La pelicula V de Vendetta, o Venganza, está basada en la vida de Guy Fawkes, un militar católico que quiso volar el parlamento el 5 de noviembre de 1605, dia en el que se abrirìa sesiòn en el edificio.

V de Venganza sería una especie de “vengador” de Guy Fawkes, usando sus mismos métodos, para crear el caos, como condición para un orden más justo. El personaje que fascinó a tantos, se basó en alguien real, en un hecho real. La realidad suele superar a la ficción, conocer estos hechos permite una lectura más completa de la obra de V.

En 1605, Guy Fawkes, de religión católico-romana, y un grupo de conspiradores, intentaron hacer volar el Parlamento y con él, al Rey Jacobo I, porque se oponían a las políticas protestantes del Rey.

Lograron almacenar unos 30 barriles de pólvora en un sótano debajo del edificio del Parlamento, pero antes de que el Parlamento abriera el 5 de noviembre, la "conspiración de la pólvora", como se la conoce actualmente, fue descubierta.

Fawkes tenía experiencia como artillero en el ejército español. Pero cuando estaba preparando los barriles, fue atrapado, y junto a sus secuaces fueron torturados y ultimados violentamente. Hubo una denuncia contra ellos unos días antes, pero hay una sospecha de que en realidad, el complot fue alentado por el propio gobierno inglés, en particular el ministro Cecil (de Isabel, luego de Jacobo). La mejor forma de aniquilar un peligro latente es inflitrarse, darles seguridades, llevarlos a correr riesgos... y atraparlos en el acto, mostrándole al pueblo que son el enemigo.


La verdadera historia detrás de V de Vendetta.


Guy Fawkes y sus compañeros fueron ejecutados por alta traición. Desde entonces, el 5 de noviembre se celebra en Inglaterra quemando en fogatas un muñeco réplica de Guy Fawkes, práctica que suele ir acompañada de fuegos artificiales.

La noche de Guy Fawkes también es conocida como "Noche de la Fogata" o "Noche de los Fuegos de Artificio".

Este era Guy Fawkes, en un retrato en el que se puede ver el parlamento detrás de el.
Venganza

Este es V de Vendetta, con una máscara haciendo honores a Guy Fawkes.
V for Vendetta