Asunción del Paraguay. El post que se merece mi ciudad

Asunción es la ciudad donde nací y desde hace tiempo estaba juntando material para mostrársela a quienes no la conocen y para que aquellos que la conocen puedan verla desde otro punto de vista.

Para empezar la infaltable definición de San Wikipedia

Nuestra Señora Santa María de la Asunción es la capital y ciudad más poblada de la República del Paraguay. Es un municipio autónomo y Distrito Capital independiente, esto quiere decir que no está integrado formalmente a ningún departamento o estado. Está ubicada junto a la Bahía de Asunción, en la orilla izquierda del Río Paraguay frente a la confluencia con el Pilcomayo 25°16′S 57°40′O. En 2009, según la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos (DGEEC), tiene una población aproximada de 680.250 habitantes, lo que la convierte en la aglomeración urbana más grande y superpoblada de Paraguay. Su área metropolitana, denominada Gran Asunción, incluye a las ciudades de San Lorenzo, Lambaré, Fernando de la Mora, Capiatá, Luque, Mariano Roque Alonso, Ñemby, Villa Elisa y San Antonio, lo cual incrementa su población periférica en más de 2.089.000 de habitantes. Su superficie es de 117 km² en la ciudad, y 1000 km² en el Gran Asunción. Su IDH es alto (0,837).2


Asunción del Paraguay. El post que se merece mi ciudad


¿Sabés cúal era el nombre oficial que le pusieron Juan de Salazar y Espinosa de los Monteros (sus fundadores)?

Era "La Muy Noble y Leal Ciudad de Nuestra Señora Santa María de la Asunción"


(Se les fue la mano con el nombre!)

ciudad


Este es el escudo de la ciudad

paraguay


¿Donde está?
Está ubicada en la orilla izquierda (oriental) del río Paraguay, casi frente a la confluencia de éste con el río Pilcomayo, bordeando la bahía de Asunción. Al noreste limita con la ciudad de Mariano Roque Alonso, al este con Luque y Fernando de la Mora, y al sur con Lambaré y Villa Elisa. Originalmente fue fundada sobre las ondulaciones de un terreno regado de arroyos y poblado de colinas. Algunas de las principales elevaciones, denominadas colinas, son Cavará, Clavel, Tarumá, Cachinga y Tacumbú, entre otras.


turismo


¿Porque la llaman "Madre de ciudades?

Asunción es conocida como la "Madre de Ciudades", porque durante la Conquista partieron desde ella varias expediciones con el objetivo de fundar otras ciudades del cono sur americano, entre ellas Buenos Aires por segunda vez, (luego del fallido intento de 1536), Corrientes, Santa Fe, Concepción del Bermejo, Santa Cruz de la Sierra, Santiago de Jerez y Ciudad Real.


imagenes


fotos

Patrimonio cultural

Un total de 45 candidaturas han optado a convertirse en uno de los tesoros del Patrimonio Cultural Material de Asunción. El resultado de la votación, en el que han participado 12.417 personas, es el siguiente:

Palacio de los López

El Palacio de los López, también llamado usualmente Palacio de Gobierno, Palacio Presidencial o simplemente Palacio de López, es la sede del gobierno de la República del Paraguay, debido a que ahí se encuentra el despacho oficial del presidente de la República. Es uno de los edificios más bellos y emblemáticos de la capital paraguaya, Asunción

patrimonio


el


la


Panteón Nacional de los Héroes


En octubre de 1863, el entonces presidente de la República Francisco Solano López, ordenó la construcción del oratorio de la Virgen de la Asunción, fue diseñada por el arquitecto italiano Alejandro Ravizza, en colaboración con el constructor Giácomo Colombino. Pero, a consecuencia de la Guerra de la Triple Alianza, el edificio quedó inconcluso y sobre andamios durante más de 70 años. Recién después de la Guerra del Chaco en 1936 se pudo terminar y fue inaugurado el 12 de octubre del mismo año, para convertirlo por decreto presidencial en Panteón Nacional de los Héroes.

para


por


noche


asuncion

Museo del Cabildo (Centro Cultural de la República)

Este museo es el más importante de la ciudad y cuenta con visitas guiadas y gratuitas donde se puede conocer un poco más de la historia de Paraguay de manera dinamica con maquetas, cuenta con una sala de musica, de cine, es algo pequeño pero interesante y muy importante

ciudad de asuncion


Asunción del Paraguay. El post que se merece mi ciudad


ciudad


Catedral de Asunción


El 1 de julio de 1547, el Papa Pablo III instituyó al Catedral del Río de la Plata, con sede en la ciudad de Asunción. A lo largo de su historia, la ciudad ha tenido varias catedrales, la mayoría de ellas construidas con materiales rústicos que no soportaron el paso del tiempo. La actual catedral es la sexta y fue consagrada el 27 de Octubre de 1845. Los planos del templo fueron obra del uruguayo Carlos Zuchhi. Los trabajos comenzaron en mayo de 1842.
Es importante señalar que la Catedral esta ubicada en el barrio centrico Catedral, sobre la calle El Paraguayo Independiente, frente a la Plaza de la Independencia.

La Catedral en epocas de Carlos A. López (1845-1850):

La Catedral a fines del siglo XIX:


paraguay


turismo


imagenes


Hotel Guaraní


El Hotel Guaraní fue inaugurado en 1961 fue reabierto hace poco tras haber estado cerrado desde 1.996.

Fue el primer fue el primer establecimiento hotelero de cinco estrellas de Asunción, por muchos años, la principal referencia del centro de la ciudad, llegando a figurar en las monedas de cinco guaraníes.


fotos


patrimonio


el

Teatro Municipal Ignacio A. Pane


En el año 1843, bajo el consulado de Don Carlos Antonio López, y Mariano Roque Alonso, se construye el primer edificio destinado a Teatro, liderando el dinamismo que venía ganando la actividad cultural en el país. En el año 1844 concluye el salón para sesiones, él mismo sirvió de sede para el Congreso.
Convencido de la necesidad de abrir espacios para las diversas expresiones culturales, Carlos Antonio López ordena convertir en Teatro dicho espacio, lo que ocurre en el año 1855, siendo el Congreso trasladado al nuevo Cabildo.


la


para


por

Iglesia de la Santísima Trinidad


La Iglesia de la Santísima Trinidad se encuentra en la colina más elevada del barrio, mirando de frente a la que fuera vivienda de su creador, el primer Presidente Constitucional de la República del Paraguay, Don Carlos Antonio López. Es el edificio mejor ornamentado del área, enclavada en el barrio de mismo nombre. Fue construida en el año 1854. El italiano Alejandro Ravizza se encargó de su diseño y construcción. El edificio posee una bellísima fachada y pinturas clásicas en el cielorraso. El pabellón patrio forma parte de sus diseños coloridos en la nave central a pedido del Presidente Carlos A López. El escudo Nacional la identifica como obra del periodo de Don Carlos.

noche


Asunción está ubicada junto al río Paraguay, pero no al lado de su cauce sino de una bahía formada por un pequeño desvío del río.

asuncion

Lugares para visitar


ciudad de asuncion


La estación del ferrocarril

Las iniciativas de construcción de una línea ferroviaria en el Paraguay se dieron en 1854, en ese entonces el presidente de la República, Carlos Antonio López, contrató a unos ingenieros ingleses que tuvieron a su cargo la realización de unos estudios para la habilitación de la primera línea ferroviaria desde Asunción hasta Paraguari.

Asunción del Paraguay. El post que se merece mi ciudad


ciudad


En 1856, mientras aquí los soldados del Ejército realizaban los trabajos para el tendido de vías, desmonte, terraplenado y obras de arte, en Inglaterra, la firma BLYTH procedía a cumplir los primeros pedidos del gobierno paraguayo, locomotoras, vagones, rieles, planchas de acero, asientos, etc.

paraguay


turismo


Los trabajos iniciales para la construcción del tramo Asunción-Paraguarí estuvieron a cargo de George Paddison, un ingeniero inglés contratado por el gobierno.

imagenes


Sobre la base de los modelos incorporados y materiales locales, el arsenal procedía al mismo tiempo a construir coches, vagones y material accesorio para las estaciones.
Entre 1857 y 1859 se incorporaron los ingenieros Jorge Thompson, Enrique Valpi y Percy Burrel, lo que permitió adelantar evidentemente los trabajos.

El primer tren local comenzó a funcionar en junio de 1861 recorriendo un corto trecho desde la estación central de Asunción hasta Trinidad.


fotos


El vagón presidencial

Uno de los vagones es el famoso "vagon presidencial" el cual esta parado en el mismo ferrocarril y eventualmente se puede pasar a visitar..

patrimonio

el

la

para

por

noche

asuncion

ciudad de asuncion


Los Tranvías de Asunción


Los actuales adolescentes asuncenos ya muy poco recordarán de los tranvías que circulaban por el microcentro de Asunción... Hasta hace algunos años quedaban dos o tres como atracción turística, lastimosamente el deterioro de las vías así como el aumento del tránsito automotor hicieron que desaparezcan

Asunción del Paraguay. El post que se merece mi ciudad

ciudad

paraguay

turismo

Este quedó como un monumento de una época en que la vida transcurría mucho mas despacio

imagenes

fotos

patrimonio


elAlgunas fotos de la ciudad..

la

para

por

noche

asuncion


ciudad de asuncion


Por supuesto las postales más conocidas de Asunción son aquellas en que la ciudad aparece adornada por las flores de los lapachos en el inicio de la primavera

Asunción del Paraguay. El post que se merece mi ciudad

ciudad

paraguay

turismo


Asunción cotidiana

El infaltable vendedor de chipa..

imagenes

fotos


Si no me crees que es una "capital cultural" mirá...te venden globos terráqueos en los semáforos! (el del fondo tre libros de Shakespeare pero no se distinguen )

patrimonio


el


El Cañonero Humaitá
Debido al posible estado de guerra con Bolivia en 1926, el Estado Mayor Paraguayo aconsejo al gobierno en 1927 la compra de dos barcos de guerra para segurar el dominio de las arterias fluviales, por lo que se resolvio la adquisicion de dos cañoneros

Los mismos fueron construídos por SA Cantieri Navali Odero, de Génova, Italia; completados en 1930 y entregados en Mayo de 1931 en Buenos Aires. Se bautizaron Paraguay (C1) y Humaitá (C2)Tienen un desplazamiento de 636 toneladas (865 a plena carga).

El Paraguay y el Humaitá fueron los buques insignias de la Armada Paraguaya durante la Guerra del Chaco, transportando miles de tropas y materiales entre ambos
.

Actualmente el "Humaitá" está anclado detrás del palacio de gobierno y está acondicionado como un museo de libre acceso


la

para

por

noche

asuncion


Proyectos


Actualmente Asunción se encuentra en una fase de remodelación total con el proyecto de la franja costera, un sueño largamente acariciado. Se trata en la primera etapa de una avenida que bordee la ciudad por afuera para aliviar el tránsito en el microcentro de la ciudad y servir como vía de acceso.

ciudad de asuncion


Las medidas a largo plazo tratan de que sirva de protección a la ciudad en caso de crecidas e inundaciones. Además se recuperarían áreas verdes para recreación y construcción de hoteles y residencias.


Asunción del Paraguay. El post que se merece mi ciudad


ciudad
paraguay


Actualizado: más info sobre los proyectos en Asunción

.Parque Lineal Mburicaó
Designo transitoriamente como “Parque Lineal Mburicaó” al nudo central del parque, o lo que sería el primer gesto urbano para marcar la intención del proyecto extensivo. El actual local de “El Buen Pastor” debería adquirir una toponimia diferente una vez que el conjunto sea considerado como “parque lineal”, y no solamente el actual “Parque Mburicaó”
.


turismo

imagenes

fotos


También se empezará en enero el "Puente Bicentenario" sobre el río Paraguay uniendo Asunción con Chaco'í

Se verá así


patrimonio


.Conexión Franja Costera

Al conectarse con la Franja Costera, la peatonal y la ciclovía se convierten en una alternativa de movilidad urbana en un trayecto extendido, que eventualmente podrían abarcar el perímetro total de la ciudad. Si se piensa en la aplicación del mismo principio de parque lineal para los demás arroyos de la ciudad, surge una nueva trama independiente de los vehículos motorizados.



el


Otro de los proyectos que se está terminando es la construcción de la Torre Ícono. La más alta de Paraguay

la


Cuenta con una altura de 145 m y 37 pisos, si se incluye la antena o el soporte supera los 150 metros.

La Torre Ícono se localiza en la esquina de las calles Juan de Salazar y Boquerón, de Asunción y tendrá dos particularidades: será el más alto de la ciudad y el primero que aplica el concepto del "loft", es decir, pisos vacíos que son vendidos en forma totalmente independiente para que sus propietarios los diseñen y completen a gusto, esto permite además que todo el nivel sea de cada residente, no estará subdividido con los tradicionales vecinos de los grandes edificios con departamentos.

para


La torre cuenta con una altura final de 142 metros, consta de 37 pisos, de los cuales 32 serán viviendas y 5 serán áreas comunes. Su inauguración está prevista para diciembre del 2009 o principios del 2010, con el nombre de "Ícono".

Éste tipo de residencias es usual en ciudades como Buenos Aires, São Paulo, Berlín, Nueva York y otras metrópolis del mundo.


Para terminar les dejo la foto que más me gusta, ganadora de un concurso de fotografía

por


Para información sobre destinos turísticos entrá a Senatur.com (click en la imagen)
noche

Este post me llevó días de preparación. Ya que llegaste hasta acá ¿me dejarías un comentario? y si te queda bien...¿me recomendás el post?

Nota: A todos los paraguayos
que me sigan los sigo al toque.
A los demás ya veremos jeje


FUENTES
1 - 2 - 3 - 4 - 5 - y otras

La comunidad de paraguayos más grande de Taringa!

asuncion

Aburrido después de salir del trabajo?
para eso llegó Taringa after office!


ciudad de asuncion

Nota: A los trolls que nunca faltan les aviso que los comentarios desubicados serán eliminados sin aviso y los users que bardeen serán bloqueados para así nunca más bardear.

63 comentarios - Asunción del Paraguay. El post que se merece mi ciudad

@daniel_1984i +3
aguante el shoping del sol y luke.


3 años viví en clorinda me compre todos mis electrodomésticos en asunción todos los fines de semana comía por ahí sin excepciona


+10

por que me hiciste acordar a los formoseñas que estaban re buenas y eran muy gatos
@dgcamsa +1
+10 y recomendado
@Fussarroy
Muy bella ciudad te dejo mis diez...

No tienen nada que envidiar a cualquier ciudad del mundo.

Un abrazo hermano paraguayo
@pRingle
muy bueno, te dejo mis 10
saludos
@VeryBadGirl
Excelente post!!
Al verlo, sentí mucho orgullo de haber nacido en Asunción!!
(Aunque vivo en San Lorenzo, siempre seré asuncena!!)
Gran trabajo!!!
Asunción del Paraguay. El post que se merece mi ciudad
@tiza7


quedate tranqui que lo recomiendo.

gracias por invitarme. con tiempo despues lo leo

saludos
@diegodlst +1
lindas imagenes...algun dia voy a ir a conocer esa ciudad
@Alfre_88 +1
Buen post amigo, te dejo 10, voy seguido a Encarnacion ya que limita con Posadas, mi ciudad
@Kilimanyaru +1
Excelente post, y muy bonita la ciudad de Asunción! +10!

ahhh una pregunta! Que siempre he tenido la duda, en el Paraguay es cierto ¿Que la mayoría de la población habla el Guaraní? ¿Y es difícil el idioma?
@VeryBadGirl
Kilimanyaru dijo:Excelente post, y muy bonita la ciudad de Asunción! +10! ahhh una pregunta! Que siempre he tenido la duda, en el Paraguay es cierto ¿Que la mayoría de la población habla el Guaraní? ¿Y es difícil el idioma?


Bueno, el decir que la mayoría de la población habla el Guaraní es algo relativo... Pues la mayoria de la gente habla los dos idiomas, aunque para ser sincera, casi todos hablan el "Jopara" que es una especie de mezcla entre el Español y el Guaraní.
Aunque yo creo (y capaz me equivoque) que quienes hablan el Guaraní puro (o académico) son muy pocos, solo los estudiosos, tal vez.

Y sobre si es difícil... Bueno, cuando una crece escuchando hablar el Guaraní parece lo mas natural del mundo hablarlo y entenderlo, no parece difícil. Pero cuando una va a la escuela/colegio/universidad y se pone a estudiar al Guaraní como una materia... Pues es tan complicado como un idioma extranjero que no se escucho jamás!!!
@Kilimanyaru
carlosschusselin dijo:
Kilimanyaru dijo:Excelente post, y muy bonita la ciudad de Asunción! +10!

ahhh una pregunta! Que siempre he tenido la duda, en el Paraguay es cierto ¿Que la mayoría de la población habla el Guaraní? ¿Y es difícil el idioma?


Gracias por pasar! la gran mayoría habla el guaraní pero también el español. O sea el español es la lengua oficial diría yo (aunque ambas lo son) pero en todos los tramites, compras, taxis etc lo que se usa es el español. Si venis a Paraguay y te encontras con alguien a lo mejor te empieza a hablar en guaraní pero si le decis que no entiendes enseguida empezará a hablar español. la mayoría es bilingüe acá. En Asunción la mayoría habla español y una gran parte ni siquiera entiende el guaraní. No así en las ciudades y pueblos alejados de la capital donde predomina el guaraní, la gente se siente más cómoda hablándolo pero como te digo, entre nosotros usamos el guaraní porque es más expresivo y se siente más cómodo.


Gracias por responder che! Que interesante...


VeryBadGirl dijo:
Kilimanyaru dijo:Excelente post, y muy bonita la ciudad de Asunción! +10! ahhh una pregunta! Que siempre he tenido la duda, en el Paraguay es cierto ¿Que la mayoría de la población habla el Guaraní? ¿Y es difícil el idioma?


Bueno, el decir que la mayoría de la población habla el Guaraní es algo relativo... Pues la mayoria de la gente habla los dos idiomas, aunque para ser sincera, casi todos hablan el "Jopara" que es una especie de mezcla entre el Español y el Guaraní.
Aunque yo creo (y capaz me equivoque) que quienes hablan el Guaraní puro (o académico) son muy pocos, solo los estudiosos, tal vez.

Y sobre si es difícil... Bueno, cuando una crece escuchando hablar el Guaraní parece lo mas natural del mundo hablarlo y entenderlo, no parece difícil. Pero cuando una va a la escuela/colegio/universidad y se pone a estudiar al Guaraní como una materia... Pues es tan complicado como un idioma extranjero que no se escucho jamás!!!


Entonces para mi seria re difícil!! El Jorapa debe ser cómo el portuñol , una mezcla...

Gracias por la respuesta!
@GaloMo +1
buen post +10
@davidlarroza
ciudad

Esta hora esto hermano..! MmmmmmmMMM
@pipombarete
Te falto el mercadito. aca del centro!!

Pureton los sabados de noche!!! Lo +
@soretesorete
hace un post de ciudad del este...mi ciudad natal ahora vivo en Sanlo..jeje T_T
+10 viejo que el resto de las personas tbm vean como es nuestro pais..falta post de Ciudad del Este, Encarnacion y las bellezas naturales de Paraguay..
ahh tbm recomendadisimo!
@pipombarete
Excelente post chera`a!! ohoma "+10 = ра, en guaraní es diez" puntos
@LuisM94
aprobado
+10 y recomendado
@FEL1POLLO
recomendado te toca recomendar el mio
@alanbaez
que graaaande!! yo soy de lambercity!! pero es la capital de mi pais!! te mereces 10!!!
@VeryBadGirl +1
Kilimanyaru dijo: El Jorapa debe ser cómo el portuñol , una mezcla... Gracias por la respuesta!

Asi es! Un ejemplo del guarani y el jopara seria mas o menos asi:
(Ojo esto me lo estoy haciendo de memoria, no se si mi frase guarani esta correcta gramaticalmente, pero como ejemplo vale )

Guaraní: Che añembosaráita che vakapipopondi. (Yo voy a jugar con mi pelota)
Jopara Che ajugáta che pelotandi. (Yo voy a jugar con mi pelota)
Ahi se ve como se realiza la mezcla entre el Guaraní y el Español.

Kuña Paraguai
"Pe kuña paraguai ojeroky mba'e rikue ryru reheve iñakã ari, ha pe kuimba'e katu ojeroky omondó rire ipy'ape oĩ ava'ekue mba'e rikue ryru ry'epe"

La típica mujer paraguaya danza con la botella sobre su cabeza. El típico hombre paraguayo danza con el contenido de la botella dentro del estómago.

De "El independiente", Asunción 8/8/1959
paraguay
turismo
@chopper587 +1
Viva paraguay! Me alegro que haya gente como vos mostrando realmente como somos los paraguayos eh!
@santorini01
nooooo que gil, me dieron ganas de conocer paraguay
@Gomez159753
+10 Papa..facha esta tu post.. xD
@quintina
Muy bonita tu ciudad, la zona de San Lorenzo es hermosa
@Celtairlandes
Muy lindo Asuncion, pero paraguay debe ser toda linda, yo trataria de visitar el pais entero
@VeryBadGirl
carlosschusselin dijo:
Gomez159753 dijo:+10 Papa..facha esta tu post.. xD
quintina dijo:Muy bonita tu ciudad, la zona de San Lorenzo es hermosa
gracias! hay una User paraguaya que quiere hacer sobre San Lorenzo. Ojalá lo haga


OK! Decidido!!
Solo déjenme reunir mas fotos, que es lo que mas cuesta, (creo que tendré que salir yo con mi cámara, jejeje) y mas info y pronto sale el post sobre SanLorenzo.
Saludos!!
@funworm
+10 tuve la oportunidad de conocer Asuncion, hace unos años y me encanto la ciudad, tengo ganas de ir durante el 2011 pero al interior pero tengo que arreglar "che cachape" para que aguante semejante viaje desde la patagonia, ojala hagan un post sobre el resto del Paraguay (y pesca en Py), un abrazo desde el sur.
@arilpy
me encanto tu post
que bueno que muestres lo linda que es nuestra ciudad
ASUNCION DE MIS AMORES
mañana mis 10
@richisad
kelindo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!D
@dimitryrascalov -6
Queres ver paraguayos, venita para Buenos Aires, que hay de sobra xD
@VeryBadGirl
carlosschusselin dijo:
dimitryrascalov dijo:Queres ver paraguayos, venita para Buenos Aires, que hay de sobra xD
sí yo se...acá estamos hasta las orejas de ver argentinos hasta en la sopa


Mmmmmm.... Sopa!!
patrimonio
@etaguile
¡Vaya! Yo soy mexicano pero con esas fotos me dieron ganas de visitar Paraguay, hermosa ciudad la de Asunción amigo. Buen post.
@arilpy
toma..
cumpli mi promesa

+10