Microscopica bacteria que se alimenta de uranio


Imagenes microscopicas



Esta bacteria, que ha sido ampliada 800 veces, se utiliza para digerir los residuos de uranio. Es capaz de sobrevivir en ambientes radiactivos y transformar los residuos de uranio de una forma soluble (que pueden contaminar los suministros de agua) a una forma sólida. Otras especies de bacterias Geobacter pueden eliminar la contaminación de petróleo en aguas enviciadas con éste material y convertir los residuos de materia orgánica en electricidad. Un caso curioso es la Geobacter Sp. Esta es una bacteria anaeróbica (viven sin oxígeno) que utiliza los metales para obtener energía de la misma manera que los humanos utilizamos el oxígeno. Curioso ¿no?

¿Como se produce la seda de las telas de araña?

microscopio

Parece el dibujo de algún artista pero realmente son las glándulas secretoras de seda del abdomen de una araña ampliadas con un microscopio.
Durante mucho tiempo el ser humano ha intentado reproducir sintéticamente esta magnifica fibra sin resultados satisfactorios. Pero un equipo de expertos en textiles logró crear el mayor manto de seda de araña del mundo, una tarea verdaderamente faraónica. Si bien no es sintética ha sido un gran logro, ya que está hecha con la seda proporcionada por más de un millón de arañas silvestres Nephila, también conocidas como arañas de seda de oro por el color de los filamentos que producen, ésta tela se encuentra en el American Museum of Natural History.
Como digo la tarea no ha sido fácil, 70 personas estuvieron durante cuatro años recogiendo arañas mientras otras 10 iban extrayendo los aproximadamente 24 metros de hilo que da cada arácnido. El resultado es un manto de tres metros por uno construido a base de una de las fibras naturales más extraordinarias que existen. La seda de araña es mucho más resistente y flexible que por ejemplo el Kevlar y se estira hasta un 40% de su longitud normal sin romperse.
Pero ¿por qué nadie ha sido capaz de reproducir cien por cien las propiedades naturales de estas hebras?.
Lo más complicado en este caso es replicar el proceso por el cual los arácnidos generan seda. Todo empieza con una proteína líquida producida por una glándula especial situada en el abdomen de la araña que posteriormente el arácnido transforma en solido aplicando fuerzas físicas que reordenan la estructura molecular de la proteína. Los detalles de este proceso donde se produce una transformación física de líquido a sólido aún no se tienen muy claros.Si los cientificos no logran encontrar la respuesta, habrá que preguntarle a Tobey Maguire, xD.


La neurona de Purkinge a traves del microscopio

pelos

Todos sabemos que el control de nuestro cuerpo, la interpretación de los sentidos, los cálculos de las distancias o el sentido del equilibrio y muchas otras características son procesadas por uno de los órganos mas importantes: el cerebro, y es un órgano extremadamente complejo. Está formado por células llamadas neuronas, que se conectan entre si formando sinapsis (redes). Un tipo particular de neuronas son las neuronas de Purkinje. Las células de Purkinje (o neuronas de Purkinje), son neuronas localizadas en la corteza cerebelosa. Su nombre proviene de su descubridor, el fisiólogo checo Jan Evangelista Purkyně.
Estas células son de las neuronas más grandes del cerebelo, con un árbol dendrítico (ramificado) muy complejo y numeroso.
Las células de Purkinje envían proyecciones inhibidoras hacia el núcleo cerebelar profundo, y constituyen la única salida de toda la coordinación motriz en la corteza cerebelar.
En mi opinión, teniendo en cuenta que la tecnología siempre intenta reproducir ciertas partes del cuerpo humano (como una mano bionica, o un corazón artificial), el cerebro será el órgano mas difícil de "fabricar" y creo que por muchos años se mantendrá esta tendencia.


Excelente imagen de un conjunto de globulos rojos

imagenes

No pienses que esos discos colorados son donuts (donas), verdaderamente son glóbulos rojos, pero vistos a través del microscopio y amplificados unas 2000 veces. Miden de 7 a 7,5 μm de diámetro
Según wikipedia: los eritrocitos, también llamados glóbulos rojos o hematíes, son los elementos formes cuantitativamente más numerosos de la sangre. La hemoglobina (que provee el color rojo) es uno de sus principales componentes, y su objetivo es transportar el oxígeno hacia los diferentes tejidos del cuerpo. Los eritrocitos humanos deben obtener su energía metabólica a través de la fermentación láctica (ya que carecen de núcleo y de mitocondrias). La cantidad considerada normal fluctúa entre 4.500.000 (en la mujer) y 5.000.000 (en el hombre) por milímetro cubico de sangre.
Un nivel bajo de glóbulos rojos puede causar algunos tipos de anemia y un nivel alto provoca que la sangre se coagule mas rápido lo que puede conducir a infartos cerebrales. ¿Ahora ya sabes medicina?, NO, no intentes hacer un conteo de eritrocitos de tu propia sangre, ni la de tus amigos !!!




Las bacterias

rojos

Las bacterias son organismos microscópicos de una sola célula y de estructura muy sencilla. Son organismos unicelulares integrados en el grupo de los Protistos, sin núcleo diferenciado (procariotas).

Su tamaño celular es el menor, oscilando entre 1 y 5 micras (milésimas de milímetro), y son los organismos más numerosos pudiendo encontrarse en casi todos los medios.

Los animales y las plantas adquieren bacterias a los pocos momentos de nacer, situándose ellas principalmente en la piel, la boca, las fosas nasales y el tubo digestivo.


Estructura celular y modo de vida

La estructura de las células bacterianas es simplísima. A diferencia de las células superiores no existe en ellas membrana nuclear; el ácido (ADN), portador de la información genética, se encuentra disperso en el citoplasma.

Casi todas las bacterias poseen una pared celular rígida, de composición diferente a la de las células vegetales, que envuelve a la célula; es la causa de que las bacterias se alimenten de aquellas moléculas, muy pequeñas, capaces de penetrar los poros de la pared. Algunas bacterias, como el bacilo de Koch, tienen la pared celular protegida por el envoltorio de una cápsula gelatinosa.



Extremo cortado de un cabello humano


glovulos

Tal vez piensen que lo que están viendo en la imagen el extremo de un árbol que alguien cortó con un hacha y que como ven así quedó todo astillado...Pero no!.
Estas viendo en la imagen la punta rota de un cabello humano amplificada unas 500 veces, es increíble lo que la vista humana se pierde en estas escalas, se me ocurren muchas pequeñas cosas que se podrían observar con potente microscopios, será cuestión de investigar, publicar y adivinar de que se trata.


Imagenes microscopicas, el detalle es sorprendente!

Imagenes microscopicas