmonar que la persona que no se expone al humo.

Los efectos del Tabaco en nuestro Organismo

¿Cómo elegir la mejor terapia contra el tabaco?

Empecemos con los parches y chicles de nicotina

Estos caben dentro del grupo de "terapias sustitutivas de nicotina"(TSN). La filosofía de las TSN es que los fumadores fuman porque su cuerpo pide nicotina. Los chicles y los parches de nicotina le van administrando dosis contínuas de nicotina hasta que el fumador deja de fumar.

Lo mejor es recibir paralelamente consejos y apoyo psicológico para poder afrontar los altibajos de la vida sin tabaco.

¿Y aquel fármaco para dejar de fumar?

El fármaco más utilizado para dejar de fumar es el bupropión, que se comercializa en farmacias con el nombre de Quomen o Zyntabac. Este fármaco es un antidepresivo y según los estudios produce efectos similares a los de la nicotina en el cerebro. El coste de un par de cajas de bupoprion asciende a 120 euros. Nunca tomes este medicamento sin prescripción médica ya que puede tener efectos secundarios.

¿Y que me dices de los métodos alternativos?

Los métodos alternativos para dejar de fumar, como el láser, la hipnosis y la homeopatía, están cada vez más cotizados. Muchos fumadores han tenido resultados muy satisfactorios con ellos.

El problema consiste en que hay pocos estudios científicos que comprueben su eficacia. Estos métodos no utilizan fármacos, algo que puede ser una ventaja para muchas personas.

Técnicas psicológicas

Hay asociaciones y empresas que suelen ofrecer terapias contra el tabaco basadas en técnicas psicológicas.

Un ejemplo es la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) que suele organizar regularmente reuniones dónde se enseña a vivir sin tabaco. Se informa sobre los daños del tabaco y los beneficios de dejarlo.

Los psicólogos de la AECC enseñan un conjunto de técnicas contra el tabaco, entre ellas, la relajación para superar el mono. Este terapia contra tabaco consiste en unas 7 a 10 sesiones de una hora y media.

Hay estudios que muestran que los que buscan apoyo profesional a la hora de dejar de fumar tienen más éxito. Así que vale la pena prepararse bien antes de tirar la cajetilla.

Libros para dejar de fumar

La mayoría de los libros cuentan lo que ya sabes: que fumar es malo y que causa enfermedades.

Tales descripciones no sólo no ayudan a los fumadores sino que pueden desanimarles y complicar aun más la tarea de dejar el tabaco. Aún así, hay algunos libros realmente buenos que sí ofrecen un camino alternativo que ayuda a dejar el tabaco.

Muerte

Fuentes de la Informacion

http://www.quiero-dejar-de-fumar.com/efectos-del-tabaco.html
http://www.quiero-dejar-de-fumar.com/terapia-contra-tabaco.html
http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd98/Multidis/04/multidis-04.html
http://tabaco-tabaquismo.blogspot.com/2006/05/efectos-sobre-el-cuerpo.html

fumar

Finalmente les dejo una pagina Online y Totalmente Gratis donde podran recibir Tips y Ayudas para dejar de fumar.

enfermedades

cigarrillo

Fuentes de Información - Los efectos del Tabaco en nuestro Organismo

Dar puntos
42 Puntos
Votos: 7 - T!score: 6/10
  • 4 Seguidores
  • 58.404 Visitas
  • 7 Favoritos

13 comentarios - Los efectos del Tabaco en nuestro Organismo

@chespy665 Hace más de 4 años +1
creo que todos sabemos esto, pero lo ignoramos...
@YATAKAS Hace más de 4 años
muy bueno loco..
tabaco
@Kuhunei Hace más de 4 años
Muy bueno, recomendado
@Nsdofcisni Hace más de 4 años +2
Como te caga la vida la boludes esa :S

Santi muy bueno, Como siempre...

RECOMENDADO
@Trevot Hace más de 4 años
@Taringueraaaaa Hace más de 4 años
recomendadisimo!!!!
@nelsoncapo10 Hace más de 4 años
muy difiicil de dejar .. en mi caso no tengo mucha fuerza de voluntad ni teniendo presente lo que esto me genera lo dejo...

muy buen aporte..

ojala muchos fumadores y no fumadores vean esta clase de temas

+ 10

recomendado

y sigo el post.

te molestaria si copio tu post a mi sitio ?

obviamente con los creditos ...

saludos..
@julianleiss Hace más de 4 años
Muy bueno!
@nelsoncapo10 Hace más de 4 años
Los_eternautas dijo:
nelsoncapo10 dijo: muy difiicil de dejar .. en mi caso no tengo mucha fuerza de voluntad ni teniendo presente lo que esto me genera lo dejo...

muy buen aporte..

ojala muchos fumadores y no fumadores vean esta clase de temas

+ 10

recomendado

y sigo el post.

te molestaria si copio tu post a mi sitio ?

obviamente con los creditos ...

saludos..


Jajaj, con los creditos decis?, ya encontre la web. Vi el post, y ni 1 solo credito...

jajaja ... ya lo arreglo todo , ayer no pude bien.. toco salir pero ahora acomodo todo..

saludos xD..
@sliverbox Hace más de 3 años
a favoritos, lo leo otro día xq estoy leyendo otro post =D