Megapost: Los Templarios

Vestimenta de los Templarios


"Todo hermano debe esforzarse en vivir honestamente y en dar buen ejemplo a los seglares y a otros conventos, en todas las cosas, de tal forma que quienes le vean no puedan observar nada malo en su comportamiento, ni en su forma de cabalgar, caminar, beber, comer o mirar ni en cualquiera de sus actos ni en ninguna de sus obras."

Basandose en esta Regla del Temple, los Caballeros Templarios sabian ya a que atenerse. Los testimonios que establecen que el aspecto de los templarios era impecable tanto en la paz como en la guerra son numerosos y coincidentes. No se toleraba en absoluto que llevasen vestidos con remiendos o polvorientos, a pesar de su desdén por las cosas mundanas.

En esta perspectiva de rigor, correspondia al hermano pañero evitar que los envidiosos y los maledicentes pudieran censurar algo a las ropas del convento.Le correspondia vigilar de manera escrupulosa las medidas de la ropa que llevaran los caballeros y que la ropa no fuera demasiado larga ni demasiado corta, ni demasiado apretada ni demasiado ancha, ya que la Regla Templaria se tomaba la molestia de recordarlo.

Para ganar el guerdon (la recompensa de Dios) Asi que el Caballero Templario recibia dos equipos completos, uno para la paz y otro para la guerra. La dote generalmente se componia de dos camisas, dos pares de calzas de burel, dos bragas o calzones, un sayon, una pelliza, una capa, dos mantos (uno de ellos de invierno, forrado de oveja o de carnero) y otro de verano, una tunica y un ancho cinturon de cuero.

Tambien un bonete de algodon y otro de fieltro. Tambien 2 paños, una servilleta para la mesa y otro en forma de toalla para su aseo personal. El ajuar militar consistia en una loriga (cota de malla), un par de calzas de hierro, un casco de hierro, un yelmo, una espada de doble filo con punta redondeada, una lanza de madera de fresno y punta de hierro conica, un escudo.

El nuevo caballero tambien recibia tres cuchillos: uno de armas o puñal, un cuchillo para cortar el pan y la carne y una navaja de hoja recta. Todo esto al cballero no se le daba, sino que se le prestaba, y el era responsable de todo ello ante la casa.

Hay que añadir que tenia que velar continuamente por su perfecta conservación. No podia modificarlo en nada y debia ser muy escrupuloso con todo lo que hacia con el material.

"Que el procurador de los paños o vestimentos, reparta igualmente los viejos entre los armigeros y sirvientes y a veces entre los pobres con fidelidad" ""Si algun hermano quisiere o ya por merito o por soberbia el mejor vestido, sin duda merecerá el peor."

***++++***


Megapost: Los Templarios

***++++***


A traves de los siglos ninguna orden de caballeria o religiosa despierta tanto interés ni provoca polemicas de opinión como la de los Templarios o Caballeros del Temple de Jerusalen.
La tambien conocida como Orden del Temple de origen y planteamientos misteriosos pese a sus transparentes estatutos redactados en 1128 por San Bernardo de Claraval, sigue insondable en su totalidad aun en nuestros tiempos. El oficio de custodiar Multitud de estudiosos, filosofos, teologos y eruditos han buceado e investigado los fundamentos de esta orden de monjes-soldados, cuyos postulados en apariencia cristianos eran compatibles con la guerra y el hermetismo.
Creada la Orden con el fin y objeto de defender a los peregrinos que se dirigian a los Santos Lugares de Tierra Santa de asaltos y violencias, la filosofia particular de los Templarios alejaron a la Orden de su fin principal, es decir -guerrear contra el infiel-.

EL MISTERIO


El misterio tomó cuerpo al aliarse espiritualmente los Caballeros Templarios con los Sufies Ashashins y otras sectas esotericas islamicas. El génesis de la Orden arranca en el siglo XI ya que en estas fechas se puso en boga el peregrinar hacia lugares sagrados, especialmente a Roma, Santiago de Compostela y a los Santos Lugares donde transcurrió la vida, pasión y muerte de Jesucristo.


LOS NUEVE CABALLEROS


Franceses y flamencos En 1118 nueve caballeros franceses y
flamencos se presentaron en tierra santa ante el rey de Jerusalen Balduino II y le ofrecieron su colaboración para vigilar y patrullar caminos ejerciendo labores eminentemente policiales. Defender a los peregrinos cristianos en general de los desmanes y ataques de los sarracenos y beduinos e incluso de los propio ataques cristianos (una fracción denominada Jerosolimitanos) que trasguedian la ley atracando y desvalijando a los devotos visitantes, era su causa. Accion de proteccion Despues de
aceptar el rey, se aposentaron en el mismisimo templo del Rey Salomon (más bien sus restos) habitando en principio en las caballerizas destartaladas. Al abandonar el rey su palacio para ir a otro nuevo, los caballeros templarios se aposentaron en Haram al-Sherif (la esplanada) que no era otro lugar que la actual mezquita de Al-Aqsa. Allí permanecieron durante un tiempo no concretado, preparandose para proximas batallas y orando permanentemente al Señor.. Los nombres Los caballeros eran: Hugues, Godefroy, André, Payen de Montdidier,
Archambaud de Saint-Amand, Gondemare, Rosal, Geoffroy
Bisol... a los que se añadiria más tarde Hugo de Champagne.


LA ARQUITECTURA


La modelación Una faceta muy particular de los Templarios y de las más sobresalientes es sin duda alguna su arquitectura. No vamos a entrar en este tema de momento ya que lo haremos mas tarde con mas detenimiento, sino que resaltaremos muestras puntuales que nos hagan pensar.. La polemica Hace años se desató una polemica en torno a un posible modelo templario en determinadas obras arquitectonicas del Romanico. Sin embargo hoy en dia se admite el origen templario de buena parte de las iglesias circulares y poligonales. La Roca de Jerusalen Pero, existe un detalle en el sentido del esquema arquitectonico que
muchos dicen basado en los primitivos baptisterios y otros que lo asocian a la estructura de la cupula de la Roca de Jerusalen, que fué como es sabido el primer oratorio que utilizaron los Caballeros del Temple para sus ceremonias secretas. El banco En la mayoria de estas iglesias construidas por los Templarios, destaca una especie de banco corrido adosado al muro interior, lo que denota que ademas de construirse las iglesias y catedrales para dar culto a Dios, fueron aprovechadas como lugar de
reunión por los miembros de la Orden.


La vida cotidiana de los Templarios estaba repartida en ocupaciones de una orden monacal y de caballeria. Tenian que levantarse por la noche para asistir a Maitines y durante el dia al toque de campana acudir a la iglesia para asistir al rezo de las horas canonicas y para oir la Santa Misa.
Despues del rezo de la sexta se ocupaban de trabajos de su profesión y despues de Maitines y completas tenian que atender al cuidado de su caballo y de su armadura. La comida era comun, comenzaba y acababa con rezos e iba acompañada de lectura.
El que estaba al frente de la orden era el Gran Maestro. Le incumbia la inspección del tesoro, nombrar los caballeros que habian de ser admitidos a Consejo, y su potestad estaba limitada por la del Capitulo General o por el Convento de Jerusalen.
El supremo poder residia en el Capitulo General y se componia del Convento de Jerusalen y de los maestres y hermanos mas distinguidos de cada provincia. Solo rarras veces se reunia el Capitulo General. De hecho tenia mas importancia el Convento.
Las provincias tenian tambien su Capitulo y Convento. Estos Capitulos se celebraban con mucha solemnidad y discreción, en ellos se trataba de confesión de culpas, imposición de penas y disciplina.
Las infracciones menores eran castigadas con disciplina, ayuno, comer en el suelo, etc. y las faltas graves llevaban consigo la perdida del manto y la expulsión de la Orden.

***++++***++++***


"Una ceremonia arcana y hermetica". -


Unas costumbres iniciaticas que nunca podran ser desveladas en su totalidad.

En la historia de los Templarios siempre quedaran incognitas por resolver, y es posible que el verdadero ritual de ingreso en la Orden sea una de ellas. Sin embargo existen escritos sobre el particular mas o menos fiables teniendo en cuenta que se ha escrito muchisimo sobre los Caballeros del Temple, y buena parte de todo ello sin datos ciertos o veridicos.
Incluyo en este trabajo una de las versiones, con el unico y sano fin de presentar al amable visitante otro acercamiento a esta arcana orden. Lo que si es cierto es que existen datos bastante fidedignos de que Hugo de Payns reclutó en Europa algo mas de trescientos aspirantes a Caballeros Templarios, pero no hay que dejar en saco roto que tambien se aceptaron en la Orden, muchisimos antiguos cruzados, que al fin de la Primera Cruzada, decidieron no volver a casa, sino consagrar su vida a las armas y a Dios.
Tambien hubieron varios caballeros que se unieron a la orden, aprovechando la faceta de que se habian quedado a vivir en Tierra Santa. Y todo ello debido a que la Orden necesitaba sangre fresca y bien preparada y ¿quien mejor que antiguos cruzados? Todos ellos con gran y larga experiencia en el uso y manejo de las armas. Lo verdaderamente dificil era hacerles aceptar que al ingresar en la Orden tenian que profesar un juramento en el que renunciaban a su vida laica, para convertirse en monjes-caballeros.
Asi que se procedia a un examen completo de los recien llegados ante el Tribunal de los Doce Hermanos Mayores, leyendose anteriormente las Reglas. El escenario habitualmente era la Iglesia de la Orden, con las velas encendidas al ser de noche.
El candidato aguardaba en una sala contigua. Llevaba una tunica blanca, su cabello siempre estaba al descubierto, aunque llevaba una especie de semi velo del mismo color, y aparecia completamente desarmado.
En un momento dado, iban a buscarle los dos Caballeros de mas edad para formularle dos preguntas: " ¿Como os llamais? ¿Que intenciones os han traido hasta nosotros, cuando sabeis que vais a someteros en esta milicia a duros trabajos, a combates que pueden arrebataros la vida y, a la vez, os vereis obligados a mantener una existencia en la que no podreis gozar de ninguno de los placeres del mundo exterior?"
En el caso de que el candidato en cuestión contestase de forma y manera convincente, la pareja de primeros examinadores, volvia con los otros diez caballeros que completaban el Capitulo.
Explicaban lo sucedido con unas palabras ritualizadas y al poco se hacia entrar al candidato en la Iglesia. Este se debia de presentar de la forma mas humilde, acto seguido se le hacian las primeras aclaraciones y despues de escuchar sus breves respuestas aprobatorias se continuaba de este modo:
" Hermano, nuncas has de ingresar en la Orden con el deseo de conseguir riquezas ni honores, tampoco por que creais que vais a situaros en un plano mas alto o podreis encontraros rodeado de comodidades. Tened en cuenta de que se os exigiran tres cosas: La primera es que dejeis atras los pecados del mundo, la segunda que os pongais al servicio de Nuestro Señor y la tercera que sereis el mas pobre de los mortales, y siempre estareis sometido a una penitencia por la salvacion de vuestra alma. Nada mas que por este motivo debeis solicitar vuestro ingreso.
¿Estais dispuesto durante todos los dias de vuestra vida, desde hoy en adelante, a convertiros en servidor y esclavo de la Orden? ¿Os hallais dispuesto a renunciar a vuestra voluntad para siempre, obedeciendo todo lo que vuestro comandante disponga en todo momento?"
El recien iniciado debia responder: "Si Señor; Si Dios me lo permite".
Llegados a este punto, el candidato debia ser llevado fuera de la Iglesia. Acto seguido el Maestre se adelantaba, ponia las manos sobre los Evangelios y con voz firme se dirigia al Capitulo con estas palabras:
"En el caso que alguno de vosotros conociera una o varias causas por las que este hombre no mereciera ser un hermano nuestro que lo declare ahora mismo, por que sera mejor escucharlo ahora que no cuando el aspirante vuelva a encontrarse ante nuestra presencia...
¿Deseais que le hagamos regresar en el nombre de Dios?...."
Normalmente respondian: " Que regrese en el nombre de Dios."
Y una vez el candidato volvia a encontrarse ante el Capitulo de la Orden, hacia publica renuncia a su vida anterior y aceptaba convertirse en un esclavo de la Orden. Acto seguido el Maestre le hacia varias preguntas que concernian a su condición militar, a su estado social, a su salud, si tenia deudas o le movian otros intereses.
Como lo normal es que todas las respuestas fuesen afirmativas, se le obligaba a hacer sus votos de esta manera:
" Hermano, oid con atencion lo que vamos a deciros ¿Prometeis a Dios y a Nuestra Señora que desde hoy mismo hasta el final de vuestros dias cumplireis las ordenes del Maestre del Temple y de los Comandantes que sean vuestros superiores? ¿Prometeis a Dios y a la Señora Santa Maria que siempre de una forma absoluta y sin ninguna concesion, mantendreis permanentemente vuestra castidad? ¿Que vivireis sin que nada os pertenezca? ¿Que os encontrareis en condiciones de seguir y respetar las buenas maneras y costumbres de nuestra casa? ¿Que estais dispuesto a ayudar a la conquista de acuerdo a la fuerza y el poder que Dios os haya dado, de la Tierra Santa de Jerusalen? ¿Que nunca abandonareis nuestra Orden ni por una causa fuerte o debil, ni por un motivo peor o mejor? "
Nada mas escuchar estas nuevas afirmaciones el candidato ya era admitido en la Orden del Temple. Se le recordaba que solo tendria derecho a pan y agua, a un pobre ropaje, a una cama muy sencilla, a vivir casi en la miseria y a realizar unos duros trabajos.
Por ultimo se le entregaba el manto de los Templarios, una cruz y una espada. Una vez los habia recogido, el Maestre y el Capellan le daban el beso de la Fraternidad y se rezaba el Himno que era comun en casi todas las Ordenes Religiosas.
De esta manera se daba por concluida la ceremonia de ingreso del candidato, que ya pasaba a ser un Templario con todos los derechos y obligaciones que los demas. Por logica debia de atenerse a un corto periodo de aprendizaje y de adaptacion a su nueva vida. Nunca se le dejaba solo, y a su lado iba el mejor profesor

Cuando se habla de las caracteristicas magicas que se le atribuyen al misterioso Bafomet o Baphomet, muchas personas han pensado que los Templarios practicaban cultos demoniacos. Y eso hoy en dia esta considerado como incierto por los estudiosos, aunque la bula de supresión de la Orden, les acusara de haber elevado a los altares a Baal para iniciar y consagrar a los suyos a los idolos y a los mismisimos demonios.
Incluso se piensa que quizas algun pequeño grupusculo de Templarios, tuviera algo que ver con Satanas, aunque solamente en minoria y alejados totalmente de las estructuras centrales de los Templarios.
Pero para comprender esta cuestión se deberia empezar por remontarse a los origenes de la ocupación del Templo de Salomon. Todos sabemos que Jerusalen esta ligado al Monte Sion, ya que este nombre es anterior incluso al nombre de Israel.
Muchos historiadores entre ellos Pierre Dumas, nos hablan que Sion debe vincularse a Saphon, al no diferir las dos palabras en hebreo mas que en una sola letra. Y en la antigüedad el monte Sion era el centro del mundo, y esta montaña estaba consagrada a Baal. El Dios se manifestaba allí en la tormenta y los rayos en el Templo que la Diosa Anat le habia construido en la cima de la montaña.
Asi Sion aparece en este caso como una montaña cosmica que tiene su cima en el cielo y su base profundamente anclada en el mundo subterraneo como el "Mashu" es decir "Los Gemelos" del mito babilonico. En el, la montaña es la que Gilgamesh prosigue su busqueda para llegar al Paraiso. Mashu es una montaña doble como las dos columnas del Templode Salomon y Gilgamesh pasa entre estas dos montañas-columnas, como si franqueara una puerta en la entrada de los infiernos.
Pero, ¿los templarios deben ser considerados como guardianes del Diablo? es muy arriesgada esta afirmación, despues de todo San Pedro tiene dos llaves, si una abre la puerta del Paraiso, la otra puede abrir la de los mismisimos Infiernos. Solamente existe una pregunta que de momento nadie contesta ¿Se encierra en esto el secreto o una parte del secreto encontrado por Hugo de Payans y sus amigos en el emplazamiento del Templo de Salomón en Jerusalen?
No olvidemos que en una antigua leyenda se nos narra que en tiempos de Omar, un hombre en las cercanias de lo que hoy en dia se considera "La Roca" de Jerusalen, descendió al interior de un pozo, vió en su fondo una puerta, franqueó el umbral y descubrió un paisaje lujuriante. Se trajo una hoja y fué a advertir de ello a Omar, pero no vovieron a encontrar jamas la puerta. Sin embargo su recuerdo vegetal, es decir la hoja nunca se marchitó....

Por eso leemos en el Apocalipsis:

" Vi un angel que descendia del cielo, trayendo la llave del abismo y una gran cadena en su mano. Tomó el dragón, la serpiente antigua, que es el diablo, Satanas, y la encadenó por mil años....."


templarios

Cuando estamos hablando de los Templarios, y nos referimos a sus estructuras internas, tenemos que tener en cuenta que existieron dos categorías de templarios: los monjes y los laicos, o semilaicos, que vivían bajo una regla monacal o, por lo menos, militar.
El cuerpo de monjes caballeros fue lo que constituyó y siguió constituyendo el núcleo de la Orden. Excavaciones en cementerios templarios nos revelan el hallazgo de cuerpos enterrados directamente en la tierra y boca abajo. Se trata de un ritual de enterramiento de los monjes cistercienses aún practicado en nuestros días. Y que nos dejan clara huella de su identidad historica.
El cuerpo del monje se ponia sobre una especie de tabla con los hábitos clavados en ella, y era colocado en una fosa boca abajo. Lo que aquellas excavaciones descubrían eran los restos de los verdaderos templarios: los monjes.
Todos ellos habían pasado por un noviciado explícitamente impuesto por la regla, y de una duración variable, según el criterio de los maestros, y con la diferenciacion de la epoca.Todo ello implicaba categóricamente que habían de someterse a un ritual iniciático.
Segun los datos que los estudiosos han recabado, a los caballeros del Temple destinados a la milicia, se les exigía que fueran nobles, nacidos en cuna de buena familia y no bastardos, es decir gentilhombres.Estos servían a la Orden del Temple como una especie de hermanos legos, sea por un tiempo determinado, sea de por vida. Aunque en principio se sobreentendia de que era por vida, es decir hasta su muerte.
No pronunciaban los votos, sino guardaban promesas y juramentos de obediencia, de no poseer nada en propiedad, de respetar los buenos usos y costumbres de la casa, guardar la Tierra Santa y, "no estar jamás en un lugar en el que un cristiano se viera oprimido por sinrazón o desatino, por su fuerza ni por su consejo".
El estandarte de la Orden, denominado Bausán, era mitad blanco y mitad negro. En la batalla, el estandarte era como el pabellón almirante, es decir debia de estar siempre bien visible y al frente de la milicia.
En el campamento, el pabellón se desplegaba sobre la tienda del maestre. Es posible que el campo partido del estandarte, en blanco y negro (sable y plata), tuviera una significación esotérica. De ello se ha estudiado mucho y como ya se ha dicho, quizas en alguna ocasion se ha exagerado el tema, y se ha desvirtuado totalmente debido a las injuriosas mentiras que sobre los Templarios se llegaron a decir, para justificar los juicios injustos a que fueron sometidos.
El Bausán ante todo era una bandera de combate que ubicaba al capitán. Parece ser que estaba formado por los altos dignatarios y algunos capellanes que eran llamados a Palestina para la ocasión. El Capítulo elegía el Gran Maestre. La célula básica de toda la organización templaria en occidente fue la encomienda, administrada por un comendador.
Las encomiendas eran granjas con cierto aire militar y un tipo de construcción propia del Temple. Con frecuencia, fuera de los muros existía un hospital y una leprosería. La reunión de diversas encomiendas formaba una bailía. En las bailÍas era donde se reunían los capítulos regionales y donde eran recibidos los nuevos miembros.
Por su parte, las bailías se articulaban bajo la dirección de casas provinciales. Y la unión de diversas casas provinciales formaba una provincia. Segun se sabe, existieron nueve provincias: tres simples y seis dobles: Portugal, Aragón, Mallorca y Castilla-León; Francia y Aubernia; Inglaterra e Irlanda; Alemania y Hungria; ambas Italias, alta y baja; Pouille y Sicilia.
Las provincias simples se encontraban en contacto con los musulmanes. No sólo las bailías, también cada encomienda tenía su casa hermana. Se trata de la aplicación de una filosofía dualista de la existencia y la acción; cada par de caballeros, encomiendas y bailías representarían los dos aspectos de una misma cosa. De aqui vienen muchos misterios y muchas contradicciones y de aqui, se han sacado muchas conclusiones sobre la naturaleza real del Bafomet, entre otras teorias.
Durante siglos se ha llegado a decir, y esto esta en estudio, de que los templarios practicaban la alquimia y que habían descubierto la piedra filosofal. El ideal de la alquimia, que es una ciencia esencialmente religiosa,segun se mire, está muy por encima de la obtención de unas onzas de oro.
Claro esta en Oriente los templarios sólo pudieron adquirir aquella ciencia a través de los sufíes persas quienes a su vez parece que la habían adquirido de los documentos egipcios y, sin duda, de la famosa biblioteca de Alejandría antes de que Omar, presuntamente la incendiara. En numerosos detalles arquitectónicos y relieves se encuentran símbolos que indican prácticas alquímicas por parte de la Orden. Pero esto es ya otra cuestion.

Cataros y Templarios??


De esta pregunta, se pueden hacer y elaborar muchas teorias,Dom Gerard escribe:

" La Orden del Temple estuvo en la base de la esnseñanza del Catarismo y de su propagación, tanto en el pueblo llano como entre los señores occitanos".
El hecho es que Templarios y Cataros parecen a veces asombrosamente proximos. ¿Cuantos elementos creenciales les unen? Ya que segun la concepción segun la cual existe un Dios Malvado, que solo ha creado a seres animados de una existencia material, que preside su conservacion, que puede favorecer y enriquecer a sus fieles y que ha dotado a la tierra de la virtud de hacer germinar y florecer los arboles y las plantas, tenemos que son aproximaciones que unen tanto a Cataros como a Templarios.
Lo que si es preciso es pensar en una simpatia de los Templarios por los Cataros. Incluso cabe pensar tambien en una doctrina propia de un circulo interno lo bastante proximo a ciertas creencias cataras, como para que hubieran tenido lugar, intercambios de ideas, personas e incluso discusiones.
Los Templarios sintieron por los Cataros muchas mas simpatia y sufrieron sin duda, alguna influencia de ellos. Lo que si es cierto es que hasta 1136 estaba prohibido acoger en la Orden del Temple a Caballeros Excomulgados. Sin embargo a partir de dicha fecha, la Regla fué modificada. ¿Por que?
Uno de los hechos que si hay que tener en cuenta es que tenemos la certeza historica que muchisimos desventurados -segun palabras de Dom Gerard- perseguidos, encontraron refugio en las casas del Temple; de recordar cual fué su actitud en la Batalla, aunque solo fuera en Montsegur con Bertrand de La Beccalaria.
Todos estos elementos no tienen importancia quizas en cuanto al fondo, pero si nos vienen a demostrar, sin embargo, que hubo entre templarios y cataros, suficientes contactos, como para que se trasluciera algo de ello....

***++++***


Misterio que perdura a traves de los Siglos


Multitud de mentiras y falsas acusaciones, pero...¿Que era el Bafometo?

Hablando con sinceridad, habria que decir que pese a las numerosas interpretaciones y etimologias que se han barajado para definir a este supuesto idolo de los Templarios, nadie ha llegado a saber realmente de donde procede ese nombre y mucho menos que significa.
Al Bafometo, o tambien Bafomet, se le ha atribuido origen arabe, judio e incluso oriental, tambien magico y los estudiosos han encontrado numerosas palabras de las que podria derivar su nombre originario.
Pero seria inutil volver sobre ellas, ya que ninguna llega a satisfacer la curiosidad, ni a despejar la incognita. Se ignora realmente la funcion real que debió tener esa imagen, y en todos los sitios y publicaciones que se le encuentra su forma es diferente aunque siempre con algunas constantes.
En algunos grabados nos aparece una figura humana con cuernos, con pechos de mujer y genitales masculinos, otras veces sin cuernos, sentada y con pechos femeninos, asi que verdaderamente podemos decir que no se acaba de determinar verdaderamente como era esta imagen.
Existe en el Santuario soriano de San Saturio, un lugar que segun cuentan las cronicas era aprovechado para realizar reuniones alli por el Siglo XVI, por una extraña cofradia que se habia abrogado el cuidado de la cueva-santuario que anteriormente habria formado parte de los dominios templarios de la Encomienda de San Polo.
La tradición ha permitido conservar, en esta especie de sala irregularmente circular, el famoso "banco corrido" que fue usado por los cofrades y probablemente antes por los Caballeros, bajo la advocacion del santo titular, que luce su imagen en un lugar destacado del anillo.
Sin embargo este Santo Saturio, de dudosa procedencia, lleva en si añadida otra caracteristica que lo relaciona directamente con una tradicion que se atribuye a la Orden y que constituyó uno de los principales motivos acusatorios del Proceso a los Caballeros Templarios, y es que significativamente, la practica totalidad de las imagenes que representan a San Saturio, no lo muestran de cuerpo entero, sino como el busto de un ancano, de larga barba y totalmente pintado de negro, lo que nos puede permitir situarlo en paralelo con la figura del Bafometo.
Lo que si es cierto es que muchas de las "confesiones" de Caballeros templarios antes de su famoso juicio fueron obtenidas mediante la tortura, y en algunas de estas se habla concretamente del Bafometo.
Concretamente en el libro del historiador Alejandro Vignati titulado "El Enigma de los Templarios" vemos los siguiente: "...En este momento nos enfrentamos a uno de los mayores misterios del Temple. prestaremos atencion a lo que fue capaz de provocar escalofrios de panico a tanta noble gente: Ese diablo llamado Bafomet.
En efecto, en las actas de acusacion aparece en repetidas ocasiones el nombre de un idolo, que ofrecia el aspecto de una cabeza humana provista de largas barbas, a la que los Templarios veneraban en sus Capitulos.
Precisamente en el articulo 47 se mencionaba claramente: Se postraban para adorar a un idolo que consideraban su Dios, el salvador que vendria a brindarles el descanso eterno, asegurando que esa cabeza era capaz de protegerlos de todo mal, que proporcionaria a la Orden los mayores tesoros y que podia conseguir que florecieran los arboles y que germinara el trigo en las tierras mas secas..." "...Despues de infrahumanas torturas el hermano Jean Taillefer proveniente de la Diocesis de Langres, declaró que nada mas ingresar en la Orden, se le habia forzado a postrarse ante ese Bafomet, que se hallaba en la parte central de un altar.
Era un idolo con figura humana. Hugues de Bures, otro hermano borgoñes, contó que se le habia mostrado una cabeza, la cual acababa de ser extraida de un armario que cumplia las funciones de Capilla.
Esta cabeza parecia hecha de distintos metales: cobre, plata y oro. Ofrecia el aspecto de la cabeza de un hombre con barba larga de un color que podia ser blanco."
Lo que si parece cierto es que los templarios no utilizaron jamas semejante figura como una advocacion magica o supuestamente hechiceril. Sin embargo algunos estudiosos del tema la consideran como una especie de objeto simbolico de contemplación que tomo entre los Caballeros de la Orden una función semejante a la de los "Mantras" en las religiones orientales y cuya presencia habria presidido determinados actos de los Caballeros Templarios, inspirando su concentración mental o su disposicion espiritual en determinados momentos en que presumiblemente se entregaban a la meditación colectiva.
Son tambien falsas las numerosas figuras consideradas como imagenes bafometicas que se han presentado a menudo como fieles representaciones del supuesto idolo templario, ya que si algo positivo puede decirse, -y mucho- en defensa del Temple es que sus caballeros jamas fueron y son idolatras, sino un colectivo plenamente consciente de su mision, tanto politica como religiosa, que utilizaron y utilizan el secreto y la maxima discrecion para alcanzar unos fines, que probablemente eran demasiado avanzados para las estructuras historicas de aquel tiempo.

Fines del Temple


Promover la cristiandad, la caridad y la Caballeria.
Buscar a Dios en nuestras vidas y aumentar los estandares de moralidad.
Enfatizar el amor y el respeto en todo momento hacia los semejantes.
Incrementar el entendimiento entre las religiones y mantener la presencia cristiana en Tierra Santa.
Soportar la pobreza, la enfermedad las acusaciones injustas, luchando contra la opresión y protegiendo la libretad de expresión.
Defender y proteger los nobles ideales de la Caballeria.
Mantener los monumentos, archivos e Historia Templaria en cada pais que existan.

***++++***


Misterios


" No es coincidencia que la mayor orden de caballería de la historia sea el Toison de Oro. Con lo que queda claro lo que esconde la expresión Castillo. Es el castillo hiperbóreo donde los templarios custodian el Grial, probablemente el Montsalvat de la Leyenda...".
(Umberto Eco, El Péndulo de Foucault)

Desde siempre se ha considerado el surgimiento de los Caballeros del Templo como un misterio, y nadie ha podido delimitar claramente las autenticas motivaciones que surgieron en el ámbito político y religioso europeo del siglo XII, para que una serie de poderes fácticos de la época decidieran la creación de una orden militar y religiosa, que en poco tiempo se convirtió en un inmenso foco de poder, peligroso para los estados y la iglesia a la vez.
Los Templarios como monjes-soldados, lucharon a favor de la cristiandad, ayudaron y engrosaron los ejércitos procedentes de Europa Occidental, crearon sus encomiendas, y erigieron poderosas fortalezas, levantaron iglesias y en fin, intervinieron en la redacción de las leyes, en los pleitos dinásticos, y fueron decisivamente influyentes en la economía de la época, pero, ¿realmente termina aquí el papel de los Caballeros del Temple? A lo largo de los años, comienzan heterodoxas investigaciones que fundamentadas en hechos reales y constatados, llevan a desatar la leyenda.
Creándose diversas líneas de seguimiento. Entre ellas destacan dos, que son verdaderamente interesantes y que seria bueno destacar. Se trata de la teoría de que la orden templaria fuera creada, independientemente de los fines por todos conocidos, con la meta y consecución de fines secretos e iniciaticos. Estos objetivos serian el descubrimiento de grandes verdades esotérico-místicas, que los poderes oficiales siempre se encargaron de silenciar durante muchos siglos y que merced al estudio pertinaz de unos pocos fueron aflorando a la luz. Así, el enigmático Louis Charpentier nos lo iría desvelando en sus escritos.
Pero por otra parte se mantiene que el trabajo templario se utilizó solapadamente para la creación y desarrollo de un imperio universal sinárquico, basado en teorías trascendentalistas y espirituales de primer orden cuyo estudio y practica, cambiaria al iniciado, proyectándolo hacia un nuevo estadio de elevación espiritual. La teoría la defiende el prestigioso escritor esotérico J.G. Atienza. Lo que si es cierto es que los fundadores del Temple, al parecer durante su estancia en las ruinas del mismísimo Templo de Salomón, a instancias del Rey Balduino, habían descubierto un importante secreto, en el intrincado laberinto de los textos hebreos encontrados después de la toma de Jerusalén en 1099.
¿Qué fue lo que descubrieron aquellos caballeros franceses y flamencos en las dependencias del destruido templo? ¿Un tesoro de incalculable valor? ¿un misterioso objeto de poder? ¿una arma secreta, que posteriormente movió a políticos y estadistas en el siglo XIX y en los albores de la II Guerra Mundial, a investigar con profundidad las actividades y pasado templario? Hay incluso quien mantiene, -Charpentier - que los iniciales templarios encontraron el Arca de la Alianza en las caballerizas del iniciatico y destruido templo, y que posteriormente en secreto la llevaron a Francia, y que permaneció en lugar ignoto, desapareciendo después otra vez a los ojos de la humanidad.
Pero este posible descubrimiento permitió, según los estudiosos heterodoxos acceder a los Templarios a determinados patrones y medidas de carácter ancestral y sagrado que ya se habían utilizado en el famoso e intrigante Templo de Salomón, lo que les permitió posteriormente idear cánones de construcción a los que luego respondería el arte gótico, y la culminación de este: La Catedral de Chartres. Esta teoría aunque parezca muy esotérica y quizás descabellada, esta fundamentada por un grabado que se encuentra en la Catedral de Chartres, concretamente en una columna del pórtico llamado "De los Iniciados".
Allí en un altorrelieve, aparece el Arca de la Alianza sobre dos ruedas, transportada por un hombre oculto tras un velo, y que atraviesa un campo cubierto de cadáveres, entre ellos uno con cota de malla. Este relieve fundamenta la teoría de que los Templarios sacaran fuera de Jerusalén el Arca, con fines poco claros.


BIBLIOGRAFIA

El Tesoro perdido de los Caballeros Templarios Steven Sora
La Historia de los Caballeros Templarios Charles G. Addison
Mazmorras,Fuego y Acero: Los Templarios en las Cruzadas John J. Robinson
Guerreros y Banqueros Alan Butler and Stephen Dafoe Los templarios y su Mito Peter Partner
Leyendas de los Templarios Catherine Kurtz (editor)
Las Insanas Ceremonias y el Mito del Bafometo, Stephen Dafoe
Las Cruzadas y las Historias Templarias Katherine Kurtz (editor)
Abominables Crimenes en el Proceso a los Templarios Edward Burman
Las Obscuras Revelaciones de los Templarios Lynn Picknett and Clive Prince
La Obscura Orden de los Caballeros Templarios Malcolm Barber
El Proceso de los Templarios Malcolm Barber
Los Monjes de la Guerra, Las Ordenes militares religiosas Desmond Seward
El Camino del Grial y Los Templarios en USA Michael Bradley
"Los Misterios Templarios" Louis Charpentier
"Cronica Templaria" Jesús Fuentes Pastor
"Los Templarios y otros enigmas medievales" Juan Eslava Galán
"La Vida cotidiana de los Templarios en el siglo XIII" Georges Bordonove
"El Viaje Prodigioso" Manuel Leguineche y María Antonia Velasco
"Los Enclaves Templarios" Juan G. Atienza

Megapost: Los Templarios

FIN

13 comentarios - Megapost: Los Templarios

@samara
Muy buena info te doy los +10
@iory
excelente. +5
@iory
bueno, +10



me copé, perdon
@matidelarse10
excelente... pero ya lo lei todo eso...y aca en t!
@cainquemero
Muy buen laburo cianuro! voy a tardar un rato en leerlo, pero te mereces desde ya los +6 que me quedan!
@Pepemorsa69
El martes pasaron un documental en el history channel. La historia de esta orden es interesantísima. Muy buen post. Te dejo 10.
@zxunami
y siempre se olvidan de los Hospitalarios, para empezar se vestian de negro se cagarian de calor pero quedaba mejor.
@supirañiquete
Muy buen post....pero repostre de great Udyat
@warlito
Si quieren leer algo de literatura que habla de los Templarios, está el libro de Umberto Eco, el pendulo de Foucault. A mi me lo recomendo un amigo, despues que me comprara en Toledo una replica de una espada templaria
@fackyou1
Aprovecho en comentar en un post de hace 6 anios.

Templarios?
Megapost: Los Templarios