C. A Douglas Haig, de Pergamino un Grande

C. A Douglas Haig, de Pergamino un Grande

CLUB ATLETICO DOUGLAS HAIG

HISTORIA

QUIEN FUE DOUGLAS HAIG?

Conocido cómo el conde de Douglas Haig , este mariscal británico nació en el condado de Fife, Escocia, en el año 1861.
Su pasado militar lo recuerda sirviendo a las órdenes de Kitchener en África, distinguiéndose en la campaña del Sudán en 1898 y en la del Transvaal en 1899 (Guerra del Boer).
Tan exitosa fue su campaña militar que Douglas Haig fue destacado por el mas grande estadista del siglo.

De esta manera, un 18 de noviembre de 1918, luego del resonante triunfo de las fuerzas aliadas sobre Alemania en la Primera Guerra Mundial, un grupo de trabajadores del Ferrocarril Central Argentino (FCCA)- hoy Ferrocarril Mitre- decide formar un club para participar del campeonato local de fútbol. Para ello necesitaban el apoyo y consentimiento del jefe del ferrocarril, Ronald Leslie quien, como condición, pidió que el club llevase el nombre del general Douglas Haig.
douglas

Fundación y primeros campeonatos

El Club Douglas Haig fue fundado el lunes 18 de Noviembre de 1918. La chispa había brotado algún tiempo antes, impelidos los muchachos ferroviarios por la renosancia y atracción de los cotejos que se jugaban entre otros clubes de entonces, como Provincial, Sports, Argentino, River Plate y otros de aquella época. Por eso, la noche del lunes mencionado se convocaron para la reunión constitutiva, ella ocurrió en la habiation que estaba contigua al tanque de agua que se encontraba en el galpón de maquinas del ferrocarril central Argentino.
Ese grupo se aboco al estudio y confección de los estatutos sociales que deberían ser rieles para la marcha de la identidad naciente. Luego de cuatro meses de reuniones y charlas sobre el tema, siempre en el tanque, convocaron nuevamente a los compañeros que estaban pendientes de la cuestión. En su primera reunión se designo a la comisión directiva y se tomo aquella fecha como fundación, se dispuso el nombre del Club Atlético F.C.C.A. (Ferrocarril Central Argentino) General Douglas Haig y se adoptaron los colores Rojo y Negro a rayas verticales para su camiseta.
También, queda conformada la primer comisión directiva, sus integrantes:
Presidente: Angel Labrada; Vicepresidente: Fausto Bonardo; Secretario: Ramón del Pontigo; Prosecretario: E. Foye; Tesorero: Emilio Mazzi; Protesorero: Pedro Maturano; Vocales: Domingo Tealdo, Antonio Bonavita, Rosa Rodriguez, Carlos Abad y Carlos Costa.

Según unos, Douglas se afilio a la asociación deportiva en 1920, pero según acreditan publicaciones de la época, ya en 1919 participo en torneos con los equipos de la mencionada asociación. En octubre de 1919 se adjudico un torneo reducido de 6 jugadores disputado con: Porteño, Newells, Provincial, Argentino y C.G.B.A.

haig
Equipo ganador del campeonato en 1919

En 1920 conquisto el campeonato de la asociación con un total de 20 puntos, siendo su mas calificado adversario C.G.B.A. (el gran rival de esa época de oro) con quien precisamente el primer cotejo venciéndolo 2-0. Con esa exitosa campaña se inicia un periodo glorioso para los Douglistas pues hasta 1924 inclusive ganan los campeonatos de Primera, excepto en 1921 sobre el que durante mucho tiempo hubo mucha confusión: En realidad el campeón de ese año fue C.G.B.A. y Douglas Haig sub-campeón a solo un punto, mientas que en ese mismo año los rojinegros ganaron "El Eliminación", el torneo "Primavera" y los "Uniformes de la asociación Deportiva". Al año siguiente en 1922, se gano el campeonato principal, "El Eliminación" las medallas instituidas por el municipio el premio Juego de Redes, especie "Premio Conjunto" con 152 puntos, se repitió la perfomance en 1923 obteniendo el campeonato, "El Eliminación", el torneo "Primavera" y la copa "La Bari", torneo similar al anterior de premio conjunto. Nuevamente campeón en 1924 se recuerda el encuentro sostenido Newbery de Junín a quien por el torneo de campeones derroto por 4-0.

Cuando Douglas volvió a ser Douglas

Un decreto del superior gobierno de la nación establecía que todo ente deportivo con dominación extranjera debía traducir al castellano su pronunciación o en su defecto optar por darle un nombre encuadrado dentro de las disposiciones vigentes. Por ser nombre propio, Douglas Haig escapaba a los alcances del decreto, según entendían algunos. No obstante ello, la comisión Directiva convoca a Asamblea General Extraordinaria poniendo consideración de la misma el cambio de nombre. Se realiza el 12 de Febrero de 1954 con la presencia de 61 asociados. En el debate hay dos posturas distintas, una por el cambio y la otra por no aceptarlo, por absurdo, opinaban. Sigue el debate sin que se llegue a un acuerdo satisfactorio y en consecuencia llegan a la mesa dos mociones totalmente distintas. Se vota y triunfan los que están por el cambio: 43-14, y de esta manera Douglas dejo de ser Douglas. El siguiente debate es darle un nuevo nombre a la institución, nuevamente se divide en dos las mociones siendo una la que impulsa el nombre de Mariano Moreno y la otra el de Bartolomé Mitre, venciendo esta 43-18. De este modo nuestro querido Douglas Haig paso a ser el club Bartolomé Mitre. Tristeza profunda y amargura en los sentimientos de quienes no aceptaba en cambio, similar a la que hoy sentimos a escuchar la pitada final un día de derrota. Pero acá no había pitada final, solo había que esperar y no paso mucho tiempo, pues pocos días mas tarde al iniciarse el campeonato oficial de fútbol, a nuestra fervorosa hinchada se le hacia muy difícil vocear un nombre distinto a lo acostumbrado y además este parecía no influir en el animo de los jugadores. Todo era muy forzado y en los momentos difíciles salía del alma un ¡DALE DOUGLAS!, siendo evidente entonces, que era imposible olvidar el nombre con el cual es lleno de gloria y grandeza. Esto sirvió por lo tanto para que tres asociados se encargaran de realizar las gestiones para una nueva asamblea, la cual restituyo al club su tradicional denominación, hecho que tuvo una gran acogida entre los dirigentes allegados e hinchas. De esta forma Douglas volvió a ser Douglas... para siempre, como lo soñaron sus iluminados fundadores, allá por 1918, arrimados al tanque de agua del Ferrocarril Central Argentino.

Sus Canchas

La primera cancha de Douglas Haig estuvo ubicado en el barrio Desiderio de la Fuente.Posteriormente, la entidad ocupó el predio que delimitan las calles Catamarca, P. Gonzáles, San Luis y J. Menéndez, dónde el equipo rojo y negro jugó sus primeros encuentros oficiales. Mas tarde Douglas hizo de local en el escenario del Pergamino Athletic Club (lugar perteneciente al ferrocarril), ubicado en la calle Tucumán, entre La Rioja y Chacabuco.
A fines de 1977, el estadio de Douglas Haig pasó a estar dentro del campo deportivo de la institución, ubicado entre las calles Siria, Boulevard Champagnat y la ruta 178. Este estadio fue construido merced al esfuerzo de los socios, que donaron bolsas de cemento y dinero, concretando de esta manera el sueño de toda la afición douglista. El escenario fue construído en un año y medio, pero en septiembre de 1986 se levantó una inmensa tribuna (ubicada detrás de uno de los arcos) que le da la posibilidad de albergar a 18.000 espectadores. De esta manera, el estadio rojo y negro es uno de los mas imponentes de la región y lleva el nombre, de un gran ex- presidente del club: Miguel Morales.
En este predio, también se encuentra el complejo deportivo de la institución.
pergamino

El Nacional "B"

El mayor logro del Club fue alcanzado en 1986 cuando asciende a esta categoría en la cual se mantiene por 13 años.
Resumen de como logra alcanzar el titulo click aquí
En el año 1999, pierde la categoría y comienza a disputar el Torneo Argentino A, soñando con Douglas Vuel"B"
Si querés información sobre otras campañas de DH, hacé click acá

argentino a
Plantel temporada 2005/06

Algunos Cantos de La Hinchada

C. A Douglas Haig, de Pergamino un Grande

VAMO VAMO VAMO LOS FOGONEROS
YO TE SIGO SIEMPRE TE ALIENTO
JUEGUES DONDE JUEGUES
NO ME IMPORTA EN QUE CANCHA JUGUEMOS
SOS MI DROGA LA LOCURA Y MI VIDA ESTA EN ESTA TRIBUNA
VAMO VAMO ROJO Y NEGRO HAY Q SER PRIMEROS
VERDE NUNCA TE LA AGUANTASTE, SIEMPRE CORRÉS EN TODAS PARTES
CUANDO NOS CRUCEMOS VAS A VER QUIEN TIENE MÁS AGUANTE
Y AL EQUIPO LE PEDIMOS Q ESTE AÑO NOS REGALE EL ASCENSO
VAMO VAMO ROJO Y NEGRO PONGAMOS MAS HUEVOS
DE LA CUNA HASTA LA TUMBA, SIGUIENDO A DOUGLAS
YO SOY FOGONEEEEEEEROOOOOOOO A MORIR!!!!!!!!!!

Tema: UNA NUEVA NOCHE FRIA / CALLEJEROS

Señores soy FOGONEROOOOO
porque yo a DOUGLAS lo quiero
y aunque no salgan primero
un grito de corazón
DOUGLAS CAMPEON DOUGLAS CAMPEON
aunque nos lleven la contra
todos los clubes de mas
será siempre el ROJINEGRO
el orgullo nacional
Y dale DOOOOOO y dale DOOOOOOO

Tema: Marcha Peronista

Ni el descenso pudo con este amor
porque te sigo alentando
toda la vida compartiendo con vos
siguiéndote a todos lados
le grito al mundo desde mi corazón
soy FOGONERO porque a DOUGLAS lo quiero
pongamos huevo para salir campeón
porque este año volvemos....

Tema: Amor clasificado - Rodrigo

No hay nada igual
Rojo Y Negro vos sos mi locura
esta alegría nace desde la cuna
sos lo mas grande que puede existir.
Donde jugués
va a estar la gente que te sigue siempre
la que te alienta siempre hasta la muerte
la que por vos es capaz de morir...

Tema: El final es en donde partí - La renga


link: http://www.youtube.com/watch?v=8zew6ddCnJw


Aunque.... no todo es gloria.....


link: http://http://www.youtube.com/watch?v=kpm-Nto5018


FUENTES

DOUGLAS DE PERGAMINO
DOUGLAS MANIA
Wikipedia


Un pequeño homenaje a una GRAN INSTITUCIÓN
PERGAMINO TIERRA FOGONERA

Fuentes de Información - C. A Douglas Haig, de Pergamino un Grande

Dar puntos
40 Puntos
Votos: 5 - T!score: 8/10
  • 0 Seguidores
  • 8.675 Visitas
  • 1 Favoritos

15 comentarios - C. A Douglas Haig, de Pergamino un Grande

@gonstar Hace más de 7 años
Sacale las mayúsculas del título porque el coronel Adrius no tiene piedad con esas cosas...
@ReN81 Hace más de 7 años
seh
@ReN81 Hace más de 7 años
banco tu post. Algun dia voy a hacer uno de Armenio

te dejo unos rennies
@gonstar Hace más de 7 años
@Diegoibe Hace más de 7 años
NOOO!!! terrible el fogonero!!!!!!



haig

Fantico de douglas y paso a boca...pobresito... la glria que se perdio por no Jugar en EL MILAN DE PERGAMINO!!

En una baldosa
@nache Hace más de 7 años
muy bueno el post lastima el club ,soy fanatico del verde de junin ,mas alla de eso ta muy bueno tu trabajo,creo que voy a hacer uno del verde
@gonstar Hace más de 7 años +1
un saludo a la gente pergaminense que visita taringa!!!
@JuanAntonio10 Hace más de 7 años
yo soy de perga y del milan de pergamino ovbiamente
@revexroe Hace más de 7 años
a ver para cuando una fiesta con la comunidad taringa de pergamino....
@toro147 Hace más de 6 años
vamo douglas lpm



CELESTE GATO
@juancruzramones Hace más de 5 años -5
AGUANTE LA JUVE GATOS
@eldeivi_87 Hace más de 5 años
la juve jajajaj! qe giles...
te dejo 10 puntos porque estoy contento porque mañana jugamos en el Morales y no me lo pierdo aunqe llueve a cantaros. saludos y aguante DU. saludos .DAVID +10
@Jopirata Hace más de 4 años
Te gusta debatir de fútbol?

Compartir espacio con hinchas de otros equipos?

Hablar de todas las categorías de Argentina, de las Copas Internacionales, de las ligas de otros países?

Representar a tu equipo y demostrar por qué es el más grande de Argentina?

Entrá a www.portal-argento.com.ar y empezá a vivir lo qué es la verdadera pasión del Fútbol Argentino.



De verdad te lo vas a perder?

www.portal-argento.com.ar