.
Pregunta del Usuario SMOTH15:

"Necesito que me aconsejes algunos tips para improvisar en jazz, ya que el jazz sirve para TODOS los estilos a mí me gusta el latin Jazz ¿qué me recomendás para improvisar? llevo dos años y tengo digitación de sobra pero me falta experiencia y aprender a jugar con las teclas gracias

Respuesta:


SALSA


Comenzemos con la SALSA: La salsa, en principio (antes del L.J) es un estilo bailable y en ese orden, los solos del piano entre màs percusivos, màs apropiados, o sea, màs acordes enfatizando la clave y el pulso que una melodìa barroca con adornos que pudieran confundir o desestabilizar al bailarìn. Aquì el "importante" es el bailarìn...no el pianista. Que el bailarin DISFRUTE y se luzca si asì quiere hacerlo.

Acà en mi ciudad hay un festival que se llama AJAZZGO, trajeron este año al Trio (del pianista) Ramòn Valle.
Le hicieron algùnas preguntas...y bueno para resumirte algo de lo que èl dijo:

Un pianista de salsa (de hecho cualquier pianista popular) debe estudiar ritmos de percusion EN la percusion.
La salsa tiene danzòn, son, guajira, bolero..etc. Ahora como ya dijimos que los solos pianisticos quedan muy bien
cuando son de caracter ritmico, pues ahì tienes la ecuaciòn!

Creeme, nos diò unos ejemplos que nos dejò impresionados de como una vez aprendidos ciertos ritmos de percusion EN la percusion, se pueden aplicar a la interpretacion de solo en el piano.

JAZZ


Ok, sigamos con el JAZZ: El jazz es un estilo cuyo PILAR es LA IMPROVISACIÒN. Im/Pro/visaciòn significa literalmente "no ver antes de" por extensiòn "no saber lo que va a pasar".

Dado que JAZZ es un estilo entonces "improvisar" en el jazz, es no saber lo que va a pasar dentro de ese estilo.
Hay improvisadores totales como Keith Jarreth, y una improvisacion absoluta puede ser tan "jazz" como no serlo.

El jazz tiene por repertorio muchos temas que fueron principales de peliculas y que luego recopilados tomaron el nombre de "standar", pero tambien hay temas compuestos por jazzistas directamente y que no fueron escritos para una pelicula.

Supongamos que escojes "Take the A train", pues ya creo que sabes, tocas el TEMA/IMPROVISACION/TEMA
siguiendo el estilo del jazz, o sea corcheas atresilladas y siguiendo una correspondencia de MODO/ACORDE, etc.

Al que quiere improvisar en el jazz le recomiendo dos cosas al principio:

Que estudie el jazz y la improvisacion por aparte.

Estudiar el Jazz incluye tocar figuras ritmicas en estilo "swing"
Aprender acordes de 7a (Maj, min, dism, aum, mM7) en todas las tonalidades
Aprender los modos en todas las tonalidades.
Aprender TEORIA del JAZZ

Y debes tener muy claro los tres formatos del piano en el jazz:

Solista
acompañante sin bajista
acompañante con bajista
supongo que el piano de banda puede ser otra categoria
si entramos al terreno de Duke o Basie


Y estudiar Improvisacion es solo una cosa hombre, no te eneredes:

Improvisar es sentarte en frente del piano y ya. Puedes entenderlo?


LATIN JAZZ


No es mi fuerte, pero ahì va lo que sè:

En el Latin Jazz el importante ya no es el bailarìn..."es el pianista"!!! en nuestro caso

Voy de lo conceptual a lo tècnico:

Solo ve sumando...simple "aritmetica" LATIN JAZZ=SALSA+JAZZ
De la salsa ya tienes la info al comienzo de este post, y del Jazz rescatas la improvisaciòn y el "fraseo"
(El tèrmino "latin jazz" ha evolucionado con el tiempo y su expansiòn geografica requiere reevaluar su significado; por favor leer los comentarios)


Ahora, en cuanto a lo tècnico
.

MANO DERECHA:
Lo solos, por lo general tocados melodicamente con la mano derecha, van a distancia de octava usando meñique y pulgar.

Y los montunos, sobre la 3a, 5a, 6a, 7a o 9a del acorde, igualmente a distancia de octava con meñique y pulgar.

Tambien los hay a distancia de 9 y hasta decima para el que tenga las manos grandes.

MANO IZQUIERDA:

Si estàs tocando con un bajista pues solo haces acordes, puedes seguir el montuno con triadas simples, o hacer acordes màs complejos (en sus inversiones) "de vez en cuando" como en el bebop, que omitan el bajo y màs bien incluyan extensiones (9, 11 o 13) si hay donde "quepan"

Vi a un pianista de salsa muy bueno que a TODO acorde menor le incluia la 11 en el montuno de la mano derecha.

Algo general: Juega con el climax, nada màs aburrido que escuchar escalas y escalas.

Alterna
momentos percusivos con momentos melodicos
piano con forte
momentos de tensiòn con momentos de reposo
frases extensas con frasecitas cortas y silencios
...No has notado que casi siempre los de latin jazz van ascendiendo al final de su solo para terminar en los agudos en cluster o un continuo y agudisimo trino?

Recuerda que el hecho que sea Latin, te dà màs libertad y lucimiento.

Cuando escuches pianistas hazte preguntas.

Còmo comenzò el solo de piano? agresivo, suave, rapido? se superpuso al anterior solista?
Què hace el piano cuando no "solea"?
El pianista cambia el tipo de acompañamiento segùn el solista o es constante?
Como termina el solo? de imprevisto o le va mermando el volumen? o se queda en una sola nota?
En que se diferencia "este pianista" de "este otro"?
Crea tus preguntas! y contestalas tu mismo!

Recomendados:

Miguel Matamoros
fusionò el swing y el ragtime con el son de cuba. Es muy importante escuchar
sus distintos formatos incluyendo los que no cuentan con el piano en su formacion.
Peruchin (padre) es un excelente pianista que cuenta con una excelente discografìa pianistica
en la cual demuestra su virtuosidad en ambos estilos
Ruben Gonzales (no necesita presentaciòn)
Ramòn Valle es el mejor pianista en vivo que he visto en este contexto, tambien tuve la oportunidad
de conversar con èl y asistir a sus clases en el festival. Si llega a ir a Argentina, no te lo pierdas.
Josè Marìa Vitier...sin palabras!!!
Jaques Lousier (para entender la idea de la improvisacion, el jazz y la improvisaciòn en el jazz)
Glenn Gould, Sviatoslav Richter, Marta Argerich (es algo personal, cuando los escuches creo que me entenderàs)

No te estoy recomendando mucho ruido, estos son grandes, seràn tus maestros virtuales. Y por ùltimo: Esfuerzate mucho y estudia, pero cuando toques, solo dejate llevar...dejate llevar.

Escucha el tema "Almendra" en distintas versiones de distintos pianistas y conjuntos, escucha como abordan el solo la flauta, el piano, la percusiòn, todo. Por que Almendra? Por que es un tema muy conocido con muchas versiones y una base armonica muy facil que te va a permitir concentrarte en los solos que escuchas y entenderlos màs facil.




link: http://www.youtube.com/watch?v=M9zxJbBxlnQ




link: http://www.youtube.com/watch?v=StWIgNXy4yY




link: http://www.youtube.com/watch?v=T8AxdYS47Yo


Abrazo Colombo Argentino

Att HELMER HELMUSICO

Por favor, si alguien copia este texto copielo con la firma. Muchas gracias!

Otra cosa, por fa no hagan preguntas acà, hice un post para las preguntas.