Diabetes; sintomas y factores de riesgo.

La intencion de este post es que nos interioricemos un poco sobre esta enfermedad, para la cual es fundamental la deteccion temprana. Por eso es que no hice incapie en los tratamientos de la enfermedad sino en los sintomas y factores de riesgo.

Definición

Es una enfermedad vitalicia caracterizada por niveles de azúcar altos en la sangre. Puede ser causada por muy poca producción de insulina (una hormona producida por el páncreas para regular el azúcar sanguíneo), resistencia a la insulina o ambas.

Causas, incidencia y factores de riesgo

Para comprender la diabetes, es importante entender primero el proceso normal de metabolismo de los alimentos. Varios procesos suceden durante la digestión:
La glucosa, un azúcar que es fuente de combustible para el cuerpo, entra en el torrente sanguíneo.
El páncreas produce la insulina, cuya función es transportar la glucosa del torrente sanguíneo hasta los músculos, grasa y células hepáticas, donde puede utilizarse como combustible.

Las personas con diabetes presentan altos niveles de glucosa, debido a que su páncreas no produce suficiente insulina o sus músculos, grasa y células hepáticas no responden de manera normal a la insulina, o ambos.

Hay tres grandes tipos de diabetes:
Diabetes de tipo 1: generalmente se diagnostica en la infancia. El cuerpo no produce o produce poca insulina y se necesitan inyecciones diarias de ésta para sobrevivir y, de no hacerse apropiadamente, se pueden presentar emergencias médicas.
Diabetes de tipo 2: es mucho más común que el tipo 1 y corresponde aproximadamente al 90% de todos los casos de diabetes y generalmente se presenta en la edad adulta. El páncreas no produce suficiente insulina para mantener los niveles de glucosa en la sangre normales, a menudo, debido a que el cuerpo no responde bien a la insulina. Muchas personas con este tipo de diabetes, incluso no saben que la tienen, a pesar de ser una condición grave. Este tipo de diabetes se está volviendo más común debido al creciente número de estadounidenses mayores, el aumento de la obesidad y la falta de ejercicio.
Diabetes gestacional: consiste en la presencia de altos niveles de glucosa en la sangre que se desarrolla en cualquier momento durante el embarazo en una persona que no tiene diabetes.

Entre los muchos factores de riesgo se pueden mencionar los siguientes:
Antecedentes familiares de diabetes (uno de los padres o hermanos)
Obesidad
Edad superior a 45 años
Ciertos grupos étnicos (particularmente afroamericanos e hispanoamericanos)
Diabetes gestacional o parto de un bebé con un peso mayor a 4 kg (9 libras)
Presión sanguínea alta
Niveles altos de triglicéridos en la sangre (un tipo de molécula grasa)
Nivel alto de colesterol en la sangre

Se recomienda que todos los adultos se sometan a un examen para diabetes al menos cada tres años y con una frecuencia mayor para las personas que se encuentran en alto riesgo.

Síntomas

Los niveles altos de glucosa en la sangre pueden causar diversos problemas incluyendo necesidad frecuente de orinar, sed excesiva, hambre, fatiga, pérdida de peso y visión borrosa; sin embargo, debido a que la diabetes tipo 2 se desarrolla lentamente, algunas personas con niveles altos de azúcar en la sangre son completamente asintomáticas.

Los síntomas de la diabetes de tipo 1 son:
Aumento de la sed
Aumento de la micción
Pérdida de peso a pesar de un aumento del apetito
Fatiga
Náuseas
Vómitos

Los síntomas de la diabetes de tipo 2 son:
Aumento de la sed
Aumento de la micción
Aumento del apetito
Fatiga
Visión borrosa
Infecciones que sanan lentamente
Impotencia en los hombres

Signos y exámenes

Se puede utilizar un análisis de orina para detectar glucosa y cetonas producto de la descomposición de las grasas. Sin embargo, una prueba de orina no diagnostica diabetes por sí sola. Para este diagnóstico se utilizan las siguientes pruebas de glucosa en sangre:
Nivel de glucosa en sangre en ayunas: se diagnostica diabetes si el resultado es mayor de 126 mg/dl en dos oportunidades.
Nivel de glucosa en sangre aleatoria (sin ayuno): se sospecha la existencia de diabetes si los niveles son superiores a 200 mg/dl y están acompañados por los síntomas típicos de aumento de sed, gasto urinario y fatiga. (Esta prueba se debe confirmar con otra de nivel de glucosa en sangre en ayunas.)
Prueba de tolerancia a la glucosa oral: se diagnostica diabetes si el nivel de glucosa es superior a 200 mg/dl luego de 2 horas (esta prueba se usa más para la diabetes tipo II).

Los pacientes con la diabetes tipo I generalmente desarrollan síntomas en un período de tiempo corto y la condición frecuentemente se diagnostica en un centro de atención de emergencia. Además de tener los niveles altos de glucosa, los diabéticos de tipo 1 con la enfermedad en estado agudo tienen altos niveles de cetonas.

Las cetonas son producidas por la descomposición de la grasa y el músculo y son tóxicas en altos niveles. Las cetonas en la sangre ocasionan una condición llamada "acidosis" (bajo pH en la sangre). Con las pruebas de orina se detectan tanto los niveles de glucosa como de cetonas. Los niveles de glucosa también son altos.


Fuente:http://medlineplus.gov/spanish/



Espero que les sea util.

27 comentarios - Diabetes; sintomas y factores de riesgo.

@JMB +2
Gracias por la data, es muy importante tener en claro que es y como saber manejarse a tiempo. Saludos.
@robinsonrueda18
Como Revertir la Diabetes en menos de 30 días de forma natural


link: http://www.youtube.com/watch?v=bs7P83RsK9I

Clic para descargar el libro >>
http://revertirladiabetessergiorusso.blogspot.com/2013/04/descarga-gratis-el-libro-revertir-la.html
@ArquiYayo +1
Gracias, ya soy diabético y me hubiera gustado saberlo antes!
@jesu772 +2
muy bueno, deberian haber mas post de salud en T!, capas algo de mari o eso



te dejo 5
@Gollitos
Los sintomas no se diferencian segun el tipo de DBT, sino en la gravedad o evolucion de la misma, ya que una persona joven con DBT tipo I puede tener los mismos sintomas que una mayor con DBT II que requiere insulina. Se entiende? Igual es bueno el post. Saludos
@maltipo
te doy 17 porque es el mejor post de novatos hasta el momento.

segui asi loco y te vas pa arriba

@GooseGreen
jesu772: La ighuana Mari? El THC? sale post de eso entonces...
@Akira07
\"Entre los muchos factores de riesgo se pueden mencionar los siguientes:

Ciertos grupos étnicos (particularmente afroamericanos e hispanoamericanos)\"

q tiene q ver la raza en este caso? se es mas propenso o es casualidad?
@bochobolso71
Mi mujer tiene diabetes tipo I desde los 16 años y los sintomas fueron lo que acá se describe como del tipo II. No digo que este mal el informe, cada caso es unico, pero atenti a los sintomas y no dejar pasar mucho tiempo si tenes dudas. Es realmente admirable la fuerza de voluntad que hay que tener para ir llevando cortita esta enfermedad cuando te tenes que pinchar 3 veces por dia...
@david25211
excelente, yo tengo diabetes tipo 2 y me entere hace unos meses cuando fui al oculista xq veia un poco borroso, un garron ....
@pupinigui
Gracias por la data, me hice el acku chek y me dio 116, entonces entre a buscar como loko y esto me saco unas cuantas dudas.

Gracias por el post
@Juan0000
esperame cheee.... se diagnosita diabetes por mayor a 126 mg/dl ?????

psota que eso me parece que esta mal... cualquiera puede tener eso despues de una comida,, aunque sea en ayuna... aunque no sea muy comun

ami cuando me diagnosticaron diabetes tenia 470 mg/dl... osea que me fui al carajo

pero igual.... buen post
@PoloGrafia
Ejercicios!... practiquen deporte y no dejen que se acumulen calorias en demasia
@Destruccion_v8
Gracias me sirve para el cole no tengo 10 hoy perdoname
@Archer66
buenisimo che, te dejo 10 me salvaste el TP de biologia jajajaja
@BrizuelaGina
Hay alternativas naturales, podes nivelar la glucosa usando un método completamente especializado en sostener tu salud equilibradamente, ve aquí
http://queremedios.blogspot.com.es/2013/07/revertir-la-diabetes.html
y revisa testimonios de personas que han logrado conseguir con un método natural producir su propia insulina en su cuerpo, sin necesidad de fármacos sintéticos, no es una simple receta de cocina, de hierbas y productos naturales, mi hermana lo posee y se trata de un tratamientos completo, considerando todos los factores que requieres controlar dentro de tu cuerpo para mantener tu glucosa en el nivel adecuado, es efectivo y realmente cierto, lo he visto en mi hermana, quien ya no tiene que preocuparse por su estado de salud. Saludos.
@almayego
Mi nivel de azúcar en sangre era de 300, luego de unas semanas bajo a 150 y ahora lo mantengo en 110. Estoy muy feliz porque recuperé mi salud y además el libro me ayudó a perder 20 kilos. Cada vez tengo mas energia y me siento genial!
Muchas Gracias Dr. Andrés Di Angelo por ayudarme verdaderamente a revertir mi diabetes!
Si te quieres saber mas
http://guideclics.com/comocurarladiabetes/

Rosalba Cantero de México, DF
@AlmayoCar
Hola
Yo antes tenía diabetes tipo2, intente curarme con medicamentos que me receto el médico pero nada. Seguía con esta enfermedad por varios años, así que opte por un tratamiento natural que
es este:> http://elimina-ladiabetes.blogspot.com
Al principio estaba desconfiada de este tipo de tratamientos pero después de seguir este tratamiento por 5 semanas logre ver mejoras, mis niveles de azúcar estaban estables y normales para mí era un milagro, no logre entender porque la medicina actual no puede curar esta enfermedad pero si un método natural?? Hasta ahora me hago esa pregunta, al parecer las farmacias y médicos solo te sacan todo el dinero que tienes para luego decirte no tiene cura la diabetes, pues yo opino lo contrario, yo si me cure con este método natural y ahora puedo vivir una vida libre de diabetes, yo te recomiendo este método es el mejor deja de gastar tu dinero en medicamentos que no sirven de nada. Un saludo a todos los diabéticos. Ud. Pueden curarse.