Historia de algunos personajes de Mario Bros.


Mario


Mario (マリオ?) es un personaje ficticio diseñado por el japonés Shigeru Miyamoto, para la compañía Nintendo. A partir de su inclusión en videojuegos, películas y series televisivas, se ha convertido en el icono emblemático de la misma, llegando a representar uno de los personajes más famosos dentro de la industria del videojuego.
Originalmente, fue bautizado con el nombre de Jumpman (Saltador, en su traducción), y apareció, por primera vez, en el videojuego Donkey Kong. Más tarde pasó a ser renombrado como Mario Mario, aunque es mayormente conocido como Mario.
Planeado para ser representado únicamente en juegos virtuales de plataforma, el personaje ha sido utilizado en más de 200 videojuegos diferentes —entre los que se encuentran Super Mario Bros., Super Mario Land, Super Mario World, Mario Kart, Mario Party, Paper Mario, Super Smash Bros y Super Mario Galaxy— y ha contado con diferentes voces —3 en total desde 1991—2010 -


Historia

Primeras apariciones
Su primera aparición fue en un juego arcade, titulado Donkey Kong, en el año 1981. Su participación fue bajo el nombre original de Jumpman, cuya misión era rescatar a una chica llamada Pauline o daisy, la damisela en apuros. El argumento describía el secuestro de la misma por un simio llamado Donkey Kong,similar al argumento final de King Kong. La interacción del juego virtual, inicialmente en formato sprite bidimensional, consistía en trasladar a Jumpman (Actual Mario), por medio de numerosos saltos, para ascender a través de diferentes niveles y llegar al sitio donde se encontraba Pauline. Se volvió muy popular en su generación.2
En 1982, se lanzó Donkey Kong Jr., donde el hijo de Donkey Kong, tiene que rescatar a su padre de la jaula custodiada por Mario (es el único juego donde Mario aparece como villano).
En 1983, Mario fue acompañado por su querido y gran hermano Luigi en otro juego arcade, llamado Mario Bros., el cual fue realizado a manera de spin-off de Jumpman, tras su primeriza participación donde era un carpintero. Para esta nueva adaptación, Mario se convirtió en fontanero, pues su nueva misión era exterminar diversas plagas que salían por tuberías. Tras el lanzamiento de la plataforma NES de Nintendo ese mismo año, fue lanzado simultáneamente el videojuego Super Mario Bros., en donde Jumpman comenzó a llamarse Mario, tomando el rol protagonista dentro del mismo.3 4 Su nuevo nombre fue adoptado a partir de Mario Segali, entonces propietario de las oficinas de la compañía. De acuerdo al equipo diseñador de Nintendo, Segali y Jumpman tenían características físicas muy similares entre sí, por lo que fue a partir de entonces que reemplazaron el anterior nombre -Jumpman -, por el de Mario.5 6
Ante la careciente tecnología con la contaban durante esa generación, los diseñadores de Mario no podían animarlo perfectamente en cada uno de sus movimientos, en ocasiones cometiendo errores como desapareciendo alguna de las extremidades del personaje, o mismo llegando a saltar por muros o incluso atravesándolos, debido a su mecánica de juego de sprites 16x16 sólidos. Debido a ello, optaron por agregarle ciertos detalles para solucionar dichos problemas técnicos. Fue entonces que Mario comenzó a contar con camisa interior, guantes, sombrero y bigote de colores sólidos; elementos que figurarían en las siguientes adaptaciones, brindándole un toque distintivo al personaje.
En otros aspectos, el nombre de Mario llegó a duplicarse en la adaptación televisiva, The Super Mario Bros. Super Show! y en la película de 1994, The Super Mario Bros. Ello sugirió que la compañía de Luigi y Mario debería conocerse como Mario Bros (Mario Brothers - Los hermanos Mario), dando a los personajes el apellido de Mario, por lo que sus nombres ahora serían Luigi Mario junto a Mario Mario.7 A pesar de la sugerencia evidente, Nintendo nunca empleó el apellido para los personajes en sus videojuegos, un estatuto que ha preservado hasta hoy en día,8 aunque si fue aceptada la terminología de "Mario Bros." para referirse tanto a Luigi y Mario en sus apariciones posteriores como compañía.

Rivalidad con Sonic

Mario comenzó a figurar como el personaje emblemático de Nintendo, debido principalmente al éxito comercial predominante en los videojuegos donde aparecía. A partir de la década de los 90s, Sega (la principal compañía rival de Nintendo) comenzó a desarrollar su propio personaje icónico, el cual terminaría siendo Sonic, y se convirtió por esos años en el principal rival de Mario. Durante más de una década, Nintendo y Sega desarrollaron múltiples videojuegos con sus respectivas "mascotas", tratando de superarse entre sí mismos. Sin embargo, en el 2002 la rivalidad llegó a su término definitivo, cuando los juegos Sonic Adventure y Sonic Adventure 2 de Sega fueron presentados en la respectiva consola comercial de Nintendo con los respectivos nombres de Sonic Adventure DX y Sonic Adventure 2: Battle.9 En el 2007, ambos personajes participaron en la adaptación Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos, mientras que en 2008 tuvieron otra participación adicional en el videojuego Super Smash Bros. Brawl, y en el 2009 volvieron a unirse en Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos de Invierno. Por lo tanto puede decirse que la rivalidad no cesó con un vencedor, sino que culminó con una tregua.


Características

Es el mayor de los hermanos, es más robusto y de menor altura. Mide 1,55 y pesa alrededor de 69 kilos.
Mario es un fontanero con acento italiano y viste un mono de trabajo azul -últimamente hecho con tela vaquera -, camiseta de color rojo y una gorra del mismo color con una M dentro de un círculo blanco. Antiguamente, tenía invertidos los colores en su vestimenta, al igual que su hermano Luigi. En juegos más modernos como Paper Mario, podemos observar cómo reside con su hermano en el Reino Champiñón.
Su primera novia conocida se llama Pauline.
Inicialmente, vistió un mono rojo y camiseta azul. A partir de la serie Super Mario Bros. Llevó una camiseta marrón y un mono rojo.
En sus primeras apariciones (Donkey Kong y Wrecking Crew), se dedicaba a ser carpintero. Además, su nombre era Jumpman.
Su misión duradera y constante es salvar a la Princesa Peach y el reino donde reside, así cómo rescatar otros reinos dominados por Bowser, el principal villano en la mayor parte de sus aventuras.
Sus frases más recordadas y emblemáticas, son "It's a me, Mario!", "Let's a go", "Here we Go!" y "Mamma mia"!
Durante su estancia en el reino Champiñón, Mario obtiene ganancias de su compañía de juguetes llamada Mario Toy Company, la cual produce versiones miniatura de su apariencia física.
Su antítesis es personificada por Wario.
Ha aparecido en diversos géneros de videojuegos por ejemplo, Mario Kart (el cual aborda carreras de autómoviles conducidos por diferentes personajes), Mario Tennis, Super Smash Bros., Mario Golf, Mario Superstar Baseball, Dr. Mario y Mario Party.
Shigeru Miyamoto ha dicho en algunas entrevistas que Mario lleva gorra también porque se le hace difícil dibujar el cabello.
En algunas ocasiones se la ha atribuido apellido “Mario” (haciendo que su nombre completo sea “Mario Mario”) se usó primero en The Super Mario Bros. Show. Esto era para explicar cómo Luigi y Mario podían ser "los hermanos Mario". Sin embargo, Nintendo lo ha desmentido aclarando que ni Mario ni Luigi tienen apellidos y que lo de "Hermanos Mario" es porque Mario es el mayor.
Es visto en los videojuegos como un héroe amable y valiente, con un amor a la pasta (sobre todo con carbonara) y la pizza, al igual que cualquier personaje estereotipico italiano. En Super Mario 64 se puede percibir su gusto por la comida e ingredientes italianos cuando éste se duerme durante un breve periodo de tiempo de inactividad.
Su carisma y pequeña estatura han sido elementos clave para ganarse a un gran público alrededor de todo el mundo. Su peculiar y elegante bigote hace referencia a su ficticia nacionalidad italiana.
Su comida favorita es la pizza y el espagueti además de Champiñones y estrellas.
En algunos juegos ha aparecido como un bebé (conocido como Baby Mario), que muestra que usaba la misma gorra desde muy temprana edad. En algunos juegos como "Mario & Luigi partners in time" aparecen el Mario adulto y el bebé al mismo tiempo.
Al principio, Mario y Luigi vivían en Brooklyn, New York, explicado en "Super Mario Bros. Super Show", pero fueron transportados al Reino Champiñón, en el que habían nacido, por una tubería.
La Revista Genios (Revista infantil juvenil argentina) lo definió más famoso que Mickey Mouse.
Ha aparecido en 132 juegos hasta la fecha.
Este videojuego se parece mucho al videojuego de Turtle Odyssey.


Profesión

Aunque en un comienzo, en el juego Donkey Kong, Mario, mejor conocido como Jumpman, tenía la profesión de carpintero/constructor, Nintendo ha admitido que Mario es un fontanero que trabaja en las tuberías. A pesar de esto, existen otras profesiones que Mario hace en su vida cotidiana. Un ejemplo de ello es Doctor Mario, en el cual Mario tiene como profesión la bacteriología y la medicina, tratando de aniquilar a virus con sus cápsulas de acuerdo al color que están compuestos los virus. Aunque se dice que también Mario es doctor, en el juego de Super Mario RPG: Legend of the Seven Stars, se resalta mucho que Mario "es un fontanero". En la película lleva sus herramientas en un cinturón y realiza reparaciones en las tuberías.
También se han visto trabajar de árbitro de boxeo (Punch-Out) y tenis, tenista, futbolista, jugador de baloncesto, golfista, corredor de autos, juez deportivo, pintor, arqueólogo (Mario Picross) y astronauta.



luigi


Luigi


Luigi es el hermano menor de Mario en los videojuegos de Nintendo. Primero apareció en el juego de arcade del año 1983, Mario Bros. luego en Super Mario Bros. como segundo jugador, papel que continuó desempeñando en Super Mario Bros. 3 y Super Mario World. El nombre de Luigi fue inspirado por el restaurante de pizzas cerca de la sede de Nintendo of America en Redmond, Washington, que se llamaba "Mario & Luigi
Por limitaciones del software en su época, Luigi empezó con un diseño igual al de Mario pero con una paleta de colores distinta (en la que predominaba el color verde). Al mejorar la tecnología fue cuando el personaje cambió físicamente, más alto y delgado que su hermano. La personalidad de Luigi también se desarrolló y se dice que es cobarde y nervioso, con tendencia siempre a permanecer detrás de su hermano, pero aun así es capaz de superar sus miedos para ayudar a sus seres queridos siempre que lo necesitan. Mide 1.76 y pesa 62 kilos. En Super Mario Bros y otros juegos al usar a Mario de fuego usa la misma ropa que la de Luigi de fuego, solo que el mono de mezclilla es diferente (el de Mario rojo y el de Luigi verde) y también la letra de su gorra.
Por diversas razones, casi siempre es capaz de correr más rápido y saltar más alto que su hermano, pero suele tener un ligero problema de freno (Suele resbalarse al caer).



yoshi


Princesa Peach


La Princesa Peach (peach significa melocotón o durazno en inglés), conocida también anteriormente como Princesa Toadstool es un personaje de la saga de Super Mario Bros. para las consolas de Nintendo. Es la princesa del Reino Champiñón, y a su servicio tiene una gran cantidad de "honguitos" llamados Toads. Su rol principal en los juegos es ser la damisela en apuros que debe ser salvada por Mario de las garras del malvado Bowser.
Su primera aparición fue en el año 1985 en Super Mario Bros., juego desde el cual siempre ha sido raptada, excepto en Super Mario Bros. 2 y el resto de juegos de Mario que no son del género de plataformas y con la especial excepción de Super Mario Land, donde la secuestrada/protagonista, es Daisy: (Super Smash Bros., Mario Kart, Mario Party, etc.).

A la Princesa Peach se la presenta con su largo y abundante cabello rubio, de ojos azules, con un vestido largo y rosado llevando guantes que le cubren casi completamente los brazos. Lleva puesta una corona decorada con rubies y zafiros, con pendientes y un broche en el pecho también de zafiros. Peach tiene cara ovalada con poco maquillaje, con unicamente pintura de color rosa en sus labios, tiene 21 años de edad como la princesa daisy y no siempre a tenido el pelo rubio, en la serie de mario llamada "super mario bros 3" lo tenia castaño y en anteriores juegos tambien pero despues paso a rubio
En varios juegos de deportes, Peach cambia de vestimenta, especialmente en la saga de Super Mario Smash Football. Ella se viste con una minifalda o con unos pantalones cortos. En Super Mario Sunshine Peach lleva puesto un paraguas y un vestido más claro. En Super Smash Bros. Melee su vestido esta representado con sumo detalle y con un bordado de oro. En Super Smash Bros. Brawl su vestimenta no varia aunque luce mejor, y se le puede cambiar el color a naranja, verde, blanco, etc.
En Mario Tennis para el N64, Peach llevaba la misma vestimenta clásica, sólo que llevaba minifalda, no traía guantes, y llevaba zapatillas en lugar de tacones. El estilo de vestimenta era similar a la de Daisy, sin embargo, la única diferencia era que Peach sí llevaba corona y Daisy no.


toad


Yoshi


El mejor amigo de Mario es un dinosaurio verde llamado Yoshi. Aparece por primera vez en el juego Super Mario World, aunque en la línea temporal de la serie, sería a partir de Super Mario World 2: Yoshi's Island la primera vez que Mario y Yoshi se encuentran, ayudando tanto a él como a su hermano Luigi a llegar junto a sus padres.
Oficialmente apareció en la consola NES en el juego Yoshi. En los últimos años se ha vuelto bastante popular apareciendo en los juegos deportivos de Mario, en Mario Party y Mario Kart. Sin duda Yoshi es un aliado esencial, ya que ha rescatado una o 2 veces al Mario adulto. En el Mario 64 le da 100 vidas a Mario, cuando consigue las 120 estrellas (Para encontrarlo, el jugador debe usar el cañón en las afueras del castillo que se activa con las 120 estrellas, y debe ser disparado hacia el techo del castillo). Después de haber hablado con Yoshi, Mario deja una estela cuando realiza un triple salto. Su vocabulario se reduce solo a "Yoshi"(como en Pokémon). Su última aparición ha sido en Mario & Sonic at the Olympic Winter Games y próximamente en New Super Mario Bros. Wii y Super Mario Galaxy 2.


Princesa Daisy

Toad.


Toad es el fiel servidor y protector de la princesa Peach. Debido a su nula fuerza y tamaño, siempre termina por suplicar a Mario que sea él quien la rescate cada vez que es raptada. Su frase "Thank you Mario, but our princess is in another castle" (en español: "Muchas gracias Mario, pero nuestra princesa está en otro castillo", es conocida por todos los seguidores del fontanero. Aparece por primera vez en Super Mario Bros., pero también es usado para juegos posteriores (en Super Mario Bros. 3, muchos pensaban que el juego continuaba después de rescatar a la princesa, ya que aparecía esta conocida frase, y al estar escrito en inglés no se percataron de que luego decía "Just kidding!" (Era una broma), aparece en todos los juegos donde haya algo que ver con el reino del champiñon allí hay Toads, Su ultíma aparición fue en Mario & Luigi: Bowser's Inside Story como parte del argumento y aparecerá en los próximos jugos de la misma forma, pero en New Super Mario Bros. Wii serán personajes jugables. en Super Mario Galaxy 2, salen distintos toads, el tesorero, el cartero y el jefe (los dos ultimos tambien salen en Super Mario Galaxy), tambien tienen una nave en forma de champiñon (en Super Mario Galaxy 1 y 2).

pauline


Princesa Daisy


Su nombre se debe a los diseños con forma de flores que lleva en su atuendo. Aparece por primera vez en Super Mario Land. Es la princesa del reino de Sarasaland, quién le fuera arrebatado por Tatanga, el misterioso hombre espacial. Es una chica bastante ruda, por lo que se le considera la menos femenina del grupo. También es considerada la pareja amorosa de Luigi, en especial luego de las estatuas románticas de Luigi y Daisy en el circuito de Daisy donde los muestras como bebes y adultos... Al parecer, en el juego arcade Donkey Kong (anterior a Super Mario Land), la chica a rescatar por Mario es también Daisy (ya que se llaman igual), pero es un dato que la propia Nintendo nunca llegó a confirmar claramente. Otro rumor que se da es que Daisy es la inspiración a la actitud de Blaze en el universo de Sonic, debido a que ambas siendo mujeres suelen tener actitudes no tan femeninas... Su última aparición fue en Mario Power Tennis como personaje jugable y volverá a salir así en Mario & Sonic at the Olympic Winter Games.

princesa peach


Pauline


Pauline, llamada Lady en Japón, es un personaje femenino de la serie de Mario, el cual se presume que es el antiguo amor del fontanero con bigote.
Su primera aparición fue en 1981 en el juego de Donkey Kong, en el cual era secuestrada por el gorila, y posteriormente rescatada por Mario (conocido como Jumpman en esa época). En la actualidad, Pauline aparece en el juego de Nintendo DS, Mario vs. Donkey Kong: Minis March Again, en el cual Mario y su compañera entran a un parque, donde ésta es secuestrada por DK, empezando una historia clásica de Mario al rescate. En el programa "Saturday Supercade" aparece como sobrina de Mario, donde también es secuestrada por el gorila. Siendo así, ella seria hija de Luigi.


Historia de algunos personajes de Mario Bros.


Mallow



En Super Mario RPG juega junto con Mario para combatir a Smithy y para encontrar a su familia perdida. Este chico presenta una capacidad de controlar el clima y esto se produce por su residencia en "Nimbus Land". Esta es su única aparición en un juego así, como un personaje llamado Geno.

luigi


Princesa Estela


Es un personaje que hace su aparición en Super Mario Galaxy como la reina de los destellos (estrellitas), aunque el cuento de Rosalina la relata como su madre. Viste con un atuendo turquesa y su apariencia es muy similar a la de la princesa Peach. Tiene una vara mágica, la cual permite que ella realice poderes más allá del espacio. Comúnmente, es muy técnica, pero de buen corazón, con una percepción práctica para las cosas. Es la madre de todos los destellos y además aparece en Mario Kart Wii y es la representante de la pista Senda del Arco Iris. Tambien salio en Super Mario Galaxy 2, aparece después de conseguir la ultima maxiestrella, ya que la Grieta Galáctica de Bowser se estaba comiendo el Planetarium del cometa, tambien aparece despues de conseguir todas las estrellas dándote las gracias.

vivavalve