tatuajes y mafia:los yakuza

tatuajes y mafia:los yakuza


La mafia en Japón se caracteriza por ser despiadada y peligrosa. Son los famosos “Yakuza“, quienes controlan el mercado negro nipón. Un tatuaje Yakuza causa dolor y es para siempre. Esta es una muestra de fidelidad al grupo muy importante, ya que, una vez que se ingresa a la banda Yakuza, no se puede salir nunca más.

Mafia y tatuajes son casi sinónimos en Japón. Quienes llevaban tatuajes lo hacían para distinguirse como delincuentes. Los Yakuza tienen casi todo su cuerpo tatuado y eso es un símbolo de respeto entre ellos. Cuanto más tatuado esté el miembro del grupo, más respeto impondrá.

Los diseños que tienen muestran su posición dentro del grupo, además de diferenciarlos de el resto de la sociedad. Cada uno de los motivos tatuados es un símbolo que los define, y poco se sabe de ellos. Son dibujos grandes y coloridos. Aparecen dragones, guerreros samurais, el famoso sol naciente y otros elementos de la cultura oriental.

tatuajes y mafia:los yakuza


Los Yakuza no son identificados en la sociedad porque sus tatuajes son ocultados, ya que los delatan.

Sin embargo, cuando están juntos en algún refugio, andan desnudos (o semi desnudos) para exhibir el rango que tienen.

Dicen que en Japón la exhibición de estos tatuajes está prohibida en lugares de uso público.

De cualquier forma, no me extrañaría ir a un baño público o a una playa nipona y encontrarme con uno de estos… Los Yakuza también tienen derecho a bañarse, ¿no?
arte


La historia del tatuaje japonés viene ya desde el paleolítico, pero como tengo intención de escribir un post, y no una novela, iremos directamente al período Edo (1600-1868 aprox.).
japon


Hasta aquella época, el rol de los tatuajes dentro de la sociedad sufrió varios cambios importantes. Las marcas tatuadas en la piel aún se utilizaban como castigo, pero algunas modas pasajeras de tatuajes decorativos (como por ejemplo, diseños que sólo se completaban cuando las manos de dos enamorados se juntaban) aparecían y desaparecían. También algunas prostitutas y cortesanas tatuaban sus cuerpos para aumentar su atractivo hacia sus clientes.
tatuajes japoneses


Fue en la época Edo cuando el tatuaje decorativo japonés empezó a desarrollarse como la forma de arte que se conoce actualmente.

El impulso inicial al desarrollo de este arte vino con la aparición de unas pinturas hechas sobre planchas xilográficas (en madera) de la popular novela china Suikoden, cuento que mostraba en sus lujosas ilustraciones heroicas escenas de personajes de cuerpos decorados con dragones y otras bestias míticas, flores, tigres feroces e imágenes religiosas. La novela tuvo un efecto inmediato, y la demanda de ese tipo de tatuajes fue instantánea
los yakuza


Los artistas xilógrafos empezaron a tatuar. Utilizaban muchas de las mismas herramientas que tenían para imprimir en las planchas de madera, incluyendo cinceles, gubias y lo más importante, una tinta única conocida como tinta Nara o Negro Nara, la famosa tinta que se transforma en ese azul verdoso bajo la piel.

Existe un debate sobre quienes llevaban ese tipo de tatuajes. Hay quien dice que era la gente de clase baja los que lucían estos diseños. Otros creen que eran algunos mercaderes que impedidos por ley a ostentar su riqueza, llevaban caros tatuajes bajo sus ropas.

Lo que está más claro es que el irezumi se asocia a los bomberos, exponentes de la valentía y el sex-appeal, y que llevaban estos tatuajes como forma de protección espiritual (y está claro que por su belleza). Aquí teneis la ilustración de uno de esos “bellos” bomberos
tatuajes y mafia:los yakuza


El irezumi en la actualidad
Con el inicio del período Meiji, el gobierno japonés ilegalizó el tatuaje, buscando proteger su imagen y dar buena impresión al Occidente. De esta forma, el irezumi tomó connotaciones de criminalidad. Lo curioso fue que los extranjeros, viendo este tipo de arte, se quedaron enamorados y buscaban a tatuadores que pudieran dibujarles alguno de sus diseños, por lo que el tatuaje tradicional continuó existiendo, aunque en la sombra.

El tatuaje se volvió a legalizar cuando las fuerzas de ocupación entraron en Japón en 1945, pero su imagen de criminalidad siguió existiendo. Por muchos años, se asoció (y se sigue haciendo) a los yakuza, la mafia japonesa, y aún hoy en día, muchos comercios de Japón (baños públicos, piscinas) prohiben su entrada a clientes tatuados.

Aquí teneis un ejemplo del cartel que os podeis encontrar:
arte

http://elultimoquecierrelapuerta.wordpress.com/2008/01/18/irezumi-el-tatuaje-tradicional-japones-i/
japon

Los tatuajes japoneses tienen una historia milenaria, muy antigua, y muy vinculada a las clases bajas y el crimen. Sobre todo al crimen organizado, con nuestros queridos y nunca bien ponderados Yakuza, la mafia japonesa que se caracteriza por sus diseños de tatuajes.

Pero esta asociación tiene sus orígenes, puesto que al comienzo se tatuaba a los criminales y personas de castas bajas para identificarlos. Esto se arrastró como signo de identidad a todo el bajo mundo, lo que luego fue directamente a parar a los Yakuza.

A continación les muestro una clara línea de tiempo de como se dió la evolución de los tatuajes japoneses.

tatuajes japoneses

http://www.cuerpoyarte.com/2009-09-29/12146/la-historia-de-los-tatuajes-yakuza-en-imagenes/

Fuentes de Información - tatuajes y mafia:los yakuza

Dar puntos
5 Puntos
Votos: 1 - T!score: 5/10
  • 0 Seguidores
  • 5.990 Visitas
  • 2 Favoritos

3 comentarios - tatuajes y mafia:los yakuza

@japo1992 Hace más de 4 años +2
mi abuelo era un integrante de la mafia yacuza!
@elfideomutante Hace más de 3 años +1
japo1992 dijo:mi abuelo era un integrante de la mafia yacuza!

que groso!
@fechos Hace más de 3 años +2
+5, mi abuelo era integrante de la mafa de los yacuzi.