"A los hombres fuertes les pasa lo que a los barriletes;
se elevan cuando es mayor el viento que se opone a su ascenso".

José Ingenieros




Las sonrisas del cielo


Desde que el hombre es hombre, ha sentido una gran fascinación por los objetos que habitan o surcan el cielo. Y fueron los chinos —como ocurrió con tantas otras invenciones— los creadores de la primera máquina voladora: el barrilete o cometa, que es además la primera materialización del anhelo de desplazarse libremente, de viajar. Fue también chino el maestro que definió poéticamente a estos encantadores objetos, al afirmar que "los barriletes son las sonrisas del cielo". Junto con los globos, el barrilete es el aparato volador más simple que existe y que, sin embargo, ha contribuido en la elaboración de sofisticados inventos.

Se llama barrilete al objeto volador formado por una estructura plana o tridimensional construida con un material muy liviano y recubierta de una vela. El conjunto se amarra a uno o varios hilos y, al ser soltado, se mantiene en el aire por la acción del viento. Por la cantidad de hilos, se clasifican en dos tipos: barriletes de un hilo o estáticos (los que permanecen estables en el aire alrededor de una posición de equilibro) y barriletes deportivos, acrobáticos y de tracción, que son aquellos que poseen más de un hilo (dos, tres y hasta cuatro) con los que se controla el vuelo.

Las leyendas acerca de su probable origen. Fue inspirado acaso por el vuelo errante del sombrero de bambú de un campesino, arrancado por un fuerte viento; o por la vela de un navío que abandonó el mástil para subir al cielo. Otra historia asegura que nació con un rudimentario cometa con forma de pájaro construido por el filósofo Mo Ti. Lo cierto es que los chinos no sólo le daban un uso lúdico al barrilete. También lo utilizaban como elemento de meditación y como método de pesca. Al igual que ocurriría más tarde en la Polinesia, los chinos ataban a un barrilete hecho de hojas de plantas, un hilo distinto al que controla el vuelo, con anzuelo y carnada. Lo hacían volar a una altura considerable desde la orilla o desde una canoa para luego hacerlo descender hasta la superficie del agua, sumergiendo apenas el anzuelo. También hay crónicas de algunas aplicaciones militares del barrilete, objeto capaz de hacer señales en el campo de batalla, entre otras maniobras. Rápidamente, el barrilete se extendió por todo el sudeste asiático. Ya cerca del siglo XVI, llegó a Europa por tres vías: las invasiones mongolas, las rutas comerciales por el Cabo de Buena Esperanza y los contactos con el mundo árabe.

A finales del siglo XVII, ya era un juguete muy popular en todo el continente europeo; pero su potencial científico no fue utilizado hasta el siglo XVIII. Un tormentoso día de junio de 1752, Benjamin Franklin descubrió la naturaleza del rayo y, en consecuencia, inventó el pararrayos a partir de un juego con su cometa "eléctrica": la elevó al cielo con una llave atada a la cuerda y descubrió que se producían descargas eléctricas. En 1903, el pionero de la aviación Samuel Franklin Cody voló su cometa de seda negra junto con una canasta para albergar personas: el sistema fue rápidamente adoptado por la Armada y el ejército británicos.

Para salvatajes marítimos; para elevar instrumentos y hacer observaciones meteorológicas; para realizar fotografías aéreas; para fines militares y de comunicaciones. Los barriletes tuvieron múltiples aplicaciones en la vida de los hombres, pe ro su principal característica ha sido siempre la de bello objeto de entretenimiento. En numerosos países asiáticos —como China— son muy populares los festivales y torneos de peleas de cometas, en los que el objetivo del juego es derribar el barrilete del contrincante, ya sea chocando o cortando el hilo. En Japón, este tipo de competición es muy colorida: los barriletes están decorados con vistosos dibujos que representan los atributos de una familia o los de algún barrio de una ciudad. En Occidente prosperó más como entretenimiento deportivo. Los barriletes acrobáticos hasta conforman un deporte con federación y reglamento: los participantes realizan figuras en el aire ante un jurado que les pone puntaje. La navegación con tablas, como los modernos kite surfing o fly surfing también fue creada a partir de esta simple y antiquísima máquina voladora, inspiradora de geniales creaciones.

Barrilete, Cometa: historia e información.



En los países latinoamericanos, la cometa recibe los siguientes nombres
cometa (en Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Uruguay).
barrilete (en Argentina, Guatemala y Nicaragua).
lechuza (en Nicaragua).
papalote (en México, Cuba y Costa Rica). Del náhuatl papálotl, ‘mariposa’.
papelote (en Honduras).
piscucha (en El Salvador).
chiringa (en Puerto Rico).
chichigua (en República Dominicana).
papagayo (en Venezuela, y en los Estados de Campeche, Tabasco y Yucatán, sureste de México). Del portugués papagaio, ‘cometa’.
volador (en Bolivia y en los Estados Anzoátegui, Bolívar, Monagas, Nueva Esparta y Sucre, Oriente y Sur de Venezuela).
volantín (en Chile ; Departamentos de Cochabamba y Santa Cruz en el centro y este de Bolivia ; Provincias de Mendoza, San Juan y Tucumán, en el oeste y noroeste de Argentina ; Estados Falcón y Zulia en el noroeste de Venezuela; y Municipio de Mayagüez, en el oeste de Puerto Rico).
pandorga (en Paraguay ; Provincias de Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe en el noreste de Argentina ; y Departamentos de Salto, Soriano y Paysandú, en el litoral uruguayo ; aunque también en los Estados brasileños de Santa Catarina y Rio Grande do Sul, fronterizos con Argentina y Uruguay, respectivamente).

Dato curioso: en francia se le llama cerf-volant (‘ciervo volador’), pero ese nombre
proviene del occitano sèrp-volante (‘serpiente voladora’), por la forma de las cometas de largas colas ondeando al viento.




informacionel.lindo.de.veerkbarriletes





Marcas históricas

Altura: más de 9.740 m en 1979.
Duración de vuelo: 180 horas y 17 minutos.
Longitud: 1.034 m (el Kraken, cometa francesa en forma de monstruo con cola inmensa), en 1990.
Número de cometas simultáneas: 11.284 (en 1990).
Superficie: el MegaFlag del neozelandés Peter Lynn (1000 m²).




cometas
Barrilete, Cometa: historia e información.



Para aprender un poco


informacion







Técnicas de Vuelo:

Antes que nada debemos conocer el concepto de ventana de vuelo , es la zona donde el barrilete acrobático (stunter) puede volar. Al comenzar una sesión de vuelo se coloca el stunter con la cara de tiros hacia arriba y nos desplazamos soltando hilo hacia atrás siempre en dirección contraria al viento (viento en la espalda) , llegando a la distancia deseada (15 a 50 m) , manteniendo tenso los hilos (de igual longitud) , se retraen los brazos dando algunos pasos hacia atrás y dependiendo del viento comenzará el vuelo. El barrilete gira hacia el lado del hilo que Ud tire, si mantiene los controles en forma pareja , el stunter subirá en el centro de la ventana de vuelo.Podemos ir hacia cuaquiera de los dos lados hasta que notamos que el barrilete pierde sustentación, es aquí donde termina la ventana de vuelo. Según el stunter y el nivel de viento el ángulo de vuelo puede llegar a 160 grados (normalmente menos).En el centro de la ventana el barrilete subirá (según los tiros) hasta ponerse paralelo al piso casi encima del piloto y perderá sustentación (puede enroscarse) , este es el límite superior de la ventana de vuelo.

el.lindo.de.veerk


Maniobras: Primero debemos aprender a mantener estable al barrilete en los distintos lugares de la zona de vientos , luego movernos tratando de seguir trayectorias determinadas, una de las la más difíciles es al ras del piso , más adelante hacer giros , ojo que enroscamos los hilos , debemos hacer igual cantidad de giros para ambos lados , lo que sigue es mantener la posición del stunter (nariz para arriba) y desplazarlo de esa forma , lo más lindo es hacerlo aterrizar (obviamente no catastróficamente ) suave para luego volver a volarlo sin ayuda nada más que del viento...



Normas de Seguridad:

1-El sitio de vuelo debe estar alejado un mínimo de 5 km de algún aeropuerto, lejos de rutas y vías ferreas.
2-No vuele cerca de torres eléctricas, cables aéreos eléctricos o de cualquier tipo de línea aérea .En caso de atascársele en ellos su barrilete, no intente sacarlo solo, pida ayuda a personal idóneo.
3-Jamás vuele en condiciones de tormentas eléctricas, el cometa actúa como pararrayos. Si es alcanzado por uno puede sufrir serios daños y hasta la muerte.
4-Evite volar sobre por encima de personas o animales, se les puede asustar o causar daños, las personas pueden desconocer el peligro, lleve el barrilete lo mas alto posible en el centro de la ventana de vuelo hasta que las personas se alejen.
5-Nunca vuele su barrilete a más altura de lo permitido por las autoridades aéreas locales (50 a 70 m).
6-Utilizar guantes protectores, especialmente con grandes cometas, para evitar quemaduras debido al deslizamiento de los hilos.
7-No vuele sobre vehículos ni quietos ni en movimiento, puede provocar serios daños a coches y personas, causar distracción y causar accidentes incluso ser arrastrado.
8-Aléjese lo suficiente de otros compañeros de vuelo.
9-No se olvide de anteojos para sol y protector solar, aun estando nublado.
10-Extreme los cuidados con cometas de tracción, casco, guantes, arnés etc.


barriletes



________



Si te copaste y queres jugartela y hacerlos vos mismo te dejo una muy buena pagina donde tenes los mejores planos para hacer barriletes de todo tipo!!
Entra haciuendo clik ACA y fijate si te salen.



________


Si te interezan los Aspectos físicos elementales del vuelo de las cometas, no dudes en clikear y sacarte todas las dudas al respecto, no lo agrego al post, ya que mucha fisica puede aburrir a los taringueros.

________



Si te intereza La cometa como instrumento didáctico no dejes de leer este informe de Juan Miguel Suay Belenguer de la Asociación Al Final del Hilo.

..."La cometa, ese maravilloso objeto que vuela al final de un hilo, tradicionalmente ha sido
considerado un juego de niños, pero las posibilidades de ser empleado para otros fines es comúnmente ignorado, quizás por falta de información sobre lo que ha representado
y ha sido a lo largo de la historia. La cometa es un ejemplo de cómo un objeto o utensilio pasa de una cultura a otra y es asumido a veces con su uso original o
transformándolo en un instrumento con una nueva función a veces muy distinta."...


________



cometasBarrilete, Cometa: historia e información.


informacionel.lindo.de.veerk

barriletes
cometas



Yapa

Siempre quisiste saber porque Victor Hugo Morales grito barrilete cosmico en el famoso gol a los ingleses: Historia de un "barrilete cósmico".



-Entre las metáforas que usted utilizó para describir a Maradona tras esa jugada está la de "barrilete (cometa) cósmico". ¿Es algo que había pensado antes o se le iba ocurriendo a medida que contaba lo que había visto?

-Yo había insistido aisladamente con el término "barrilete" porque los movimientos de Maradona, sobre todo en aquel instante que estaba en la cresta de la ola de su juego, eran tan indefinibles, tan difíciles de leer para sus adversarios como el movimiento de un barrilete.

En ese partido además había imaginado a toda la Tierra pendiente de esa jugada, la dimensión de la obra de arte de Maradona me llevó evidentemente a pensar que toda la humanidad era un par de ojos que representaban colectivamente el gusto por el fútbol.
___________



Espero les haya gustado, me dieron ganas de hacer un post sobre el tema y tengo que confesar que busque mas informacion que para trabajos practicos de la facultad, asi es T! COMENTEN QUE LES PARECIO!


Fuentes: hacele clik a los Homeros y conoce las fuentes de este post.
Barrilete, Cometa: historia e información. y informacion y el.lindo.de.veerk y barriletes y cometas


autor de los oleos: http://www.jvalcarcel.com/